Expo Filosofia Del Derecho Resumen

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FILOSOFÍA DEL DERECHO La palabra filosofía se origina de dos vocablos griegos: Philos y Sophia. Amigo de la sabiduría, amante de la sabiduría o deseosos de sabiduría. De dónde se origina el termino Derecho, cuál es su origen etimológico? Proviene de un origen latino, de dos términos que son el Ius y el Fas. fas: el derecho divino y el Ius: que es el derecho humano. FUNCION PRACTICA DE LA FILOSOFIA DEL DERECHO Politicamente: anuncia la revolución Científicamente: impulsa el progreso de la ciencia del derecho Juridicamente: defiende la dignidad humana del abuso y la opresión

Definición de Filosofía del Derecho: Es una disciplina cuyo objeto es el conocimiento de lo jurídico. Es una parte de la filosofía general que estudia el Derecho, es por lo tanto, una Filosofía especial. La Filosofía del Derecho tiene un solo objetivo que es el estudio y el análisis del Derecho. Es una rama de la Filosofía General, que estudia los primeros principios en que se funda el derecho, las causas de su nacimiento y su transformación.

De donde se origina el Derecho

Varias corrientes Ius naturalista

Ius positivista

Representantes del iusnaturalista: El Derecho natural en Grecia SOCRATES – PLATON – ARISTOTELES Tenían un concepto individualista revolucionario, basados en un concepto arbitrario y artificial determinado por el interés y no por las necesidades metafísicas. El derecho natural de fundamento metafísico. La idea de Dios como Legislador Supremo

Representantes en Roma: CICERON: Vincula el Origen del Derecho a la Naturaleza del Hombre que no es otra que la razón Y SAN PABLO: El hombre conoce por si mismo una ley natural y racional que le conduce a obrar correctamente conforme a esa naturaleza racional

La Ley Natural es un reflejo de la ley eterna porque expresa el orden del universo que ha sido y conservado por Dios por lo tanto responden a la razón y voluntad divina Los tiempos modernos representaron un cambio profundo en la vida humana: Religioso: La Reforma En lo Politico: Reinaba la Monarquia Absoluta Artistico: El Renacimiento

En la Filosofia Juridica: La Escuela Clasica del Derecho Natural

El Principio fundamental del Derecho Natural: El Hombre nace libre y emana un contrato con sus semejantes para vivir en Sociedad, en la cual delega parte de sus derechos a cambio de protección y por lo tanto estos derechos no pueden ser disminuidos por esta sociedad ya que son Derechos Naturales.

El Derecho Natural es innato propio de si y no es coactivo. Se origina en la Naturaleza Humana y por lo tanto es Dios.

Escuela del Derecho Racional e Idealista Representantes fueron: Hegel y manuel Kant El Ordenamiento Natural tiene su base en la Naturaleza Humana y la misión de la Razon consiste en demostrarlo. La Razon no es la descubridora sino la fuente generadora del Derecho Natural. “Todo lo que es real es racional y todo lo que es racional el real” HEGEL El Derecho natural se ve duramente atacado por el Positivismo y el historicismo. Refractarios a toda metafísica en el campo del derecho, reducen la ciencia jurídica a un análisis del Derecho positivo, exclusivamente a un tecnicismo: En Alemania e Italia reaccionaron diciendo que Hay derecho superior a la Ley y es el Derecho Natural, divino, racional.

EL POSITIVISMO En el Siglo XVIII y XIX no significo una filosofía sino una actitud Cultural El saber solo podría alcanzarse por medio de la experimentación Positivista era todo lo que pudiera apoyarse en lo experimental y no en la metafísica El Positivismo Jurídico fue un intento por elaborar una ciencia del Derecho

Aquí en el positivismo El Derecho solo era tal cuando se incorporaba un sistema de comportamiento jurídico basándose en un mandato jurídico es decir una norma y claro esta su explicación metafísica.

El Derecho Positivo lo dictamina alguien mas y tiene coaccion externa. Se origina en la voluntad de otro hombre

LA FILOSOFIA DEL DERECHO Explica el fundamento el Origen, el principio del Derecho. Por lo tanto si creemos que el hombre es un ser complejo constituido de dignidad, justicia y libertad entonces la función de la fisolofia del Derecho será rescatar esa dignidad justicia y libertad.

METODOS DE LA FILOSOFIA DEL DERECHO En toda

actividad científica o filosófica se debe proceder metódicamente: la

dirección que busca la Filosofía del Derecho a través del método no puede ser otra que el

pensamiento, un correcto pensamiento humano, definiremos al método desde dos puntos de vista: Método como noción general: Es la vía o camino a seguir para lograr un fin determinado.

Método según la filosofía del derecho: Recordemos que filosofía del derecho, significa aprender poco a poco, de lo más sencillo a lo más complejo. Forma sistemática del conocimiento que no puede ser alterada sino que tiene que ser en forma ordenada, adecuada y coherente. La Filosofía del Derecho busca la verdad, la certeza de algo, el saber: sabiduría. Si no existe la certeza y la verdad allí, no estará el saber. La comunicabilidad del Derecho Es el método por excelencia de la filosofía del derecho; porque a través de la comunicación del grupo social, ayudado de la herramienta privilegiada que es el Derecho puede vivir ese grupo social en paz, en armonía y tranquilidad. Clases de los métodos: Método Racional lógico o analítico: El método racional es aquel en virtud del cual admitimos que la pura razón analiza la realidad buscando lo que es realmente, mediante el intelecto, la mente o la razón y a través de esta es precisamente como obtenemos una verdad. El método racional, a su vez está dividido en 2 métodos: Método deductivo: se dice que es aquel en virtud del cual se va de lo general conocido a lo particular desconocido. Es así que toma su nombre por la deducción o razonamiento

deductivo, del cual se sirve en la verificación del conocimiento; que la intuición le permite captar las relaciones, esencias y principios pero no explicarlos.

Método inductivo: Se dice que es aquel en virtud del cual se va de lo particular conocido a lo general desconocido. La inducción trabaja siempre en el terreno de los hechos, de la experiencia sea ésta interna o Externas. Este método permite la formación de hipótesis, investigación de leyes científicas, y las demostraciones. La inducción puede ser completa o incompleta. Método Genético: Nacimiento única y exclusivamente del Derecho; aquí aplicamos el método genético para conocer esa raíz de dónde se origina el Derecho, de dónde proviene esa norma jurídica. El método genético es aquel método en virtud del cual, se dirige a la investigación del movimiento al origen del Derecho y su evolución ulterior o posterior. Método Comparativo: aquí se va a utilizar esa nueva norma jurídica para compararla, confrontarla, con otros grupos sociales inclusive dentro de ese mismo grupo social original hasta nuestros días, como ha ido evolucionando a través de los tiempos: en este caso se denomina el método histórico por excelencia, método comparativo que establece una comparación de esa norma inicial en la fase primitiva hasta nuestro días y se establece ese punto de concordancia entre los dos grupos sociales.

EL RACIONALISMO En los siglos XVII y XVIII en Europa continental se desarrolló una corriente filosófica formulada por Rene descartes llamada racionalismo, principalmente esta corriente tiene como fundamento principal la razón para la adquisición del conocimiento en contraste a otra corriente filosófica llamada empirismo el cual se basaba solo en la experiencia para la obtención del mismo, esta corriente afirma que toda verdad debe ponerse a prueba y niega la absolutización de la verdad.

En conclusión, el racionalismo es una corriente basada y fundamentada en la razón para la obtención de la verdad, ya que todo tiene razón de ser mas allá de lo que el hombre creo, va hasta los principios que ya existen para así tener una respuesta o verdad absoluta. Su principal representante es Rene Descartes y propone el método cartesiano como método de prueba o método de duda que se basa en las matemáticas y en cuatro reglas principales para cada cosa o fenómeno: • En primer lugar, "racionalismo" es el nombre de una doctrina para la cual el único órgano adecuado o completo de conocimiento es la razón, de modo que ella es la fuente de todo conocimiento verdadero. Se habla en tal caso de "racionalismo epistemológico" o "racionalismo gnoseológico", como opuesto al empirismo, que considera que la única fuente de conocimiento verdadero es la experiencia. • El segundo tipo de racionalismo es el "racionalismo metafísico", que afirma que la realidad es, en último término, de carácter racional. En su acepción más general, este término refiere a todos aquellos sistemas filosóficos que consideran que la realidad está gobernada por un principio inteligible, accesible al pensamiento y susceptible de evidencia racional, o bien identificable con el pensamiento mismo. Según esto podríamos hablar de "racionalismo platónico" (puesto que la realidad para él se halla ordenada de acuerdo con un modelo ideal, accesible a la razón mediante la dialéctica, y proporcionado por el mundo inteligible o mundo de las ideas), o de "racionalismo hegeliano" (la realidad coincide en último extremo con la autorrealización de la razón o Espíritu). Frente a este racionalismo metafísico se coloca el irracionalismo o el voluntarismo metafísico. • En tercer lugar hay un racionalismo llamado "racionalismo psicológico", que es la teoría según la cual la razón, equiparada con el pensar o la facultad pensante, es superior a la emoción y a la voluntad. Este racionalismo psicológico se suele oponer al voluntarismo psicológico y al emotivismo, y se identifica a veces con el intelectualismo.

• Finalmente, se ha hablado también de un "racionalismo religioso" cuando por exigencias racionales se ha rechazado la posibilidad de cualquier revelación de la divinidad o se ha dado una interpretación puramente racional a fenómenos considerados milagrosos o a personas consideradas sobrenaturales. El término racionalismo tiene un significado muy amplio: en general, llamamos racionalista a toda posición filosófica que prima el uso de la razón frente a otras instancias como la fe, la autoridad, la vida, lo irracional, la experiencia empírica, etc. Es racionalista todo aquél que cree que el fundamento, el principio supremo, es la razón. El término racionalismo se usa comúnmente en la historia de la filosofía para designar una cierta forma de fundamentar el conocimiento: cabe pensar que el conocimiento descansa en la razón, o que descansa en la experiencia sensible; así, puesto que valoraron más la razón que los sentidos, podemos llamar racionalistas a Parménides, Platón y Descartes; y podemos decir que Aristóteles, Santo Tomás y, por supuesto, Hume, tienden al empirismo, dado el valor que dieron a la experiencia sensible o percepción.

Caracteristicas Preocupacion gnoseológica y metafísica Absoluta confianza en la razón Desconfianza en los sentidos Creencias en ideas innatas Subjetivismo Busqueda del Metodo Inspirado en las matemáticas uso el método carteciano