Grupo 8 - Moldura

HISTORIA 3 INTEGRANTES:  CAHUINA COAGUILA, GABRIEL  CARRAZCO JARA, PAMELA  VEGA LARICO, PAOLA  MOLDURAS INDICE 1

Views 66 Downloads 0 File size 2MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

HISTORIA 3

INTEGRANTES:  CAHUINA COAGUILA, GABRIEL  CARRAZCO JARA, PAMELA  VEGA LARICO, PAOLA 

MOLDURAS

INDICE 1. TEMA......................................................................................................................................2 2. PROBLEMA DE LA INVESTIGACION................................................................................2 3. MARCO DE REFERENCIA...................................................................................................2 5. OBJETIVOS............................................................................................................................5 a)

Objetivos Generales:........................................................................................................5

b)

Objetivos Específicos:.....................................................................................................5

6. METODOLOGIA....................................................................................................................6 7. ESQUEMA DE CONTENIDO................................................................................................7 

ANTECEDENTES...........................................................................................................7



DEFINICION...................................................................................................................7

8. BIBLIOGRAFIA....................................................................................................................13 9. CRONOGRAMA...................................................................................................................13

1. TEMA La influencia que tuvo el art nouveau en la arquitectura arequipeña en este caso el uso de Molduras como elemento decorativo. Las molduras están relacionadas con la Arquitectura, este es un adorno que se coloca en las fachadas de los edificios, en las uniones de paredes con el techo, alrededor de puertas y ventanas, entre otros sitios, y consiste en una banda longitudinal con un perfil idéntico en todo su trazado, puede ser lisa o modelada con relieves diversos o con figuras como hojas, flores, espirales o motivos geométricos repetidos en patrones sucesivos. La moldura a través de los años pasó de ser un pieza muy cercana a la escultura a un elemento más bien funcional, dejando atrás su papel expresivo para centrarse en rematar y proteger los encuentros entre otros dos elementos o para disimular y ocultar uniones. Para funcionar correctamente, deben considerar una buena estabilidad y una correcta homogeneidad en su extensión, además de contener un bajo contenido de humedad. 2. PROBLEMA DE LA INVESTIGACION Como identificar y analizar las diferentes molduras en Arequipa durante esta pandemia. Las molduras son elementos decorativos como funcionales, encontramos variedad de estos. Debemos saber cómo influyo la materialidad en este elemento Arquitectónico. Este elemento varía según su materialidad, antiguamente su material más usado en Arequipa era el yeso este material en fachadas o exterior de la edificación tuvo inconvenientes como la lluvia hace que se expanda y provoca grietas lo cual debilita la moldura.

3. MARCO DE REFERENCIA Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Escuela de Posgrado Unidad de Posgrado de La Facultad de Filosofía y Humanidades Permanencia de Estilos Arquitectónicos Europeos en Principales Edificios Religiosos Y Públicos entre los siglos XVI al XX en Arequipa, Tesis Hacer alcances teórico interpretativos sobre la "Permanencia de estilos arquitectónicos europeos en las importantes edificaciones religiosas y civiles de Arequipa (s. XVI XX)", parte de los estudios de la arquitectura arequipeña cuyas aristas apreciativas considera los marcos teóricos de las investigaciones en las ciencias sociales y

humanistas, en especial de la historia del arte arquitectónico. Pues, los estudios sobre las permanencias de los estilos arquitectónicos europeos en las edificaciones arquitectónicas nos llevan a considerar las interpretaciones que organizan estudiosos de la cultura andina. Estudiosos como Luis Enrique Tord, Emilio Harth - Terré, Teresa Gisbert, Ramón Gutiérrez, Juan Domingo Zamácola y Jáuregui, Shirley Gómez Villavicencio, Elard Crisólogo Mamani Mamani y Robert Edwin Ananpa Gutiérrez han entregado investigaciones sobre las simbologías, arquitectura colonial, arquitectura planiforme de Arequipa en lo civil y religioso, pues dejaron al descubierto llos significados, llámese rosetones, mascarones, follajería, gárgolas, arcos de medio punto, sirenas y frescos diseñado en iglesias y edificios civiles medios de construcción del arte y de renovación urbana en base a estilos europeos con materiales de sillar, calicanto y piedra granito. El rol de constructores, alarifes, diseñadores, canteros, picapedreros, talladores, cargadores y arrieros fueron personajes que intervinieron directa e indirectamente en los procesos constructivos de los edificios religiosos o civiles inspiradores del estilo arquitectónico, de las ornamentas, entablamentos, retablos, figuras zoomorfas, follajerías, pilastras, entre otros se desplazaron a las zonas agrícolas a modo de tejido urbano, manteniendo el predominio de aquellos sectores sociales europeos y andinos, que dieron particularidad a la arquitectura sincretizada, denominada mestiza. Por esas razones las edificaciones civiles y religiosas guardan consigo elementos europeos occidentales con las representaciones arequipeñas, que tienen significado de permanencia por la composición simbólica sincretizada con la andina, dando lugar a identidades nuevas en las edificaciones religiosas y civiles de - e Arequipa que la hacen singular y particular por el modelo y estructura que representa. En la historia del arte de la arquitectura, los estudios sobre las características arquitectónicas cuyas simbologías europeas occidentales en los edificios religiosos y civiles entre los siglos XVI y XX, identifican las tendencias artísticas de ciertos periodos, clasificadas por los elementos arquitectónicos, el método de construcción, los materiales de construcción y el carácter regional resultan observables los estilos griego, romano, gótico, románico, barroco, rococó, neoclásico, moderno, deko, movimiento moderno estilo internacional, brutalismo, tardo modernismo, posmodernismo, neofuturismo, deconstructivismo, permanecen en el lugar, estado, condición o situación arquitectónica. Pues la permanencia se atribuye a reglas, postulados, principios o teoremas, asegurando la continuidad de las enseñanzas o de las estructuras atmosféricas, ecosistemas; surge de la necesidad de mensajes de la humanidad por el reconocimiento en el tiempo y espacio cultural arequipeño. ELEMENTOSEN LAORNAMENTACIÓN DELAARQUITECTURA RENACENTISTA s. XV y XVI

LA ORNAMENTACIÓN EN LA ARQUITECTURA DE ESTILOSEUROPEOS Adornos y sus formas en ornamentación Los adornos fueron generalmente molduras (Vaciado uniforme de yeso u otro en moldes) de formas variadas principalmente las siguientes: De formas geométricas:

Adornos de fitaria:

ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOS CARACTERÍSTICOS EN LAS PORTADAS DE IGLESIAS, CONVENTOS Y CASONAS DE LOS SIGLOS XVI al XX DE AREQUIPA Ubicación de molduras en: Arcos. El arco de la puerta principal es de medio punto (mitad del círculo) generalmente decorados con estilizaciones de flores festoneadas (arcos archivolta) y casetones (molduras cuadradas) que existen en iglesia de La compañía de Jesús. Cornisa. Es un cuerpo voladizo, generalmente horizontal con molduras que sirven de remate a otros cuerpos o parte del mismo, o parte superior del cornisamiento que coronan una portada. Ménsula. Es un elemento arquitectónico perfilado con diversas molduras, que sobresale del plano vertical de la portada y sirve para recibir o sostener generalmente esculturas en bulto de niños (La Compañía de Jesús), vírgenes (Cayma) y santos (Yanahuara). Se parece a una cornisa grande, las dos sirven de soporte. Los pináculos. Tienen la forma de pino y terminan en agujas, van decorados con grumos, cardinas y frondas (molduras).

La iglesia de San Juan Bautista de Yanahuara La puerta de ingreso es alta con arco de medio punto con molduras.

Iglesia de San Miguel Arcángel de Cayma El arco con molduras acornisado que descansan sobre jambas

4. HIPOTESIS O RESPUESTA TENTATIVA La utilización de molduras es una representación de las ciudades y sus diseñadores, dando a conocer un concepto con su forma y materiales de cómo era la época, las molduras no solo se las puede ver como decoraciones sino también como un símbolo de expresiones de la época. Ante la situación actual la recolección de información será diferente; anteriormente se hubiera recorrido las calles y tomado fotos que aumenten el interés por el tema; pero actualmente esta situación debe ser abordada con medios tecnológicos es decir el uso de google maps o earth para tener acceso a diferentes zonas de Arequipa. Al segundo cuestionamiento de materialidad y su durabilidad será basado en el estudio de las molduras que se encuentren, además de revisar en el contexto histórico que se desarrollaron. 5. OBJETIVOS a) Objetivos Generales:  Conocer al material como elemento arquitectónico.  Reconocer e identificar las molduras en Arequipa. b) Objetivos Específicos:  Conocer al material como elemento arquitectónico. Conocer los inicios del material. Donde fue utilizado (en que culturas).

 

Tipos de molduras. Identificar los lugares con molduras en Arequipa. Analizar el contexto de las molduras.

6. METODOLOGIA a) Técnicas de recolección de información: Para realizar esta investigación, desarrollaremos una recopilación de datos e imágenes de la ciudad de Arequipa en las calles donde allá una observación de molduras. Es decir de documentos escritos como libros, publicaciones, de internet que servirán principalmente para el análisis. b) Procesamiento de información: Una vez obtenida la información documental y la recopilación de imágenes de las molduras en Arequipa, serán analizados y desarrollados. Tras los cual obtendremos unas conclusiones. c) Esquema metodológico

7. ESQUEMA DE CONTENIDO  ANTECEDENTES Existe un inicio conocido del uso de las molduras en la cultura Egipcia, evidente es y ha sido el desarrollo de las molduras en la arquitectura Griega y Romana. Por ello, con la conquista de Alejandro Magno llego a la arquitectura Hindú, de ahí un poco a la arquitectura China lo cual esta tendencia comenzó a extenderse por la antigua Europa Meridional. Como sucede con diversos elementos de la arquitectura clásica, las molduras fueron establecidos desde el Helenismo tardío y difundidos por los Arquitectos Romanos antiguos. Las molduras no tiene necesariamente una definición geométrica precisa; hay constancia de que los arquitectos griegos, las ajustaban a mano y posteriormente toda una tradición que sigue el diseño italiano aconseja trazarlas a sentimiento con el tacto. Con antecedentes en el diseño Lombardo del siglo XVI, en el siglo XVII las molduras quedaron transformadas por Borromini y tuvo una gran difusión por la Europa meridional. Se trataba de molduras nada convencionales, de mayor plasticidad, logradas con curvas continuas y volúmenes muy salientes. En la actualidad las molduras han evolucionado notablemente en cuanto a los estilos clásicos utilizados en sus diseños, ahora se puede notar una gran variedad de estilos clásicos utilizados en sus diseños, ahora se puede notar una gran variedad de estilos de moldura, usos y materiales. Todo esto aunado al gran cambio y necesidad de esta civilización cambiante.  DEFINICION Ornamentaciones que se desarrollan longitudinalmente sobre un perfil que no cambia y que quedan acopladas las unas a las otras. Van caladas o en relieve sobre los miembros arquitectónicos y permiten determinar el estilo de la época a que pertenecen. Existen dos variedades de molduras: las planas: cinta y filete y las curvilíneas, de las cuales unas, son de perfil convexo: cuarto de círculo, baguetilla, toro o remate; las otras, de perfil cóncavo: garganta, caveto, escocia. Ciertas molduras, como el cimacio y la gola, son mitad convexas y mitad cóncavas. Las molduras van unidas o guarnecidas por follaje o por ornamentación geométrica. No hay que confundir las molduras con las ornamentaciones, tales como palmetas u óvalos, ya que son resaltes en el paramento, de muy diversa sección que se usan para aumentar o marcar el claroscuro. Cuando una obra se corre y conforma con largos canales y resaltos regulares que le dan una sección con curvas cóncavas y convexas, salientes y huecos, etc., se dice que está moldurada y cada pieza, por separado, se llama moldura

Y donde predominan las molduras en elementos arquitectónicos: ALFIZ. Ornamento arquitectónico. Conjunto de molduras o resaltes en recuadro que enmarca el vano. Arranca a la altura de la línea de impostas o del tercio superior del trasdós; puede prolongarse hasta el suelo. ARQUIVOLTA. 1. Sucesión de arcos apuntados inscritos unos en otros que organizan una portada abocinada, decrecientes en tamaño de exterior a interior. 2. Conjunto de molduras que, a manera de faja curva forman la cara exterior de un arco, decorándolo. CINCHO. 1. Parte saliente del arco en el intradós de una bóveda de cañón. 2. Moldura corrida que marca la separación de pisos en fachadas. 3. Abrazadera. Aro de hierro con que se aseguran o refuerzan maderos, ensambladuras, edificios y otros. CORNISA. 1. Elemento horizontal que sobresale en la parte superior de un entablamento o remata algún cuerpo arquitectónico. 2. Moldura o conjunto de molduras salientes. Su función es proteger los muros de la lluvia y decorativa. CORONA. Moldura plana y anchaque se coloca como remate a un edificio bajo el cimacio. Cornisa. DENTÍCULO. Moldura en forma de rectángulo o diente, que se alinean en series y adornan frisos y cornisas.

ENCUADRAMIENTO. Perfil o moldura que forma un recuadro alrededor de una cartela, vano, puerta o ventana. EQUINO. Moldura saliente de perfil convexo, colocada entre el ábaco y el collarino ESTRÍA. Surco. Ranura. Moldura paralela, larga y cóncava, en forma de canal o acanaladura de media caña labrada, que decora verticalmente una columna o pilastra. FAJA. Motivo decorativo que consiste en una moldura a manera de tira, con decoración o sin ella, con poco relieve, que ciñe total o parcialmente un elemento constructivo. Banda.

IMPOSTA. 1. Superficie donde se apoyan los puntos de arranque de un arco o bóveda, de donde nace la formación de su curva. 2. Hilada voladiza, a veces con moldura sobre la que se asienta el arco. 3. Cornisa o hilada que corre horizontalmente en la fachada de los edificios marcando la división de los pisos. MÉNSULA. Moldura que sobresale del muro y sirve para soportar los empujes o el peso de otro elemento en voladizo. Su vuelo es mayor que la altura, a diferencia de la cartela.

Tipos de molduras

Tipos de molduras

Las molduras se clasifican por su sección o perfil en rectangulares y curvas. Las de sección curva se dividen en las conformadas por un segmento de curva (de circunferencia o elipse), o conformadas por dos segmentos de curva. 











Listel El listel, también denominado filete,1 es una pequeña moldura corrida de sección cuadrada o rectangular. Se utiliza para separar otras molduras mayores y para romper la continuidad de un plano. Figura 1. Las molduras similares de mayores dimensiones se llaman fajas. Figura 2. Toro Moldura convexa de sección circular, análoga a la figura geométrica definida por una superficie tórica. Se utiliza como ornato de piezas cilíndricas (por ejemplo, una columna) en las que puede quedar embebida hasta su eje directriz, confundiéndose en tal caso con el bocel. Figura 4. Bocel Moldura convexa de sección semicircular o, en ocasiones, elíptica, de superficie lisa. Cuando la directriz es recta, equivale a un semicilindro; si es circular, a un semitoro. Figura 4. También se denomina astrágalo a la pequeña moldura de perfil circular, dispuesta a modo de cordón en forma de anillo, que rodea el fuste de la columna debajo del tambor del capitel. Recibe el nombre de medio bocel o cuarto bocel la moldura cuya sección es un cuarto de círculo. Figuras 5 y 6. Baqueta La baqueta o baquetilla es la moldura convexa de sección circular, la de menor diámetro entre las de perfil convexo y más delgada que el bocel. Se empleó con profusión en las construcciones de la Edad Media. Figura 3. Gola La gola es una moldura cuyo perfil tiene forma de S. Posee la concavidad en la parte superior y la convexidad en la inferior. En la gola la parte más saliente está arriba. Es similar al cimacio. Figura 9. Si tiene la convexidad en la parte superior y la concavidad en la inferior se denomina gola inversa, o gola reversa.2 Es similar a la nacela. Figura 7. Se denomina talón a la moldura cuyo perfil consta de una parte convexa y otra cóncava. El talón derecho tiene arriba la parte convexa, y el talón reverso abajo.3 En el talón la parte más saliente está abajo. Talón derecho: figura 10. Talón reverso: figura 8. Nacela Moldura que arranca vertical, cuyo perfil está formado por dos arcos de circunferencia de diferente radio, siendo el arco inferior cóncavo y el superior convexo. Es más ancha por la parte superior, por lo que se utiliza para enlazar dos superficies donde la inferior está retranqueada con respecto a la superior. Figura 7.





 



Cimacio Moldura cuyo perfil está constituido por dos arcos de circunferencia dispuestos formando una S, de manera que el arco superior es cóncavo y el inferior convexo. La parte alta de la moldura es más ancha que la baja, vuela más, por lo que se usa para enlazar dos superficies de las que la superior sobresale con respecto a la inferior. Figura 9. Se denomina cima recta a la moldura cóncava en la parte superior y convexa en la inferior. Figura 9. Se llama cima reversa a la moldura convexa en la parte superior y cóncava en la inferior. Figura 7. Escocia Moldura cóncava, compuesta de dos curvas de diferente radio, siendo normalmente el arco inferior el de mayor tamaño. Su nombre proviene de que al estar presente en la basa griega de las columnas de orden jónico, producía un efecto pronunciado de sombras y claros. Figura 14. La moldura cóncava cuyo perfil es semicircular se denomina media caña. Figura 13. Caveto El caveto, también denominado esgucio o antequino, es una moldura decorativa cóncava con perfil de cuarto de círculo. Conforma la característica terminación superior de los templos egipcios. Figura 16. Se llama caveto recto cuando el vuelo está hacia arriba y caveto al revés cuando está hacia abajo.4 Figuras 11 y 12. Baquetón Tipo de moldura vertical redonda, en forma de tallo o rollo, y normalmente dispuesta en hilera con otras, utilizada especialmente en la arquitectura gótica.

Anexo: Infografía de molduras, edición propia

8. BIBLIOGRAFIA https://www.academia.edu/4069858/Diccionario_Arquitectonico._arquitectura https://downloads.arqueo-ecuatoriana.ec/ayhpwxgv/noticias/publicaciones/INPC-XGlosarioArquitectura.pdf Permanencia de Estilos Arquitectónicos Europeos en Principales Edificios Religiosos Y Públicos entre los siglos XVI al XX en Arequipa, Tesis

9. CRONOGRAMA

FECHA PROCESO

Generalidades Esquema contenido

del

Análisis Conclusiones

PRIMERA SEMANA (2/06 hasta 9/06)

SEGUNDA SEMANA (9/06 hasta 16/06)

TERCERA CUARTA SEMANA SEMANA (16/06 hasta 23/06) (23/06 hasta 30/06)