La moral

LA MORAL (Recopilaciones y aportes) Mg. Luis E. Arenas Rebaza La moral se entiende y se comprende en la práctica. Desde

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LA MORAL (Recopilaciones y aportes) Mg. Luis E. Arenas Rebaza

La moral se entiende y se comprende en la práctica. Desde este punto de vista es una ética aplicada, la cual se orienta y se realiza en lo concreto, en el caso individual y en los procedimientos para enfocarlo y enfrentarlo. No se realiza en la teoría.

Proviene de la raíz latina mores, cuyo significado, costumbres, caracteriza a la persona cuya vida (o comportamiento moral) ha sido el resultado de una asimilación permanente en cuanto el propio desarrollo histórico de su comunidad y las adaptaciones de estos grupos organizados para sostener bien sus valoraciones morales transmitidas de generación en generación. ¿Qué es una valoración moral? Es el reconocimiento consciente respecto del buen acto moral sostenido en una coherencia con la propia conciencia moral. La entrega de un celular ajeno a su verdadero dueño.

   

Actitud positiva Buen comportamiento Fin de la responsabilidad Fin de la justicia

Percepción entorno

favorable

del

Es la propia acción humana llevada a cabo con intencionalidad plena de hacer el bien a la propia persona que lo ejecuta, pero además, trascendiendo desde lo que hace hacia amplios entornos sociales: la familia, el trabajo, los amigos, el ambiente académico, son solo parte del amplio abanico de ámbitos hacia donde está orientado la práctica moral de las personas. Por ejemplo, ser un buen estudiante, competente, solo será posible en la medida que el deber se ponga de manifiesto en actos concretos de responsabilidad, respeto, justicia, etc. El acto moral Por acto moral se refiere al mismísimo acto humano que despliega cualquier ser humano como puede ser dormir, jugar o practicar un deporte, entre otros, pero evaluado y

considerado a través de la ética, en cuanto a la bondad o maldad que reporta y esto entonces es lo que termina convirtiendo al mismo en un acto moral. El acto humano moral consiste no solamente en que quien lo despliega se de cuenta y sea consciente de lo que está haciendo o a punto de hacer, sino lo más importante, que será tener en cuenta y saber de la relación que ese acto tiene con la ética, es decir, cómo ésta a través de sus proposiciones finalmente lo juzgará, en bueno o malo. Para aclarar la cuestión será mejor mencionar un ejemplo…Asistir a una reunión de amigos no es un acto que sea considerado como malo, sin embargo, si en el momento de la reunión en realidad deberíamos estar trabajando, tal acto no será considerado éticamente bueno por parte de la ética, porque en este preciso ejemplo que les estoy dando, en realidad, no es que se faltó al trabajo porque alguna causa de fuerza mayor, como puede ser la enfermedad propia o de algún familiar la hayan motivado, sino más bien la irresponsabilidad o la necesidad por satisfacer un deseo propio son los que movieron a realizar la mencionada acción humana y a ojos de la ética, al no estar orientada a la realización de algún bien o hecho altruista, sino más bien motivada por el egoísmo, entonces, se la considera como un acto moralmente malo. De lo antedicho se desprende que el principio general que debe movilizar a todo acto moral es la realización del bien y la evitación del mal, aunque muchas veces esto signifique e implique pasar por alto el propio placer y deseo. O sea, que quede claro, que el placer, la diversión, etc. no están mal ni constituyen actos inmorales, sino que en realidad cuando estos se contraponen con el deber moral y se anteponen a la vida, al amor, al respeto de los demás, a la verdad, al bien, entre otros, entonces ahí si se convierten en un acto inmoral. Los actos morales son actos humanos, voluntarios, que podemos elegir realizar o no, y que podemos valorar según las normas y criterios morales que hayamos asumido previamente. Ante la posibilidad de elegir, el primer elemento de estos actos que se nos muestra es la existencia de un motivo para los mismos. El motivo es la causa directa de la realización del acto, la respuesta a la pregunta '¿por qué?'. Además, este tipo de actos tiene un fin, esto es, la representación o anticipación mental del resultado que se pretende alcanzar con la acción. El fin se hallaría respondiendo a la pregunta '¿para qué?' Pero la finalidad que se pretende conseguir con cualquiera de estos actos ha de conseguirse de algún modo. Cuando hablamos de los pasos que hay que seguir necesariamente para completar el acto moral, para conseguir el fin propuesto, estamos hablando de los medios. Estos se hallan respondiendo a la pregunta '¿cómo?' El elemento que completa la estructura de los actos morales es el resultado efectivo de los mismos, sus consecuencias. Podemos distinguir entre motivos conscientes y motivos inconscientes. Los primeros los pensamos antes de que nos hagan actuar. De los segundos no tenemos esta representación previa a la actuación: pueden ser derivados del hábito, del capricho o de la misma biología del ser humano, pero también pueden ser aquellos que no nos atrevemos a reconocer ni ante nosotros mismos, y que ocultamos tras de otros más dignos que los justifican -a veces, por envidia o celos, atacamos a otras personas, y lo hacemos convencidos de que éstas actúan mal y deben ser reprendidas-. Contrariamente a lo que pudiera parecer, la inconsciencia de los motivos no anula totalmente el carácter moral de un acto humano. Aunque a veces puedan confundirse, los motivos y los fines no son lo mismo. El fin de una acción es la representación anticipada de sus consecuencias, lo que se pretende conseguir con dicha acción. En este sentido, es un elemento fundamental para la valoración moral de la misma. Dependiendo de la finalidad de nuestros actos; nuestra intención, sea buena o mala, así serán también los mismos.

Por otra parte, no basta con la intención. Nuestras acciones se desarrollan en la realidad y, por tanto, dependen de la utilización de unos medios y producen unas consecuencias. La elección de los medios adecuados para la consecución de nuestros fines es fundamental para la valoración moral de nuestras acciones. Podemos afirmar que el fin no justifica los medios y, en este sentido valorar negativamente toda acción que utilice malos medios. Las consecuencias reales de nuestras acciones son también muy importantes para valorarlas moralmente. Como seres con conciencia podemos prever en gran medida estas consecuencias y, al menos, estamos obligados a intentarlo. Por ejemplo: cuando nos excusamos por alguna acción culpando a otra persona, esto influye sobre su reputación. Cuando dejamos el grifo abierto mientras nos cepillamos los dientes, estamos tirando unos cuantos litros de agua potable a las alcantarillas. Cuando recogemos el agua del suelo del cuarto de baño después de ducharnos evitamos que otra persona tenga que hacerlo... La conciencia de las posibles consecuencias de nuestros actos es importante para la valoración moral de los mismos, pero la ignorancia de éstas no siempre nos exime de toda responsabilidad. A veces es imposible prever determinadas consecuencias de algunas acciones, pero, en general, no sólo es posible sino que estamos obligados a conocerlas. Por ejemplo, si una persona está tomando medicamentos, debe informarse sobre los efectos de los mismos y sobre los alimentos y bebidas que no puede consumir mientras los toma. La ignorancia de esos efectos e incompatibilidades no hace que la persona sea menos responsable de las consecuencias de ignorarlos. Sin embargo, el camarero de un restaurante no es responsable del daño que pueda sufrir esa misma persona por tomar algunos de esos alimentos y bebidas incompatibles con su medicación. Los elementos del acto moral Es el mismo acto humano considerado en cuanto éticamente bueno o malo. Los actos humanos son aquellos que el hombre conoce y quiere hacer. La circulación de la sangre, el sentir dolor o placer son actos conscientemente queridos y a veces nos pasan desapercibidos. El dormir en sí mismo, está exento de voluntariedad y de advertencia (cuando duermo no me doy cuenta de que estoy durmiendo). Sin embargo, hacer deporte es un acto del que nos damos cuenta y queremos hacer, pero sin embargo tampoco entra en el campo de la ética (desde el punto de vista de la ética no es bueno ni malo jugar fútbol) ¿Por qué? ,porque si decimos que el acto humano es el que se efectúa con advertencia y voluntad (libertad que decide), el acto humano moral es aquel donde la advertencia no consiste solo en darse cuenta de lo que está haciendo, sino de la relación que tiene ese acto con la ética. Por ejemplo, jugar fútbol no es malo, sin embargo si sería malo, y entraría en el campo de la ética, estar jugando un partido cuando el deber te pediría estar en tu trabajo o estudiando, o seria éticamente positivo el hecho de que estuvieras jugando un partido para recaudar dinero y ayudar a una familia pobre. Entonces cuales son los elementos que convierten un acto humano en acto moral. Dicho de otra forma: si todo acto humano está compuesto de múltiples elementos, ¿en cuáles de ellos está la clave de la moralidad? a) Sujeto moral. Es un individuo dotado de conciencia moral, es decir, de capacidad para sentir, juzgar, deliberar, y actuar conforme a valores morales de modo coherente, persistente y autónomo. Para que todas estas acciones se den simultáneamente en la conducta del hombre es necesaria la presencia de dos elementos; por un lado, la sensibilidad, y por otro lado, la voluntad. Uno es el compromiso, otro, la acción efectiva. b.- Las circunstancias. Se refieren a:

1.- Quien realiza la acción: no es igual que un juez dicte sentencia o que lo haga alguien que no tiene ninguna autoridad; en este último caso sería una mentira. 2.- A quien se dirige: La desobediencia o falta de respeto al Presidente de la Republica es más grave que el desacato a una persona cualquiera. 3.- Que es lo que realiza: no es lo mismo robar 100 dólares sin que nadie se dé cuenta que atracar un banco con una metralleta. 4.- Donde: en público o en privado, en edificio del estado, etc. 5.- Medios que se emplean: atracar con una pistola, uso de fraude o violencia, etc. 6.- Modo: premeditación, alevosía, etc. 7.- Cuando se realiza: faltar al trabajo un domingo no es malo, un lunes sí. c.- El fin. Es la intención que se busca al realizar un acto. Por ejemplo, no es igual tratar a una persona cortésmente porque así me lo pide su dignidad humana que hacerlo para seducirla y aprovecharme de ella. Nunca un fin bueno justifica una acción mala. El principio general de todo acto debe ser hacer el bien y evitar el mal, y esto significará muchas veces pasar por encima del placer. De hecho, buscar el placer no es así un comportamiento amoral. El conflicto surge cuando se antepone la búsqueda del placer por el amor, al respeto a los demás, a la verdad, al valor de la vida, etcétera y, en definitiva, a la búsqueda del bien y a la erradicación del mal. Veamos el siguiente caso: Juan Pérez, es el Gerente General de “manufacturas J.P.”, entidad industrial que provee de ropa de faena al sector pesquero, minero, metalúrgico y de construcción. Dicha empresa, reporta ingresos netos al año por aproximadamente 20 millones de nuevos soles, y cuenta con una fuerza laboral de 60 trabajadores entre personal de mantenimiento, técnico, administrativo, mandos medios y gerentes. Las instalaciones donde se transforma la materia prima, se caracteriza por su modernidad, limpieza y seguridad; factores que contribuyen a que los trabajadores rindan en gran nivel sus capacidades, en procura de lograr siempre las metas establecidas. Sin embargo, existen dos aspectos que provocan conductas contradictorias entre gran parte del personal. Por un lado, la disposición de la empresa para que los trabajadores de planta tengan que almorzar en el comedor, sin la menor posibilidad de que puedan traer sus alimentos preparados. Por otro lado, el condicionamiento hacia los trabajadores para que trabajen en épocas de alta producción, dos horas más de lo permitido, retribuyéndosele económicamente solo una hora, pasando la otra hora a constituirse en dos horas de tolerancia para que puedan ingresar al trabajo los días sábados, que solo laboran hasta el mediodía. En el primer caso, la molestia de los trabajadores, además de la disposición de gerencia general, es el costo del menú, que, siendo de S/. 7.00 soles, resulta contrario a los intereses de los trabajadores, que en promedio ganan S/. 800 soles al mes. Además, desde un ámbito ético, se les está recortando su derecho de libertad para decidir cómo y dónde almorzar. Gerencia, aduce que esta medida obedece a la constante pérdida de minutos motivado por retraso en el retorno de los trabajadores al culminar el tiempo de una hora destinado al almuerzo. Otro malestar de los trabajadores, está en relación a la propia alimentación. De los 40 trabajadores de planta, existen 10 que han probado con certificados médicos tener problemas de gastritis, el mismo que se ha manifestado en algunos, debido a la alta dosis de condimentos en que se preparan los alimentos. En otros casos, la atención deja que desear debido a la indiferencia en que son atendidos los trabajadores, actitud muy distinta a los mostrados con los ejecutivos que almuerzan en un comedor contiguo, de lo que se

desprende una arbitrariedad de quienes administran el comedor, beneficiando a unos y perjudicando a otros. En relación al tiempo extra (dos horas) que brindan diariamente los trabajadores, sólo le es retribuido una hora. Para justificar esta medida, la empresa considera importante elevar la producción de ropa, sin que para ello se contrate personal externo, argumentando dos razones: no existe presupuesto adicional, y, no se puede capacitar al nuevo personal en poco tiempo. Por el contrario, la empresa, representada por la gerencia general, considera que dado el tiempo que tienen en la empresa la mayor parte de los empleados (en promedio cinco años), éstos deben retribuir en parte todas las compensaciones y beneficios económicos y sociales recibidos en ese lapso, y qué mejor que identificándose con la empresa al dejar de percibir en la práctica una hora efectiva de trabajo, a cambio de llegar hasta con dos horas de retraso los sábados. Ciertamente esta medida, también es arbitraria al igual que en el anterior caso, dado la evidente intencionalidad de perjudicar los intereses de los trabajadores, y beneficiar a los representantes de la empresa, sin que de por medio haya existido un acuerdo o consenso de ambas partes, y, en el peor de los casos, sin que se les haya comunicado con anticipación sobre estas decisiones.

Elementos de la moral

Sujeto moral

Circunstancias

Fin Fin

 

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Gerencia General No toma en cuenta necesidad de trabajadores Es intolerante para convocar a trabajadores Medidas no tienen equilibrio en la relación empresa/ trabajador       

Actitud de Gerencia Reacción de trabajadores Medidas arbitrarias Interior de la empresa Intimidación / Falsa identificación / Pérdida de tiempo Unilateral / arbitrario Permanente

Orden / disciplina Elevar producción

Impedimentos del acto moral

El conocimiento intelectual y la voluntariedad son decisivos para la libertad; todo aquello que de una u otra manera reduzca el conocimiento o la voluntariedad de la operación humana, disminuye o anula la libertad. Estos obstáculos son fundamentalmente la ignorancia, las pasiones, el miedo, y la violencia. Se dan también otros trastornos psicopatológicos, que pueden influir muy directamente en la libertad requerida para los actos humanos. Todas estas dificultades se conocen como impedimentos del acto humano: Violencia: Es la acción exterior que fuerza a la persona para que actúe contra su voluntad. Para que haya violencia completa o coacción, se requiere: a) que sea ejercida por otro, pues nadie puede causarse violencia a sí mismo; b) que se oponga al querer del sujeto: si este cede o colabora, ya no se puede hablar de violencia al menos perfecta. Ignorancia: Es la carencia del conocimiento requerido para el acto moral. Destruye o debilita la libertad del acto externo al impedir el conocimiento necesario para la voluntariedad del acto. La ignorancia es carencia de ciencia en quien debería tenerla. Difiere de la simple falta de un conocimiento, en quien no tiene deber de poseerlo. En la ignorancia se puede distinguir: a) Iuris: Es el desconocimiento de la ley, divino o humano, civil o eclesiástico. b) Facti: Es el desconocimiento de algunos aspectos de la acción que la hacen buena o mala. c) Inculpable: Se da cuando se han puesto los medios debidos y, pese a ello, no se ha llegado al conocimiento de la verdad. También es llamada invencible, en cuanto quien la padece no puede vencerla y librarse de ella, pese a los debidos esfuerzos puestos para alcanzar la verdad. d) Culpable o vencible: Supone que se pudo y se debió superar. Por tanto procede de negligencia o culpa del sujeto. Las pasiones desordenadas: Constituyen un obstáculo, en cuanto disminuyen la función rectora de la razón, con sus emociones, sentimientos y estados de ánimo, de la actividad voluntaria. Miedo: Es una perturbación del ánimo ante un peligro real o imaginario. El miedo es un temor que llega a turbar la inteligencia, y aunque de ordinario no suprime la voluntariedad, la limita de modo notable.

Enfermedades mentales: La unidad sustancial entre el alma y el cuerpo comporta que haya estrechas interrelaciones entre las potencias espirituales del alma y los dinamismos psíquicos-somáticos, al punto de que determinadas disfunciones somáticas o psíquicas impiden total o parcialmente el uso de la razón o debilitan el autodominio de la voluntad. Son la enfermedades de la mente y de la voluntad, que disminuyen la libertad del acto, porque falta en él la necesaria luz de la inteligencia para que la persona pueda tomar una decisión responsable, o se da una situación tal de agotamiento psíquico que la persona, aun percibiendo lo que debería hacer, se encuentra falta de las energías para realizar el esfuerzo correspondiente. Referencias: http://www.mitecnologico.com/Main/ElActoMoral http://ficus.pntic.mec.es/~cprf0002/nos_hace/actomor.html http://www.definicionabc.com/general/acto-moral.php http://www.mercaba.org/TEOLOGIA/CURSO/39_el_acto_moral.htm