Ensayo Politica Economica en Chile

11 Universidad Gabriela Mistral Facultad de ingeniería Ingeniería Civil Industrial ENSAYO MACROECONOMIA Política Econó

Views 71 Downloads 0 File size 537KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

11

Universidad Gabriela Mistral Facultad de ingeniería Ingeniería Civil Industrial

ENSAYO MACROECONOMIA Política Económica en Chile

Profesor: Renato Segura Asignatura: Macroeconomía Alumno: Carlos Pérez Lobos

11

Resumen En el presente ensayo se detallan los tipos de política fiscal y monetaria que existen en el mercado de Chile. Cuáles son sus principios en común para mejorar la estabilidad económica, a través de un mejor bienestar social, una disminución en el desempleo y la pobreza del país.

Objetivos 

Conocer las funciones y características principales de la política fiscal y monetaria

11

POLITICA FISCAL

El marco de la política macroeconómica de Chile consiste en una política fiscal contracíclica, guiado por una regla presupuestaria estructural, un régimen de metas de inflación aplicada por un banco central independiente, un tipo de cambio flotante y un sistema financiero bien supervisado. Su objetivo es obtener los recursos para la mantención del Estado de Chile, para poder cumplir con el desarrollo de las obras públicas y sociales que le corresponden, en su misión de redistribuir los ingresos entre los habitantes. Al mismo tiempo se encarga del presupuesto del estado, y control del gasto público y los impuestos, esto con el fin de asegurar y mantener la estabilidad económica, a modo de contribuir al crecimiento de la economía de Chile, de pleno empleo y manteniendo una inflación controlada. Los tipos de política fiscal que existen son: Política Fiscal Expansiva: En esta política se busca estimular la demanda agregada, utilizada en periodos de recesión. Como resultado se tiende al déficit y la inflación. Los mecanismos son:  

Aumentar el gasto público, para aumentar la producción y reducir el paro Bajar los impuestos, para aumentar la renta disponible de las personas, lo que provocara un mayor consumo, y una mayor inversión de las empresas.

Política Fiscal Restrictiva: El objetivo de esta política es frenar la demanda agregada, cuando la economía está de un periodo de excesiva expansión, y tiene necesidad de frenarse, por la excesiva inflación que está creando. Los mecanismos son:  

Reducir el gasto público, para disminuir la producción. Subir los impuestos, para que las personas no gasten tanto, y las empresas puedan disminuir la inversión, de esta forma la demanda agregada se desplaza hacia la izquierda.

11

Objetivos de la Política Fiscal

1. 2. 3. 4.

Regulación. Producción de ciertos bienes o servicios. Redistribución del ingreso. Equilibrio en la economía

Instrumentos de la Política Fiscal Examinaremos los dos instrumentos de la política fiscal que son:  

Ingresos Gastos

Estos instrumentos comprenden: el gasto público, los impuestos, las transferencias, el presupuesto y los programas financieros. Todos estos instrumentos conforman la actividad financiera del Estado. Ingresos públicos Los ingresos públicos, o sea, las fuentes de financiamiento más importantes para el Estado son: - Impuestos: Prestaciones de carácter obligatorio y legal que el Estado percibe en dinero y que los contribuyentes satisfacen sin percibir una retribución directa. Indirectamente se verán beneficiados con la seguridad pública, la justicia, un sistema legislativo, etc. - Empréstitos: Son ingresos que el Estado percibe con cargo de devolución en un cierto plazo y con ciertos intereses. Los empréstitos pueden obtenerse dentro del país o en el extranjero. - Las empresas del Estado: Pueden proporcionar al Estado ingresos, pero también demandan gastos, cuando sus ejercicios financieros arrojan pérdidas y cuando sus Operaciones hacen necesario aumentos de capital.

11

El Gasto Público Es la aplicación por el Estado de recursos económicos, destinados a cumplir con los fines que este debe cumplir. Gasto público y gasto fiscal Cuando se habla de gasto del Estado generalmente se habla del gasto fiscal. Esta es una visión restringida. El gasto fiscal, como gasto público, corresponde al gasto del gobierno central, que es el que figura en la Ley de Presupuestos y gasto del resto del sector público corresponde al gasto de las municipalidades, empresas públicas e instituciones financieras del Estado.

Clasificación del Gasto Publico Esta clasificación tiene importancia en cuanto a que las normas sobre el presupuesto fiscal tienen una base constitucional y constituyen la parte más visible del gasto público, aunque la importancia del gasto extrapresupuestario es grande. El gasto público tiene una clasificación financiera atendiendo a si su realización origina o no ingresos. Según ello se divide en:  

Gasto no rentable Gasto rentable

El gasto no rentable se divide en: - Gasto de operación o explotación: - Gasto de personal - Gastos de adquisición de bienes y servicios. - Gastos de transferencia: Subvenciones - Servicios de la deuda pública Los gastos rentables son: -

Inversiones en empresas públicas y semipúblicas, y Préstamos directos del Estado

11

Déficit y Superávit como Instrumentos de La Política Fiscal Empecemos por precisar qué déficit fiscal es el exceso de gastos sobre los ingresos. Superávit es el resultado inverso. El déficit desde un punto de vista económico puede ser estructural o cíclico. Déficit estructural: Es el que proviene de que los ingresos fueron (conscientemente o por error) aprobado por sobre los gastos. Déficit cíclico: Es una consecuencia de la etapa depresiva del ciclo económico disminuye la actividad económica, baja el rendimiento tributario y el Estado debe incurrir en gastos extraordinarios para hacer frente al desempleo. El déficit estructural exige un financiamiento. Puede ser a través de impuestos, empréstitos o de emisión. A) Si se aplican más impuestos directos afectarán la capacidad de ahorro (ya que los impuestos directos se aplicarán a los contribuyentes de ingresos más altos que son los que pueden ahorrar). Si se aplica a los impuestos indirectos aumentará el precio de los bienes y disminuirá la capacidad de demanda de la población. B) Si el Estado contrata empréstitos (por ejemplo, emite bonos) de acuerdo con el principio del multiplicador, la demanda agregada aumentará más que el gasto. Sin embargo, el aumento de demanda afectará el mercado financiero y aumentarán los intereses. C) Si el estado tiene la posibilidad de emitir dinero para financiar su gasto, producirá inflación y obtendrá el ingreso necesario por la vía de emisiones inorgánicas, es decir, es gasto es financiado con préstamos del Banco Central, produciéndose un desequilibrio entre el flujo real (Bienes y servicios) y el flujo monetario (Dinero).

El déficit cíclico, es producto del ciclo económico, permite aumentar la demanda y no expulsa ninguna inversión ya que hay disminución de las inversiones. Sin embargo, ningún economista ha recomendado que el déficit cíclico sea solucionado a base de la emisión monetaria. Las posibilidades de nuevos impuestos o de crédito para solventar el déficit son por cierto limitadas. En la práctica el problema más grave ha consistido en que esta diferencia entre déficit Estructural y déficit cíclico no ha sido tenida en consideración. Las consecuencias han sido inflacionarias.

11

El superávit plantea un problema diferente que debe observarse en dos etapas. La primera es el momento en que el Fisco percibe los ingresos. Según la estructura Tributaria los ingresos del Estado estarán reduciendo la capacidad de demanda de las personas o su capacidad de ahorro. Si se trata de impuestos indirectos afectarán a la capacidad de demanda y si se trata de impuestos directos a la capacidad de ahorro. Si se disminuye la carga tributaria se vería favorecido el sector de la demanda o el sector de la inversión privada. Según de los impuestos de que se trate. La segunda etapa es la utilización del superávit por el Estado. El superávit es ahorro. El Estado puede destinarlo a inversión, caso en el cual contribuirá al crecimiento de la economía; o puede destinarlo a consumo, contribuyendo al bienestar actual de quienes perciban los respectivos ingresos.

Deuda Pública Se entiende por deuda pública la capacidad que tiene el Estado para contraer obligaciones internas o externas a través de operaciones tendientes a la obtención de recursos. La deuda pública está constituida por aquellos compromisos monetarios adquiridos por el Estado, derivados de obligaciones de pago a futuro o de empréstitos públicos internos o externos. El empréstito público es un contrato especial de derecho público en virtud del cual el Estado obtiene recursos sujetos a reembolso de acuerdo con las condiciones que se establezcan. La deuda pública puede ser directa o indirecta 

Directa: Está constituida por la del fisco y por los demás organismos del sector público, comprometidos directamente a su pago.



Indirecta: Cuenta con la garantía o aval del Estado o de algún organismo del sector publico autorizado legalmente para otorgarlo, y en la que el deudor principal es una persona natural o jurídica del sector privado.

11

La deuda pública de Chile, es publicada una vez al año, en el mes de Diciembre respectivamente, por medio del informe estadístico de la deuda pública. Este informe da a conocer de forma sistematizada las estadísticas de los pasivos y activos del gobierno Central, Banco Central y de las empresas públicas de Chile. A continuación detallaremos a la actual deuda pública del país, hasta el periodo de Diciembre del año 2013. Deuda neta del gobierno central Al cierre del 2013 la deuda bruta del Gobierno Central alcanzó los $17.553.695 millones, equivalente a 12,8% del PIB, lo que implica un aumento de la deuda nominal de $2.036.076 millones en relación al stock mantenido a diciembre de 2012. En igual período, las inversiones en activos financieros alcanzaron los $25.306.676 millones. En términos relativos, esta cifra equivale al 18,4% del PIB, lo cual significa una disminución como porcentaje del PIB de 0,2 puntos respecto a lo registrado en diciembre de 2012. El aumento de la deuda bruta y la leve disminución de los activos financieros provocó una baja de la posición acreedora neta del Gobierno Central por $1.047.227 millones, que en término del PIB alcanza una cifra que representa un 5,7% al cierre de 2013, menor en comparación al 6,7% de diciembre de 2012. Deuda Neta del Banco Central Los pasivos de la autoridad monetaria representaban al cierre de 2013 un 13,6% del PIB, cifra menor en 1,6 puntos porcentuales a la registrada en diciembre de 2012. Por su parte, los activos del Banco Central alcanzaron un 15,8% del PIB, lo que representa una disminución de 0,4 puntos porcentuales en relación a lo observado en diciembre de 2012. De esta forma el Banco Central registró un pasivo neto negativo a diciembre de 2013, según se mide en este informe, de $3.076.921 millones, lo que equivale a un -2,2% del PIB, representando una disminución de 1,1 punto porcentual respecto al -1,1% del PIB observado al cierre de 2012.

11

Resultado Consolidado La consolidación del Gobierno Central con el Banco Central arrojó una deuda bruta de 25,8% del PIB al cierre de 2013, lo que implica una disminución de 0,4 puntos porcentuales del PIB en comparación a lo observado a fines del año anterior. En tanto, el resultado consolidado neto registró una posición acreedora de 7,9% del PIB, lo cual representa un aumento de la posición acreedora de $609.280 millones respecto del cierre de 2012.

11

POLITICA MONETARIA La política monetaria es un conjunto de instrumentos y medidas aplicados a través de la banca central que se utiliza para asegurar y mantener la estabilidad económica del país. Para ellos, las autoridades usan mecanismos como la variación del tipo de interés, los movimientos internacionales de capital, las condiciones de los créditos para las compras a plazo, los controles generales o selectivos sobre las actividades de préstamo de los bancos y otras instituciones financieras y sobre todo emisiones de capital. Actividades del Banco Central que buscan influir en la disponibilidad y el costo de dinero y crédito, como un medio para ayudar a promover el alto empleo, el crecimiento económico, la estabilidad de precios y un patrón sustentable de transacciones internacionales. La Política Monetaria está bajo la responsabilidad del Banco Central, el cual tiene como objetivo sostener y equilibrar la actividad económica, proporcionando a los agentes financieros la liquidez y los créditos indispensables para consumir, invertir y producir. Además, la política monetaria tiene relación con la cantidad de dinero circulante en la economía, con el fin de influir directamente sobre el precio de la Divisa, el PIB., la inversión, el consumo y la inflación.

Algunas de las consecuencias de la lógica de la política monetaria, son las siguientes: 

Si el Banco Central aumenta la tasa de interés, va a implicar una disminución en la demanda agregada en el mercado; y viceversa.



Si el Banco Central incrementa la tasa de interés, va a implicar una disminución en el gasto privado y público, y una reducción en la inversión presente y también un estímulo para los ahorrantes a depositar su dinero, para así obtener una mayor rentabilidad.

11



Si el Banco Central disminuye la tasa de interés, va a implicar un aumento en el crédito a las personas y empresas, lo que trae como consecuencia un aumento en el circulante en la economía, es decir, las gente tendrá un mayor poder adquisitivo, lo que estimulará la demanda y el gasto.



La emisión orgánica de billetes que realiza el Banco Central de Chile, significa un incremento en el circulante en la economía; sin embargo, dado que tiene su respaldo equivalente en el aumento del PIB real, no produce un alza significativa en el nivel de precios, o sea, la inflación.



La emisión inorgánica de billetes, produce también un incremento en el circulante en el mercado,

pero como no cuenta con el

respaldo

correspondiente en el aumento del PIB, puede desatar un alza fuerte en el nivel de precios, lo que implicaría una inflación alta y endémica, si ésta se torna recurrente.

Objetivos de la Política Monetaria   

Estabilidad del valor del dinero Plena ocupación o pleno empleo Evitar desequilibrios permanentes en la balanza de pagos

Mecanismos de la Política Monetaria   

Variación del tipo de interés Variación del coeficiente de caja Operaciones de mercado abierto

La elección de alguno de estos mecanismos depende de su facilidad de manejo, de la información disponible para cada medida y del objetivo final que se requiere conseguir.

11

Tipos de Política Monetaria Existen dos tipos de política monetaria:  

Política Monetaria Expansiva, cuando el objetivo es poner más dinero en circulación. Política Monetaria Restrictiva, cuando el objetivo es quitar dinero de la economía.

Política Monetaria Expansiva La política monetaria expansiva se aplica cuando hay poco dinero en circulación en el mercado. Se utilizan algunos de los siguientes mecanismos:   

Reducir la tasa de interés, para hacer más atractivos los préstamos bancarios Reducir el coeficiente de caja, para prestar más dinero Comprar deuda pública, para aportar dinero al mercado

En el siguiente grafico se detalla la reducción en la tasa de interés, para lograr una política monetaria expansiva.

Referencias r: Tasa de interés OM: Oferta monetaria E: Tasa de Equilibrio DM: Demanda de dinero

Según los monetaristas, el banco central puede aumentar la inversión y el consumo si aplica esta política y baja la tasa de interés. En la gráfica se ve cómo al bajar el tipo de interés (de r1 a r2), se pasa a una situación en la que la oferta monetaria es mayor (OM1).

11

Política Monetaria Restrictiva Cuando se aplica una Política Monetaria Restrictiva, es para reducir la cantidad de dinero que existe en el mercado ya que hay mucho en circulación. Se utilizan los siguientes mecanismos: 

Aumentar la tasa de interés, para que pedir un préstamo sea más caro.



Aumentar el coeficiente de caja, para dejar más dinero en el banco y menos en circulación.



Vender deuda pública, para quitar dinero del mercado cambiándolo por títulos.

En el siguiente grafico se observa que, de OM0 se puede pasar a la situación OM1 subiendo el tipo de interés. La curva de demanda de dinero tiene esa forma porque a tasas de interés muy altas, la demanda será baja, pero con tasas bajas se pedirá más.

Referencias r: Tasa de interés OM: Oferta monetaria E: Tasa de Equilibrio DM: Demanda de dinero

11

Rol del Banco Central La Ley Orgánica del Banco Central de Chile establece que esta institución tiene por objeto “...velar por la estabilidad de la moneda y el normal funcionamiento de los pagos internos y externos”. Para cumplir con este propósito, la ley otorga al Banco Central atribuciones para regular la cantidad de dinero y de crédito en circulación, ejecutar operaciones de créditos y cambios internacionales, y dictar normas en materias monetarias, crediticias, financieras y cambiarias. Dichas atribuciones le permiten al Banco configurar su principal herramienta, La Política Monetaria. El Banco Central para cumplir con los objetivos de la política monetaria, dispone de una serie de funciones y atribuciones operacionales relacionadas con las siguientes materias: 

Emisión orgánica e inorgánica de billetes.



Regulación de la cantidad de dinero en circulación y del crédito.



Regulación del sistema financiero y del mercado de capitales.



Facultades para cautelar la estabilidad del sistema financiero y económico.



Atribuciones en materia internacional.



Regulación de la Inflación.



Potestad de formular y administrar las políticas cambiarias, a través del sistema de cambio fijo o variable de la divisa.

Informe de Política Monetaria (IPOM): Su propósito es: 1. Informar y explicar al Senado, al Gobierno y al público general la visión del Consejo del Banco Central sobre la evolución reciente y esperada de la inflación y sus consecuencias para la conducción de la política monetaria. 2. Exponer públicamente el marco de análisis de mediano plazo utilizado por el Consejo en la formulación de la política monetaria. 3. Proveer información útil para la formulación de las expectativas de los agentes económicos sobre la trayectoria futura de la inflación y del producto.

11

El IPOM se publica tres veces al año, en enero, mayo y septiembre, concentrándose en los principales factores que influyen sobre la trayectoria de la inflación. Estos incluyen el entorno internacional, las condiciones financieras, las perspectivas para la demanda agregada, la actividad y el empleo y los desarrollos recientes de los precios y costos.

Estabilidad de Precios La política monetaria del Banco Central de Chile, debe proteger el valor de nuestra moneda, el peso, buscando que la inflación sea baja y estable.

El propósito de mantener una inflación baja y estable, que es la forma en que se interpreta en el concepto de estabilidad de precios. Y esto, sirve para un objetivo más amplio de encaminar a la economía por una ruta de crecimiento, de pleno empleo y, en general, de progreso y bienestar. Así hay incentivos para el ahorro, la inversión y las ganancias de productividad, para el crecimiento económico. Una inflación baja y estable es, además, beneficiosa desde un punto de vista distributivo porque favorece el crecimiento del empleo y protege el ingreso de los sectores más indefensos de la sociedad.

En este sentido, el foco de la política monetaria del BCCH es la estabilidad de precios, tomando en cuenta los efectos de esa política sobre la actividad económica y el empleo en el corto y mediano plazo.

11

Meta Inflacionaria Para conservar la estabilidad de precios, el Banco Central se ha comprometido a orientar su política monetaria en un rango entre 2 y 4% anual. El valor central de este rango en un

3%. Tanto este valor central como el rango en torno a él,

representan adecuadamente el concepto de estabilidad de precios en economía chilena, a pesar que se ubican algo por encima de las tasas. Se ha demostrado que los indicadores de inflación al consumidor presentan sesgos positivos en todos los países del mundo. Estos factores suelen ser más agudos en países en rápido crecimiento como Chile, implicando un sesgo positivo algo mayor que en las naciones desarrolladas. La meta operacional se define en términos de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Este indicador puede mostrar un grado relativamente alto mes a mes como resultado de variaciones en los precios de alimentos perecibles y de los combustibles. Por lo tanto, para interpretar la información de precios periódicamente y a corto plazo,

el Banco Central centra su atención

preferentemente en mediciones de inflación subyacente o de tendencia, tales como la variación del IPC subyacente (el índice total excluyendo verduras, frutas y combustibles) que computa el Instituto Nacional de Estadísticas, INE. Para proyectar la evolución de la tendencia de la inflación en un horizonte de mediano plazo, entre 12 y 24 meses, se usarán los dos indicadores. Las desviaciones de la inflación respecto del valor central del rango (3%) son tolerables, pero sólo en la medida en que se mantengan acotadas respecto de los límites establecidos y, que sean eminentemente transitorias.

11

Flotación Cambiaria / Pagos Externos El tipo de cambio flexible permite más flexibilidad e independencia que lo que podría ser el caso en un régimen de rigidez. Esto es importante porque se puede combinar la estabilidad de precios que busca la política monetaria, con la posibilidad de absorber impactos de la economía mundial. Además, la flotación cambiaria, la creciente profundidad y sofisticación de los mercados de capitales internos y su integración a la economía global, son elementos que reducen la probabilidad de que la economía chilena quede expuesta a situaciones de tensión desde el punto de vista de los pagos externos, tales como fluctuaciones pronunciadas en los términos de intercambio o en las condiciones de financiamiento externo. El régimen de flotación cambiaria es perfectamente coherente con la perspectiva que tiene actualmente la política monetaria, los efectos inflacionarios o deflacionarios de fluctuaciones cambiarias transitorias tienden a cancelarse entre sí. Además, la importancia que tendrán, son elementos que tienden a disminuir la magnitud de los efectos inflacionarios (o deflacionarios) de los cambios en el valor del peso.

11

Conclusiones 

La política fiscal y la política monetaria están relacionadas entre sí. Ambas políticas deben estar insertas en la política económica integral del gobierno, la cual debe estar dirigida a conseguir un mejor bienestar al país, y a disminuir el desempleo y la pobreza del país.



La política monetaria nos demuestra la importancia fundamental del Banco Central asigne la estabilidad de precios, lo que es un requisito indispensable para que Chile se desenvuelva en una trayectoria sustentable de crecimiento y progreso.



Podemos concluir, que la estabilidad de precios se expresa en una inflación baja y estable, en un rango de 2 a 4% anual, centrada en 3%, que se aspira a mantener a través del tiempo en una perspectiva de mediano plazo.



Reiterar que un diagnostico apropiado de nuestra política fiscal como monetaria, nos permitirá actuar en forma anticipada, ante desequilibrios en nuestra economía.

11

Bibliografía

-

Informe de estadísticas del gasto púbico, de Diciembre del año 2013, página 3, 4 y 5.

-

Política Monetaria del Banco Central de Chile: Objeticos y Transmisión

-

IPOM Enero 2013

-

Informe de Política Monetaria, Instituto de Estudios Bancarios Guillermo Subercaseaux, año 2008, profesor Francisco Ormazábal.

-

Información vía web: www.bcentral.cl, www.dipres.cl