gung ho

GUNG HO (A LA CARGA!) Iván Darío Pareja (2106992) Carlos Mario paredes (2106060) Herson Velez (2100386) Universidad au

Views 114 Downloads 5 File size 295KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

GUNG HO (A LA CARGA!)

Iván Darío Pareja (2106992) Carlos Mario paredes (2106060) Herson Velez (2100386)

Universidad autónoma de occidente Cali, 23 de octubre de 2013

GUNG HO (A LA CARGA!)

Iván Darío Pareja (2106992) Carlos Mario paredes (2106060) Herson Velez (2100386)

Fundamentos de administración Grupo 10

Profesor Jose Luis Hurtado Guerra

Universidad autónoma de occidente Cali, 23 de octubre de 2013

CONTENIDO

1. RESUMEN 2. INTRODUCCIÓN 3. DESARROLLO DE LA OBRA Y LA METODOLOGÍA DE GUNG HO 4. EL ESPÍRITU DE LA ARDILLA: TRABAJO QUE VALE LA PENA 5. EL MÉTODO DEL CASTOR: EJERCER EL CONTROL SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE LA META

6. EL DON DEL GANSO: ALENTAR A LOS DEMÁS A SEGUIR ADELANTE 7. CONCLUSIONES 8. BIBLIOGRAFÍA

1. RESUMEN Este trabajo está enfocado en analizar la propuesta del libro GUNG HO (Ala carga!) el cual se enfoca en técnicas para estimular el entusiasmo y el desempeño en las organizaciones. Este texto es una herramienta muy implementada por las organizaciones dado que es una filosofía de cambio empresarial que se denomina Gung Ho (Trabajar Juntos). La propuesta planteada del libro, nos permite identificar cómo aprovechar al máximo el potencial de las personas a favor de la organización. Palabras claves:  Motivación  Fuerza laboral

2. INTRODUCCIÓN Motivar en gerencia es inspirar a la gente, individualmente o en grupo, de manera que produzcan los mejores resultados posibles. Una fuerza de trabajo motivada es vital para cualquier organización que quiera tener buenos resultados. De allí que motivar a los demás se haya convertido en una habilidad esencial para cualquier gerente. (1) Para motivar a una persona, es necesario descubrir sus propias fuerzas de motivación personal – cada persona es motivada de forma distinta, y tiene fuerzas distintas a los demás. Desde mediados del siglo XX se ha venido estudiando el tema de la motivación en las organizaciones, y varias teorías han surgido al respecto. En su mayoría, sostienen que dada la oportunidad, y el estímulo correcto, la gente trabaja bien y en forma positiva. (1)

Otro factor importante es la fuerza de trabajo que presentan las personas; esta es la capacidad del hombre para trabajar en conjunto de fuerzas físicas y espirituales con las que el hombre dispone y que utiliza en el proceso de producción de los bienes materiales. La fuerza de trabajo es la condición fundamental de la producción en toda sociedad. En el proceso de producción, el hombre no sólo actúa sobre la naturaleza que le rodea, sino que desarrolla, además, su experiencia productiva, sus hábitos de trabajo. (2) La globalización, nos permite conocer técnicas para una continua mejora en la operación y desempeño de las organizaciones. Aún existen organizaciones que argumentan su resistencia al cambio empresarial con algunas oraciones como:   

“seguimos trabajando como en un principio, no necesitamos modificar nada” “Mis trabajadores no necesitan capacitarse, porque son los mejores” “aquí se hace como lo digo yo”

¡GUNG HO! A LA CARGA! Es una obra literaria escrita por Ken Blanchard y Sheldon Bowles, la cual pretende llevar el mensaje de una forma de liderazgo gerencial para aprovechar al máximo el potencial de las personas en las empresas. El libro cuenta la historia de Peggy Sinclair, una ejecutiva que había sido ascendida al puesto de gerente general de la planta Walton Works #2 en el momento que esta misma pasaba por un tiempo de crisis debido a su baja producción y generación de utilidades. Con el tiempo contado para el cierre definitivo de la planta, Peggy conoce al jefe del departamento de acabados quien se vuelve en su amigo y mentor en un estilo de liderazgo gerencial conocido como GUNG HO el cual tenía la prometedora fórmula para salvar a la compañía de su inminente banca rota. Andy (quien es el jefe del departamento de acabados) le enseña el método GUNG HO a peggy a través de una fábula de tres etapas que su abuelo le transmitió. La fábula se compone del espíritu de la ardilla, el estilo del castor, y el don del ganso. Con el tiempo en su contra, Peggy y Andy ponen en marcha este plan de liderazgo gerencial con el que se busca cambiar la actitud de los empleados de la compañía con el fin de conseguir la unión a través de unas metas compartidas y la realización laboral que emanan de la ejecución de un trabajo que vale la pena, que es controlado por uno mismo y lleno de reconocimiento por ser un trabajo valioso dentro de la organización.

3. DESARROLLO DE LA OBRA Y LA METODOLOGÍA GUNG HO Walton Works #2 era la peor de 32 plantas de producción que tenía la compañía debido a sus bajas utilidades. Peggy Sinclair, una ejecutiva de la oficina central de la compañía, es ascendida al cargo de gerente general de la planta con el objetivo de tratar de salvarla ante un inminente cierre por banca rota. Sin experiencia práctica más allá de una oficina, Peggy asume el reto con temor e incertidumbre de no saber por dónde comenzar. La raíz del problema de la planta no era la incompetencia ni la falta de capacitación de la fuerza de trabajo, ni tampoco lo era la infraestructura, se trataba más bien de un problema de motivación, falta de interés y trato al personal. La planta era la generadora de 1500 empleos, de los cuales 18 eran de los gerentes divisionales y 150 del departamento de acabados. A pesar de ser la peor planta de toda la compañía, el departamento de acabados era el más productivo; sin embargo, este pasó totalmente desapercibido debido al ego que poseían los gerentes divisionales y los jefes de los demás departamentos. En el primer día de trabajo de Peggy, ella conoce al jefe del departamento de acabados, cuyo nombre era Andy Longclaw; y en medio de una conversación sobre asuntos personales se crea un vínculo de amistad en el cual Andy se convertiría en el mentor de Peggy a cerca de la metodología que usaba el departamento de acabados para ser el más productivo de la planta; la técnica de GUNG HO.

Todos los sábados en la tarde, Andy y Peggy se reunían en una cabaña propiedad de Andy a las afueras de los suburbios en medio del claro del bosque con el objeto de enseñarle a Peggy las tres fases que componían la estrategia GUNG HO: el espíritu de la ardilla, el método del castor y el don del ganso. Estas técnicas se fundamentaban en el hecho que la razón de ser de una organización son sus empleados y que es a través de su importante trabajo se logra incidir con responsabilidad social sobre la vida de los mismos empleados y los clientes que adquirían el producto. Se trataba de un paradigma en donde el trabajo va más allá de la generación de unidades producidas, se trataba de una forma de ver el trabajo y lo que se hace con él como un instrumento para hacer del mundo un lugar mejor. La manera en que Andy enseño las estrategias de GUNG HO a Peggy fue a través de la contemplación de las actividades que las ardillas, los castores y los gansos realizaban en favor del cumplimiento de unos objetivos y propósitos comunes. Estas actividades se marcaban como un ideal en la forma que deberían trabajar todos los empleados de la planta. A continuación se hace una explicación más detallada sobre cada una de las etapas que compone el GUNG HO:

4. EL ESPÍRITU DE LA ARDILLA: TRABAJO QUE VALE LA PENA Cerca de la cabaña de Andy hay una tabla donde él deposita comida para alimentar a las ardillas. Tras la observación de las actividades que ellas realizan, Peggy nota que ellas trabajan duro y en conjunto con unos tiempos de sincronización para recolectar el alimento de la tabla y llevarlos hasta su refugio con el fin de almacenar dicha comida para el invierno que se acerca. A Peggy se le explica que las ardillas trabajan de esa forma debido a están motivadas por un propósito común que vale la pena, el cual es la recolección de alimentos para la supervivencia de su especie en la temporada de invierno. La esencia del espíritu de la ardilla es realizar un trabajo que valga la pena, en donde este debe ser visto como algo importante; debe llevar una meta comprendida y compartida por todos; y los valores deben orientar todos los planes que se formulan para el cumplimiento de la meta. En este sentido hay que tener dos tipos de metas: 



Metas de resultados: planteamientos claros sobre lo que se desea alcanzar, ya sea en unidades trabajadas, acabadas o despachadas, o cuentas cobradas, o cualquier otra cosa. Metas de valores: Planteamientos que describan el impacto que se desea tener sobre la vida de los miembros del equipo, de los clientes, de los proveedores y de los integrantes de la comunidad.

El libro resume el espíritu de la ardilla de la siguiente manera: 1. Saber que contribuimos a mejorar el mudo   

Es la noción, no el trabajo. Es la forma como el trabajo ayuda a otros, no el número de unidades que pasan por las manos. Resultado: amor propio-una emoción cuyo poder está al mismo nivel que el del amor y el odio.

2. Todos trabajan hacia una meta compartida 

 

Compartir una meta significa conseguir que la gente la apoye, no anunciarla. La confianza y el anteponer los intereses de los miembros del equipo contribuyen a que las metas sean apoyadas. El gerente establece las metas críticas. El equipo puede establecer las demás. (La gente se inclina más a apoyar las cosas que ha ayudado a crear.) Las metas son mojones que se plantan en el camino hacia el futuro entre el punto donde uno se encuentra y aquél al cual se desea llegar. Ayudan a centrar la atención de manera productiva.

3. Los valores sirven de guía para todos los planes, las decisiones y las actuaciones. 

 

Las metas son para el futuro. Los valores son el presente. Las metas se fijan. Los valores se viven. Las metas cambian. Los valores son rocas en las cuales se puede confiar. Las metas ponen a andar a la gente. Los valores sustentan el esfuerzo. Los valores se hacen realidad únicamente cuando usted los refleja en su manera de actuar y en la manera como exija que los demás actúen. En una organización Gung Ho, los valores son el verdadero jefe.

5. EL METODO DEL CASTOR: EJERCER EL CONTROL SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE LA META El método del castor, responde a la pregunta: ¿Quién está a cargo? La respuesta a esto, nace al observar como los castores no poseen alguien a cargo y se evidencia un control para alcanzar las metas, donde cada castor posee el control de su

trabajo, donde ellos mismos deciden como se va a desarrollar el trabajo sin órdenes de alguien todo esto es por instinto propio. En este rol, la administración se enfoca en hacer que todos compartan las mismas metas y los mismos valores, la administración dedica su tiempo en escoger el equipo y adiestrarlo, de forma que se busque el saber hacia dónde se dirigen, los objetivos y las metas para que el rol del equipo de trabajo sea llegar a ellos. La elección de los equipos de trabajo, se basa en las habilidades de los integrantes y del mismo modo presentar retos para este equipo. Las siguientes 3 sentencias resumen en esencia el estilo del castor: 1. Un campo de juego con el territorio claramente demarcado. 2. Los pensamientos, las necesidades y los sueños son respetados, escuchados y llevan a la acción 3. Capaces pero conscientes del reto.

El libro resume el estilo del castor de la siguiente manera:

1. Un campo de juego con un territorio claramente demarcado  



Las metas y los valores definen el campo de juego y las reglas del juego. Los líderes definen las posiciones en las que deben jugar los integrantes del equipo, pero deben retirarse del campo y dejar que los jugadores se encarguen del balón. La libertad para asumir el control viene de saber exactamente cuál es el territorio de cada quién.

2. Los pensamientos, los sentimientos, las necesidades y los sueños se respetan, se escuchan y generan una acción   

No es posible tener el control a menos que el resto de la organización brinde su apoyo y no haga pedazos a la persona o su trabajo. Regla de oro de la gerencia: valorar a los individuos como personas. La información es el guardián del poder. Todo el mundo necesita acceso total a la información. Los gerentes deben estar dispuestos a entregar las palancas de mando por las cuales han luchado toda la vida. Es difícil ser jefe sin ser mandón.

3. Capaces pero conscientes del reto  



Las expectativas de producción deben estar dentro de las capacidades y las destrezas, pero cuando son demasiado pobres constituyen un insulto. Nada socava más el amor propio que saberse ladrón del sistema, saber que no se está haciendo contribución alguna. Si la gente no puede cumplir con un buen día de trabajo por un salario justo, acaba sintiéndose humillada. El estado Gung Ho exige dar un poco más: trabajo que exija lo mejor de la gente y permita aprender y avanzar hacia territorios inexplorados.

6. EL DON DEL GANSO: ALENTAR A LOS DEMÁS A SEGUIR ADELANTE El don de los gansos se basa en un sistema de reconocimiento al trabajo en equipo. Es el apoyo mutuo e incondicional, es estimular constantemente, “es la fuerza que impulsa a la gente durante la realización de una misión verdadera, es una razón para trabajar”. Para lograr el don del ganso, es necesario satisfacer las necesidades básicas del individuo con una justa remuneración y es necesario “alimentar el espíritu de estas por medio de las felicitaciones”. Las felicitaciones deben ser de verdad, y son importantes ya que ayudan a recordar a las personas que lo que está haciendo es valioso para el logro de las metas compartidas.

El entusiasmo es igual a la misión multiplicada por el circulante y las congratulaciones Esta frase quiere decir que la felicidad o entusiasmo son producto de cumplir la misión o meta compartida para conseguir en primera instancia dinero que satisfacen las necesidades básicas y luego felicitaciones sinceras por un trabajo que vale la pena bien realizado. Las congratulaciones pueden ubicarse sobre una línea continua de izquierda a derecha como lo muestra el esquema de abajo. Mientras más cerca de la derecha se ubiquen, más eficaces serán. Las congratulaciones espontáneas, individuales, específicas y únicas siempre serán mejores que las programadas, colectivas, generales y convencionales.

Programadas => Espontáneas Colectivas => Individuales Generales => Específicas Convencionales => únicas

El libro resume el don del ganso de la siguiente manera: 1. Las congratulaciones, activas o pasivas, deben ser Verdaderas. 2. Si no hay anotación no hay juego, y felicitar por el progreso. 3. E = mc² - El entusiasmo es igual a la misión multiplicada por el circulante y las congratulaciones.

La siguiente tabla muestra a manera de resumen las ideas principales sobre cada una de las etapas que componen el Gung Ho: El espíritu de la ardilla, el estilo del castor y el don del ganso.

Imagen #1 (Resumen de las 3 etapas que componen el Gung Ho)

7. CONCLUSIONES •

El gung ho radica de la observación de la actitud de ciertos animales (la ardilla, el castor y el ganso) y como se desenvuelven estos en su naturaleza. Esto nos muestra de cuán importante es nuestro entorno y de que en este se pueda encontrar la solución a nuestros problemas, solo basta mirar más allá de nuestros

ojos y abrir un poco más la mente, ya que si no lo hacemos, nos estaríamos encerrando en un mundo estrecho. •

Si queremos ser gerentes exitosos debemos visionar y ver el futuro, debemos soñar, ya que los sueños nos guiaran en el camino para la realización de planes; y es aquí donde debemos hacer que nuestros colaboradores se comprometan, para que esta meta no solo sea importante para uno sino también para un grupo de personas que son parte importante de la organización. Ese compromiso es la chispa que hace que se encienda la llama que motiva, que empiece el proceso continuo de motivación. Luego el saber asignar la tarea adecuada al individuo adecuado, se convierte en parte fundamental del proceso motivacional, ya que el saber delegar funciones de acuerdo con las capacidades de los colaboradores hace que estos cumplan sus actividades bajo su responsabilidad. A esto le sigue el constante apoyo mutuo e incondicional.



Por ultimo debemos saber que si deseamos una organización exitosa, con gente feliz y comprometida en donde exista en excelente clima organizacional invadido por el positivismo y los buenos resultados, deje que el espíritu de la ardilla haga realidad el plan de Dios para tu organización, deje que el estilo del castor haga el plan de Dios para tus colaboradores y deje que el don del ganso sea el regalo de Dios para todos. En pocas palabras, aplica una de las mejores técnicas: el gung ho

8. BIBLIOGRAFÍA 1. Degerencia.com/habilidades gerenciales/motivación (http://www.degerencia.com/tema/motivacion). 2. Diccionario de la economía política/ Borísov, Zhamin y Makárova (http://www.eumed.net/cursecon/dic/bzm/f/fuerza.htm).