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PONTIFICIA UNIVER SIDAD CATÓLICA DEL PERÚ ESCUELA DE POSTGRADO MBA GERENCIAL INTERNACIONAL CAJAMARCA XI TECNOLOGÍAS DE

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PONTIFICIA UNIVER SIDAD CATÓLICA DEL PERÚ ESCUELA DE POSTGRADO

MBA GERENCIAL INTERNACIONAL CAJAMARCA XI

TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y E-BUSINESS TRABAJO APLICATIVO FINAL: PLATAFORMA VIRTUAL PARA LA VENTA DE PRODUCTOS DE CUERO EMPRESA VITELA Profesor: Iván García Cajamarca, Marzo 2019 EQUIPO N°: 1 Enrique Acosta Barrantes Carla Bocanegra Risco Javier Soto Soriano Víctor Uceda Carbonell

NOMBRE DEL PROYECTO: PLATAFORMA VIRTUAL PARA LA VENTA DE PRODUCTOS DE CUERO EMPRESA VITELA SECTOR EMPRESARIAL: B2C – SECTOR E-COMMERCE

BREVE DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO: Nuestro proyecto se basa en desarrollar una plataforma App y portal web para la venta de productos y accesorios hechos de cuero. El cliente podrá ingresar a la plataforma de tal manera de escoger el producto que desee y a la vez personalizarlo de acuerdo a sus gustos y preferencias.

El presente trabajo tiene como objetivo realizar una investigación de mercados que permita determinar las características de la demanda y oferta, actual y futura, y la determinación de la conveniencia o no de la puesta en marcha de la venta de accesorios de cuero personalizados usando e-commerce, para ello realizamos un análisis Peste, Matriz Foda, conocer a la competencia, analizar el marketing Mix, análisis Financiero.

1. Oportunidad de Mercado 1.1. Creación de la oportunidad Cajamarca es una región dedicada a la ganadería, por tal motivo hay mucho potencial para poder desarrollar productos de cuero de calidad con altos estándares y, de esta manera, ser reconocidos a nivel internacional. Esta actividad representa el 4,9 por ciento del VAB agropecuario nacional y registró un crecimiento promedio anual de 0,2 por ciento entre los años 2008 y 2017. Los principales cultivos que sustentan el sector agrícola son: café, cacao, arroz cáscara, papa, maíz amarillo duro, maíz amiláceo y frijol grano seco, entre otros, orientados al mercado interno, a excepción del café y cacao cuya orientación es el mercado externo. Según la Dirección Regional de Agricultura de Cajamarca, la vocación productiva agrícola de la zona norte es para el café, arroz, yuca y cacao; en las zonas centro y sur se cultiva papa, maíz amarillo duro, maíz amiláceo, frijol grano seco y trigo. Otros cultivos con potencial exportador, como el mango, palto y chirimoya, se están desarrollando en la zona sur del departamento, en la

parte

alta

del

valle

Jequetepeque.(

http://www.bcrp.gob.pe/docs/Sucursales/Trujillo/cajamarca-caracterizacion.pdf)

Ya que en el mercado no existe una competencia directa donde se venda éstos accesorios personalizados por medios digitales, se decidió apostar por ésta nueva opción. 1.2. Núcleo de la oportunidad Hoy en día existe una gran tendencia a la diferenciación y por ende a personalización que lleva a generar un valor agregado al cliente, como hacen las grandes marcas Apple, Converse, Mini-Cooper, etc. Se ha identificado que este negocio está incursionando y aprovechando las nuevas tecnologías para poder captar se segmento que busca ser diferenciado.

1.3. Identificación de los clientes meta

El servicio de venta de productos de cuero por APP está dirigido a todas las personas que gustan por los productos exclusivos y tendrán las siguientes características: -

Demográfico: 

Edad: entre 18 a 50 años



Poder adquisitivo: Clase media a alta



Ocupación: ejecutivo, empresario, empleado, estudiante,

-

Psicográficas – Estilo de vida: Sofisticado, modernos, a la moda.

-

Personas que utilizan dispositivos móviles y están familiarizados con el uso de comunicaciones a través de internet.

-

Lugar de residencia: EEUU, México, Colombia, Chile, Panamá, Brasil, Argentina, Ecuador y Perú.

1.4. Recursos para aprovechar la oportunidad -

Como recurso principal, será la materia prima que es el cuero de ganado vacuno.

-

Necesitamos una mano de obra calificada, experta en el trabajo del cuero y capaz de crear diseños innovadores.

-

Aprovechar redes sociales

-

Capital

-

Contrata el diseño de la APP y WEB, de acuerdo a nuestras necesidades.

-

Equipo de Trabajo o Gerente General: Enrique Acosta o Gerente de TI: Carla Bocanegra

o Gerente de RRHH: Javier Soto o Gerente de Ventas y Marketing: Víctor Uceda -

Se alquilará un local para las operaciones y también servirá como almacén, a un precio de S/ 2,000, se estiman contratar a 2 artistas del cuero, 2 ayudantes.

-

2 artistas S/ 1,500 por persona.

-

2 ayudantes S/ 930.00 por persona

-

El producto consta de accesorios como billeteras, muñequeras, correas para reloj, cinturones, cases para celular y morrales, a base de cuero vacuno, los cuales son personalizados a los gustos y preferencias exclusivos de cada cliente. Sabiendo el potencial de los clientes que como principal atributo el desear productos exclusivos. La calidad del producto parte desde dos frentes; el primero se define por la calidad de la materia prima, conociendo el potencial que tiene el Perú para la producción y exportación de cuero (Ministeriio de la producción, 2017); el segundo se da desde la calidad del trabajo de grabados para la personalización de los productos se da con tecnología de punta, una máquina laser especializada en grabados en cuero, lo que garantiza trabajos exactos, de calidad y duraderos, esta máquina permitirá grabar los diseños que los clientes escogieron a través de la tienda on-line o el aplicativo para celular de los diseños predeterminados o, de ser posible, del diseño sugerido por el mismo.

1.5. Evaluación de a oportunidad En los últimos años se ha incrementado la oferta de empresas que ofrecen la diferenciación en sus productos con diseños personalizados. Las barreras de ingresos son bajas, dado el tipo de mercadeo que manejaríamos (vía web).

2. Modelo de Negocio 2.1. Propuesta de valor Nuestro producto está orientado a un público exigente que está buscando la exclusividad y personalización de sus productos, la empresa no tendrá tiendas con atención al público solo almacenes y fabrica donde se elaborarán los productos, toda la venta será usando una tienda Online y aplicativo para celulares. El producto consta de accesorios como billeteras, muñequeras, correas para reloj, cinturones, cases para celular y morrales, a base de cuero vacuno, los cuales son personalizados a los gustos y preferencias exclusivos de cada cliente. Sabiendo el potencial de los clientes que como principal atributo el desear productos exclusivos. La calidad del producto parte desde dos frentes; el primero se define por la calidad de la materia prima, conociendo el potencial que tiene el Perú para la producción y exportación de cuero (Ministerio de la producción, 2017); el segundo se da desde la calidad del trabajo de grabados para la personalización de los productos se da con tecnología de punta, una máquina laser especializada en grabados en cuero, lo que garantiza trabajos exactos, de calidad y duraderos, esta máquina permitirá grabar los diseños que los clientes escogieron a través de la tienda on-line o el aplicativo para celular de los diseños predeterminados o, de ser posible, del diseño sugerido por el mismo.

2.2.

Oferta de Mercado electrónico La idea de negocio se soportará por un modelo de desarrollo de tres capas:

aplicación web MVC (vista del cliente), Servicios publicados en el servidor de aplicaciones y Servidor de base de datos y será adaptable a versión web 2.0. El cliente para registrarse podrá ingresar por medio de su cuenta de Facebook y Gmail, adicionalmente le dará la opción de registrarse ingresando su Tipo de documento, N° de documento, nombres y apellidos, email, teléfono y dirección opcional. Para el ingreso de su pedido, deberá registrar su código de usuario, seleccionar el producto, ir a la opción de personalización, ingresar la dirección de envío del pedido y efectuar el pago. 2.3.

Sistema de recursos

Para el Front office, se implementará un sistema CRM a través del cual se tendrá un contacto más cercano con el cliente, se tendrá estadísticas de lo que más adquiere el cliente, así como de las interacciones o accesos a la página web tanto de clientes actuales como de clientes potenciales. Este sistema ayudará a conocer mejor a nuestro cliente, saber lo que desea y espera y así poder mejorar nuestro servicio y retener a los clientes. 3. Interfaz para el cliente La interfaz para el cliente comprende toda la parte visual de la propuesta de valor de la empresa, el diseño responderá a los clientes de manera rápida y fácil: Quienes somos, porque deben visitar nuestra página, que ofrecemos y a qué precios. Es así que la interfaz para el cliente se basa en las 5C, las cuales se detallan a continuación: 3.1. Contexto Se refiere a la funcionalidad y estética que tendrá la página web, en ese sentido, se aplicarán los siguientes criterios: -

Se usarán colores de tonos fuertes y oscuros, que proyecte un ambiente cálido y elegante, el color de fondo se basará en el negro y para los detalles se usarán colores fuertes con predominancia del vino, granate; las letras se basarán en el color blanco.

-

La navegación será fácil de realizar, dado que las opciones de los servicios ofrecidos será a través de íconos grandes y de colores vistosas.

3.2. Contenido Se refiere al diseño de la página web:



Inicialmente, la página tendrá accesos para conectarse a las redes sociales

como Facebook, Twitter, Instagram, etc. 3.3. Comunidad Se refiere a como la empresa comunica la experiencia de un usuario a otro. -

Publicidad en Facebook indicando a los clientes que compartan lo que más les ha gustado del producto de cuero personalizado.

-

Creación de blogs para que los clientes compartan sus experiencias.

-

Invitación de usuarios a que otros compañeros de las redes sociales visiten la página.

3.4. Conexión -

Vinculación a compartir la página en Facebook.

-

Vinculación a compartir la página en twitter.

-

Vinculación a compartir la página en Instagram

1.1. Comercio Se refiere a la facilidad y medios para hacer transacciones comerciales. En este caso, se utilizarán medios seguros como: 

SafetyPal



PayPal



Tarjetas de Crédito y Débito



Google Wallet



Paymill

4. Promoción y Comunicación en el mercado 4.1. Comunicación en medios electrónicos

Se tiene al público en general y segmentado, por el cual se publicitará los tipos de servicios de alimentación saludable por: 

Las redes sociales:

o Se creará un fanpage en donde se publicara los beneficios, costos, promociones y otras noticias relativas a los productos. Para iniciar se enviará una invitación a todos los contactos de nuestras red personal del Facebook, indicándole que den un “Like” a nuestro FanPage, los primeros en dar “Like” tendrán descuentos en los pedidos a realizar. 4.2. Comunicación en medios tradicionales No se realizará publicidad por medios tradicionales como son la radio y la televisión, ya que el servicio que se ofrecemos será netamente por internet, por lo tanto el anuncio por dichos medios carecen de influencia sobre el público, ya por lo general los clientes investigan o consultan en el momento que desean solicitar el servicio.

4.3. Personalización Se aprovecharán campañas y eventos especiales para realizar descuentos y demás promociones, usando como pop-ups, mailing que permitan llegar a más clientes, aumentar las ventas y posicionarse como productos únicos y exclusivos. Esto con la finalidad de dar a conocer el producto y escalar en la mente del consumidor.

5. Implementación 5.1. Tecnología

Para el desarrollo del portar se utilizara la herramienta de desarrollo Netbeens 8.0.1 con lenguaje de programación Java, el almacenamiento de los datos estará gestionado por el motor de base de datos MySQL 5.7 en ambos casos las tecnologías son de código libre las cuales ayudaran a reducir el costo de implementación del portal web.

La estructura del portar está diseñada para ser en tres capas:

Nivel 1: aplicación web MVC (vista del cliente) Nivel 2: Servicios publicados en el servidor de aplicaciones. Nivel 3: Servidor de Base de datos.

Figura 9 Arquitectura tecnológica

5.2. Sistema de Entrega

El canal de distribución inicia con el proveedor, continúa con esta empresa, luego va al transportista y finalmente llega al cliente final. El producto se venderá a través de una tienda on-line y un aplicativo para celular, a través de los cuales el cliente escogerá su diseño personalizado. Los intermediarios son los transportistas que entregan el producto final al cliente. Además de la venta a nivel nacional, se podrá exportar a otros países como Estados Unidos, México, Panamá, Colombia, Ecuador, Brasil, Chile y Argentina.

5.3. Medio de Pago Los pagos se deben de realizar por el portar web para lo cual contamos con interconexiones con empresas que se dedican al cobro en línea, ya sea por medio de PayPal, SafetyPal, tarjetas de débito mediante una cuenta en los bancos, o mediante pago de tarjeta de crédito, ya que el pago del servicio es por adelantado.

Figura 10 Medios de Pago

6. Criterios de Evaluación y medición 6.1. Medición financiera El precio se fijará teniendo tres puntos de vista; uno es a través de una política de precios, teniendo en cuenta la capacidad de pago y las otras posibles alternativas que presente la competencia en el mercado; el segundo es tener en cuenta los costos

unitarios que implican la producción de cada producto; y, por último, fijar un precio que permita la pronta recuperación de la inversión realizada. La estructura de precios para distintos clientes se fijará teniendo en cuenta la dificultad de los detalles de la personalización de los accesorios, mientras más detalle presente la personalización, mayor será el precio Estructura de Costos Unitarios

Costo Metro Cuero Vacuno

Metros Cuadrados Cantidad

Metros 2

Costo S/

200.00

Case

Morral

Correa para Cinturón Reloj

Billetera

Muñequera

0.02

0.75

0.01

0.12

0.15

0.03

130.72

2.67

266.67

16.67

13.33

66.67

Cinturón

Billetera

Muñequera

S/ 650.00

Correa para Reloj S/ 50.00

S/ 120.00

S/ 160.00

S/ 50.00

S/ 1.53 Materia prima (hilo, pegamento y S/ otros) 0.50

S/ 75.00 S/ 5.00

S/ 0.75 S/ 0.20

S/ 12.00 S/ 0.10

S/ 15.00 S/ 2.00

S/ 3.00 S/ 0.50

Ensamblado (mano de obra y S/ mantenimiento de máquinas) 15.00

S/ 25.00

S/ 10.00

S/ 12.00

S/ 14.00

S/ 12.00

Grabado (mano de obra mantenimiento de máquinas)

S/ 18.00 S/ 0.50 S/ 2.00 S/ 125.50 338% S/ 423.73 S/ 500.00

S/ 9.00 S/ 0.50 S/ 2.00 S/ 22.45 189% S/ 42.37 S/ 50.00

S/ 12.00 S/ 0.50 S/ 2.00 S/ 38.60 263% S/ 101.69 S/ 120.00

S/ 12.00 S/ 0.50 S/ 2.00 S/ 45.50 279% S/ 127.12 S/ 150.00

S/ 12.00 S/ 0.50 S/ 2.00 S/ 30.00 141% S/ 42.37 S/ 50.00

Precio de mercado

Case

Morral

S/ 90.00

Costos Unitarios Materia Prima (Cuero de vaca)

Gastos administrativos Gastos de Ventas Costo de fabricación porcentaje de ganancia TOTAL TOTAL + IGV

y S/ 12.00 S/ 0.50 S/ 2.00 S/ 31.53 215% S/ 67.80 S/ 80.00

6.2. Medición de clientes Proyección de Ventas Productos

Precio Unitario

2019

90.00 S/ 135,000.00

2020

2021

2022

2023

2024

S/ 155,250.00

S/ 178,537.50

S/ 205,318.13

S/

236,115.84

S/

271,533.22

S/1,121,250.00

S/1,289,437.50

S/1,482,853.13

S/1,705,281.09

S/

1,961,073.26

S/

131,175.47

S/

150,851.79

Case

S/

Morral

S/ 650.00

Correa para Reloj

S/

Cinturón

S/ 120.00

S/ 180,000.00

S/ 207,000.00

S/ 238,050.00

S/ 273,757.50

S/

314,821.13

S/

362,044.29

Billetera

S/ 160.00

S/ 240,000.00

S/ 276,000.00

S/ 317,400.00

S/ 365,010.00

S/

419,761.50

S/

482,725.73

Muñequera

S/

99,187.50 S/ 114,065.63

S/

131,175.47

S/

150,851.79

S/2,938,330.50

S/

3,379,080.08

S/

50.00 S/

50.00 S/

Total Ventas

975,000.00

75,000.00 S/

75,000.00 S/

S/1,680,000.00

86,250.00 S/

86,250.00 S/

S/1,932,000.00

99,187.50 S/ 114,065.63

S/2,221,800.00

S/2,555,070.00

Estado de Ganancias y Pérdidas 2019 Ventas

2020

2021

2022

2023

2024

1,680,000.00

1,932,000.00

2,221,800.00

2,555,070.00

2,938,330.50

3,379,080.08

Costo de Ventas

924,000.00

1,062,600.00

1,221,990.00

1,405,288.50

1,616,081.78

1,858,494.04

Utilidad Bruta

756,000.00

869,400.00

999,810.00

1,149,781.50

1,322,248.73

1,520,586.03

Gastos de Administración

95,000.00

97,850.00

100,785.50

103,809.07

106,923.34

110,131.04

Gastos de Ventas

85,000.00

87,550.00

90,176.50

92,881.80

95,668.25

98,538.30

Utilidad de Operación

576,000.00

684,000.00

808,848.00

953,090.64

1,119,657.14

1,311,916.70

Impuesto a la Renta

172,800.00

205,200.00

242,654.40

285,927.19

335,897.14

393,575.01

Utilidad Neta

403,200.00

478,800.00

566,193.60

667,163.45

783,760.00

918,341.69

Evaluación Financiera 2018

2019

2020

2021

2022

2023

2024

403,200.00

478,800.00

566,193.60

667,163.45

783,760.00

918,341.69

403,200.00

478,800.00

566,193.60

667,163.45

783,760.00

918,341.69

Valor Presente de los - 1,100,000.00 flujos

360,000.00

381,696.43

403,005.42

423,994.43

444,726.47

465,260.48

Periodo de Recuperación - 1,100,000.00 Descontado

740,000.00

358,303.57

44,701.85

468,696.28

913,422.75

1,378,683.23

Inversión Inicial

- 1,100,000.00

Flujos de Caja Flujos

- 1,100,000.00

Análisis Financiero VAN TIR PRI

1,378,683.23 43% 3.8

años

1.1. Medición de aprendizaje y crecimiento

Referencias Mincetur.

(Marzo

de

2016).

Obtenido

de

https://www.mincetur.gob.pe/wp-

content/uploads/documentos/comercio_exterior/plan_exportador/Penx_2003_2013/ 2Planes_Sectoriales_POS/Sector_Cueros_Calzado.pdf Ministeriio de la producción. (Julio de 2017). Obtenido de http://citeccal.com.pe/wpcontent/uploads/2016/11/BOLETIN-OFICIAL-CITECCAL-LIMA-JULIO.pdf

D' Alessio, F. (2015). El proceso estratégico: Un enfoque de gerencia. México D.F.: 3a. ed. Diario Gestión. (22 de Octubre de 2018). Concytec: Inversión en ciencia, tecnología e innovación apenas llega al 0.12% del PBI. Recuperado el 26 de Febrero de 2019, de https://gestion.pe/economia/concytec-inversion-ciencia-tecnologia-e-innovacionapenas-llega-0-12-pbi-247855 SUNAT.

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Consulta

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https://econsultaruc.sunat.gob.pe/cl-ti-itmrconsruc/jcrS00Alias INEI. (Junio de 2018|). Perú: crecimiento y distribución de la población, 2017. Recuperado el

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Enero

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https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_digitales/Est/Lib153 0/libro.pdf Instituto Nacional de Estadística e Informática. (2017). Instituto Nacional de Estadística e Informática-Encuesta Nacional de Hogares. Recuperado el 21 de 02 de 2019 CPI. (Agosto de 2017). Compañia Peruana de estudios de mercado y opinion pública s.a.c. Recuperado

el

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Enero

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2019,

http://cpi.pe/images/upload/paginaweb/archivo/26/mr_poblacion_peru_2017.pdf

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