Ensayo Salud Mental

ENSAYO ¿LOS POLÌTICOS COLOMBIANOS REALMENTE SE PREOCUPAN POR LA SALUD MENTAL DE LOS COLOMBIANOS? RALDY SMITH OROZCO TOR

Views 65 Downloads 0 File size 78KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

ENSAYO ¿LOS POLÌTICOS COLOMBIANOS REALMENTE SE PREOCUPAN POR LA SALUD MENTAL DE LOS COLOMBIANOS?

RALDY SMITH OROZCO TORRES

DOCENTE EDWARD GIUSSEPE FANDIÑO HERREÑO

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA FACULTAD DE PSICOLOGÍA SEMESTRE V VILLAVICENCIO – META 2020

INTRODUCCIÒN La salud mental se ha vuelto un tema de preocupación a nivel mundial por la gran cantidad personas diagnosticadas con algún tipo de trastorno mental, el diagnostico no es el problema para la OMS, el problema recae sobre los gobiernos y que acciones están tomando para contrarrestar y combatir este fenómeno que cada día afecta a más personas, dificultando su vida cotidiana, relaciones personales y otros contextos sociales. Según la OMS define la salud mental como: ''Un estado de bienestar en el cual el individuo se da cuenta de sus propias aptitudes, puede afrontar las presiones normales de la vida, puede trabajar productiva y fructíferamente y es capaz de hacer una contribución a su comunidad'' (OMS 2001a, p.1). Daremos una vista al Gobierno de la Republica de Colombia y si realmente ha tomado en cuenta todas las recomendaciones que ha propuesto la OMS para crear políticas de salud mental que pueda tener accesibilidad a los diferentes estratos sociales y población colombiana, la gran pregunta es ¿Realmente los políticos se preocupan por la salud mental de los colombianos?, esperemos que sí.

DESARROLLO Cuando de hablamos de salud mental en Colombia no podemos desconocer el tabú que para esta sociedad todavía se tiene de este tema, el desconocimiento y la falta de información hacen que las personas que sufren un trastorno mental sean consideradas ‘’locas’’ y en vez de ayudarlas a superar estas dificultades cognitivas, sean aisladas socialmente sin brindarle ese acompañamiento interdisciplinario que le brinde herramientas que faciliten su desarrollo normal. Según Palacio (2018) propone que la mejor forma de afrontar este problema y minimizar los riesgos es por medio de estrategias de estilo de vida saludables y campañas de promoción que ayuden al reconocimiento de los factores que pueden provocarlos de esta manera se podrían disminuir la discriminación de estos casos. Pero cuales son los objetivos de implementar estas estrategias, se busca una reducción en los trastornos mentales, mejorar la salud y el desarrollo socio-económico de las personas que las padecen, con la ayuda de campañas de prevención relacionadas con la crianza y cuidados tempranos, ayudas psicológicas, individuales, acompañamiento familiar y un mejoramiento de la capacidad de resiliencia, se puede brindar herramientas a los niños, niñas y adolescentes que puedan ser utilizadas en el momento de resolver problemas de la vida diaria así lo proponen Fernández, Buitrago, Ciurana, Chocron, García, Montón y Tizón (2012). Se escuchan muy bien, pero si se estará realizando ese acompañamiento como política pública. Colombia está comprometida salud mental, Según Rojas, Castaño y Restrepo (2018) en su artículo crítico sobre la salud mental en Colombia dan un punto de vista critico al gobierno colombiano, la salud mental siempre ha buscado que se le preste la debida importancia que merece en la salud de los colombianos desde la ley 100 de 1993 se dejó estipulados principios importantes en la protección y prestación de los servicios de salud, dejando a un lado la salud mental, y de alguna manera evitando tocar este tema tan importante hoy en día. Siguiendo con ese análisis crítico de Rojas, et al (2018) las políticas públicas de salud mental se han hecho leyes de debido cumplimiento, pero no ha sido así por ende, se han encontrado muchas falencias a nivel estructural y de prestaciones de servicio por parte de entidades públicas o privadas, dejando a un lado la importancia de la salud y tomándolo como un negocio para beneficiar a terceros, los colombianos que presentan algún tipo de trastorno han tenido que acudir a instancias judiciales para exigir la prestación de un servicio o la entrega de medicamentos esenciales y de suma importancia para su tratamiento, aun sabiendo que es un derecho ya estipulado en la ley colombiana, entonces que es lo que realmente falta para su debido cumplimiento, si es una obligación. Cuando una persona es diagnosticada con un trastorno mental,

REFERENCIAS Feizas, V. G., & Villegas, B. M. (2009). Constructivismo y psicoterapia (3a. ed.). Recuperado de: https://ebookcentral.proquest.com/lib/ucooperativasp/detail.action? docID=3196751# España: Desclée de Brouwer.