Politica Economica

Gustavo días Ordaz Síntesis biográfica Nació el 12 de marzo de 1911 en San Andrés Chalchicomula (la actual Ciudad Serd

Views 157 Downloads 0 File size 119KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Gustavo días Ordaz

Síntesis biográfica

Nació el 12 de marzo de 1911 en San Andrés Chalchicomula (la actual Ciudad Serdán, en el estado de Puebla), en medio de una familia de clase media alta. A los 26 años se licenció en Leyes por el Colegio del Estado de Puebla, situado en la capital estatal: Puebla. Trayectoria

Desempeñó varios cargos públicos en su zona natal antes de entrar a formar parte del Congreso Nacional, primero como diputado (19431946) y después como senador (1946-1952).

Tras el ascenso al poder de Adolfo López Mateos, fue secretario de Gobernación durante el período de diciembre de 1958 a noviembre de 1963, llegando a ser considerado como uno de los líderes de la facción conservadora del Partido Revolucionario. Institicional(PRI). Presidente de México (1964-1970)

Tras ocupar diversos cargos y ser, de 1958 a 1963, secretario de Gobernación, fue designado candidato a la presidencia por el Partido Revolucionario Institucional. El 8 de septiembre de 1964, el Congreso de la Unión lo ratificó como presidente luego de vencer en las

elecciones de julio asumiendo como presidente el 1 de diciembre de 1964.

A su llegada al poder, se encontró con un país en situación de equilibrio y crecimiento económico, como resultado de los mandatos anteriores y de la aplicación de efectivas políticas dirigidas a dar fluidez a la economía mexicana. Díaz continuó el trabajo de su antecesor, creando empresas paraestatales y aplicando una adecuada política fiscal y crediticia.

Una de las más polémicas medidas de su gobierno fue la prohibición del derecho a huelga, con lo que se favoreció aún más a los empresarios que habían resultado beneficiados con la exención de impuestos y la asignación de subsidios. El gobierno invirtió en obras de infraestructura y bienestar social que, aunque tenían como objetivo mantener la estabilidad, no fueron suficientes. Gestión económica

La política económica, en efecto, no difirió de la del gobierno anterior. Aumentó la participación del Estado en la economía a través de la creación de empresas paraestatales y la construcción de obras de infraestructura. La inversión pública alcanzó 130 millones de pesos (el doble que en el gobierno de Adolfo López Mateos). A pesar del incremento de los impuestos y de otras medidas administrativas para aumentar los ingresos del gobierno, fue necesario recurrir a préstamos extranjeros.

La deuda externa que en 1970 era de 53,285 millones de pesos, fue creciendo debido a la entrada del capital estadounidense en la economía mexicana. Su política de estimulación a la inversión privada

extranjera permitió que se duplicara la dependecia económica de México hacia Estados Unidos, principalmente en sectores como el bancario, el petrolero y la infraestructura.

Durante los últimos dos años de su gobierno, la economía mexicana fue experimentando un gran deterioro debido fundamentalmente a la cantidad de compromisos económicos del Estado mexicano y el aumento de la deuda pública. Gran culpa tuvieron los tres grandes megaproyectos de su gobierno: el Metro de la Ciudad de México, los Juegos Olímpicos México 1968 y la Copa Mundial de Fútbol del 70. Política internacional

Respecto a los asuntos exteriores, el gobierno de Díaz Ordaz hizo hincapié en las relaciones con América Latina, continuando con las políticas de sus antecesores de mantener relaciones con Cuba, siendo México el único país de la región que mantenía vínculos directos con el gobierno revolucionario cubano. Buscó, por ejemplo, un acercamiento comercial con los países de América Central. En 1967 destacó la firma del tratado de Tlatelolco, promovido por Alfonso García Robles, que prohibía la fabricación y utilización de armas nucleares en América Latina.

Las relaciones con Estados Unidos fueron relevantes, pues la inversión extranjera era indispensable para la política económica del gobierno. México continuó defendiendo el principio de "no intervención", por lo que condenó la invasión estadounidense de la República Dominicana en 1965. En ese sexenio comenzaron los conflictos entre México y Estados Unidos a causa del narcotráfico.

Luis Echeverría Álvarez Luis Echeverría Álvarez (Ciudad de México, 17 de enero de 1922) es un político y abogado mexicano, miembro del Partido Revolucionario Institucional y presidente de México de 1970 a 1976.

En su gestión la economía mexicana creció a un nivel de 6.1 %, promovió el desarrollo de puertos marítimos como Puerto Madero y Lázaro Cárdenas,4 fue creado el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, el Instituto Mexicano de Comercio Exterior y su política exterior fue activa.45 Fue acusado por la FEMOSPP6 y por la fiscalía mexicana7 de fraguar junto a Gustavo Díaz Ordaz la matanza del 2 de octubre de 1968 y la desaparición forzada de personas y disidentes en el contexto de la Guerra sucia en México,6 por lo que se convirtió en el primer y único presidente mexicano8 en recibir dos órdenes de aprehensión9 por presunto genocidio, cumplir una prisión domiciliaria8 y finalmente ser absuelto de toda responsabilidad en 2009.1

Política económica Aunado a la crisis internacional provocada por la escasez de petróleo, aumentó de forma considerable el gasto público, emitiendo papel moneda sin valor y contratando deuda. Durante su mandato se dio la primera crisis económica desde el inicio del llamado "Milagro Mexicano". Además, se lanzó a la compra de empresas al borde de la quiebra para sostener los empleos, pero a costa de ineficiencias y corrupción. Durante su gobierno se abandonó el tipo de cambio fijo que existía desde 1954, de $ 12.50 por dólar, al final de su sexenio llegó a los 25 por dólar. La deuda externa aumentó de los manejables 6,000 millones de dólares que había heredado Díaz Ordaz a más de 20,000 millones.

José Guillermo López Portillo y Pacheco (16 de junio de 1920-17 de febrero de 2004) fue un abogado y político mexicano, elegido presidente de los Estados Unidos Mexicanos en el sexenio de 1976 a 1982.

En 1973 fue nombrado Secretario de Hacienda tras la renuncia de Hugo B. Margáin, cargo que desempeño hasta su postulación como candidato presidencial en 1975. Fue el único candidato en las elecciones de 1976 que contó con registro oficial.

En su gestión, sucedieron hechos como la concertación, la petrolización de la economía y aplicación de la reforma política inicial para democratizar al país, la primera visita del papa Juan Pablo II y, en apenas un par de años, el más alto crecimiento económico nacional en su historia, seguido de una grave caída —la primera en la segunda mitad del siglo XX— debida a una política monetarista1y una presunta dilapidación de los recursos públicos2 provenientes principalmente de los excedentes del petróleo.