Exposicion de Las 7 Condiciones de Salud

INTRODUCCION La salud es un estado de bienestar físico, mental y social, con capacidad de funcionamiento, y no sólo la

Views 117 Downloads 6 File size 98KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

INTRODUCCION

La salud es un estado de bienestar físico, mental y social, con capacidad de funcionamiento, y no sólo la ausencia de afecciones o enfermedades”. Si bien es difícil a veces lograr un estado de completa salud debido al estilo de vida agitado y estresante que llevamos a cabo, son muchas las acciones que una persona puede tomar para asegurarse que ese estado de salud sea el que caracterice a su organismo. "La salud se mide por el impacto que una persona puede recibir sin comprometer su sistema de vida. Así, el sistema de vida se convierte en criterio de salud.". Se trata de un concepto positivo que acentúa los recursos sociales y personales, así como las aptitudes físicas.

las 7 condiciones de la salud son: 1.-Forma física: a la capacidad del cuerpo humano para satisfacer las exigencias impuestas por el entorno y la vida cotidiana. La forma física es un estado del cuerpo y de la mente que ayuda a desarrollar una vida dinámica y positiva y es posible que afecte a casi todas las fases de la existencia humana. El término forma física se usa desde dos perspectivas: la general (la capacidad suficiente para mantener un estado físico saludable) y la específica (orientada a objetivos concretos y basada en la capacidad para ejecutar actividades deportivas o determinadas ocupaciones). Para tener una buena forma física son necesarias: una actividad física regular, una dieta apropiada y reposo tras el ejercicio. Una buena forma física puede prevenir o incluso tratar muchos problemas crónicos de salud provocados por un estilo de vida poco saludable o por la edad.

Para determinar la forma física se consideran a menudo los siguientes parámetros: agilidad, equilibrio, composición corporal, resistencia cardiovascular, coordinación, flexibilidad y alcance de movimiento de las articulaciones, fuerza y resistencia muscular, y velocidad. Muchas fuentes también citan la salud mental y emocional como parte importante de la forma. Esto se representa a menudo con un triángulo dividido en tres secciones: física, emocional y mental. Por tanto, se puede estar físicamente en forma pero sufrir una enfermedad mental o tener problemas emocionales. El "triángulo ideal" de forma es el que está equilibrado en todas las áreas.

2.-Salud mental: es el equilibrio entre todos los aspectos de la vida – social, físico, espiritual y emocional. Es el impacto en la forma en que manejamos nuestro entorno y tomamos decisiones en nuestras vidas; por lo que está claro que es una parte integral de nuestra salud en general. Importancia de la salud mental: la salud mental es importante en todas las etapas de la vida, desde la niñez y la adolescencia hasta la edad adulta. De acuerdo a estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los problemas de salud mental constituyen alrededor del 15% de la carga mundial de la enfermedad. El déficit en la salud mental contribuiría a muchas enfermedades somáticas y afectivas como la depresión o la ansiedad. Por ejemplo: “Estoy preocupado por la salud mental de Joaquín”, “La fama afectó mi salud mental y perdí la percepción de la realidad”, “Voy a renunciar al trabajo para preservar mi salud mental”. Aunque el concepto de salud mental surge de manera análoga a la noción de salud física, trata de fenómenos más complicados que pueden estar influenciados por la cultura y hasta por un componente subjetivo. De todas formas, puede decirse que la salud mental es un estado de bienestar psicológico y emocional que permite al sujeto emplear sus habilidades mentales, sociales y sentimentales para desempeñarse con éxito en las interacciones cotidianas. En este sentido, los profesionales que son unos auténticos expertos en la materia suelen establecer con mucha frecuencia el hecho de que hay una serie de factores que indudablemente ayudarán a cualquier individuo a tener una buena salud mental. Entre ellos se encuentran el relajarse, el hallar siempre tiempo para cuidarse a uno mismo, contar con el respaldo y apoyo de amigos y familiares, y tener una vida saludable donde el ejercicio esté muy presente. Así como la ausencia de enfermedad no supone una garantía de salud física, lo mismo puede decirse respecto a la salud mental. Para determinar el estado de salud

mental de un ser humano, por lo tanto, se requiere de un control de la conducta cotidiana por parte de un especialista. Por otra parte, no se puede entender a la salud mental como una realidad totalmente separada de la salud física, como bien advirtieron los latinos en su expresión “mens sana in corpore sano”. Los trastornos mentales están interconectados con las enfermedades físicas. Muchos son los trastornos mentales que están determinados y clasificados y que, al mismo tiempo, cuentan con sus respectivos tratamientos. Entre los más frecuentes nos encontramos con los trastornos de ansiedad bajo cuya denominación se engloban desde las fobias hasta los trastornos de pánico, los de tipo obsesivocompulsivo o los de estrés postraumático. Asimismo, también existen otros trastornos mentales muy conocidos como la depresión, los de tipo psicótico como sería el caso de la esquizofrenia, los llamados de la personalidad o los conocidos como trastorno bipolar. Este último, en concreto, es una enfermedad muy severa que padecen aquellas personas que tienen cambios muy bruscos en su estado de ánimo. Aunque es quizás en la actualidad cuando más se habla de este tipo de problemas de salud mental y cuando más se está trabajando con los pacientes que los sufren, es cierto que a lo largo de toda la historia han existido muchos personajes relevantes que han padecido alguno de ellos. Este sería el caso, por ejemplo, de Juana la Loca, Felipe V o incluso el enigmático Rasputín. Para los psicólogos, la salud mental debe impulsarse desde la perspectiva de la persona (estimulando su autoestima) pero también teniendo en cuenta lo social (a partir de comunidades cohesionadas) y con apoyo del Estado (garantizando la disponibilidad de la salud pública para todas las personas).

3.-Ejercicio Físico: es la actividad física que se realiza con el fin de estar en buena forma física y adquirir resistencia, flexibilidad, fuerza, etc. Puede consistir en andar a

paso ligero, subir escaleras, montar en bicicleta, nadar, bailar, hacer gimnasia, aeróbic, practicar algún deporte como el tenis, el fútbol, etc.

Qué es Ejercicio físico: Se conoce como ejercicio físico a la realización de movimientos corporales planificados, repetitivos y en ocasiones supervisados por un instructor, con el objetivo de estar en forma física y gozar de una salud sana. El ejercicio físico es una actividad que se lleva a cabo en los momentos de tiempo libre, en el cual se incluye el baile, deporte, gimnasia, educación física, entre otros. El ejercicio físico es sinónimo de bienestar físico, mental y social de una persona.

IMPORTANCIA DEL EJERCICIO  Esta actividad física nos beneficia de muchas formas, nos ayuda a mantenernos en el peso ideal, a quemar calorías y a mantener una mente sana. El ejercicio hace que nuestro cuerpo produzca una sustancia química llamada Endorfina, la cual nos produce una sensación de tranquilidad y hasta nos hace sentirnos felices y más activos El ejercicio influye de forma positiva en el desarrollo intelectual y emocional de niños y adolescentes, lo cual permite desarrollar la creatividad, tener un mejor control de los problemas, contribuye con poseer una adecuada autoestima, ayuda a socializar, entre otros, y es por ello que en todos los planteles educativos incentivan a la realización de ejercicios físicos a través de sus aulas de educación física, la cual consiste en una parte teórica y luego en la realización de los ejercicios. Asimismo, en virtud de todos los beneficios que otorga la realización de ejercicios físicos, existen sitios de trabajo que organizan actividades que tenga ligación con la elaboración de algún deporte, por lo general, se trata de realizar equipos que practiquen diferentes tipos de deporte, bien sea fútbol, voleibol, basquetbol, entre otros para llevar a cabo un torneo.

4.-Nutrición: La nutrición es la ciencia que estudia el aprovechamiento de los nutrientes en nuestro cuerpo, el equilibrio homeostático del organismo a nivel molecular y macro sistémico; garantizando que todos los procesos fisiológicos se

efectúen de manera correcta con el alimento subministrado, logrando así una salud adecuada y previniendo enfermedades. La nutrición es principalmente el aprovechamiento de los nutrientes, 1 manteniendo el equilibrio hemostático del organismo a nivel molecular y microscopista. La nutrición es el proceso biológico en el que los organismos asimilan los alimentos y los líquidos necesarios para el funcionamiento, el crecimiento y el mantenimiento de sus funciones vitales. La nutrición también es el estudio de la relación que existe entre los alimentos, la salud y especialmente en la determinación de una dieta. Existen seis clases de nutrientes que el cuerpo necesita: carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas, minerales y agua. Es importante consumir diariamente esos seis nutrientes para construir y mantener una función corporal saludable. Una salud pobre puede ser causada por un desbalance de nutrientes ya sea por exceso o deficiencia. Además la mayoría de los nutrientes están involucrados en la señalización de células (como parte de bloques constituyentes, de hormonas o de la cascada de señalización hormonal), deficiencia o exceso de varios nutrientes afectan indirectamente la función hormonal. Así, como ellos regulan en gran parte, la expresión de genes, las hormonas representan un nexo entre la nutrición y nuestros genes, que son expresados en nuestro fenotipo. La fuerza y naturaleza de este nexo están continuamente bajo investigación, sin embargo, observaciones recientes han demostrado el rol crucial de la nutrición en la actividad y función hormonal y por lo tanto en la salud. Los procesos microscopistas están relacionados a la absorción, digestión, metabolismo y eliminación. Los procesos moleculares o microscopistas están relacionados al equilibrio de elementos como enzimas, vitaminas, minerales, aminoácidos, glucosa, transportadores químicos, mediadores bioquímicos, hormonas, etc. Como ciencia, la nutrición estudia todos los procesos bioquímicos y fisiológicos que suceden en el organismo para la asimilación del alimento y su transformación en energía y diversas sustancias.2 Lo que también implica el estudio sobre el efecto de los nutrientes sobre la salud y enfermedad de las personas.

5.-Higiene: La higiene se refiere al aseo y la limpieza de las personas, las viviendas y los hogares públicos, pero en un sentido más amplio también incluye un extenso conjunto de prácticas, muchas de ellas promovidas y reguladas por las autoridades con el objetivo de conservar la salud.

el término higiene se refiere a la limpieza y el aseo, ya sea del cuerpo como de las viviendas o los lugares públicos. Se puede distinguir entre la higiene personal o privada (cuya aplicación es responsabilidad del propio individuo) y la higiene pública (que debe ser garantizada por el Estado).

La higiene también está vinculada a la rama de la medicina que se dedica a la conservación de la salud y la prevención de las enfermedades. En este caso, el concepto incluye los conocimientos y técnicas que deben ser aplicados para controlar los factores que pueden tener efectos nocivos sobre la salud. Por ejemplo: lavarse las manos con abundante agua y jabón antes de comer es un hábito de higiene imprescindible para evitar enfermedades. La reciente pandemia de gripe A ha resaltado la importancia de esta práctica de higiene para evitar el contagio. Es importante subrayar que la higiene se convierte en parte fundamental y vital de los centros sanitarios. Y es que, en ocasiones, precisamente por no seguir las normas establecidas en este sentido han tenido lugar todo tipo de infecciones que han traído consigo graves contratiempos para los enfermos hospitalizados e incluso la muerte. Entre los muchos tipos de higiene que existen podemos destacar, por ejemplo, la llamada higiene bucodental que, como su propio nombre indica, es aquella que se lleva a cabo para acabar con todos los gérmenes y la suciedad que puede haber en la boca de una persona. El cepillado de los dientes después de cada comida, el uso del hilo dental y el enjuague o revisiones periódicas al dentista son algunas de las principales acciones que se pueden llevar a cabo para conseguir la perfecta higiene de la boca. Si no se siguen esos hábitos el ciudadano en cuestión se encontrará con problemas y enfermedades tales como el mal aliento, gingivitis, caries, formación de sarro e incluso la conocida como piorrea, que se traduce en la pérdida de hueso en el diente. La higiene postural es también otro tipo. En este caso, con la misma se entiende a todo ese conjunto de acciones que hay que llevar a cabo con el claro objetivo de que

no se tengan malos hábitos en materia de posturas y sobreesfuerzos que puedan dar lugar a problemas tales como la lumbalgia. Las autoridades comenzaron a preocuparse por la higiene pública a partir de la Revolución Industrial, cuando las condiciones precarias que se vivían dentro de las fábricas comenzaron a diezmar a la población. Entre los espacios e instalaciones que han sido creados a lo largo de la historia para poder fomentar y conseguir esa higiene, tanto pública como privada, podríamos destacar las duchas, los lavabos, los retretes, las bañeras… Los lugares de trabajo, que suponen el sitio público donde las personas suelen pasar gran parte del día, deben ser limpios y contar con agua potable accesible. Los baños tienen que contar con lavabos y estar situados en las proximidades de los puestos de trabajo. Si la higiene de una empresa es defectuosa, es posible que los empleados se enfermen y se contagien unos a otros, lo que supone un perjuicio para la salud pública y para la actividad de la compañía.

6.- Personalidad Saludable: El término personalidad saludable es describir las formas de ser que sobrepasan al término medio del yo. El hombre tiene la capacidad para hablar y tener conciencia de sí mismo. La persona le confiere significados a su mundo y es capaz de comunicárselos a otros hombres.

La personalidad saludable se refiere al equilibrio del individuo consigo mismo y su entorno Tenerla te permite adaptarte fácilmente a tu entorno y a los cambios que pudieran presentarse sin sufrir demasiado, y disfrutas lo que haces, además de utilizar un punto de vista realista. Es importante que aprendas a desarrollar tu personalidad saludable para que logres el equilibrio dentro de tu vida. Una personalidad saludable tiene ciertas características: 1. Permite la autorrealización, es decir, te permite explotar tu potencial sin sentirte insegura.

2. Te proporciona seguridad; esto sucede cuando tienes confianza tanto en ti misma como en tus capacidades. Además, te permite dominar de mejor manera los cambios que se vayan presentando en el ambiente, aceptando la responsabilidad de las acciones que has llevado a cabo. 3. Te permite desarrollarte con autonomía, es decir que eres capaz de identificar y resolver tus problemas. esto no quiere decir que seas soberbia y nunca pidas ayuda, sino que no dependes de otra persona para encontrar soluciones adecuadas a tus necesidades. 4. Te permite resolver conflictos de manera efectiva. Ser saludable no significa nunca tener conflictos; se trata de manejarlos adecuadamente sin negar su existencia y desde una perspectiva realista. 5. Te brinda flexibilidad, es decir, que puedes reaccionar de diversas formas ante situaciones especificas y/o imprevistas. 6. Te permite diversificar las actividades que realizas; de esta manera no centras tu vida en una actividad o persona, sino que tienes una amplia gama de actividades que te permiten el crecimiento tanto personal como profesional. 7. Te permite aceptar diferencias. Quienes tienen una personalidad sana son capaces de entender que no somos iguales y que existen formas de pensar diferentes; así pues, tienen tolerancia con aquellas personas o situaciones que salen de su esquema. 8. Fortalece tu autoestima . La personalidad sana permite la construcción de una sana autoestima, es decir, que puede aceptar sus defectos y sus virtudes. Te permite, además, llevar a cabo actividades con un estilo propio sin necesidad de copiar o buscar imitar a otros. 9. Autocuidado. Es decir, que puedes hacerte responsable de tu salud, tus revisiones médicas, tu peso y tu alimentación, ya que respetas y cuidas a tu cuerpo. Como menciona la bloguera Laura Arriaga , el tener una personalidad saludable es “considerarse una misma como persona libre y responsable, y no como instrumento pasivo de los impulsos o de las expectativas de otras personas”; de modo que existe respeto hacia ti misma de ti misma y, por ende, de parte de los demás, lo cual te ayudará a no caer en manipulaciones o chantajes, a sentirte plena y feliz, y a llevar

a cabo actividades que te permitan el desarrollo tanto personal como profesional, y en general, construir tu propio destino. 7.-valores: son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud. Los valores se refieren a necesidades humanas y representan ideales, sueños y aspiraciones, con una importancia independiente de las circunstancias. Por ejemplo, aunque seamos injustos la justicia sigue teniendo valor. Lo mismo ocurre con el bienestar o la felicidad. Los valores se traducen en pensamientos, conceptos o ideas, pero lo que más apreciamos es el comportamiento, lo que hacen las personas. Una persona valiosa es alguien que vive de acuerdo con los valores en los que cree. Ella vale lo que valen sus valores y la manera cómo los vive. VALORES QUE HACEN CRECER LA SALUD La salud se va construyendo o destruyendo en nuestro día a día Durante la vida vamos desarrollando ciertos hábitos que se definen como el conjunto de comportamientos cotidianos de una persona y que conforman su estilo de vida y su salud. El estilo de vida forma la base para poder ir creando una vida armoniosa. Pero, esa base saludable, se debe ir regando día a día, alimentando con la expresión valores concretos. Una de las actitudes que suelen poner en peligro nuestra salud, es la creencia de que somos invulnerables y tenemos un cuerpo preparado para el "uso y disfrute" eterno, por lo que nos atamos a conductas y actos que van desgastando y poniendo en riesgo nuestra salud. Por ello, para garantizar un estilo de vida saludable, debemos ser conscientes de nuestra necesidad de cuidado y de honrar determinados valores interdependientes de una buena salud como: - La autoestima o como quererse a uno mismo y , por tanto atenderse y cuidarse - La asertividad, que es la capacidad de tomar decisiones propias a favor de la salud, sin influencia de los demás. - El respeto al propio cuerpo - El cuidado del medio ambiente que nos rodea. - La disciplina para poder crear hábitos saludables, etc. Otro aspecto importante que va conformando nuestro estilo de vida, es la forma que tenemos de relacionarnos con los demás. El comportamiento con la familia, la

pareja, los compañeros de trabajo, etc. la manera de expresar la sexualidad, de gestionar las emociones saludables o expresar los sentimientos afrontando cambios y problemas cotidianos de la vida.

Y por ultimo, nuestro sentido del humor, otro valor que debe estar presente en un estilo de vida con salud. La mirada optimista y alegre para poder sobreponerse y seguir adelante ante las dificultades del día a día, es una actitud gratuita que siempre contribuirá a estar mejor.

CONCLUSION Para estar sana, una persona debe combinar ciertas acciones o actitudes tales como llevar a cabo una buena alimentación, realizar ejercicios de manera regular, no consumir sustancias tóxicas o adictivas y realizar chequeos médicos de manera regular para prevenir o controlar posibles complicaciones. Todas estas acciones hacen que una persona lleve una vida lo más saludable y segura posible y aquí notamos entonces la idea de cuán importante la salud es para que un individuo pueda enfocar sus días con un mejor estado de ánimo, con más vitalidad y energía, con mejores expectativas a futuro, etc. Normalmente, aquellas personas que no cuidan su salud o que se encuentran en un estado constante de enfermedad no se detienen a pensar en lo importante que la salud es y, por lo tanto, suelen mostrar afecciones causadas por ese constante estado de ausencia de salud: malos estados de ánimo, falta de energía, estados depresivos, complicaciones del organismo secundarias, etc.