EXPRESIONES COMPLEJAS

Escritura de las expresiones complejas Las expresiones complejas son las que están compuestas de varios elementos simpl

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Escritura de las expresiones complejas

Las expresiones complejas son las que están compuestas de varios elementos simples. La acentuación de estas expresiones dependerá de si se escriben en una o en varias palabras independientes. Hay formas complejas que constituyen una única palabra, como los compuestos univerbales (sabelotodo), los adverbios terminados en –mente (sutilmente, gráficamente) o las formas verbales con pronombres enclíticos (cántamelo); expresiones complejas formadas por varias palabras unidas con guion (teórico práctico) y expresiones complejas formadas por varias palabras independientes (vía crucis). Las pautas para la acentuación gráfica de cada uno de este tipo de expresiones son las siguientes: Formas complejas escritas en una sola palabra Palabras compuestas a.- En las palabras compuestas formadas por la fusión de dos o más voces simples, todos los elementos tónicos, menos el último, pierden su acento: rascacielos (rasca +

cielos), puercoespín (puerco + espín).

b.- Los compuestos escritos en una sola palabra se someten a las reglas de acentuación como si fueran voces simples: baloncesto (balón + cesto), veintidós

(veinte + y + dos).

Adverbios terminados en –mente

a.- Se forman por la adición a un elemento compositivo –mente. Estas palabras presentan de manera excepcional dos sílabas tónicas, la del adjetivo base y la de la terminación: simple + mente = simplemente Estos adverbios conservan siempre la tilde del adjetivo base, si este la lleva: práctica + mente = prácticamente; ágil + mente = ágilmente; común + mente = comúnmente; fácil + mente = fácilmente.

Formas verbales con pronombres enclíticos Cuando los pronombres átonos (me, te, se, lo/s, la/s, le/s, nos, os) van pospuestos al verbos, se escriben unidos a este formando una sola palabra. El acento de la palabra resultante coincide con el de la forma verbal, único elemento tónico presente en estas formas complejas:

cayose, pidiole, estate (casos todos de palabras llanas terminadas en vocal, por tanto no llevan tilde); mírame, dámelo, antójasele, habiéndosenos (casos de palabras esdrújulas y sobresdrújulas, por tanto sí llevan tilde).

Si estos pronombres átonos preceden a la forma verbal pasarían a llamarse proclíticos y mantendrían su independencia: le pidió. Si estos pronombres átonos siguen a la forma verbal pasarían a llamarse enclíticos y se escriben unidos al verbo: pidiole.

Expresiones complejas formadas por varias palabras unidas con guion El guion se utiliza para unir varias palabras, dando lugar a expresiones complejas de diversa naturaleza: franco – alemán. Todas las palabras que integran este tipo de expresiones mantienen la acentuación gráfica que les corresponde como voces autónomas: agro - químico. Expresiones complejas formadas por varias palabras independientes Existen expresiones complejas formadas por la simple yuxtaposición de varias palabras independientes, que, sin embargo, constituyen unidades léxicas, bien porque designan un concepto unitario, como, perro policía; bien, en el caso de los nombres propios, como José Antonio. Todas las palabras tónicas que integran este tipo de expresiones complejas conservan siempre la acentuación que le corresponde como voces autónomas. Expresiones complejas formadas con prefijos 1.- Los prefijos deben soldarse a la base a la que afectan va en una sola palabra: antirratas,

contrademanda, expresidente, supermercado.

2.- Se escribe prefijo con guion cuando la palabra base comienza con mayúscula: anti – ALBA, pro – Maduro. También es preciso usar el guion cuando la base es una cifra: sub

– 17.

3.- Se escriben separados cuando la base se halla constituida por varias palabras: anti pena

de muerte, ex alto cargo, pro derechos humanos.

4.- Varios prefijos antepuestos, van unidos sin guion intermedio: cuasiposmoderna; base de varias palabras con doble prefijo: ex vice primer ministro; prefijos coordinados: el primero con guion y el segundo unido a la base: anti- y proabortista.

Algunas otras expresiones complejas

Pasapuré (utensilio de cocina empleado en la elaboración de purés procedentes de verduras tales como el puré de patata, la salsa de tomate, frutas, etc.): Hervir las papas con la cáscara, pelarlas y pasarlas en el pasapuré. Sabelotodo (que presume de saberlo todo o saber más de lo que sabe): Eres un sabelotodo que en realidad no tiene ni idea de nada. Hincapié (‘dar importancia a una cosa, destacándola o insistiendo en ella): Hizo hincapié en la necesidad de financiación para salvar el proyecto. Veintidós Baloncesto Tiovivo Arcoíris Teórico – práctico Franco – alemán Calidad – precio Director – presentador Álvarez – Arenas (apellido compuesto, que es el formado por dos o incluso tres apellidos unidos por un guion): Lucía Quesada López – Calleja llegó muy tarde a la presentación del diputado Villalta Flores – Estrada.

Vélez – Málaga (municipio la capital de la comarca de la Axarquía en la provincia de Málaga, en la comunidad autónoma española de Andalucía): Vélez-Málaga es el centro de una región agrícola conocida por sus fresas y viñedos.

Realidad – ficción Avión- hospital (avión que funciona como hospital y que vuela por todo el mundo): Esta es la sexta vez que el avión hospital oftalmológico aterriza en la capital. Madrid – París Seúl – 88 (nombre de una ciudad seguida del año y separada por guion, significa el título de un evento importante, local o mundial): Las Olimpiadas de Verano se llevarán a cabo en Tokio - 20

Plural de las expresiones complejas

1.- En los compuestos de una sola palabra, el plural se hace únicamente en el último constituyente: acalles,

cumulonimbos, aguanieves, parasoles, guardabosques, marcapasos, pararrayos, pasamanos, taparrabos, mediapuntas, aguafuertes, cañabravas, cubalibres, cortometrajes, malpaíses, purasangres, quintaesencias, maltratos, bienvenidas, malentendidos, siemprevivas, duermevelas, vaivenes, tentempiés, hazmerreíres, quehaceres, socioculturales, hispanoamericanos.

2.- En los compuestos formados por varias palabras (del tipo sustantivo + sustantivo), las marcas de plural se manifiestan en el primero: años luz, bombas lapa, buques escuela, cafés

Recuerde En los compuestos unidos por guion, el plural se hace en el segundo elemento y, además, el segundo elemento es el que concuerda en género y número con el sustantivo base:

bases físico – biológicas.

teatro, camiones cisterna, casas cuna, casas jardín, ciudades dormitorio, coches bomba, globos sonda, hombres orquesta, hombres rana, muebles bar, niños prodigio, pájaros mosca, peces espada, sofás cama. 3.- Se recomienda la primera variante de estas formas (aunque las dos formas están correctas): arcoíris – arcos iris, camposantos – campos santos, guardiaciviles –

guardias civiles, hierbabuenas (también yerbabuenas) – hierbas buenas.

4.- Están los casos cuando las dos palabras se pluralizan: mal humor – malos humores;

quienquiera – quienesquiera; cualquiera – cualesquiera - cualquieras; cabezas rapadas; boinas verdes; camisas negras; pasos doble - pasos dobles. 5.- En los compuestos unidos por guion, el plural se hace en el segundo elemento y, además, el segundo elemento es el que concuerda en género y número con el sustantivo base:

político – económicos, espacio – temporales, árabe – israelíes, socio – históricos, tupí – guaranís; físico – biológicas. 6.- Una palabra permanece invariable: sabelotodo.