GloSario de Seguridad Alimentaria

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE NICARAGUA FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS MODALIDAD: Ingeniería de Alimentos. GRUPO: I

Views 98 Downloads 0 File size 192KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE NICARAGUA

FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS MODALIDAD: Ingeniería de Alimentos.

GRUPO: I A

COMPONENTE: Seguridad Alimentaria y Nutricional.

TEMA:

INTEGRANTE: Francis Vanessa Aburto Mendoza.

PROFESORA: MSc. Christiane González.

FECHA: 02/09/2013.

GLOSARIO DE CONCEPTOS BASICOS RELACIONADOS CON LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL

Acceso a los alimentos: se refiere principalmente a la capacidad de las personas para comprar los alimentos disponibles. Alimentación: es la ingestión de alimento por parte de los organismos para proveerse de sus necesidades alimenticias, fundamentalmente para conseguir energía y desarrollarse. Alimento: Es cualquier sustancia normalmente ingerida por los seres vivos con fines: 1. nutricionales: regulación del anabolismo y mantenimiento de las funciones fisiológicas, como el calentamiento corporal. 2. psicológicos: satisfacción y obtención de sensaciones gratificantes. Cadena alimentaria: (del griego throphe, alimentación) es la corriente de energía y nutrientes que se establece entre las distintas especies de un ecosistema en relación con su nutrición, describe el proceso de transferencia de sustancias nutritivas a través de las diferentes especies de una comunidad biológica, en el que cada uno se alimenta del precedente y es alimento del siguiente. Consumo de alimentos: Derecho a la alimentación: es la rama del Derecho que regula la industria alimentaria, surgida como defensa contra las adulteraciones y fraudes alimentarios. Su área de actuación se extiende desde la producción hasta el consumo de alimentos. Con el tiempo ha ido ampliando su radio de acción a la regulación de la protección del consumidor ante la aparición de nuevos riesgos, como son: la regulación de los organismos genéticamente manipulados, de los alimentos de producción ecológica y de la aplicación de la biotecnología en la alimentación. El objetivo primordial de estas normativas es mantener dentro de los límites aceptables de la higiene y la seguridad, tanto la producción como la comercialización de los alimentos. Dieta: son los hábitos alimenticios de un individuo, esta no tiene por qué estar enfocada al tratamiento de ninguna patología, como la obesidad o ni siquiera a la reducción de peso. Simplemente es lo que come el individuo, por lo tanto todas las personas llevan a cabo una dieta. La dieta se puede modificar para conseguir diversos objetivos, como por ejemplo el tratamiento de enfermedades como la obesidad, caso más usual en que se utiliza la expresión «estar a dieta», aunque no el único.

Disponibilidad de alimentos: Es la capacidad de disponer de una oferta continua y oportuna de alimentos para satisfacer la demanda de los habitantes de un país. Esta se puede analizar desde dos perspectivas; Auto-solvencia alimentaria, según la cual la seguridad alimentaria se da por la capacidad de comprar de alimentos en el mercado internacional, y la Independencia alimentaria, para la cual la seguridad alimentaria se garantiza cuando la oferta de alimentos de la canasta básica de alimentos está sustentada significativamente en la producción interna. Hambre: Es la sensación que indica la necesidad de alimento o ganas y necesidad de comer. También puede ser escasez de alimentos básicos, que causa carestía y miseria generalizada o apetito y deseo de algo. Hambruna: Es una situación que se da cuando un país o zona geográfica no posee suficientes alimentos y recursos para proveer alimentos a la población, elevando la tasa de mortalidad debido al hambre y a la desnutrición. Inocuidad: Es la garantía de que no causará daño al consumidor, cuando sea preparado o ingerido y de acuerdo con el uso a que se destine. La inocuidad es uno de los cuatro grupos básicos de características que junto con las nutricionales, organolépticas y comerciales componen la calidad de los alimentos. Nutrición: Es principalmente el aprovechamiento de los nutrientes, manteniendo el equilibrio homeostático del organismo a nivel molecular y macro-sistémico. Como ciencia, la nutrición estudia todos los procesos bioquímicos y fisiológicos que suceden en el organismo para la asimilación del alimento y su transformación en energía y diversas sustancias. Nutriente: es un producto químico procedente del exterior de la célula y que ésta necesita para realizar sus funciones vitales. Éste es tomado por la célula y transformado en constituyente celular a través de un proceso metabólico de biosíntesis llamado anabolismo o bien es degradado para la obtención de otras moléculas y de energía. Son cualquier elemento o compuesto químico necesario para el metabolismo de un ser vivo. Es decir, los nutrientes son algunas de las sustancias contenidas en los alimentos que participan activamente en las reacciones metabólicas para mantener las funciones del organismo. Utilización biológica de los alimentos: Es un factor determinante en el estado nutricional de los individuos y por tanto forma parte de la seguridad alimentaria, evidenciando su gran participación en aspectos de suma importancia para lograr una buena y adecuada salud en las personas independientemente de la edad, raza, cultura, posición económica y región que habiten. Patrón alimentario: es una guía en la cual se te indica cuantas raciones de cada grupo de alimento puedes consumir en un día y tiempo de comida, esto se determina

al calcular tu requerimiento calórico en reposo + factor de actividad física + efecto termogénico de los alimentos (la energía que tu cuerpo necesita para digerir la y absorber la comida) en base a esto se saca una formula dietosintética donde se determina que de ese total de calorías, que porcentaje será de hidratos de carbono, de proteínas y de grasa ya obtenido cuantos gramos de proteína, grasa e hidratos de carbono tú necesitas al día, se calculan las raciones en base a los 8 grupos de alimentos, en un plan de alimentación las raciones de los alimentos, son genéricos intercambiables entre el mismo grupo, solo se debe respetar la cantidad. Pobreza: es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un desgaste del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable. También se suelen considerar la falta de medios para poder acceder a tales recursos, como el desempleo, la falta de ingresos o un nivel bajo de los mismos. También puede ser el resultado de procesos de exclusión social, segregación social o marginación. Salud: (del latín salus, -ūtis) es un estado de bienestar o de equilibrio que puede ser visto a nivel subjetivo (un ser humano asume como aceptable el estado general en el que se encuentra) o a nivel objetivo (se constata la ausencia de enfermedades o de factores dañinos en el sujeto en cuestión). El término salud se contrapone al de enfermedad, y es objeto de especial atención por parte de la medicina. Seguridad alimentaria y nutriciones: Estado en el cual todas las personas gozan, en forma oportuna y permanente de acceso a los alimentos que necesitan, en cantidad y calidad para su adecuado consumo y utilización biológica, garantizándoles un estado de bienestar general que coadyuve al logro de su desarrollo. Soberanía alimentaria: es la facultad de cada pueblo para definir sus propias políticas agrarias y alimentarias de acuerdo a objetivos de desarrollo sostenible y seguridad alimentaria. Ello implica la protección del mercado doméstico contra los productos excedentarios que se venden más baratos en el mercado internacional, y contra la práctica del dumping (venta por debajo de los costos de producción). Vida útil: Es el nombre que se le da al periodo que transcurre desde su producción a su caducidad, es decir, el tiempo durante el cual el alimento conserva todas sus cualidades. El final de la vida de un alimento no sólo depende de que mantenga niveles mínimos de contaminación, sino también de que preserve sus cualidades físico-químicas (homogeneidad, estabilidad, estructura) y organolépticas (textura, sabor, aroma)