La Moral

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE MECÁNICA CARRERA: INGENIERÍA INDUSTRIAL MATERIA: ETICA PROFESIO

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ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO

FACULTAD DE MECÁNICA CARRERA: INGENIERÍA INDUSTRIAL

MATERIA: ETICA PROFESIONAL PARALELO: 1 TEMA

LA MORAL NOMBRE: Katherine Armas CÓDIGO: 6480

LA MORAL La moral consiste en una serie de normas, reglas, valores, ideas y creencias; en base a las cuales un ser humano viviendo en sociedad manifiesta su conducta. CATEGORIAS BÁSICAS DE LA ÉTICA: CONCIENCIA, LIBERTAD Y VALORES LA CONCIENCIA

a) Conciencia en sentido general Se define el conocimiento que un individuo tiene de sus pensamientos, sus sentimientos y sus actos equivale a “darse cuenta”, ser consciente. b) Conciencia moral La conciencia moral es esa voz interior que nos obliga a actuar de una forma y también nos dice si son correctas o no nuestras acciones. Es la capacidad de juzgar no solo nuestras acciones, sino también las de los demás, como buenas o malas. La conciencia norma de moralidad Decir que la conciencia es norma de moralidad empieza por significar que nadie ocupa el lugar de otro en las situaciones que vive, en las decisiones que toma y en las convicciones con las que las toma. Cualquier consideración o argumentación que pueda conducir a un cambio en el ultimo juicio práctico de conciencia del que actúa, tiene que ser razonada por la conciencia del que actúa tratando de iluminarla. Incluso corregirla, pero nunca de sustituirla. Gracias a la conciencia comprendemos el sentido de nuestros actos. Por eso en nuestra conciencia realizamos una función valorativa, la dimensión de la vida humana que consiste en valorar la conducta denominad La conciencia es una norma ineludible, porque es la comprensión que el sujeto tiene de la moralidad de su acción y la razón práctica se dirige a encontrar la acción que trata los bienes humanos de acuerdo con la virtud. La conciencia utiliza internamente la norma objetiva de moralidad en una situación

determinada y de cara a una decisión concreta. Entender la conciencia como instancia mediadora, en el sentido de que ella no pone las normas morales. La conciencia introduce en nosotros las normas objetivas. La norma objetiva es voluntad y orden de Dios para buena obra y acción, que se manifiestan en la conciencia del hombre. LA LIBERTAD

La libertad es uno de los temas centrales de la Filosofía y de la Historia de la Filosofía. Libertad es la facultad o capacidad del ser humano de actuar según sus valores, criterios, razón y voluntad. También puede utilizarse este concepto para aludir a aquellas personas que no se encuentran presas o en estado de esclavitud. Existe la libertad en forma negativa y positiva: Libertad en forma negativa Es aquella que nace por ausencia de represión, es decir, no hay coacción u oposición de un tercero (grupo o entidad externa como el gobierno, Estado, etc.) para que los otros expresen su conducta libremente. Libertad en forma positiva Consiste en dominar la propia voluntad, siendo las personas las creadoras de su propia vida, teniendo responsabilidad frente a su destino. Aquí se es consciente tanto de los límites como de las herramientas y ambas son manejadas con el fin de superar obstáculos. Si existe una palabra que la apoye perfectamente, esa es autorrealización.

a) Libertad social o política La libertad política es el derecho, o la capacidad y habilidad, de la libre determinación, como expresión de la voluntad del individuo, concerniente a qué tipo de organización social desea tener, desarrollar o a cuál pertenecer.

b) Libertad interior Hay una libertad que nadie nos puede quitar; la de nosotros mismos. Es la más profunda y genuina, libre de miedos y ataduras. La libertad interior es la libertad de ser tú mismo o tú misma, cualesquiera que sean las circunstancias. La verdadera clave de nuestras vidas no está en lo que nos sucede, sino en cómo respondemos a lo que nos sucede.  c) Libertad como ejercicio de autodeterminación Libre es, no solo el que no es determinado por otro ni está determinado por sus impulsos y pasiones, sino el que se determina a si mismo desde lo más esencial de su ser y de su libertad. La libertad no solo es compatible, sino que encuentra su sentido y razón de ser en “no poder no querer” y a la vez “no querer no querer” aquello que quiere. Los dos primeros conceptos de libertad son negativos y se llaman también “libertad de”. El tercero nos presenta la libertad como función de la auto relación.

La LIBERTAD CIVIL: INDEPENDENICA Y AUSENCIA DE COACCIÓN SOCIAL Este concepto de libertad es ante todo social y político. Se entendía por libertad la condición del que no era esclavo. El esclavo, por pertenecer a otro, tenia que hacer lo que ese otro quería. En cambio, el hombre libre se pertenece a si mismo y puede hacer lo que quiere, desempeña un papel central en la evolución política que va del absolutismo al estado liberal. LA LIBERTAD INTERIOR: EL LIBRE ALBEDRIO La libertad es ante todo el atributo de la voluntad. Existe una relación del hombre consigo mismo y con los diferentes componentes que intervienen en su actuación. La ausencia de coacción externa y de condicionamientos internos se combina en la noción de libre albedrio o indiferencia. La libertad interior plantea una relación entre libertad y voluntad, entre voluntad y deseos, tendencias, pasiones. LA LIBERTAD, SU RAIZ Y SU SENTIDO El pecador, al pecar,” libremente” se convierte en esclavo del pecado. Mas libre será entonces el que eligió no pecar y mucho mas el que ni siquiera puede pecar y ser esclavo del pecado. Si la libertad consiste solo en la ausencia de

coacciones externas y de condicionamientos internos, no se ve cuál es su valor o su sentido, ni siquiera de donde surge.