Generalidades de La Moral

UNIVERSIDAD PRIVADA NORORIENTAL “GRAN MARISCAL DE AYACUCHO” CATEDRA: ETICA GENERALIDADES DE LA MORAL BACHILLERES: BARR

Views 264 Downloads 3 File size 173KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

  • Author / Uploaded
  • Magda
Citation preview

UNIVERSIDAD PRIVADA NORORIENTAL “GRAN MARISCAL DE AYACUCHO” CATEDRA: ETICA

GENERALIDADES DE LA MORAL

BACHILLERES: BARRIOS ANA LLANOS ROSA NARVAEZ MAGDA FACILITADORA: LIC. GLORYS SOLANO MATURIN NOVIEMBRE DEL 2015

INTRODUCCION

La ética, una palabra algo olvidada en la sociedad actual, pero discutida desde hace muchos siglos atrás

por grandes filósofos de la historia como Kant, Nietzsche, entre

otros, es considerada como una forma de vida perfecta, si todos y cada uno de nosotros la viviéramos. Es lo que todos necesitamos para lograr un mundo justo, ya que habitamos en un planeta infernal donde las injusticias, el egoísmo, y el mal vivir son nuestro día a día, lo peor es que todo lo malo lo generamos nosotros por culpa de nuestros escasos valores éticos. La ética no es el conjunto de normas, ni tratados, ni leyes que obligatoriamente debamos acatar y cumplir, sino que es una orientación armónica que nos va a ayudar a vivir la vida. A lo largo de nuestra existencia vamos obteniendo enseñanzas y lecciones sobre vivencias anteriores, estas enseñanzas nos van a influenciar en la visión y actuación ante los hechos cotidianos y a ayudar a adoptar una estrategia ante estos hechos. Nuestras acciones en la vida van a ser influenciadas por la ética. Así pues sería el estudio y reflexión de vivencias pasadas que nos marcan, así mismo la ética establece una conducta a seguir ante los hechos que cotidianamente se presentan.

LA MORAL La moral surge cuando el hombre deja su naturaleza individual e intuitiva. Adquiere una naturaleza social, cuando entra a formar parte de una comunidad. Aparece como una regulación de la conducta de los individuos entre si y dentro de un colectivo. Cada individuo se subordina a determinados hábitos, tradiciones, costumbres, valores y normas morales. Se denomina moral o moralidad al conjunto de creencias y normas de una persona o grupo social determinado que ofician de guía para el obrar, es decir, que orientan acerca del bien o del mal, correcto o incorrecto de una acción. Conjunto de normas que se crea una persona. ÉTICA Es la rama de la filosofía que estudia la bondad o la maldad de los comportamientos. La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a nivel individual y a nivel social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la adopción de un sistema moral u otro El aspecto ético moral tiene una importancia relevante ya que de ello depende el buen desarrollo de los programas de vida de las personas, además de que hay un fortalecimiento de la ética social; así mismo el adquirir buenos hábitos por medio del desarrollo de las virtudes y valores nos hace ser mejores seres humanos y ser exitosos en la universidad, en el trabajo y en la familia. LA PROFESIÓN Actividad especializada del trabajo, que requiere de habilidades, de conocimiento especializado y de formación profesional, el cual se logra durante un periodo de educación y entrenamiento que depende del contexto económico, social y cultural en el que surge y se desarrolla. La elección de la profesión es uno de los retos más importantes que las personas enfrentan al terminar los estudios secundarios. Este momento de la vida se vive con tensión, ansiedad, angustia, confusión ante el miedo a elegir una carrera equivocada y la inseguridad que genera el cambio. En ocasiones no se valora la importancia de tomar una decisión respecto a la elección profesional, de ahí que adolescentes, jóvenes y adultos estudien carreras que no les gustan, ejerzan profesiones en medio de sentimientos de frustración o deserten de carreas porque no se relacionan con sus intereses, habilidades, motivaciones o con su vocación. En un nivel general la ética no es coactiva, es decir, no impone castigos normativos, sin embargo, la ética profesional sí podría hacerlo en caso de haber un código deontológico que regule la actividad profesional en cuestión. La ética normativa es lo mismo a decir deontología y consiste de una serie de principios y de reglas que exigen un cumplimiento obligatorio.

Ética profesional es aquel que se aplica a todas las situaciones en las cuales el desempeño profesional debe seguir un sistema tanto implícito como explícito de reglas morales de diferente tipo Sin embargo, hay un conjunto de normas de ética profesional que se pueden aplicar a grandes rasgos a todas o a muchas de las profesiones actuales. La ética profesional también puede ser conocida como deontología profesional. FUNCIÓN DE LA MORAL La función social de la moral radica en la regulación de las relaciones entre los hombres para asegurar el mantenimiento de determinado orden social. Regula las acciones de los individuos, en sus relaciones mutuas o las del individuo en la sociedad. OBLIGACIÓN MORAL Biológicamente el hombre es el animal que viene al mundo con menos protección natural, pero esa debilidad es la que a su vez, estimula su racionamiento, su inteligencia y su carácter para suplir tal diferencia humana. Como el hombre razona, entre las medidas que ha tomado instintivamente está la de la obligación moral. Es decir ejercita acciones que actúan, aun en contra de su voluntad, pero dentro de la moralidad, como un freno contra las agitaciones nocivas del alma en bien de la conservación de la vida. Este sentimiento ha llevado al hombre al terreno de la ética, planteado en la moral del deber y la moral del bien. a) Moral del deber; es el precepto fundamental, del que se deducen todos los demás, tiene una forma propia que no es de ningún otro precepto: del deber. El bien o el mal no son nocivos fundamentales; ambos son determinados según el principio del deber. Es mal todo lo que no puede ser objeto de un imperativo categórico; es bien todo lo que es necesariamente ordenado por tal imperativo. b) Moral del bien; la conducta, es una actividad voluntaria y reflexiva, tiende naturalmente al bien, cuando lo conoce juntamente con los medios. El bien puede ser el placer, el interés u otro fin, como el amor, la ciencia, la libertad, la perfección y el que acompañe el placer o la dicha.

ORIGEN DE LO BUENO Y DE LO MALO EN EL HOMBRE Sobre lo bueno y lo malo nosotros los hombres somos en general instruidos primero de niños por nuestros padres. En nuestro mundo cristiano los padres han sacado normalmente su saber acerca de la doctrina del cristianismo, es decir de los mandamientos de Dios que en él se nos comunican.

Ahora bien, en la medida en que consideramos esos mandamientos de Dios como obligatorios para nosotros, presuponemos que Dios es bueno, así que antes de escuchar los mandamientos, tenemos que poseer un cierto saber acerca de lo que es bueno y malo. Determinar si el hombre es bueno o malo por naturaleza representa uno de los debates más polémicos e interesantes de la historia. El pensador John Locke refugio la idea de que; “El hombre es bueno, es la sociedad quien lo ha corrompido”. Sin embargo y por diferentes razones, hay infantes a los que les cuesta más trabajo generar esta cualidad, depende en gran medida del entorno en el que se desarrollen; si vives cerca de la violencia seguramente tu capacidad de empatía será menor, pero esto se debe a otra ley natural del ser humano; “nos adaptamos para sobrevivir”; en un barrio rudo, hay que ser rudo. Desde mi punto de vista, lo anterior sugiere que la naturaleza nos provee de una capacidad para preocuparnos y no lastimar a los demás; son las circunstancias de la vida, y de la sociedad, las que determinan nuestra capacidad de violencia hacia los otros. LA NORMA MORAL FRENTE A OTRAS NORMAS DE LA SOCIEDAD La norma mora es aquella conducta (norma) Impuesta por la sociedad como obligatoria, su acatamiento es voluntario y que él no acatamiento tiene como consecuencia el rechazo de la misma sociedad, enderecho es una de las fuentes formales del derecho, al convertirse la norma moral en norma jurídica se hace obligatoria y se tiene la capacidad de hacerse cumplir por la fuerza por un órgano jurisdiccional Norma jurídica. Es una regla u ordenación del comportamiento humano dictado por la autoridad competente del caso, con un criterio de valor y cuyo incumplimiento trae aparejado una sanción. Generalmente, impone deberes y confiere derechos. Regla o precepto de carácter obligatorio, emanado de una autoridad normativa, la cual tiene su fundamento de validez en una norma jurídica que autoriza la producción normativa de ésta, y que tiene por objeto regular las relaciones sociales, o la conducta del hombre que vive en sociedad, son diferentes a las normas sociales, ya que tienen la característica de la coercibilidad, la posibilidad legitima de recurrir al uso de la fuerza socialmente organizada en caso de su incumplimiento, busca cumplir con las finalidades concretas del ordenamiento jurídico, la paz, el orden y la seguridad. Se diferencia de otras normas de conducta en su carácter heterónomo (impuesto por otro), bilateral (frente al sujeto obligado a cumplir la norma, existe otro facultado para exigir su cumplimiento), coercible (exigible por medio de sanciones tangibles) y externo (importa el cumplimiento de la norma, no el estar convencido de la misma). EMANCIPACIÓN DE LA MORAL La emancipación moral tiene por propósito favorecer los intereses prácticos de la moral pura y la búsqueda del mejoramiento humano mediante el ejercicio de la virtud, el desarrollo de la solidaridad y la aspiración de la justicia social.

Hay filósofos cuyo principal objetivo es demostrar que lo importante es la primacía del deber y el respeto a la ley; en vez de la validez de la vía religiosa, y al efecto establecen cuatro aspectos de sus reflexiones: 1.

Religión separada de la moral; la experiencia religiosa nos demuestra que la moral se conquista mediante el cumplimiento del mandato divino como el mandamiento.

2.

Religión considerada como una mera parte de la moral; se pretende establecer de que el criterio de que la religión está quedando hoy por hoy en el plano de una mera parte de la moral, si se toman en consideración las teorías filosóficas que tienden a presentar una moral sin dogmas.

3.

Moral totalmente autónoma frente a la religión y la religión frente a la moral; la acción dirigida a presentar la moral libre de los conflictos teológicos y racionalistas, como una experiencia autónoma, quiere decir que la moral, lejos de las teorías dogmaticas, se desarrolla en forma natural en las sociedades humanas y perfeccionadas mediante la renovación de los juicios de valor en el que se fundan la obligación y la sanción. Aseguran los teólogos que la moral que no se apoya en Dios, carece de fundamento firme. Que la moral religiosa ofrece una norma invariable de conducta porque solo ella tiene un auxilio eficaz para vencer los obstáculos que se apongan al cumplimiento de los preceptos.

4.

El deísmo y ateísmo ético; tiende a la admisión de la providencia de un Dios personal, inteligente y distinto del mundo. Mientras que el ateísmo, niega la existencia de Dios. El filosofo Dostoiewsky ha proclamado que si no existe Dios, todo está permitido, pero los teólogos frente a este, considera que el ateísmo éticos se reduce a lo absurdo.

CONCLUSION

Vivimos en una sociedad donde se echan a un lado los valores y la integridad, por ello es indispensable que cada uno de los seres humanos debe saber los valores que ha aprendido a lo largo de su vida, para ponerlo en práctica en un momento determinado.

La posibilidad de normar las conductas profesionales, surgen cuando las personas con un determinado fin común, deciden establecer un conjunto de pautas de obligada observancia, a objeto de preservar su honorabilidad, honradez y objetividad, entre otros. El fenómeno moral es una creación exclusiva del hombre. La posibilidad de disertar sobre normas, costumbres y formas de vida que se presentan como obligatorias, son valiosas y orientan la actividad humana.

Está claro que los códigos de Ética Profesionales no pueden suplir la responsabilidad de la decisión personal., pero un código tiene que aspirar a ser verdaderamente regulador, y debe proteger el interés público.

BIBLIOGRAFIA

 JOSE A. SILIF GATON. “Ética Profesional”. República Dominicana. Editorial Serralles S.A. 2007  Teoría del conocimiento, J. Hessen, Editorial Losada, S.A., Buenos Aires, 1956. "Deontología del jurista" Cuaderno Facultad de Ciencias Sociales. Montevideo 1960. ·  "Ética" Adela Cortina y Emilio Martínez. Akal Ediciones. 1996. ·  "Ética de la información y deontologías del periodismo" Enrique Boneto Perales. Ed. Tecnos. 1995. "Ética Profesional Comparada" Instituto Mexicano de Contadores Públicos. 1995. ·  "Fundamentos de la ética" República de Panamá Contraloría general de la República. Junio 1991. "Ética. Introducción a su problemática y a su historia" Gustavo Escobar Valenzuela. Ed. Mc. Graw-Hill. 1992. ·  "Ética" Grupo Prometeo. Akal Ediciones 1997. · "Ética Profesional" Aquiles Menéndez. 1965. INTERNET:  www.wikipedia.com  www.elrincondelvago.com  www.monografias.com  www.gestiopolis.com