Glasgow Escala

La escala de Glasgow fue desarrollada por el Dr. Graham Teasdale y el Dr. Bryan J. Jennett en 1974 para proporcionar un

Views 108 Downloads 2 File size 832KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

La escala de Glasgow fue desarrollada por el Dr. Graham Teasdale y el Dr. Bryan J. Jennett en 1974 para proporcionar un método simple y fiable de registro y monitorización del nivel de conciencia en pacientes con traumatismo craneoencefálico. En 1977, asignaron un valor numérico a cada aspecto de sus tres componentes y sugirieron sumarlos para obtener una única medida global, la escala de coma de Glasgow (ECG o GCS) tal y como la conocemos hoy.

DEFINICIÓN Glasgow Coma Scale (GCS), conocida en castellano como escala de Glasgow, es el nombre que identifica a una escala de aplicación neurológica que permite medir el nivel de conciencia de una persona que sufrió un trauma craneoencefálico. Se emplea durante las veinticuatro horas siguientes al episodio y evalúa tres parámetros: la capacidad de apertura ocular la reacción motora la capacidad verbal.

Un trauma craneoencefálico (identificado con la sigla TCE) se desencadena a raíz de un golpe en el cráneo que puede causar diversas lesiones. Sus síntomas más frecuentes son el dolor de cabeza, la somnolencia, las náuseas y las convulsiones.

De acuerdo a la respuesta del paciente, el profesional asigna un valor a cada parámetro. La suma de los tres valores constituye el resultado final de la escala de Glasgow.

Al analizar la apertura ocular, el puntaje puede ir desde 1 (si el paciente no responde en absoluto) hasta 4 (en el caso en que se produzca de manera espontánea). En el caso de la respuesta verbal, los valores comienzan en 1 (si es nula) y llegan hasta 5 (si es orientada). Por último, en cuanto a la respuesta motora, la escala contempla valores del 1 (cuando no hay resultados) hasta 6 (la persona cumple las órdenes expresadas por la voz).

Apertura ocular

Espontánea

4

A órdenes verbales

3

Al dolor

2

Sin respuesta

1

Se valorara también en el examen al paciente, el comportamiento de las pupilas, las cuales dan información del nivel de daño .

Las anormalidades de la pupila son las siguientes: •Miosis: son las pupilas contraídas •Midriasis: pupilas dilatadas

•Anisocoria: diferencia de tamaño entre las dos pupilas Las pupilas isocoricas son las pupilas normales

Respuesta motriz

Obedece órdenes

6

Localiza el dolor

5

Se retira al dolor

4

Flexiona al dolor (decorticación)

3

Extiende al dolor (descerebración)

2

Sin respuesta

1

Respuesta verbal

Orientado

5

Conversación confusa

4

Palabras inapropiadas

3

Sonidos incomprensibles

2

Sin respuesta

1

Puntuación escala de Glasgow Máxima puntuación posible

15

Mínima puntuación posible

3

9-13

Traumatismo craneal moderado

3-8

Traumatismo craneal severo

Otros usos: Ictus Hemorragia Intraparenquimatosa

Hemorragia subaracnoidea Coma hiperosmolar no cetosico Meningoencefalitis

Encefalopatía urémica

Limitaciones Apertura ocular imposibilitada por edema palpebral No se recomienda para monitorizar el grado de sedación. No en pacientes conectados a ventilación mecánica y bajo los efectos de relajantes musculares. No incluye otras formas de medida de función del tronco encéfalo y profundidad del coma Incapacidad de obtener datos incompletos Respuesta verbal puede limitarse por perdida de audición Respuesta motora vulnerable a presencia de otros factores

Existe una escala de coma de Glasgow modificada para lactantes y niños.

El paciente con menor puntaje es aquel que sufre los daños craneoencefálicos más graves. De acuerdo al resultado de la escala de Glasgow, el médico está en condiciones de indicar el tratamiento a seguir. De esta forma los médicos pueden realizar un seguimiento más específico y ordenado de sus pacientes. La escala de Glasgow ha trascendido su aplicación inicial para ser utilizada en la evaluación de lesiones del encéfalo no traumáticas. Esto la convirtió en una de las más usadas en el campo de la neurocirugía y muchas otras ramas de la medicina, en una herramienta útil para todo profesional de la salud.

La escala se basa en parámetros que surgen de las respuestas de la corteza cerebral y del tronco encefálico, o sea, los responsables de las conductas que tienen lugar en la vigilia, e ignoran los reflejos de las pupilas y los movimientos de los ojos. Esto generó un gran descontento en los primeros tiempos de su implementación, a lo cual se respondió que el propósito de esta medición era calcular el nivel de conciencia y no, la gravedad del daño cerebral.

Entre las aplicaciones que se fueron dando a la escala de Glasgow, se encuentran cuadros neurológicos como el Ictus y comas que no hayan sido causadas por traumas. Sin embargo, a pesar de su amplia aceptación, su punto débil es que los resultados obtenidos dependen en gran medida del estado del paciente, quien puede estar sedado o intubado, o haber sufrido un traumatismo en la cara.

En estos casos, así como en personas que se encuentren conectadas a un respirador artificial, no se recomienda su uso. Otros factores que pueden influir considerablemente en los resultados, sobre todo de tipo verbal, son los problemas auditivos, la demencia, los trastornos de tipo psiquiátrico y las lesiones en la boca o la garganta. Más allá de todos los obstáculos físicos o mentales que se puedan interponer entre el examen y el paciente, se debe tener en cuenta la subjetividad del profesional, la cual puede jugar tanto a favor como en contra del diagnóstico, llegando a variaciones de dos puntos.

Factores Pronósticos Edad Patologías asociadas Tipo de traumatismo Sustancia ingerida Puntuación en Glasgow GLASGOW

MORTALIDAD

3

65%

4

45%

5

35%

6

24%

7-13

10-15%