Politica Economica

POLÍTICA ECONÓMICA Y SOCIAL I. POLÍTICA ECONÓMICA Es la estrategia que formulan los gobiernos para conducir la economía

Views 218 Downloads 40 File size 50KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

POLÍTICA ECONÓMICA Y SOCIAL I.

POLÍTICA ECONÓMICA Es la estrategia que formulan los gobiernos para conducir la economía de los países. Utilizando herramientas para obtener resultados específicos. OBJETIVOS DE LA POLÍTICA ECONÓMICA Los principales objetivos de la política económica son:  Crecimiento económico  Estabilidad de precios  Distribución equitativa de la renta

ELEMENTOS BÁSICOS DE LA POLÍTICA ECONÓMICA Existen tres elementos básicos de política económica:  Gobierno: entidad que lleva a cabo la Política Económica.  Instrumentos: medios o formas de actuar del gobierno.  Objetivos: fines que se desea alcanzar. 1. TIPOS DE POLÍTICA ECONÓMICA a. LA POLÍTICA ECONÓMICA FISCAL El Estado puede incrementar gasto público o bien disminuyendo los impuestos para que los consumidores tengan más dinero. Los instrumentos de la Política fiscal son: Ingresos y los gastos Objetivos finales de la política fiscal: -

Acelerar el Crecimiento económico Plena ocupación de todos los recursos productivos de la sociedad, tanto humanos, como materiales y capitales Plena estabilidad de los precios entendida como los índices generales de precios para que no sufran elevaciones o disminuciones importantes.

TIPOS DE POLÍTICA FISCAL: Los tipos de Política fiscal pueden ser:

POLÍTICA FISCAL EXPANSIVA Mecanismos a usar: Aumentar el gasto público, para aumentar la producción y reducir el desempleo. Bajar los impuestos para aumentar la renta disponible de las personas POLÍTICA FISCAL RESTRICTIVA Mecanismos a usar son: Reducir el gasto público para bajar la demanda agregada y por tanto la producción. Subir los impuestos, para que los ciudadanos tengan una renta menor y en consecuencia disminuyan su consumo. b. LA POLÍTICA MONETARIA El Banco Central puede regular la actividad económica mediante la fijación del tipo de interés o el control de la cantidad de dinero que circula en la economía Instrumento de política monetaria: La política monetaria es impartida por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) BCRP dispone de los siguientes instrumentos: Los redescuentos Operaciones de mercado abierto Encaje

TIPOS DE POLÍTICA MONETARIA Puede ser expansiva o restrictiva:

POLÍTICA MONETARIA EXPANSIVA: cuando el objetivo es poner más dinero en circulación. Ésta consistiría en usar alguno de los siguientes mecanismos:

 Reducir la tasa de interés  Reducir el coeficiente de caja  Comprar deuda pública POLÍTICA MONETARIA RESTRICTIVA: cuando el objetivo es quitar dinero del mercado. Consiste en utilizar mecanismos contrarios que la expansiva:  Aumentar la tasa de interés  Aumentar el coeficiente de caja  Vender deuda pública LA POLÍTICA EXTERIOR También en este campo puede actuar el Estado a través de la política comercial, limitando las importaciones o fomentando las exportaciones, o bien fijando los tipos de cambio, esto es, estableciendo el precio de la moneda nacional en relación con las monedas extranjeras.

LA POLÍTICA DE RENTAS O POLÍTICA DE PRECIOS Y SALARIOS Si es necesario, el Estado puede limitar el precio de determinados productos, frenar los salarios de los funcionarios, o bien fijar unos márgenes máximos de subidas de salarios. Con estas medidas se pretende controlar la evolución de las rentas de la economía y su incidencia sobre la estabilidad de precios.

II.

POLÍTICA ECONÓMICA SOCIAL Conjunto de intervenciones públicas y gubernamentales que se ocupan de detectar los problemas sociales que derivan en pobreza y marginación (falta de trabajo, vivienda digna, educación, alimentos) para buscar los recursos y medios técnicos que les den solución, pues su objetivo es el bienestar general de la población. SITUACIÓN POLÍTICA DEL PERÚ En los últimos 25 años, el Perú se ha caracterizado por una seria deficiencia de gobernabilidad, alternado periodos de autoritarismo con etapas de alta inestabilidad política. Grandes sectores de la población caen bajo una exclusión

política como los departamentos del interior, la población rural, los indígenas, etc. A esto se añaden los peruanos sin documentos de identidad, cuyo número se calcula entre 1 y 5 millones, personas sin existencia legal, derechos políticos, atención social ni propiedad. La gran complejidad geográfica (Costa, Sierra y Selva) con impresionantes barreras naturales y elevados costos de infraestructuras de comunicación y transporte dificulta la articulación del territorio y tiene también un efecto significativo sobre la cohesión social. La situación económica del Perú mostró indicadores macroeconómicos favorables tales como el mantenimiento del crecimiento del PBI, baja inflación, nivel de riesgo-país por debajo del promedio latinoamericano, etc. Sin embargo, esta situación no se ha traducido en una efectiva reducción de la pobreza. La pobreza, junto a la inequidad en la distribución de los recursos y rentas, es uno de los problemas fundamentales del Perú. En 2004, alrededor del 54.8% de la población era considerada pobre. El 24.4% de la población era extremadamente pobre e incapaz de adquirir una canasta mínima de alimentos. La sierra y selva rural muestran los porcentajes más altos de pobreza con 81.8% y 71.9% respectivamente. Las regiones con las tasas más altas de pobreza y de extrema pobreza se encuentran en la Sierra Central (Huancavelica, Huánuco, Apurímac y Ayacucho). Las tasas son también altas en Cajamarca, Cusco y Puno y en las regiones de la Selva (Amazonas, Loreto y Ucayali). Los porcentajes de pobreza en Lima, relativamente bajos, sin embargo encubren una gran incidencia de pobreza y extrema pobreza en términos absolutos. El Estado se ha comprometido a garantizar el acceso a una educación integral de calidad orientada al trabajo y a la cultura, enfatizando los valores éticos, con gratuidad en la educación pública. Perú ha logrado incrementos en las tasas de matrícula durante las últimas décadas (90% en el 2002). Sin embargo, se redujo el gasto por alumno de manera considerable. Como consecuencia, la calidad de la educación bajó, tal como lo muestran los resultados en las pruebas comparativas al nivel internacional.

En el sector de salud se puede observar que aunque la mortalidad en la niñez (de 68 por cada 100.000 habitantes, y la mortalidad maternal (185-168 muertes por cada 100,000 nacidos vivos) bajaron durante la última década, aunque las cifras son todavía muy altas y con las tendencias actuales no alcanzarán los objetivos establecidos para 2015.