Guia de Aprendizaje 4

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Y AUTOCONTROL Guía de Aprendizaje para el Programa de

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SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Y AUTOCONTROL Guía de Aprendizaje para el Programa de Formación Complementaria Virtual

Versión: 01 Código: GFPI-G-001 Fecha de vigencia: 2013-10-09

GUÍA DE APRENDIZAJE Nº 4 1. INTRODUCCIÓN Luego de haber realizado un recorrido por los diferentes modelos de algoritmos, se culmina el proceso de aprendizaje con las denominadas estructuras algorítmicas repetitivas, donde se encuentran las siguientes denominaciones: estructura repetitiva para (for), mientras (while), repita hasta (do while). En la solución algorítmica de problemas de cualquier tipo, es común encontrar situaciones donde se deben tomar decisiones o ejecutar operaciones, en las cuales se repite un número determinado de veces. Por esta razón, en esta guía de aprendizaje se hace énfasis en “realizar una propuesta para la solución de un problema empresarial, utilizando estructuras algorítmicas repetitivas de acuerdo con el modelo funcional”. Con el fin de desarrollar exitosamente esta actividad de aprendizaje, es necesario revisar los materiales de formación 4, explorar el material de apoyo y realizar consultas investigativas en internet. De igual forma, para dar cumplimiento al objetivo, contará con la orientación constante del instructor para desarrollar satisfactoriamente el resultado de aprendizaje planteado. Igualmente, vale la pena enfatizar acerca de la importancia de mantener un alto grado de compromiso, tanto en el estudio autónomo como en la presentación de evidencias solicitadas, que aseguren el aprendizaje de la presente actividad de formación.

2. IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE Programa de formación: Metodología de la programación de sistemas informáticos

Código: 21730016 Versión:

Resultados de aprendizaje: Competencia: Diseñar algoritmos utilizando las Analizar los requisitos del cliente para construir estructuras repetitivas de acuerdo al el sistema de información. modelo funcional. Duración de la guía:

10 Horas

3. ESTRUCTURACIÓN DIDÁCTICA DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE 3.1 Actividades de reflexión inicial

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Versión: 01 Código: GFPI-G-001 Fecha de vigencia: 2013-10-09

Hoy en día, las empresas enfrentan de manera permanente, situaciones problémicas en todas las áreas de la organización, así como también es frecuente que no cuenten con técnicas apropiadas que les faciliten el análisis lógico de cada una de ellas y les brinden alternativas de solución para la toma de decisiones. Desde el área de conocimiento (o de desempeño) propuesto en el programa de formación. Antes de hacer lectura de los materiales dispuestos en la actividad 4, realice la siguiente reflexión: -

¿Qué importancia tienen los sistemas de información en la toma de decisiones y manipulación de los contenidos?

Comparta las reflexiones en el foro de dudas e inquietudes y aprenda de los saberes de los compañeros. Nota: Esta actividad tiene como finalidad encaminarlo y motivarlo en el desarrollo de los temas de esta guía de aprendizaje, por tal motivo no es calificable. 3.2 Actividades de contextualización e identificación de conocimientos necesarios para el aprendizaje De acuerdo a la actividad de aprendizaje “realizar una propuesta para la solución de un problema empresarial, utilizando estructuras algorítmicas repetitivas de acuerdo con el modelo funcional”, comente en el foro “contextualización 4” ¿Qué sé sobre el tema? Y ¿Qué quiero aprender? Para hacerlo, siga las siguientes instrucciones: • Ingrese al espacio foro “contextualización 4” y luego haga clic en crear secuencia. • Posteriormente, digite el asunto y el contenido del mensaje, es importante que antes de realizar la participación en el foro lea detenidamente las normas básicas de comportamiento y convivencia en el ciberespacio, que se encuentran en la pestaña de descripción del programa. • Para finalizar de clic en enviar. Nota: El foro de contextualización no es calificable, pero es requisito para dar inicio a la actividad 4. 3.3 Actividades de apropiación del conocimiento (Conceptualización y Teorización) Una vez revisado el material de formación y de apoyo, realice la actividad central de esta guía de aprendizaje:

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Versión: 01 Código: GFPI-G-001 Fecha de vigencia: 2013-10-09

El aprendiz debe resolver la actividad relacionada con el zorro, un pollo y un saco de maíz, la cual es completamente interactiva, dicha actividad consiste en analizar muy bien el instructivo y las indicaciones respectivas antes de su realización. El enlace para el desarrollo de la actividad lo encuentra en: “actividad 4 – evidencia 1” 3.4 Actividades de transferencia de conocimiento Para evaluar competencia de producto, se debe dar una solución empresarial de acuerdo a las siguientes premisas: El punto de partida del ejercicio es una situación para brindar una “solución empresarial” tal y como se expone en el siguiente fragmento: Una vez planteado el siguiente enunciado, el aprendiz deberá plantear la solución en un documento. La solución deberá tener el análisis de variables, el algoritmo y el DFD. Ejercicio de solución empresarial: Una central distribuye cal hacia diferentes almacenes sucursales. Disponen de un muelle de carga a donde van llegando sacas de cal de entre 3000 y 9000 kg, con pesos variables en función de las circunstancias de la producción. La empresa dispone de una flota de camiones con capacidades de carga de entre 18000 y 28000 kg. Se pretende establecer un protocolo que consiste en cargar 20 camiones diarios. Cada camión se quiere cargar como máximo a su límite de capacidad teniendo este que partir, si con la siguiente saca en la línea de producción fuera a exceder su capacidad. La empresa quiere desarrollar un programa que le pida al operario encargado de carga la capacidad del camión y el peso de las sacas, indicándole si debe cargar la saca o despachar el camión para comenzar a cargar otro. Analícelo de manera lógica y posteriormente desarrolle un documento describiendo detalladamente los pasos que siguió en el proceso de análisis y diseño de la solución. A continuación, envíe un archivo en PDF o Word con la actividad resuelta a través de la plataforma en el enlace dispuesto. “actividad 4 – evidencia 2” 3.5 Actividades de evaluación Evidencias de Aprendizaje EVIDENCIA DE CONOCIMIENTO

Técnicas e Criterios de Evaluación Instrumentos de Evaluación Actividad Elabora diagramas de flujo y Técnica: interactiva algoritmos utilizando estructuras

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Ejercicios prácticos repetitivas para la resolución de Instrumento: Prueba en practico interactivo problemas identificados. Línea. solución a un problema: Un hombre tiene que cruzar un río con un zorro, un pollo y un saco de maíz. EVIDENCIA DE DESEMPEÑO Y PRODUCTO

Elabora diagramas de flujo y Técnica: valoración algoritmos utilizando estructuras Instrumento: Lista Sustentación del análisis repetitivas para la resolución de chequeo. realizado a la situación problemas identificados. problémica.

de

4. GLOSARIO DE TÉRMINOS Ciclo: Secuencia de instrucciones repetidas continuamente hasta que se cumpla una condición. Comentarios: Son anotaciones; recordatorios dentro del programa para uso de los programadores. Estructura condicional: Permite evaluar y tomar una decisión de acuerdo al resultado de una condición. Operador: Son todos aquellos signos que indican la realización de operaciones aritméticas y lógicas. Variable acumulador: Variable que guarda el acumulado de una operación; normalmente la operación es la suma. Variable contador: Variable que indica el número de veces que se cumple una condición para llevar un conteo.

5. BIBLIOGRAFÍA

Alegsa. Diccionario de informática y tecnología. (2016). Definición de variable. Consultado el 30 de Junio de 2014 en: http://www.alegsa.com.ar/Dic/variable.php Cairó, O. Fundamentos de programación, (2006). Piensa en C. México. Pearson Educación

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Versión: 01 Código: GFPI-G-001 Fecha de vigencia: 2013-10-09

Prieto, A. y Torres, J. Introducción a la informática. (2005). Tercera Edición. Madrid: McGrawHill. 6. CONTROL DEL DOCUMENTO

Nombre ELABORÓ

REVISÓ

APROBÓ

Carlos Felipe Domínguez Illera

Janet Lucía Villalba Triana Zulma Yurany Vianchá Rodríguez

Zulma Yurany Vianchá Rodríguez Janet Lucía Villalba Triana

Cargo Fecha Experto Temático Centro de Julio de 2016 Teleinformática y Producción Industrial Asesora Pedagógica, Líder línea de producción Centro de Julio de 2016 Desarrollo Agropecuario y Agroindustrial Regional Boyacá Líder línea de producción. Asesora Pedagógica Centro de desarrollo Julio de 2016 Agropecuario y Agroindustrial Regional Boyacá

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