La Moral

“Año De La Consolidación Del Mar De Grau” Policía Nacional del Perú Escuela Técnica Superior de la PNP Tumbes TRABAJO

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“Año De La Consolidación Del Mar De Grau”

Policía Nacional del Perú Escuela Técnica Superior de la PNP Tumbes

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

LA MORAL CURSO DEONTOLOGIA POLICIAL

PROFESOR SOB PNP MANUEL MONCADA SANDOVAL INTEGRANTES A1PNP. VALLADOLID CORONADO MIGUEL A1PNP. SALDARRIAGA VERA A1PNP. SANDOVAL CRESPO JHONATAN

TUMBES PERÚ 2016

DEDICATORIA

A DIOS: Por habernos dado el regalo más grande, que es la Vida y por las fuerzas que cada día nos da, lo cual nos permite hacer frente a todos los obstáculos que se nos presentan

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AGRADECIMIENTO

A los docentes de la carrera Profesional policial, quienes son los principales protagonistas de mi realización profesional, así mismo quienes nos apoyaron incansablemente en nuestro crecimiento moral, ético y personal Especialmente a nuestros padres.

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INDICE

DEDICATORIA..........................................................................................................................2 AGRADECIMIENTO.................................................................................................................3 INDICE........................................................................................................................................4 MARCO TEÓRICO...................................................................................................................5 I.-

LA MORAL.....................................................................................................................5

1.1

LA MORAL TEORICA..............................................................................................6

1.2

LA MORAL PRÁCTICA...........................................................................................6

1.3

LA INMORALIDAD...................................................................................................7

1.4

LA CONCIENCIA MORAL.......................................................................................8

1.5

FUNCIÓN DE LA FORMACIÓN DE LA CONCIENCIA Y LA CONCIENCIA

MADURA..............................................................................................................................10 1.6 A.1.7

LA CONCIENCIA MADURA..................................................................................11 LA CONCIENCIA LAXA....................................................................................11 LA CONCIENCIA CEGADA DE LOS VALORES MORALES..........................12

A.

LA CONCIENCIA ENFERMIZA........................................................................13

B.-

LA CONCIENCIA ERRONIA.............................................................................14

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MARCO TEÓRICO I.-

LA MORAL A menudo utilizamos esta palabra en el lenguaje cotidiano, por ejemplo, cuando afirmamos, tengo la moral alta o mi equipo se llevó la victoria moral. Sin embargo, en estas frases el término moral es utilizado para referirse a estados de ánimo psicológicos de la persona y no es éste el significado que damos al término moral en Filosofía (materia que estudiarás en Bachillerato y que trata del ser humano y la realidad en que vive).

La palabra moral viene del latín mos-moris, que significa costumbre, modo de vivir, el carácter o la forma de ser tanto de un individuo como de una sociedad, aunque también alude a norma, precepto. Siguiendo así, a los antiguos romanos, vamos a definir la moral humana como el conjunto de:



las normas que rigen la conducta de un individuo en una sociedad



las valoraciones que hacemos sobre actos humanos que consideramos desde la perspectiva de lo bueno o lo malo, lo justo o lo injusto, etc.

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1.1

LA MORAL TEORICA La moral teórica es aquella que solo se queda en teoría (las leyes, constitución, reglas) que rigen una organización o lugar definido (sociedad o población) pero que no se practican.

1.2

LA MORAL PRÁCTICA

1.3

La semejanza entre todos los seres humanos y la diferenciación entre cada una de las personas establece la dificultad de la predicación objetiva sobre la conciencia moral. Lo que todos los hombres tenemos en común define la norma cierta sobre cuya objetividad de respeto al derecho común se fundamenta la moral. La filosofía moral abarcaría la penetración en la naturaleza del ser humano desde cuyo conocimiento se extrajeran las condiciones de verdad de los comportamientos generales. De esa especificación surgirían las leyes morales que constituyen el elenco para la formación de las conciencias en un entorno social.

De la diferenciación de cada persona surge en cambio la muy variada percepción de la realidad según lo que la sicología ha venido a definir como personalidad. La evidencia de que cada sujeto aprecia la realidad 6

desde su perspectiva de interés genera la difícil tarea de intentar reglas comportamientos que son evaluados de un modo absolutamente subjetivo. Se podría representar en un gráfico de coordenadas en las que la definición de la moral estaría sujeta a influjos de distinta tendencia:

1.4

LA INMORALIDAD Se señala que la inmoralidad son aquellas acciones que se alejan de las buenas costumbres y lo que es políticamente correcto, estas se encuentran relacionadas con la forma en la que piensa una sociedad, ya en unas muchas culturas se puede catalogar como inmoral a una mujer u hombre que tiene varias parejas sexuales, o simplemente por tener una relación con personas del mismo sexo; pero también se puede decir que es inmoral que un sacerdote mantenga relaciones con una menor edad. La inmoralidad se encuentra determinada por las costumbres que tenga un pueblo o una sociedad, estas se vinculan con la forma que tiene una persona de comportarse en determinadas circunstancias. Para muchos

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una playa nudista puede verse como una inmoralidad, mientras que para las personas que practican el nudismo esto es parte de su normalidad. Por lo que ser inmoral o no serlo es algo que se determinará según cada pensamiento, lo que para un grupo es inmoral para otros no lo será. Vinculado a la inmoralidad se encuentra su contra parte que es la moralidad en la que se señala que una persona que es moral es aquella que tiene valores altos y no se sale de la norma de lo correcto, manteniendo siempre un buen comportamiento y una manera valiosa para actuar en determinadas circunstancias.

1.5

LA CONCIENCIA MORAL La capacidad del ser humano para comportarse moralmente, llevando a cabo actos elegidos de forma libre, reflexionados racionalmente, asumiendo la responsabilidad de sus consecuencias, etc. es gracias a que el ser humano posee lo que se conoce como conciencia moral, una capacidad exclusivamente humana que nos hace capaces de distinguir entre lo correcto y lo incorrecto, lo bueno y lo malo, etc. Nuestra conciencia moral es capaz de juzgar nuestros propios actos, nos permite 8

saber íntimamente, si actuamos bien o no, produciendo sentimientos de satisfacción o remordimientos y es la que nos hace sentirnos responsables de las consecuencias de nuestras acciones. Parece claro para ciencias como la Psicología que la conciencia moral existe, ya sólo por el hecho de experimentar remordimientos o satisfacción después de realizar ciertas acciones no es posible dudar de esta capacidad humana. Ahora bien, en lo que no hay acuerdo es en su origen: 

Para unos pensadores, llamados naturalistas, la conciencia moral forma parte de la propia naturaleza racional humana, la cual es capaz de reflexionar sobre sus propios actos, valorarlos y darse a sí misma normas de conducta. Desde este punto de vista, nacemos ya con ciertas inclinaciones hacia lo bueno o lo malo, etc.



Para otros, los llamados convencionalistas, la conciencia moral se van formando poco a poco a lo largo de la vida como resultado de la influencia de los factores sociales como la familia y la educación o los amigos, políticos, económicos, los medios de comunicación, etc. Desde esta postura, pues, no nacemos buenos o malos "por naturaleza", sino que lo vamos aprendiendo y haciéndolo parte de nuestra personalidad, poco a poco. Este desarrollo moral, sería común a todos los seres humanos, independientemente de la sociedad o de la época en que han nacido, es, ante todo, una cualidad específicamente humana, como lo es la racionalidad o la capacidad de elegir libremente, cualidades que nos diferencian del resto de animales.

9

1.6

FUNCIÓN DE LA FORMACIÓN DE LA CONCIENCIA Y LA CONCIENCIA MADURA La función de la conciencia moral es presentar a la voluntad de la persona juicios de valor moral. Por ser libre, con voluntad propia, cada persona puede aceptar o pasar por alto lo que le dice su conciencia. La formación de la conciencia moral es un proceso continuo que ocurre a lo largo de la vida. Cada vez que una persona entra en una nueva área de actividad, se enfrenta con la necesidad de formarse para formular juicios de valor más complejos. Por ejemplo, cuando un niño sale del ambiente de su familia para asistir al colegio, su conciencia moral tiene que formarse para enfrentar los problemas que surgen en sus relaciones con otros años, sus maestros, etc. Y cuando una persona ingresa al mundo profesional, también precisa de mayor formación de su conciencia moral para poder enfrentar las nuevas situaciones que encuentra en su trabajo. Si el profesional cuenta con la ayuda apropiada, puede formar su conciencia moral para enfrentar estas nuevas situaciones. En cambio, si no recibe este apoyo, corre el riesgo de aceptar en forma acrítica, como normas de comportamiento, lo que se acepta como normal en su nuevo ambiente. De allí la importancia de un curso de ética o moral profesional que ayude a los actuales y futuros profesionales en las ciencias económicas y administrativas a formar su conciencia para la difícil tarea de integrar valores morales en la toma de decisiones.

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1.7

LA CONCIENCIA MADURA Es un estado de autocontrol, asumiendo decisiones y elecciones con responsabilidad y libertad. Al menos, en Occidente, se alude equívoca y ambiguamente a esa normalidad que otorga la madurez psicogenética.

A.-

LA CONCIENCIA LAXA La conciencia laxa es una conciencia más relajada, donde las leyes morales no son tomadas tan en cuenta o no en la manera que se puede decir "normal". Ejemplos: permitir a los hijos ir a fiestas y regresar a altas horas de la noche en estado de ebriedad,

el

que

se

vea

bien

las

relaciones

sexuales

prematrimoniales, etc. La conciencia laxa es una conciencia más relajada, donde las leyes morales no son tomadas tan en cuenta o no en la manera que se puede decir "normal". Ejemplos: permitir a los hijos ir a fiestas y regresar a altas horas de la noche en estado de ebriedad,

el

que

se

vea

bien

las

relaciones

sexuales

prematrimoniales, etc. La persona laxa tiene como lema Errar es humano; vive convencida de que es demasiado débil para resistirse al pecado, y tiende a quitarle toda importancia. No se 11

preocupa ni hace esfuerzo alguno por investigar si lo que va a hacer es malo; se excusa en un todo mundo lo hace, por lo que no debe ser tan malo. Este tipo de persona tiende también a infravalorar la responsabilidad de sus acciones. Una conciencia laxa es como un resorte vencido. A fuerza de repetir actos contrarios a lo que exige su conciencia, la persona laxa pierde toda tensión espiritual; su conciencia ya no le reclama. Normalmente empieza por cosas pequeñas, pues cree que

carecen de importancia; no advierte que ese camino desemboca en el abismo. Como señaló Chesterton: Un hombre que jamás ha tenido un cargo de conciencia está en serio peligro de no tener una conciencia que cargar.

1.8

LA CONCIENCIA CEGADA DE LOS VALORES MORALES En cada sociedad o cultura algunas obligaciones morales no suelen ser percibidas con facilidad. La persona que sufre de esta deformación no es moralmente responsable por su situación. Sin embargo, al darse cuenta de su error, no puede seguir justificando su modo de ser. “las cosas son así… hay que actuar según la costumbre establecida”

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A.

LA CONCIENCIA ENFERMIZA Una deformación de la conciencia que ocurre con poca frecuencia. Se trata de una deformación relacionada con enfermedades mentales, no suele implicar responsabilidad moral por parte de la persona. Solo es posible superarla con un tratamiento profesional adecuado.

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B.-

LA CONCIENCIA ERRONIA Es aquella que no aprecia correctamente lo que va a realizar tomando lo bueno por malo o lo lícito por ilícito; lo prohibido y malo, algunas cosas en armonía con la ley moral; por obligatorio lo meramente aconsejable, etc. El Error puede ser: 

Según el agente tenga o no los medios para enmendar esta condición.



Vencible: Cuando se ponen los medios para corregirlo; ésta no puede seguirse por voluntario y culpable error.



Invencible: Cuando no se tienen los medios al alcance. Ésta no debe seguirse; solo debe obedecerse en lo que manda y en lo que permite.

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