Fondos Mutuos Guatemala

Activo financiero Un activo financiero es un instrumento financiero que otorga a su comprador el derecho a recibir ingre

Views 65 Downloads 0 File size 110KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Activo financiero Un activo financiero es un instrumento financiero que otorga a su comprador el derecho a recibir ingresos futuros por parte del vendedor, es decir, es un derecho sobre los activos reales del emisor y el efectivo que generen. Pueden ser emitidas por cualquier unidad económica (empresa, Gobierno, etc). Al contrario que los activos tangibles (un coche o una casa, por ejemplo), los activos financieros no suelen tener un valor físico. El comprador de un activo financiero posee un derecho (un activo) y el vendedor una obligación (un pasivo). Un activo financiero obtiene su valor de ese derecho contractual. Gracias a estos instrumentos las entidades que poseen deuda se pueden financiar y a su vez, las personas que quieren invertir sus ahorros consiguen una rentabilidad invirtiendo en esa deuda. Los activos financieros se representan mediante títulos físicos o anotaciones contables (por ejemplo, una cuenta en el banco).

Las características de los activos financieros Los activos financieros tienen tres características fundamentales; liquidez, rentabilidad y riesgo. Cada una de ellas puede variar según el tipo de activo financiero. Además, existe una fuerte relación entre rentabilidad, riesgo y liquidez. Según la magnitud de una afectará a la otras, por ejemplo, un activo menos líquido tendrá más riesgo y por tanto exigirá una mayor rentabilidad. 

Rentabilidad: Cuanto más interés aporta el activo mayor es su rentabilidad.



Riesgo: Probabilidad de que el emisor no cumpla sus compromisos. Cuanto mayor sea el riesgo, mayor será la rentabilidad.



Liquidez: Capacidad de convertir el activo en dinero sin sufrir pérdidas. Podemos clasificar los activos financieros según su liquidez:

1. Dinero en curso legal: monedas y billetes (es lo más líquido que hay, pues ya es dinero en sí. Se puede cambiar sencillamente por otros bienes). 2. Dinero en los bancos: depósitos a la vista, depósitos de ahorro y de plazo (véase depósitos bancarios). 3. Deuda pública a corto plazo: letras del tesoro. 4. Pagarés de empresa: activos emitidos por empresas privadas. 5. Deuda pública a largo plazo: bonos y obligaciones del tesoro. 6. Renta fija: deuda emitida por las empresas privadas. 7. Renta Variable: desde acciones hasta derivados financieros.

FONDOS MUTUOS. Definición. Constituye el patrimonio aportado por personas naturales o jurídicas para su inversión en valores de oferta pública administrado por un tercero (sociedades administradoras de fondos mutuos), por cuenta y riesgo de los partícipes quienes perciben los beneficios a través de la revalorización de sus aportes y soportan las eventuales pérdidas. Son fondos abiertos, aquellos en que las cuotas son rescatables por esencia. En los fondos cerrados las cuotas no son rescatables.

Los fondos mutuos son un conjunto de inversiones formado por acciones, instrumentos de deuda (bonos, pagarés, depósitos a plazo, etc., llamados comúnmente “instrumentos de renta fija”) o combinaciones de ambos (acciones + renta fija), los que son administrados por una empresa regulada llamada “Administradora“. Existen muchos datos sobre la industria de fondos mutuos: rentabilidad para distintos plazos, costos, estrategias de inversión, distribución de las inversiones de cada fondo por tipo de instrumento, área geográfica y/o sector económico, volatilidad (riesgo asociado a las inversiones de cada fondo), tamaño del fondo, serie más conveniente dentro de cada fondo, premios recibidos por las administradoras, etc., etc., etc. El gran desafío es encontrar todos estos datos transformados en información, es decir, ordenados en una forma coherente y consistente que te permita analizar, comparar y decidir por aquel fondo o grupo de fondos, que más se acomoda a tus necesidades y a tu perfil como inversionista. Ventajas y desventajas al invertir en fondos mutuos.



a. Son administrados por profesionales expertos en inversiones.



b. Puedes preguntarte: ¿tengo el tiempo suficiente o los conocimientos necesarios para administrar mi propio portafolio o cartera de inversiones? Para un inversionista con escaso tiempo o falta de experiencia en el mundo de las inversiones, los fondos mutuos son una alternativa eficiente de contar con un experto que ejecute, administre y controle sus inversiones.



c. Permiten diversificar tus ahorros entre diferentes tipos de instrumentos de inversión (acciones, bonos, etc.), es decir, “no poner todos los huevos en una misma canasta”. La idea detrás del concepto de diversificación es que al invertir en un gran número de instrumentos, ya sea que fueran de distinto tipo (acciones, bonos, depósitos a plazo, etc.) o del mismo tipo pero de distintos emisores (acciones de distintas empresas) la pérdida en uno particular de aquellos será minimizada por la ganancia en los otros. En otras palabras: mientras mayor sea la cantidad de diferentes instrumentos y acciones distintas tengas, menor será el impacto negativo que te pueda causar una inversión individual en particular. Los fondos mutuos tienen por lo general muchos instrumentos de distinto tipo y de diferentes emisores. Sería casi imposible para un inversionista individual no sofisticado construir un portafolio o cartera de este tipo con una pequeña cantidad de dinero



d. Otorgan economías de escala debido a que al invertir en conjunto con otros inversionistas obtienes las ventajas de los inversionistas de grandes montos, a pesar de que tu inversión particular pueda ser de un monto relativamente pequeño. Esto es particularmente cierto en el caso de acciones ya que el valor de una de ellas puede ser superior al monto total que tu dispones para invertir. En el caso de otros instrumentos, por ejemplo bonos de empresas internacionales, el monto mínimo exigido puede ser también superior al monto de tu inversión.



e. Simplicidad: es fácil invertir en ellos. Lo puedes hacer directamente en las Administradoras o por intermedio de un agente colocador como lo es FOL Agencia de Valores.



f. Puedes invertir desde montos muy bajos.



g. Liquidez: puedes rescatar tu inversión cuando lo desees sin estar preocupado de fechas de vencimiento específicas, como es el caso de los depósitos a plazo. Al igual que una acción, que la puedes vender cuando lo necesites, las cuotas de los fondos mutuos las puedes rescatar cuando lo desees. Solo tienes que solicitarlo a la Administradora o al agente colocador, quien lo hará por ti.



h. Gran variedad: existen muchos tipos y categorías de fondos mutuos que los puedes combinar para lograr una cartera o portafolio diversificado de inversiones acorde con tus necesidades, tus objetivos y tu perfil de inversionista. Se clasifican por el tipo de inversiones que realiza, la estrategia de inversión, la región geográfica donde invierten, etc. Esto significa que puedes lograr una diversificación mayor: por

el hecho de invertir en un fondo mutuo ya estás diversificando y, al hacerlo en varios fondos (cartera), diversificarás aún más. 

i. Puedes obtener ventajas tributarias creadas para incentivar el ahorro.

Formas de obtener rentabilidad al invertir en fondos mutuos. Los ingresos o rentabilidad al invertir en fondos mutuos la puedes obtener de diferentes formas: 

a. Puede provenir de los dividendos que pagan las acciones donde invirtió el fondo y/o de los intereses que paguen los instrumentos de renta fija comprados por el fondo. La Administradora del fondo distribuye entre los inversionistas casi la totalidad de los ingresos recibidos por sus inversiones (dividendos y/o intereses)



b. Puede provenir de las ganancias de capital que obtenga el fondo cuando vende un instrumento, acciones y/o renta fija, que haya subido de precio. Por lo general esta ganancia es re invertida en otros instrumentos según la política y estrategia de inversión del fondo.



c. Puede provenir del aumento de precio en los instrumentos, acciones y/o renta fija, en los que haya invertido el fondo pero que no fueron vendidos, es decir, siguen en el fondo. Esto se reflejará en un aumento en el valor de la cuota del fondo y tu puedes vender (rescatar) el total o parte de tus cuotas para obtener esa rentabilidad.



d. Por lo general las administradoras distribuyen estas ganancias o ingresos otorgando más cuotas a los inversionistas en lugar de repartirlas en efectivo.

Identificar tus objetivos y tu tolerancia al riesgo.  Antes de invertir en cualquier fondo debes meditar la razón por la cual estás invirtiendo: a) ¿Cuál es tu horizonte de inversión: corto plazo (menos de 1 año), a mediano plazo (entre 1 o 2 años) o largo plazo (más de 2 años)? b) ¿El dinero invertido lo usarás para pagar la educación de tus hijos? c) ¿El resultado de tu inversión será para mejorar tu pensión muchos años después? d) Se recomienda que para inversiones de corto y mediano plazo inviertas en fondos de renta fija ( bonos, depósitos a plazo e instrumentos de deuda de empresas y de Gobiernos, tanto nacionales como extranjeros ) de corto, mediano y largo plazo. Solo para un horizonte de largo plazo se recomienda los fondos de acciones.  b. También debes considerar cuál es tu tolerancia al riesgo:

a) ¿ Podrás soportar altas variaciones en tus inversiones ? b) ¿ Prefieres sacrificar rentabilidad por mayor tranquilidad ? c) Si bien en ninguno de los dos casos anteriores se puede asegurar la rentabilidad futura de cualquier fondo, las personas que se identifican con el primer caso deberían preferir los fondos accionarios mientras que las identificadas con el segundo, los fondos de renta fija.  c. También debes pensar: a) ¿ Estoy invirtiendo una parte muy importante de mis ahorros ? b) ¿ Si pierdo parte de mi inversión lo podré soportar financieramente ? c) ¿ Mis ingresos actuales son seguros y estables en el tiempo ? Información relevante al momento de entrar al fondo mutuo. a. Si tu objetivo es invertir en el corto plazo, los fondos más recomendables son los de renta fija. La tendencia diaria de los valores cuota del fondo podrían ser muy importantes para tu decisión. Así también lo serán las variables económicas de corto plazo: inflación, tasa de interés de corto y mediano plazo, etc. b. Si tu objetivo es mantener tus ahorros invertidos por un largo tiempo, es decir, por muchos años, deberías fijarte en la información respecto del rendimiento de largo plazo, es decir, cuán consistente ha sido el comportamiento de la administradora a través de los años, cuáles son los costos de la serie del fondo elegido y la historia y permanencia del grupo de gerentes de inversión de la administradora. Con todo esto, probablemente, sea suficiente.