Guia Completa

18-19 GRADO EN LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLAS TERCER CURSO GUÍA DE ESTUDIO COMPLETA TEORÍAS LITERARIAS DEL SIGLO XX CÓ

Views 177 Downloads 3 File size 340KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

  • Author / Uploaded
  • Ione
Citation preview

18-19

GRADO EN LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLAS TERCER CURSO

GUÍA DE ESTUDIO COMPLETA

TEORÍAS LITERARIAS DEL SIGLO XX CÓDIGO 64013052

CÓDIGO 64013052

18-19

TEORÍAS LITERARIAS DEL SIGLO XX

TEORÍAS LITERARIAS DEL SIGLO XX CÓDIGO 64013052

ÍNDICE PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN REQUISITOS Y/O RECOMENDACIONES PARA CURSAR LA ASIGNATURA EQUIPO DOCENTE HORARIO DE ATENCIÓN AL ESTUDIANTE TUTORIZACIÓN EN CENTROS ASOCIADOS COMPETENCIAS QUE ADQUIERE EL ESTUDIANTE RESULTADOS DE APRENDIZAJE CONTENIDOS METODOLOGÍA PLAN DE TRABAJO SISTEMA DE EVALUACIÓN BIBLIOGRAFÍA BÁSICA BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA RECURSOS DE APOYO Y WEBGRAFÍA GLOSARIO

UNED

2

CURSO 2018/19

TEORÍAS LITERARIAS DEL SIGLO XX

Nombre de la asignatura Código Curso académico Departamento Título en que se imparte Curso Tipo Nº ETCS Horas Periodo Idiomas en que se imparte

CÓDIGO 64013052

TEORÍAS LITERARIAS DEL SIGLO XX 64013052 2018/2019 LITERATURA ESPAÑOLA Y TEORÍA DE LA LITERATURA GRADO EN LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLAS TERCER CURSO OBLIGATORIAS 5 125.0 SEMESTRE 1 CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN La asignatura de Teorías literarias del siglo XX es obligatoria y se imparte en el primer cuatrimestre del tercer curso. Tiene una carga de 5 créditos ECTS. El objetivo fundamental de esta asignatura es que el alumno tenga conciencia de los principales problemas relacionados con la teoría literaria y que entienda las diferentes maneras de abordar temas como la descripción de las formas, el lenguaje literario, etc., contando así con propuestas sobre las que fundar sus respuestas a dichos problemas. La asignatura de TEORÍAS LITERARIAS DEL SIGLO XX tiene la consideración de obligatoria en el grado de LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLAS. Este carácter se explica por ser la encargada de dar a conocer los diferentes puntos de vista fundamentales de las teorías literarias del siglo XX. Se abordan las diferentes visiones que parten de movimientos teóricos desde el formalismo ruso hasta la deconstrucción y la crítica literaria feminista. La asignatura contribuye al desarrollo de las competencias para caracterizar y comprender los conceptos generales sobre la literatura, sus funciones, géneros y corrientes de pensamiento, analizando la información bibliográfica procedente de fuentes diversas con el fin de fomentar la capacidad de análisis, síntesis e investigación en teoría literaria, así como la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes, de emitir juicios que incluyan una reflexión, y de asesoramiento en los ámbitos que lo requieran. Fomenta igualmente las competencias para el conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas de la teoría y crítica literarias del siglo XX como estímulo para el aprendizaje, el desarrollo de la capacidad crítica y la habilidad para transmitir y enseñar los conocimientos adquiridos. Se integra en la materia de TEORÍA DE LA LITERATURA del grado de LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLAS, junto a las asignaturas de Introducción a la teoría literaria, básica de primer curso, y las optativas Estilística y métrica españolas y Retórica.

UNED

3

CURSO 2018/19

TEORÍAS LITERARIAS DEL SIGLO XX

CÓDIGO 64013052

REQUISITOS Y/O RECOMENDACIONES PARA CURSAR LA ASIGNATURA En principio, la formación previa adquirida en los anteriores cursos tiene que ser suficiente para abordar el estudio de la asignatura. Con todo, se recuerda que será muy útil cierta familiaridad con conceptos de teoría literaria así como de lingüística general, principalmente de la escuela estructural. Pero, en cualquier caso, puede suplirse con la consulta de la bibliografía complementaria propuesta en el momento preciso del estudio. No tiene, pues, por qué plantearse ningún problema si se siguen las instrucciones de la guía didáctica y los apoyos en el material didáctico que acompañan al estudio.

EQUIPO DOCENTE Nombre y Apellidos Correo Electrónico Teléfono Facultad Departamento

ROSA MARIA ARADRA SANCHEZ [email protected] 91398-6884 FACULTAD DE FILOLOGÍA LITERATURA ESPAÑOLA Y Tª DE LA LITERATUR

Nombre y Apellidos Correo Electrónico Teléfono Facultad Departamento

CLARA ISABEL MARTINEZ CANTON [email protected] 91398-6883 FACULTAD DE FILOLOGÍA LITERATURA ESPAÑOLA Y Tª DE LA LITERATUR

HORARIO DE ATENCIÓN AL ESTUDIANTE La tutorización de la asignatura la llevarán a cabo los profesores tutores que haya en los centros asociados de la UNED y los profesores del equipo docente de la Sede Central. El estudiante podrá plantear las dudas de estudio al equipo docente a través del curso virtual, así como por vía telefónica, postal o correo electrónico. Horario de atención presencial al alumno Rosa M.ª Aradra Sánchez Miércoles: 10-14 h. Teléfono: 91-3986884 Dirección electrónica: [email protected] Clara I. Martínez Cantón Miércoles: 10-14 h. Teléfono: 91-3986883 Dirección electrónica: [email protected] Otros medios de contacto - Dirección de correo postal:

UNED

4

CURSO 2018/19

TEORÍAS LITERARIAS DEL SIGLO XX

CÓDIGO 64013052

Departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura Facultad de Filología UNED Paseo Senda del Rey, 7 28040.- MADRID - Fax (del Departamento): 913986695

TUTORIZACIÓN EN CENTROS ASOCIADOS En el enlace que aparece a continuación se muestran los centros asociados y extensiones en las que se imparten tutorías de la asignatura. Estas pueden ser: • Tutorías de centro o presenciales: se puede asistir físicamente en un aula o despacho del centro asociado. • Tutorías campus/intercampus: se puede acceder vía internet. La información ofrecida respecto a las tutorías de una asignatura es orientativa. Las asignaturas con tutorías y los horarios del curso actual estarán disponibles en las fechas de inicio del curso académico. Para más información contacte con su centro asociado. Consultar horarios de tutorización de la asignatura 64013052

COMPETENCIAS QUE ADQUIERE EL ESTUDIANTE Cursar con aprovechamiento esta asignatura contribuye al desarrollo de las competencias para caracterizar y comprender los conceptos generales sobre la literatura, sus funciones, géneros y corrientes de pensamiento, analizando la información bibliográfica procedente de fuentes diversas con el fin de fomentar la capacidad de análisis, síntesis e investigación en teoría literaria, así como la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes, de emitir juicios que incluyan una reflexión, y de asesoramiento en los ámbitos que lo requieran. Fomenta igualmente las competencias para el conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas de la teoría y crítica literarias del siglo XX como estímulo para el aprendizaje, el desarrollo de la capacidad crítica y la habilidad para transmitir y enseñar los conocimientos adquiridos. Las competencias profesionales y académicas de carácter transversal que afectan a la asignatura Teorías literarias del siglo XX se encuentran también en las diversas asignaturas que constituyen la materia de TEORÍA DE LA LITERATURA. Entre las competencias genéricas del Grado y las que forman parte del mapa de competencias genéricas de la UNED, se destaca: • Gestión autónoma y autorregulada del trabajo • Gestión de los procesos de comunicación e información • Compromiso ético relacionado con la deontología profesional De manera más concreta, las competencias específicas de la materia TEORÍA DE LA LITERATURA, de la que forma parte esta asignatura, se articulan en torno a conocimientos

UNED

5

CURSO 2018/19

TEORÍAS LITERARIAS DEL SIGLO XX

CÓDIGO 64013052

disciplinares, competencias profesionales y competencias académicas: Conocimientos disciplinares • CEDIS34 - Conocimiento de la literatura española • CEDIS36 - Conocimiento de las relaciones entre la literatura y otras disciplinas • CEDIS37 - Conocimiento de las técnicas y métodos de análisis literario • CEDIS38 - Conocimiento del teatro y otros géneros literarios • CEDIS39 - Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas de la teoría y crítica literarias • CEDIS41 - Conocimiento de la Retórica y la Estilística Competencias profesionales • CEPRO01 - Capacidad comunicativa a nivel de experto • CEPRO02 - Capacidad para transmitir los conocimientos adquiridos • CEPRO03 - Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica • CEPRO04 - Capacidad para localizar, manejar y evaluar críticamente la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet • CEPRO05 - Capacidad para obtener, evaluar y sintetizar documentación propia del área • CEPRO06 - Capacidad para elaborar recensiones • CEPRO08 - Capacidad para evaluar críticamente el estilo de un texto y para formular propuestas alternativas • CEPRO09 - Capacidad para la gestión y control de calidad editorial • CEPRO22 - Capacidad para impartir enseñanzas de literatura en diferentes ámbitos profesionales • CEPRO23 - Capacidad de investigar en la literatura española e hispanoamericana y la teoría literaria • CEPRO24 - Capacidad para escribir de forma creativa tanto en el ámbito literario como en el de los medios de comunicación • CEPRO25 - Capacidad de asesoramiento en ámbitos que requieran la aplicación de conocimientos literarios y de la cultura escrita en general • CEPRO26 - Capacidad para analizar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis • CEPRO27 - Capacidad para analizar textos literarios en perspectiva comparada Competencias académicas • CEACA01 - Capacidad para interrelacionar los componentes teórico, técnico-metodológico y práctico de las distintas disciplinas literarias • CEACA04 - Capacidad para relacionar los distintos aspectos de los estudios lingüísticos y literarios, y sus puntos de contacto con otras áreas y disciplinas • CEACA05 - Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica

UNED

6

CURSO 2018/19

TEORÍAS LITERARIAS DEL SIGLO XX

CÓDIGO 64013052

• CEACA06 - Capacidad para identificar problemas y temas de investigación y evaluar su importancia • CEACA07 - Capacidad de recibir, comprender y expresar los conocimientos científicos y técnicos en español

RESULTADOS DE APRENDIZAJE Al terminar el estudio de la asignatura el estudiante será capaz de: 1. Conocer los tecnicismos teóricos que posibilitan un acercamiento crítico y riguroso al discurso literario en general. 2. Interpretar desde un punto de vista crítico los conceptos fundamentales relacionados con las diferentes corrientes de pensamiento crítico-literario del siglo XX y que le permitan al alumno demostrar su familiaridad con las bases fundamentales y la historia de la disciplina. 3. Relacionar la tradición del pensamiento literario y las principales teorías literarias del siglo XX que permitan apreciar la diversidad y la riqueza de la literatura como institución cultural desde una perspectiva interdisciplinar y multicultural. 4. Empezar la preparación de trabajos de investigación, profundización, crítica y síntesis a partir de información bibliográfica relacionada con la reflexión teórica de la literatura y con los instrumentos y técnicas de análisis e interpretación literarias que permitan alcanzar el nivel necesario para continuar su formación de posgrado con autonomía. 5. Realizar lecturas, síntesis, resúmenes comparativos, reseñas, esquemas, análisis y comentarios teóricos; elaboración y defensa de argumentos y análisis de los conceptos y teorías literarias estudiadas en distintas manifestaciones textuales, ofreciendo soluciones personales y creativas a las principales cuestiones sobre creación y crítica literaria. 6. Transmitir ideas, plantear problemas y buscar soluciones, adquiriendo así competencias fundamentales en el mundo laboral: docencia, documentación, asesoramiento editorial y gestión cultural, etc. 7. Mostrar una mentalidad independiente, abierta e integradora, que aprecie y respete los valores de la diversidad.

CONTENIDOS 1. El formalismo ruso

Para preparar este tema debe estudiar el capítulo 1 del libro de texto, Teorías literarias del siglo XX. El esquema-resumen de las cuestiones tratadas es el siguiente: A.- HISTORIA

UNED

7

CURSO 2018/19

TEORÍAS LITERARIAS DEL SIGLO XX

CÓDIGO 64013052

1. Introducción 2. Nacimiento del formalismo ruso 2. 1. El "Círculo Lingüístico de Moscú" 2. 2. OPOJAZ: "Sociedad para el Estudio de la Lengua Poética” 3. Primera etapa formalista: 1916-1920 4. Época de desarrollo: 1921-1926 4. 1. Ampliación de temas 4. 2. Interés por la historia literaria 4. 3. Diversidad de intereses 4. 4. Formalismo y marxismo 5. Período final: 1926-1930 5. 1. Consideración del contexto literario 5. 2. Teoría de la historia literaria 5. 3. Análisis estructural del cuento maravilloso 5. 4. Disolución del grupo 6. Herencia formalista 6. 1. Círculo Lingüístico de Praga 6. 2. René Wellek en Estados Unidos 6. 3. Victor Erlich y su panorama del formalismo 6. 4. Formalismo y estilística 6. 5. Roman Jakobson y su conferencia de 1958 6. 6. La traducción de Tzvetan Todorov 6. 7. Formalismo y semiótica 6. 8. Formalismo y estética de la recepción B.- TEMAS PRINCIPALES DE SU TEORÍA 1. Por una ciencia de la literatura 2. Lengua literaria y lengua común 3. La “desautomatización” 3. 1. Sensación de la forma 3. 2. Carácter relativo del hecho literario 4. Teoría de la historia literaria 4. 1. Aspecto dialéctico de todo cambio 4. 2. La historia literaria como sistema 5. Los géneros literarios 5. 1. Definición 5. 2. Evolución de los géneros

UNED

8

CURSO 2018/19

TEORÍAS LITERARIAS DEL SIGLO XX

CÓDIGO 64013052

5. 3. Tipología 6. Estilística 6. 1. El verso 6. 2. La prosa 6. 3. Elementos de narratología 6. 3. 1. Relato objetivo y relato subjetivo 6. 3. 2. La narración corta 6. 3. 3. Motivación 6. 3. 4. Narración corta y novela 6. 4. Teoría del cuento de V. Propp

2. La teoría del Círculo Lingüístico de Praga y el nacimiento de la semiótica literaria. Teoría rusa postformalista

Para preparar este tema debe estudiar el capítulo 2 del libro de texto, Teorías literarias del siglo XX. El esquema-resumen de las cuestiones tratadas es el siguiente: A. CÍRCULO LINGÜÍSTICO DE PRAGA 1. Introducción 1. 1. Influencia del Curso de Ferdinand de Saussure 1. 2. Influencias filosóficas 2. Historia del Círculo Lingüístico de Praga 2. 1. R. Jakobson en Praga 2. 2. Fundación del Círculo Lingüístico de Praga 2. 3. Consolidación del Círculo Lingüístico de Praga 2. 4. Etapa final 3. Documentos del Círculo Lingüístico de Praga 4. La teoría literaria del estructuralismo checo 4. 1. Fases de su desarrollo 4. 2. Poética estructural praguense 4. 2. 1. Las funciones de la lengua 4. 2. 1. 1. Dialectos funcionales 4. 2. 1. 2. La lengua literaria, culta 4. 2. 1. 3. La lengua poética 4. 2. 1. 4. Los niveles de análisis de la lengua poética 4. 2. 1. 5. Resumen 4. 2. 1. 6. El esquema de Bohuslav Havránek

UNED

9

CURSO 2018/19

TEORÍAS LITERARIAS DEL SIGLO XX

CÓDIGO 64013052

4. 2. 2. La función poética 4. 2. 2. 1. Jakobson y la poeticidad 4. 2. 2. 2. Jan Muka¿ovský 4. 2. 2. 2. 1. La denominación poética 4. 2. 2. 2. 2. La función estética 4. 2. 3. La obra literaria como signo 4. 2. 3. 1. Fundamentación de la semiología 4. 2. 3. 2. Tesis para la semiología del arte 4. 2. 4. La obra literaria en la historia 4. 2. 5. Conclusión B.- TEORÍA LITERARIA RUSA POSTFORMALISTA 1. Introducción 2. Mijail M. Bajtin (1895¿1975) 2. 1. La obra de Bajtin 2. 2. Conocimiento de Bajtin en Occidente 2. 3. Bajtin, Voloshinov, Medvedev 2. 4. Bajtin y el formalismo ruso 2. 4. 1. Crítica de Bajtin al formalismo 2. 4. 1. 1. Carencia de una estética general 2. 4. 1. 2. Dependencia excesiva de la lingüística 2. 4. 1. 3. Limitaciones de la estética material 2. 4. 1. 4. Incapacidad para definir la forma artística 2. 4. 1. 5. Imposibilidad de comprender el "objeto estético" 2. 4. 1. 6. Confusión de "formas arquitectónicas" y "formas composicionales" 2. 4. 1. 7. Incomprensión de lo "estético" en general 2. 4. 1. 8. Incapacidad para fundar la historia del arte 2. 4. 2. Intereses compartidos con el formalismo 2. 5. Conceptos fundamentales de Bajtin 2. 5. 1. Asistematicidad de su pensamiento 2. 5. 2. Teoría de la novela 2. 5. 3. Lingüística del discurso 2. 5. 3. 1. Teoría del enunciado 2. 5. 3. 2. Dialogismo 3. J. M. Lotman (1922-1993) y la semiótica rusa 3. 1. Fuentes para su estudio 3. 2. La semiótica rusa

UNED

10

CURSO 2018/19

TEORÍAS LITERARIAS DEL SIGLO XX

CÓDIGO 64013052

3. 2. 1. Simposio de 1962 3. 2. 2. Escuelas de verano de Tartu 3. 2. 3. Figuras destacadas 3. 2. 4. Características de la semiótica rusa 3. 3. Juri M. Lotman 3. 3. 1. Semiótica literaria 3. 3. 2. Semiótica de la cultura 3. 3. 3. Sistema modelizante

3. Los formalismos norteamericano y francés

Para preparar este tema debe estudiar el capítulo 3 del libro de texto, Teorías literarias del siglo XX. El esquema-resumen de las cuestiones tratadas es el siguiente: 1. New Criticism 1.1.Figuras representativas 1. 2. Actitudes comunes 1. 3. Oposición al New Criticism 1. 4. Valoración del New Criticism 2. Nouvelle Critique francesa 2. 1. Estructuralismo 2. 2. Conocimiento del formalismo ruso 2. 3. Principales representantes de la nouvelle critique 2. 4. Publicaciones periódicas 2. 4. 1. Communications 2. 4. 2. Tel Quel 2. 4. 3. Poétique 2. 5. Conclusión 2. 5. 1. Corpus teórico 2. 5. 2. Posiciones comunes 2. 5. 3. Dispersión teórica 3. Gérard Genette (1930-) 3. 1. Teoría, crítica y retórica 3. 2. La literatura en cuanto tal 3. 3. Definición de la nouvelle critique 3. 4. Producción crítica de Gérard Genette

UNED

11

CURSO 2018/19

TEORÍAS LITERARIAS DEL SIGLO XX

CÓDIGO 64013052

4. Tzvetan Todorov (1939-) 4. 1. Difusor de teoría literaria 4. 2. Teórico innovador de la literatura 4. 2. 1. Etapa estructuralista 4. 2. 2. Semántica y pragmática 4. 2. 3. Crítica cultural 5. Otros críticos relacionados con la Nouvelle Critique 5. 1. Algirdas Julien Greimas (1917-1992) 5. 2. Claude Bremond (1929-) 5. 3. Julia Kristeva (1941-) 6. Roland Barthes (1915-1980) y la Nouvelle Critique 6. 1. Características generales de su obra 6. 2. Primeros trabajos 6. 2. 1. Le degré zéro de l’écriture 6. 2. 2. Michelet 6. 2. 3. Mythologies 6. 3. Etapa estructuralista 6. 3. 1. Sur Racine 6. 3. 2. Essais critiques 6. 3. 2. 1. La actividad estructuralista 6. 3. 2. 2. ¿Qué es la crítica? 6. 3. 2. 3. Las dos críticas 6. 3. 3. Critique et vérité 6. 3. 3. 1. La crítica tradicional 6. 3. 3. 1. 1. Normas de la "verosimilitud" crítica 6. 3. 3. 1. 1. 1. Objetividad: lingüística, psicológica y estructural 6. 3. 3. 1. 1. 2. El gusto 6. 3. 3. 1. 1 3. La claridad 6. 3. 3. 1. 2. Incapacidad de crear símbolos 6. 3. 3. 2. Los postulados de la nueva crítica 6. 3. 3. 2. 1. El sentido plural del texto 6. 3. 3. 2. 2. La ciencia, la lectura y la crítica literarias 6. 3. 4. Système de la mode 6. 4. Etapa postestructuralista 6. 4. 1. S / Z 6. 4. 2. L’empire des signes 6. 4. 3. Sade, Fourier, Loyola

UNED

12

CURSO 2018/19

TEORÍAS LITERARIAS DEL SIGLO XX

CÓDIGO 64013052

6. 4. 4. Le plaisir du texte 6. 4. 5. Fragments d’un discours amoureux 6. 4. 6. Leçon 6. 4. 7. La chambre claire 6. 4. 8 Últimas publicaciones 6. 5. Valoración 6. 6. Dos ejemplos de crítica de R. Barthes 6. 6. 1. S / Z 6. 6. 1. 1. Unidad de lectura: LEXÍA 6. 6. 1. 2. Códigos de significación 6. 6. 1. 3. Ejemplo 6. 6. 2. ¿Por dónde empezar?

4. La crítica idealista

Para preparar este tema debe estudiar el capítulo 4 del libro de texto, Teorías literarias del siglo XX. El esquema-resumen de las cuestiones tratadas es el siguiente: 1. Introducción 1. 1. Estilística y lingüística 1. 2. Estilística y retórica 2. Corrientes de la estilística 2. 1. Las clasificaciones de Pierre Guiraud 2. 1. 1. Guiraud 1955 [1970] 2. 1. 2. Guiraud 1969 2. 2. Clasificación de A. Yllera 2. 3. Otras clasificaciones 2. 3. 1. Gérald Antoine 2. 3. 2. Helmut Hatzfeld 2. 3. 3. Conclusión 3. Crítica idealista o estilística genética 3. 1. El lenguaje como creación 3. 2. La escuela alemana 3. 2. 1. Karl Vossler (1872¿1949) 3. 2. 2. Leo Spitzer (1887¿1960) 3. 2. 3. Valoración

UNED

13

CURSO 2018/19

TEORÍAS LITERARIAS DEL SIGLO XX

CÓDIGO 64013052

3. 3. Otros cultivadores de la estilística 3. 4. La escuela española 3. 4. 1. Dámaso Alonso (1898-1990) 3. 4. 2. Amado Alonso (1896-1952) 4. Teoría literaria de la crítica idealista 4. 1. Introducción 4. 2. Especificidad del hecho literario: literatura y lenguaje 4. 2. 1. Benedetto Croce 4. 2. 2. Karl Vossler 4. 2. 3. Leo Spitzer 4. 2. 4. Dámaso Alonso 4. 2. 5. Amado Alonso 4. 2. 6. Resumen 4. 3. Literatura y mundo exterior 4. 3. 1. Karl Vossler 4. 3. 2. Leo Spitzer 4. 3. 3. Dámaso Alonso 4. 3. 4. Amado Alonso 4. 4. Los géneros literarios 4. 4. 1. Benedetto Croce 4. 4. 2. Karl Vossler 4. 4. 3. Dámaso Alonso 4. 5. Posibilidad de una ciencia de la literatura 4. 5. 1. Benedetto Croce 4. 5. 2. Karl Vossler 4. 5. 3. Leo Spitzer 4. 5. 4. Dámaso Alonso 4. 5. 5. Amado Alonso 4. 5. 6. Resumen 4. 6. Métodos de acercamiento a la obra 4. 6. 1. Leo Spitzer 4. 6. 2. Dámaso Alonso 4. 6. 3. Amado Alonso

UNED

14

CURSO 2018/19

TEORÍAS LITERARIAS DEL SIGLO XX

CÓDIGO 64013052

5. Estilística de la lengua y teoría glosemática de la literatura

Para preparar este tema debe estudiar el capítulo 5 del libro de texto, Teorías literarias del siglo XX. El esquema-resumen de las cuestiones tratadas es el siguiente: 1. Introducción 2. Charles Bally (1865-1947) 2. 1. Estilística 2. 1. 1. Definición 2. 1. 2. Fase preparatoria 2. 1. 3. Fase constructiva 2. 2. Clases de estilística: general, idiomática e individual 2. 3. Estilística individual y estilo literario 2. 4. Efectos naturales y efectos por evocación 3. Seguidores de Charles Bally 3. 1. Jules Marouzeau (1878-1964) 3. 2. Charles Bruneau (1883-1969) 3. 3. Marcel Cressot (1896-1961) 4. La estilística descriptiva y la definición de la lengua literaria 4. 1. Lengua literaria y lengua común 4. 2. La intención estética 4. 3. Lengua natural, lengua literaria y estilo 5. Teoría glosemática de la literatura 5. 1. Introducción 5. 1. 1. Estilística y semiótica 5. 1. 2. Estudio semiológico de la literatura 5. 1. 3. Trabajos sobre literatura 5. 2. Propuestas de teoría glosemática de la literatura 5. 2. 1. Svend Johansen 5. 2. 1. 1. La obra como signo connotativo complejo 5. 2. 1. 2. Los hechos de estilo como connotadores 5. 2. 2. Adolf Stender-Petersen 5. 2. 2. 1. Expresión y contenido 5. 2. 2. 2. Instrumentalización y cadenas de emociones 5. 2. 3. Leiv Flydal 5. 2. 3. 1. Instrumentos del artista 5. 2. 3. 2. Clases de instrumentos del artista 5. 2. 4. Jürgen Trabant

UNED

15

CURSO 2018/19

TEORÍAS LITERARIAS DEL SIGLO XX

CÓDIGO 64013052

5. 2. 4. 1. El signo estético 5. 2. 4. 2. Teoría literaria 5. 3. Teoría glosemática de la lieratura en España 5. 3. 1. Emilio Alarcos Llorach 5. 3. 2. Gregorio Salvador 5. 3. 2. 1. Comentario de textos 5. 3. 2. 2. La ciencia literaria 5. 3. 3. José Antonio Martínez García

6. Estilística estructural y estilística generativa

Para preparar este tema debe estudiar el capítulo 6 del libro de texto, Teorías literarias del siglo XX. El esquema-resumen de las cuestiones tratadas es el siguiente: 1. Roman Jakobson (1896-1982) 1. 1. Definición de la función poética 1. 2. Análisis textual 2. Continuadores de Jakobson 2. 1. Samuel R. Levin 2. 2. Nicolas Ruwet 2. 2. 1. Actitud crítica 2. 2. 2. Posibilidad de estudio lingüístico de la poesía 2. 3. Referencias en la teoría española 3. Estilística estructural 3. 1. Michael Riffaterre 3. 1. 1. Especificidad de los hechos de estilo: lector y contexto 3. 1. 2. Función del lector 3. 1. 3. Función del contexto 3. 1. 4. Estilística fundada en la recepción 3. 2. Groupe MI 3. 2. 1. Estilística 3. 2. 2. Función retórica 3. 2. 3. Retórica 4. Estilística generativa 4. 1. Posibilidad del estudio de la literatura a la luz de la lingüística generativa 4. 1. 1. El problema: gramática y lengua literaria

UNED

16

CURSO 2018/19

TEORÍAS LITERARIAS DEL SIGLO XX

CÓDIGO 64013052

4. 1. 2. Noam Chomsky y el estudio del estilo 4. 1. 2. 1. El estilo y la actuación lingüística 4. 1. 2. 2. Marginación de las cuestiones literarias 4. 1. 3. Teun A. van Dijk: lingüística generativa y poética 4. 1. 3. 1. Funciones de la gramática en la poética 4. 1. 3. 1. 1. Aplicación 4. 1. 3. 1. 2. Extensión 4. 1. 3. 1. 3. Analogía 4. 1. 3. 2. Balance de las relaciones entre lingüística y poética 4. 2. Breve presentación de los trabajos de estilística generativa 4. 2. 1. El Congreso de Bloomington 4. 2. 1. 1. Sol Saporta 4. 2. 1. 2. G. F. Voegelin 4. 2. 2. Samuel R. Levin 4. 2. 2. 1. Gramática de la función poética 4. 2. 2. 2. Gramaticalidad y poesía 4. 2. 2. 3. Gramática y análisis poético 4. 2. 2. 4. Valoración 4. 2. 3. Richard Ohmann 4. 2. 3. 1. Estilística generativa 4. 2. 3. 2. La frase y el estudio de la literatura 4. 2. 3. 2. 1. Base de la crítica 4. 2. 3. 2. 2. Fondo y forma 4. 2. 3. 2. 3. Desviación en la prosa y en el verso 4. 2. 4. James Peter Thorne 4. 2. 4. 1. Estilística y gramática generativa 4. 2. 4. 1. 1. La poesía como texto de una lengua diferente 4. 2. 4. 1. 2. La gramática especial del texto literario 4. 2. 4. 1. 3. El papel de la intuición 4. 2. 4. 2. Gramática generativa y análisis estilístico 4. 3. Definición del estilo 4. 3. 1. S. Saporta: el estilo como desviación 4. 3. 2. Samuel R. Levin 4. 3. 3. Richard Ohmann: el estilo como elección de forma 4. 3. 4. James Peter Thorne: el estilo como dialecto 4. 3. 5. Conclusión: nueva teoría para viejas observaciones 4. 4. Nota sobre la lingüística del texto

UNED

17

CURSO 2018/19

TEORÍAS LITERARIAS DEL SIGLO XX

CÓDIGO 64013052

4. 4. 1. Extensión de la gramática 4. 4. 2. La lingüística del texto sigue a la lingüística generativa transformacional 4. 4. 3. La lingüística del texto supera a la lingüística generativa transformacional 4. 4. 4. Significado histórico de la lingüística del texto

7. Estética de la recepción

Para preparar este tema, estudie el capítulo 7 del libro de texto, Teorías literarias del siglo XX. El esquema-resumen del tema es el siguiente: 1. Introducción 2. Antecedentes 2. 1. Formalismo ruso 2. 2. Roman Ingarden 2. 3. Estructuralismo de Praga 2. 4. La hermenéutica de H.-G. Gadamer 2. 5. Sociología de la literatura 3. Hans-Robert Jauss (1921-1997) 3. 1. La crisis de la historia literaria 3. 2. La recepción, aspecto fundamental de la historicidad de la literatura 3. 3. Siete tesis para la construcción de una historia literaria basada en la recepción 3. 4. La experiencia estética 4. Wolfgang Iser (1926-2007) 4. 1. La obra: entre autor y lector 4. 2. Los huecos del texto 4. 3. La coherencia representativa 4. 4. Repertorio y estrategias 5. Estética de la recepción, crítica centrada en el lector, pragmática 6. Algunos ejemplos 7. Umberto Eco (1932 - ): Obra abierta, semiótica y hermenéutica 7. 1. Introducción 7. 2. Obra abierta 7. 3. Semiótica 7. 4. Hermenéutica

UNED

18

CURSO 2018/19

TEORÍAS LITERARIAS DEL SIGLO XX

CÓDIGO 64013052

8. Pragmática literaria

Para preparar este tema, estudie el capítulo 8 del libro de texto. El esquema resumen de los contenidos es el siguiente: 1. Introducción 2. De la semiótica a la filosofía analítica 3. Literatura y actos de lenguaje 3. 1. Lingüística del uso: la teoría de los actos de lenguaje de John Langshaw Austin 3. 1. 1. Las expresiones realizativas 3. 1. 2. Clases de actos de lenguaje 3. 2. Aplicación de la teoría de los actos de lenguaje al estudio de la literatura 3. 2. 1. J. L. Austin y su concepción de la literatura 3. 2. 1. 1. La literatura como circunstancia especial de lenguaje 3. 2. 1. 2. ¿Tiene la literatura una fuerza ilocucionaria específica 3. 2. 1. 3. Conclusión 3. 2. 2. Definiciones de la literatura inspiradas en la teoría de los actos de lenguaje 3. 2. 2. 1. Richard Ohmann 3. 2. 2. 2. Samuel R. Levin 3. 2. 3. Literatura y ficción 3. 3. Una propuesta clásica de pragmática literaria: Mary Louise Pratt 3. 3. 1. La literatura: uso del lenguaje, no clase de lenguaje 3. 3. 2. Cambios que la teoría de los actos lingüísticos introduce en la teoría literaria 3. 3. 3. Descripción de la situación lingüística de la literatura 3. 3. 3. 1. La no participación 3. 3. 3. 2. Carácter 'definitivo' de la obra literaria 3. 3. 3. 3. Reglas de la conversación 3. 4. Conclusión 4. Críticas a la teoría literaria fundada en los actos de lenguaje 4. 1. M. L. Pratt contra el uso inmanentista de la teoría de los actos de lenguaje 4. 2. Uso instrumental de la teoría de los actos de lenguaje 4. 3. La crítica de Stanley Fish 4. 4. Conclusión

UNED

19

CURSO 2018/19

TEORÍAS LITERARIAS DEL SIGLO XX

CÓDIGO 64013052

9. La deconstrucción

Para preparar este tema, debe estudiar el capítulo 9 del libro de texto. El siguiente esquema resume los contenidos del mismo: 1. Introducción 2. Simposio internacional sobre Los lenguajes críticos y las ciencias del hombre (1966) 3. Jacques Derrida (1930-2004) 3. 1. El proyecto filosófico de la deconstrucción 3. 2. Obras 3. 3. Nueva actitud en las investigaciones humanísticas 3. 4. Algunos conceptos 3. 4. 1. Logocentrismo 3. 4. 2. Différance 3. 4. 3. Escritura 4. La deconstrucción en teoría literaria. La “Escuela de Yale” 4. 1. El "manifiesto" de 1979 4. 2. Miembros del grupo 4. 3. Relaciones problemáticas entre deconstrucción y teoría literaria 4. 4. Paul de Man (1919-1983) 4. 4. 1. Obras 4. 4. 2. La crítica deconstruccionista de Paul de Man 4. 4. 3. Visión y ceguera 4. 4. 4. Alegorías de la lectura 4. 5. J. Hillis Miller (1928-) 4. 6. Geoffrey H. Hartman (1929-) 4. 7. Harold Bloom (1930-) 5. Valoraciones de la deconstrucción

10. Crítica literaria feminista

Para preparar el tema, estudie el capítulo 10 del libro de texto. El esquema de los contenidos es el siguiente:

UNED

20

CURSO 2018/19

TEORÍAS LITERARIAS DEL SIGLO XX

CÓDIGO 64013052

1. Introducción: características generales 1. 1. Crítica política 1. 2. Crítica interpretativa: hermenéutica de la "sospecha" 1. 3. El realismo como principio estético 2. Historia y tendencias de la crítica feminista 2. 1. Escuelas 2. 2. Antecedentes 2. 3. Primeras obras: "imágenes de mujer" 2. 4. Ginocrítica 2. 5. Irrupción de la teoría 3. Temas y problemas 3. 1. Una lista de cuestiones 3. 1. 1. Victoria Walker 3. 1. 2. Iris M. Zavala 3. 1. 3. E. Showalter 3. 2. Algunos conceptos 3. 3. Conclusión

METODOLOGÍA La asignatura se impartirá con la metodología de enseñanza a distancia de la UNED, conjugando el sistema, procedimientos y estructuras que dan soporte a los cursos virtuales a través de las plataformas habilitadas al efecto. Las actividades de este curso se encaminan a que el alumno se familiarice con las teorías que conforman el panorama general del pensamiento literario del siglo XX. En este sentido, los ejercicios de autocomprobación que se proponen en el curso virtual son esenciales, pues sirven de comprobación para medir el grado de asimilación de los principales conceptos de las distintas escuelas y de los datos esenciales en la configuración de la historia de las ideas literarias en el siglo XX. Asimismo, a lo largo del curso se propondrán dos pruebas de evaluación a distancia sobre los contenidos estudiados. Independientemente de todo lo anterior, nunca se insistirá lo suficiente en que no hay que olvidar que la esencia del estudio es la lectura e interiorización del contenido, después de un proceso de meditación reposada sobre el mismo.

UNED

21

CURSO 2018/19

TEORÍAS LITERARIAS DEL SIGLO XX

CÓDIGO 64013052

PLAN DE TRABAJO En el cómputo de horas se incluyen el tiempo dedicado a las horas lectivas, horas de estudio, tutorías, seminarios, trabajos, prácticas o proyectos, así como las exigidas para la preparación y realización de exámenes y evaluaciones.

BLOQUE: Plan de trabajo general - 123 Horas El plan de trabajo general comprende: 1. Trabajo que realiza el estudiante para preparar el estudio del contenido teórico: • Presentación de los conceptos, siguiendo los materiales recomendados y complementarios. • Lectura de las orientaciones a distancia a través de la Guía Didáctica y el curso virtual. • Solución de dudas de forma presencial, telefónica, mediante correo electrónico o postal... 25%: 1,25 créditos ECTS 2. Actividades prácticas realizadas en contacto con el tutor: • Resolución de problemas, trabajo en grupo, seminarios, etc. 15%: 0,75 créditos ECTS 3. Trabajo autónomo con las actividades de aprendizaje previstas: • Estudio de los contenidos teóricos. • Desarrollo de actividades prácticas. • Preparación y realización de pruebas presenciales. 60%: 3 créditos ECTS Desde el principio de curso hasta la segunda semana de noviembre, se recomienda que el alumno estudie los cinco primeros temas del programa de acuerdo con las orientaciones que se dan en el curso virtual; y desde la tercera semana de noviembre y hasta la entrega de la segunda evaluación a distancia, los cinco últimos temas. Desde la tercera semana de enero hasta el comienzo de los exámenes, debe dedicar el tiempo de estudio al repaso y la preparación del examen final. Estas indicaciones son solo atendibles en un modelo ideal, y no impiden que el ritmo de trabajo y la preparación de la asignatura se ajuste a las condiciones concretas de cada estudiante. Sí es imprescindible respetar los plazos de entrega de las pruebas de evaluación a distancia, que, por otra parte, son voluntarias.

PRUEBA PRESENCIAL: 2 horas Total Horas ECTS introducidas aquí : 125

UNED

22

CURSO 2018/19

TEORÍAS LITERARIAS DEL SIGLO XX

CÓDIGO 64013052

SISTEMA DE EVALUACIÓN TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL Examen de desarrollo

Tipo de examen Preguntas desarrollo Duración del examen Material permitido en el examen

5 120 (minutos)

En el examen NO se permite la consulta de ningún tipo de material.

Criterios de evaluación La prueba presencial constará de dos partes: en la primera, se plantearán dos cuestiones del programa para su desarrollo; en la segunda, se harán tres preguntas sobre un texto de teoría literaria. Cada una de las partes es calificada con un máximo de 5 puntos. En el formulario del examen se indicará el valor concedido a cada pregunta para la evaluación del ejercicio.

% del examen sobre la nota final Nota del examen para aprobar sin PEC Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC Nota mínima en el examen para sumar la PEC Comentarios y observaciones

100 5 10 5

PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)

¿Hay PEC? Descripción En el curso habrá dos pruebas de evaluación a distancia, cuya realización por parte de los alumnos es voluntaria. La primera evaluación se enunciará al principio del curso, comprenderá los cinco primeros temas del programa y deberá ser entregada a través de la plataforma en la tercera semana de noviembre. La segunda evaluación a distancia se enunciará a finales de noviembre, comprenderá los temas 6 a 10, y será entregada en la segunda semana de enero. El alumno puede sumar hasta 0,5 puntos en la calificación final, si la calificación de las pruebas de evaluación a distancia es positiva.

Criterios de evaluación Ponderación de la PEC en la nota final Fecha aproximada de entrega Comentarios y observaciones

UNED

23

CURSO 2018/19

TEORÍAS LITERARIAS DEL SIGLO XX

CÓDIGO 64013052

OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES

¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? Descripción Criterios de evaluación Ponderación en la nota final Fecha aproximada de entrega Comentarios y observaciones ¿CÓMO SE OBTIENE LA NOTA FINAL?

La evaluación final se hará en la prueba presencial. Esta constará de dos partes: en la primera, se plantearán dos cuestiones del programa para su desarrollo; en la segunda, se harán unas preguntas sobre un texto de teoría literaria. Cada una de las partes es calificada con un máximo de 5 puntos. Aunque no haya hecho las pruebas de evaluación a distancia, el alumno puede obtener la máxima calificación (10) solo con la prueba presencial.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA ISBN(13):9788499610269 Título:TEORÍAS LITERARIAS DEL SIGLO XX (2011) Autor/es:Domínguez Caparrós, José ; Editorial:Editorial Universitaria Ramón Areces

Para la preparación de la asignatura, hay que utilizar, de acuerdo con las instrucciones que se dan en el curso virtual, el siguiente trabajo: DOMÍNGUEZ CAPARRÓS, José: Teorías literarias del siglo XX, Madrid, Editorial universitaria Ramón Areces, 2011.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA La siguiente selección recoge títulos de manuales y presentaciones históricas de la teoría literaria del siglo XX: • AGUIAR E SILVA, Vítor Manuel de (1972): Teoría de la literatura, trad. Valentín García Yebra, Madrid, Gredos. • ESTÉBANEZ CALDERÓN, Demetrio (1996): Diccionario de términos literarios, Madrid, Alianza Editorial, 2001, reimpresión. • FOKKEMA, Douve W.; IBSCH, Elrud (1981): Teorías de la literatura del siglo XX. Estructuralismo. Marxismo. Estética de la recepción. Semiótica, trad. Gustavo Domínguez, Madrid, Cátedra. • WELLEK, René; WARREN, Austin (1969): Teoría literaria, trad. José M.ª Gimeno, Madrid, Gredos.

UNED

24

CURSO 2018/19

TEORÍAS LITERARIAS DEL SIGLO XX

CÓDIGO 64013052

En la guía didáctica se proporcionan la bibliografía complementaria y las lecturas recomendadas para cada uno de los temas del programa.

RECURSOS DE APOYO Y WEBGRAFÍA De capital importancia para el estudio de esta asignatura es la información que proporciona el equipo docente en el curso virtual, donde se dan instrucciones precisas para el estudio de cada uno de los temas, se plantean ejercicios de autocomprobación con sus soluciones y se recomienda bibliografía complementaria. Además del curso virtual, la biblioteca de la UNED es el principal recurso de apoyo al estudio, pues proporciona información muy actual y enlaza directamente con numerosos sitios donde se puede acceder en línea a la consulta de revistas y libros.

GLOSARIO Como bibliografía específica para la aclaración de conceptos básicos relacionados con la asignatura, se recomiendan los siguientes títulos: • ESTÉBANEZ CALDERÓN, Demetrio (1996): Diccionario de términos literarios, Madrid, Alianza Editorial, 2001, reimpresión. • LÁZARO CARRETER, Fernando (1990): Diccionario de términos filológicos, Madrid, Gredos, 3.ª ed. corregida, 8.ª reimpresión. • MARCHESE, Angelo; FORRADELLAS, Joaquín: 1978 Diccionario de retórica, crítica y terminología literaria, trad. Joaquín Forradellas, Barcelona, Ariel, 1986.

IGUALDAD DE GÉNERO En coherencia con el valor asumido de la igualdad de género, todas las denominaciones que en esta Guía hacen referencia a órganos de gobierno unipersonales, de representación, o miembros de la comunidad universitaria y se efectúan en género masculino, cuando no hayan sido sustituido por términos genéricos, se entenderán hechas indistintamente en género femenino o masculino, según el sexo del titular que los desempeñe.

UNED

25

CURSO 2018/19