Farmacotecnia

UNIVERSIDAD SANTA MARÍA NÚCLEO ORIENTE FACULTAD DE FARMACIA LABORATORIO DE FARMACOTECNIA I ELABORACIÓN DE JARABES SIMPL

Views 177 Downloads 8 File size 155KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

UNIVERSIDAD SANTA MARÍA NÚCLEO ORIENTE FACULTAD DE FARMACIA LABORATORIO DE FARMACOTECNIA I

ELABORACIÓN DE JARABES SIMPLES. (Jarabe de Manzanilla y Llantén)

Profesora: Francia Maza

Bachiller: Cabeza, Verónica C.I 23.734720. Las Garzas, Julio 2014.

INTRODUCCION Los jarabes se usan desde hace mucho tiempo y antes de descubrirse el azúcar, se preparaban con miel. Su empleo se generalizó ampliamente porque enmascaran el sabor desagradable de algunas drogas y se conservan por más tiempo, siendo utilizados para la cura o prevención de gran cantidad de patologías, dependiendo de los principios activos que contengan. Un jarabe puede contener de uno a tres principios activos, dependiendo del porcentaje de estos se definirá si el jarabe va dirigido a niños de 5 a 8 años con un 10%, niños de 8 a 12 años con un 20% y para adultos con un 40% de concentración de principios activos. Los líquidos que habitualmente integran el jarabe son el agua destilada, soluciones, extractos, zumos, y otros. Las formas farmacéuticas liquidas orales, son una de las preferidas actualmente por el paciente, pues encuentra en esta forma de dosificación buena aceptación, por facilidad de ingestión (pediatría, geriatría), mayor biodisponibilidad que en las formas sólidas, pues presentan mejor absorción, actúan más rápidamente y tienen un menor efecto irritante sobre mucosa gástrica. Sin embargo también presenta inconvenientes como por ejemplo su estabilidad la cual está comprometida y su riesgo de contaminación es alto. El arte

farmacéutico, consiste principalmente en dar vida al

medicamento y dotarlo de las mejores condiciones de estabilidad y conservación para que llegue al usuario en plenas características, sin que haya pérdida de la eficacia terapéutica. Es por eso que se incluye en la formulación magistral los saborizantes y colorantes, y otras sustancias, como disolventes especiales.

OBJETIVOS

GENERAL.  Elaboración de jarabes según técnicas específicas.

ESPECÍFICOS.  Elaboración de fórmulas magistrales.  Determinar uso terapéutico del jarabe preparado según os extractos fluidos preparados.  Manejo de técnicas para la manufactura de jarabes.  Preparación de Jarabe simple.

Jarabe Un jarabe simple contiene solamente sacarosa y agua purificada, los jarabes que contienen las sustancias de sabor agradable se conocen como jarabes saborizantes, por ejemplo jarabe de cereza. Los jarabes medicinales son aquéllos a los que se les han agregado compuestos terapéuticos. Los líquidos que habitualmente integran el jarabe son el agua destilada, soluciones, extractivas, zumos, y otros. Su empleo se generalizó ampliamente porque enmascaran el sabor desagradable de los fármacos y se conservan por más tiempo. Entre las propiedades de los jarabes, se pueden mencionar las siguientes:  Contienen alta concentración de azúcar (45-85%)  Densidad específica de 1.32 a 15 °C  Viscosidad de 100 cp Se presentan como líquidos homogéneos, transparentes, brillantes, incoloros o coloreados, de sabor y olor agradable. El jarabe simple tiene dos técnicas de preparación: la técnica en caliente que consiste que para 100mL tendrán 85%P/v en azúcar y 47% en agua, teniendo una densidad de 1,32g/mL. La preparación de el jarabe simple se lleva a cabo mezclando las cantidades específicas de azúcar y agua y se lleva a la plancha hasta lograr la dilución del sólido; la técnica en frío la cual viene definida por 64% en azúcar y 47% en agua, el cual consiste en la mezcla del agua y azúcar específica y agitarlo hasta lograr la dilución del azúcar, éste arrojará una densidad de 1,24g/mL. Extracto fluido Un extracto fluido es un extracto hidroalcohólico de color más fuerte que las tinturas, donde la relación droga - extracto es habitualmente 1:1 o 1:2. Muchos son termolábiles y fotosensibles. Se usan via oral o tópica. Estas preparaciones son ajustadas, si fuera necesario, de manera tal que satisfagan los requerimientos para el contenido de solvente y donde sea aplicable, de constituyentes.

Los

extractos

fluidos

son

preparados

usando

etanol

de

concentración adecuada o agua para extraer la droga vegetal o tejido animal, o por dilución de un extracto denso o seco de la droga vegetal o animal (el cual haya sido producido usando el mismo solvente con el mismo porcentaje o grado usado durante el proceso de extracción directa o preparación del extracto líquido), con alcohol de concentración adecuada o agua. Formas farmacéuticas Las formas farmacéuticas son preparaciones medicamentosas que tienen como objetivo fundamental proteger el fármaco y facilitar su dosificación y administración. Por lo tanto, la forma farmacéutica debe proteger el principio activo de factores agresivos (luz, humedad, entre otros),

enmascarar

sabores

y

olores

desagradables

y

brindarle

estabilidad, entre otros. El primer objetivo de las formas farmacéuticas es normalizar la dosis de un medicamento, por ello también se las conoce como unidades posológicas. Al principio se elaboraron para poder establecer unidades que tuvieran una dosis fija de un fármaco con el que se pudiera tratar una determinada patología. La importancia de la forma farmacéutica reside en que determina la eficacia del medicamento, ya sea liberando el principio activo de manera lenta, o en su lugar de mayor eficiencia en el tejido blanco, evitar daños al paciente por interacción química, solubilizar sustancias insolubles, mejorar sabores, mejorar aspecto, etc. Manzanilla La Manzanilla es una planta herbácea anual, tallo erguido y ramificado, con pocas hojas muy divididas; en la parte superior del tallo aparecen cabezuelas aisladas, con un receptáculo abombado y hueco, flores tubulosas amarillas y lígulas periféricas blancas; disco central dorado se usan secas o frescas para preparar infusiones, el tallo y las hojas de esta planta saben a hierba y son aromáticas; las flores son un

poco amargas y despiden un característico olor a Manzanilla, tal vez sea ésta la más popular de todas las plantas medicinales. Propiedades La manzanilla o camomila es una hierba que cuenta con distintas variedades, entre las que dos de ellas contienen excelentes propiedades medicinales. Sus infusiones son empleadas en todo el mundo, ya sea para tomarlas como bebida, aplicarlas sobre la piel, el cabello e incluso para usarlas como enjuague bucal. Son muchos los beneficios que tiene esta hierba para la salud, La propiedad medicinal más conocida de la manzanilla es la que está vinculada con el alivio de cualquier afección de los órganos del aparato digestivo. Es especialmente buena para mejorar la digestión, favorecer la expulsión de los gases intestinales, aliviar dolores estomacales, evitar náuseas o vómitos y para el tratamiento de otras dolencias como cólicos, gastritis, úlceras gástricas, etc. Tomar una infusión de manzanilla es muy beneficioso para aquellos que sufren de nerviosismo e insomnio. Sus propiedades sedantes son suaves pero ayudan a aliviar algunos de los síntomas producidos por la depresión o el estrés. La manzanilla también ayuda a bajar los niveles altos de colesterol, pues al contener la vitamina colina favorece la eliminación de las grasas de la sangre. Otra de las propiedades medicinales más populares de la manzanilla es la que ayuda a aliviar los dolores menstruales así como los espasmos que se pueden dar en los días anteriores a la menstruación. Gracias a sus propiedades antiinflamatorias y antisépticas, la manzanilla es una hierba muy buena para curar afecciones o dolencias oculares como pueden ser conjuntivitis, orzuelos, ojos cansados, miopía, etc. También es ideal para reducir los dolores articulares y utilizarla como enjuague bucal para aliviar dolores de muelas o curar las llagas de la boca.

Llantén El llantén es una herbácea vivaz de la familia de las plantagináceas, en la que casi todas las especies que la componen, unas 400, pertenecen al género de los llantenes o plantago. Sus hojas dispuestas en roseta, son ovales, grandes y pecioladas. Sus flores son pequeñas, amarillo-verdosas, reunidas en espigas compactas, cuyas antenas tienen un tono vinoso. Su fruto se presenta en forma de cápsula, que encierra semillas angulosas. Siendo sus raíces en forma de cabellera de color blanco y de igual tamaño. Existen tres especies de llantén, el mayor, el medio y el lanceolado que se diferencian por la forma de sus hojas y el porte de la planta. Se le conoce como la “hierba curalotodo” por sus extraordinarias propiedades sanadoras.

PROPIEDADES MEDICINALES DEL LLANTEN Uso interno Impide el desarrollo de microbios patógenos (vaginitis, flujo blanco y leucorrea). Alivia tumores malignos. Contra la tos, tos ferina, ronquera, catarro bronquial; depurativo; emoliente, cicatriza la mucosa del aparato digestivo (gastritis, úlceras). Uso externo: En infusión para hacer gárgaras contra amigdalitis, y para baños oculares como colirio; en cataplasma para tumores e irritaciones de la piel. también ayuda a tratar problemas comunes como la hipertensión, los niveles elevados de azúcar en sangre o el reumatismo. Además ayuda a bajar la fiebre, y actúa en el sistema digestivo aliviando el dolor de las hemorroides, frenando la diarrea, la gastritis, las úlceras pépticas y el síndrome de intestino irritable. Jugo El jugo se extrae machacando un puñado de hojas frescas y estrujándolas; se las hace pasar por un cedazo o paño limpio. Esto se utiliza para curar heridas y para dolor de oídos.

Infusión Se prepara agregando agua hervida a una hoja grande o tres pequeñas. Dejar reposar y endulzar con miel. Beber caliente dos o tres tazas por día. Se utiliza para los resfríos.

Cocimiento Hacer hervir un puñado de hojas secas en dos tazas de agua, durante 15 minutos. Colar y usar para el lavado de heridas y en gargarismo. Útil para resfríos y para curar heridas.

Lavados Con el agua de una infusión o de un cocimiento se empapa un paño o algodón y se limpia la herida. Usado para curar heridas y tratar conjuntivitis.

Apósito de hojas Se lavan previamente y se escaldan en agua hirviendo durante un minuto, para desinfectarlas. Para colocarlas sobre las úlceras y heridas no deben manipularse con los dedos, sino con pinzas estériles. Se fijan mediante un vendaje, y hay que cambiarlas 2 ó 3 veces cada día.

PROCEDIMIENTO.

El desarrollo de esta práctica de laboratorio se dio a través de los siguientes pasos: 1)

Preparación del jarabe simple usando el método en caliente:

Luego de tener los récipes, con las cantidades calculadas de cada extracto a utilizar, se procedió a pesar 85g de azúcar y a medir 44,18mL de agua, luego se procedió a mezclar el agua con el azúcar en un beacker, posteriormente esta mezcla se sometió a calor en la plancha de calentamiento, en la cual se mantuvo agitando la solución con un agitador de vidrio hasta lograr la disolución total del azúcar sin dejar que la solución llegue al punto de ebullición. 2)

Medición de volumen de Extractos fluidos: Al tener el jarabe

simple, se continuó con la medición de los extractos fluidos, utilizando las cantidades previamente calculadas en los récipes, se midieron los 18ml de extracto fluido de Manzanilla y 6mL de extracto fluido de Llantén. 3)

Agregado de saborizante: Para darle un sabor más agradable al

jarabe, se procedió a medir 2mL de esencia de cereza, luego se agregó esta cantidad de esencia a la mezcla del jarabe. 4)

Trasvase: Ya con todos los ingredientes presentes en la solución

se procedió a trasvasar a un cilindro graduado, para determinar la cantidad de jarabe total y luego al frasco color ambar para el correcto envasado.

RECIPES Y RESULTADOS. Jarabe para niños de 8 a 12 años. Concentración 20% Récipe inicial. Rp. Ext. Fluido Manzanilla Ext. Fluido Llantén Esencia de cereza Jarabe simple

15% 5% 2 ml Csp. 120mL

Cálculo

de

Extracto

de

Manzanilla 100mL jarabe ------------15mL Extracto 120mLjarabe ------------ X = 18mL de extr. Fluido de Manzanilla. Cálculo de Extracto de Manzanilla 100mL jarabe ------------5mL Extracto 120mLjarabe ------------ X = 6 mL de extr. Fluido de llantén. Cálculo de Jarabe simple  18mL + 6mL + 2mL – 120mL = 94mL Récipe intermedio. Rp. Ext. Fluido Manzanilla Ext. Fluido Llantén Esencia de cereza Jarabe simple

18 mL 6 mL 2 mL 94 mL

Cálculo de azúcar y agua para el jarabe simple en caliente. 100mL--------47mL agua

100mL----------85g azúcar

94 mL j.s.------ X = 44,18mL Agua.

94 mL j.s-------X= 79,9 g azúcar.

Récipe final. Rp. Ext. Fluido Manzanilla Ext. Fluido Llantén Esencia de cereza Jarabe simple

18mL 6mL 2mL Azúcar: 79,9 g

(En caliente)

Agua: 44,18mL

Cálculo de rendimiento. Volumen obtenido: 122,7 mL Volumen deseado: 120mL 100% rendimiento = Productividad + pérdida o exceso. Productividad = 100% - pérdida o exceso. Productividad=

V obtenido x 100 V deseado

Productividad=

122,7 mL x 100 120 mL

Productividad = 102,25 % Exceso = productividad - 100%. Exceso = 102,25 % - 100% Exceso = 2,25 %.

DISCUSIÓN DE RESULTADOS

En la elaboración de jarabes existen diversos factores que pueden afectar al producto obtenido de manera negativa, entre las cuales destacan los errores en la técnica utilizada, contaminación de reactivos, mala utilización de equipos e instrumentos por parte del analista. en cuanto a la pesada o medición de las sustancias a utilizar. También la contaminación de reactivos, equipos e instrumentos, ya sea por microorganismos o bacterias presentes, pueden alterar la solución de manera que puedan hacer que los reactivos utilizados no desarrollen una productividad adecuada. Es necesario considerar también que, a medida que aumenta el contenido de azúcar en el jarabe, puede verse dificultada la disolución de ciertos principios activos en el jarabe. En este caso el exceso de jarabe obtenido pudo deberse a una mayor cantidad de azúcar que de agua en la mezcla teniendo como consecuencia la cristalización de la misma, disminuyendo la solubilidad de los diferentes componentes del jarabe. Por otra parte, el azúcar disminuye la constante dieléctrica del agua, lo que favorece la disolución de algunas sustancias poco polares. Los jarabes son formas fuertemente edulcoradas que facilitan la administración oral de fármacos que presentan caracteres organolépticos desagradables. Por este motivo son fácilmente aceptados por niños y ancianos; y habitualmente prescriptos en pediatría y geriatría. La gran cantidad de azúcar presente en los jarabes proporciona una elevada viscosidad que hace que se mantenga el sabor dulce en la boca durante un tiempo prolongado.

CONCLUSIÓN

Existen diferentes técnicas para la manufactura de los jarabes, ya sea la técnica en caliente o en frío. Teniendo cada una ya las cantidades establecidas de azúcar y agua a utilizar para la correcta preparación de éstos. La preparación en caliente presenta como ventajas la velocidad de disolución del azúcar, la eliminación del anhídrido carbónico del agua durante el proceso de calentamiento y la esterilización de la preparación. Sin embargo, la temperatura no debe de superar los 800C pues se corre el riesgo de caramelizar el jarabe. Los jarabes preparados en caliente pueden presentarse más o menos coloreados, debido a la caramelización de la sacarosa. La intensidad del color es directamente proporcional a la temperatura de la operación y al tiempo de calentamiento. La elaboración de fórmulas magistrales es una de las principales funciones

del

individualización

profesional y

farmacéutico,

personificación

de

ya la

que

atención

permite

la

farmacéutica,

resolviendo de esta manera principalmente problemas posológicos los cuales en el paso del tiempo han sido dejado a un lado por laboratorios farmacéuticos porque la preparación de fórmulas magistrales no les ofrecen buena rentabilidad. Es recomendable que el proceso de elaboración de jarabe simple se lleve a cabo con extremo cuidado y manejar la materia prima a utilizar de la manera adecuada, verificando el estado de los equipos e instrumentos a utilizar para, de esta manera, disminuir cualquier pérdida de muestra o alteración de la fórmula a preparar