Enfoque Clasico

Introducción En este texto se expone la historia del nacimiento y desarrollo del enfoque clásico de la administración y

Views 119 Downloads 0 File size 193KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Introducción En este texto se expone la historia del nacimiento y desarrollo del enfoque clásico de la administración y cada uno de los hombres que lo hicieron posible, así como las teorías que lo conformaron y los cambios que produjo en nuestra manera de concebir las organizaciones y en la forma de trabajar de estas.

1. Origen del Enfoque Clásico de la administración 1.1* Los Fundadores

Taylor La base del enfoque clásico de la administración la constituyen las teorías de Henry Fayol y Frederick Taylor. Ellos no se comunicaron entre si, pero fueron contemporáneos. Mientras Fayol, en Francia, alimentaba la teoría clásica, Taylor, en Norteamérica, instalaba los pilares de la teoría de administración científica. Ambos buscaban incrementar la eficiencia de las empresas, si bien encararon la tarea desde perspectivas diferentes.

Fayol se concentró en la estructura de la organización. Taylor centró su atención en el proceso productivo, particularmente en el nivel operacional. Las ideas de Taylor fueron secundadas principalmente por Harrington Emerson (1853-1931), Henry Lawrence Gantt (1861-1919), Frank Bunker Gilbreth (1868-1924), Carl Barth, Morris Cooke y Henry Ford (1863-1947). Los empresarios industriales de estados unidos veían en las ideas de Taylor (conocidas como Taylorismo) su posibilidad de acrecentar el control sobre el proceso de trabajo, elevar la productividad y emplear a trabajadores no cualificados (inmigrantes sin sindicato) en tareas manuales cada vez más simplificadas, mecánicas y repetitivas. La teoría clásica de Fayol, en tanto, se expandió por Europa y fue enriquecida por James D. Mooney, Lyndall Urwick y Luther Gulick y tardó mucho tiempo en llegar a ser conocida en EEUU, pues sus libros no fueron traducidos al inglés hasta 1949. 1.2*Causas de su aparición

Toda invención humana es impulsada por una necesidad. En el caso de estas dos líneas de nacimiento, las circunstancias de una época tan cambiante, acelerada y desordenada como la de las décadas posteriores a la

conocida Revolución Industrial hicieron imperativa la aparición de una visión nueva, más estructurada, que estuviera dispuesta a mirar hacia el futuro.

Las empresas de esa época tenían muchos problemas organizativos: grandes pérdidas, mucha competencia, bajo rendimiento, empleados descontentos sin motivación alguna. El enfoque clásico de la administración nació como el camino por medio del cual tratar de resolver todas estas problemáticas.

2. Taylor

2.1* Su vida Frederick Winslow Taylor (20 de marzo de 1856-21 de marzo de 1915) nació en la ciudad de Germantown (Pennsylvania, Estados Unidos) en el seno de una familia acomodada de cuáqueros. Su padre era un hombre muy rígido, abogado, graduado en Princeton. Abandonó sus estudios universitarios de Derecho en Phillips Exeter Academy por un problema en la vista que comenzó en su adolescencia y a partir de 1875 se dedicó a trabajar como obrero en Enterprise Hydraulic Works de Filadelfia. En 1878 abandonó dicho empleo para ingresar en la Midvale Steel Company , donde su formación y capacidad permitieron a Taylor ascender rápidamente, hasta dirigir un taller de maquinaria, donde observó el trabajo de los obreros que se encargaban de cortar los metales.

Orígenes del enfoque clásico. Los orígenes del enfoque clásico de la administración supera las consecuencias de la revolución industrial y podrían resumirse en dos hechos genéricos, que son:

 El crecimiento acelerado y desorganizado en la empresa, la cual exige un enfoque científico más depurado y que sustituya el empirismo. Con la gran empresa de dimensiones más limpias, surgen condiciones iniciales para el planeamiento de la producción a largo plazo, reduciendo la inestabilidad y la improvisación.

 La necesidad de aumentar la eficiencia y la competencia de las organizaciones,

los monopolios se instalan en Estados Unidos entre 1880 y 1890, la producción en masa, aumentando el número de asalariados en las industrias; se hace entonces necesario evitar el desperdicio y economizar en la mano de obra, dividiendo el trabajo entre quienes piensan y quienes ejecutan. Los primeros fijan estándares de producción, describen los cargos, fijan funciones, estudian métodos de administración y normas de trabajo. Los segundos operan. Inicialmente los autores clásicos pretendieron desarrollar una ciencia en la administración, cuyos principios, en sustituciones de las leyes científicas, pudiesen aplicarse para resolver los problemas de la organización.

Henri Fayol (1841-1925), el fundador de la teoría clásica, nació en Constantinopla y falleció en París, viviendo las consecuencias de la revolución industrial y más tarde la Primera Guerra Mundial. Se graduó en ingeniería de minas a los 19 años e ingreso a una empresa metalúrgica y carbonífera donde desarrollo toda su carrera. Fayol siempre afirmo que su éxito se debía no solo a sus cualidades personales, sino también a los métodos que empleaba. Exactamente como Taylor, Fayol empleo sus últimos años de vida en demostrar que, con previsión científica y métodos adecuados de gerencia, los resultados satisfactorios eran inevitables. 1. Las seis funciones básicas de la empresa Fayol parte de la proposición de que toda empresa puede ser dividida en seis grupos, a saber: a. Funciones técnicas, relacionadas a con la producción de bienes o servicios de la empresa. b. Funciones comerciales, relacionadas con la compra, venta e intercambio.

c. Funciones financieras, relacionadas con la búsqueda y gerencia de capitales. d. Funciones de seguridad, relacionadas con la protección ypreservación de los bienes y de las personas e. Funciones contables, relacionadas con los inventarios, registros, balances, costos y estadísticas. f. Funciones administrativas, relacionadas con la integración de las otras cinco funciones. Las funciones administrativas coordinan y sincronizan las demás funciones de la empresa, siempre encima de ellas.

2. Concepto de administración Fayol define el acto de administrar como: planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar. Las funciones administrativas engloban los elementos de la administración, a. Planear: visualizar el futuro y trazar el programa de acción. b. Organizar: construir tanto el organismo material como el social de la empresa. c. Dirigir: guiar y orientar el personal. d. Coordinar: ligar, unir, armonizar todos los actos y todos los esfuerzos colectivos. e. Controlar: verificar que todo suceda de acuerdo con las reglas establecidas y las ordenes dadas. Estos son los elementos de la administración que constituyen el llamado proceso administrativo. Funciones universales de la administración.

 Planeación: Involucra la evaluación del futuro y el aprovisionamiento en función de él. Unidad, continuidad, flexibilidad y precisión son los aspectos principales de un buen plan de ación.  Organización: Proporciona todas las cosas útiles al funcionamiento de la empresa y puede ser dividida en organización material y organización social  Dirección: Conduce la organización a funcionar. Su objetivo es alcanzar el máximo rendimiento de todos los empleados en el interés de los aspectos globales.  Coordinación: Armoniza todas las actividades del negocio, facilitando su trabajo y sus resultados. Sincroniza cosas y acciones en sus proporciones adecuadas y adapta los medios a los fines.  Control: Consiste en la verificación para comprobar si todas las cosas ocurren de conformidad con el plan adoptado. Las instrucciones transmitidas, y los principios establecidos. Su objetivo es localizar los puntos débiles y los errores para rectificarlos y evitar su repetición.

DIFERENCIA ENTRE ADMINISTRACION Y ORGANIZACIÓN

Para Fayol la administración es un todo del cual la organización es una de las partes. Su concepto amplio y comprensivo de la administración como un conjunto de procesos estrechamente relacionados y unificados incluye aspectos que la organización por si sola no abarcaría, como los de planeación dirección y control. La organización se refiere solamente al establecimiento de la estructura y de la forma, siendo por lo tanto estática y limitada. A partirde esto la palabra organización pasa a ser utilizada con dos significados diferentes: 1. Organización como unidad o entidad social en la cual las personas interactuan entre si para alcanzar objetivos específicos. Se divide en:

a. Organización formal: se basa en una división del trabajo racional mediante la diferenciación e integración de los participantes de acuerdo con algún criterio establecido por aquellos que manejan el proceso de toma de decisiones. b. Organización informal: es la que emerge espontanea y naturalmente entre las personas que ocupan posiciones en la organización formal y a partir de las relaciones que se establecen entre sí como ocupantes de los cargos. 1. Organización como función administrativa y parte del proceso administrativo (como la planeación, la dirección, la coordinación, y el control.) Significando el acto de organizar, estructurar e integrar los recursos y los órganos responsables de la administración. PRINCIPIOS GENERALES DE LA ADMINISTRACION SEGÚN FAYOL Como la función básica de la administración se dirige solo al personal, es decir, al componente social es necesario establecer cierto numero de condiciones y reglas, a las que se podían denominar principios, para asegurar un buen funcionamiento. En consecuencia, tales principios son maleables y se adaptan a cualquier circunstancia, tiempo o lugar. Los siguientes son los principios generales de la administración según Fayol:  División del trabajo: Especialización de tareas y de las personas para aumentar la eficiencia.  Autoridad y responsabilidad: Autoridad es el derecho de dar órdenes y el poder de esperar obediencia; la responsabilidad es una consecuencia natural de la autoridad.  Disciplina: Depende de la obediencia, aplicación, energía, comportamiento y respeto de los acuerdos establecidos.  Unidad de mando: Cada empleado debe recibir ordenes de un solo superior (autoridad única). Unidad de dirección: Establecimiento de una cabeza y un plan para cada grupo con objetivos en común.

 Subordinación de los intereses individuales a los intereses generales: Intereses generales por encima de los particulares.  Remuneración del personal: Debe ser justa y garantizada, en términos de retribución.  Centralización: concentración de la autoridad en la alta jerarquía de la organización.  Jerarquía o cadena escalar: La línea de la autoridad va del escalón mas alto al mas bajo  Orden: Material y humana (lugar para cada cosa).  Equidad: Amabilidad y justicia para lograr la lealtad del personal.  Estabilidad y duración (en un cargo) del personal: La rotación tiene un impacto negativo sobre la eficiencia de la organización. Cuanto más tiempo una persona permanezca en un cargo mejor.  Iniciativa: La capacidad de visualizar un plan y asegurar su éxito.  Espíritu de equipo: Armonía y unión entre las personas constituyen grandes fortalezas para la organización. La teoría clásica se caracterizo por su enfoque normativo y prescriptivo; ya que determina cuales elementos de la administración (funciones del administrador) y cual principios generales debe seguir el administrador en su actividad. TEORIA DE LA ORGANIZACIÓN 1. La administración como ciencia: la teoría clásica afirmaba que la administración debía estudiarse de modo científico y tratarse por técnicas científicas. Fayol afirmaba la necesidad de una enseñanza organizada y metódica de la administración, de carácter general, para formar mejores administradores a partir de sus aptitudes y cualidades personales. En su época, esa idea era una novedad. Su posición era la de que, siendo la administración una ciencia como las demás su enseñanza en las escuelas y universidades era absolutamente posible y necesaria.

2. Teoría de la organización: La teoría clásica concibe la organización como una estructura, forma y disposición de las partes que la constituye; además de la interpelación entre esas partes. Solo se basa en organización formal. Este modo de concepción basado en organizaciones antiguas (organización militar y eclesiástica) rígidas y jerárquicas. Para Fayol los principales aspectos de la teoría de la organización son tratados en algunos de sus principios generales de la administración: a) División del trabajo b) Autoridad y responsabilidad; c) Unidad de mando d) Unidad de dirección e) Centralización f) Jerarquía o cadena escalar. Para la teoría clásica, a los aspectos organizaciones se realizan desde arriba hacia abajo (de la dirección a la ejecución) y del todo a las partes (de la síntesis al análisis, exactamente al contrario del enfoque de la administración científica. 3. División del trabajo y especialización: La organización se debe caracterizar por una división del trabajo claramente definida. La teoría clásica se preocupaba por la división en los órganos que componen la organización, esto es, con los departamentos, las divisiones, las secciones, las unidades etc. Sin embargo, para la teoría clásica, la división del trabajo puede darse en dos direcciones: a. Verticalmente: Según los niveles de autoridad y responsabilidad (como en la escala jerárquica de Fayol o en el principio escalar de Mooney,), definiendo los diferentes niveles de organización con sus varios grados de autoridad. b. Horizontalmente : según los diferentes tipos de actividades desarrolladas en la organización. En un nivel jerárquico, cada

departamento o sección pasa a ser responsable de una actividad especifica y propia. 1. Coordinación: Fayol incluye la coordinación como uno de los elementos de la administración, mientras que otros autores clásicos lo incluyen como principio. Fayol considera que la coordinación es la reunión, la unificación y la armonización de toda actividad y esfuerzo. La coordinación debe basarse en una comunión real de intereses, ella indica que hay un punto de vista u objetivo por alcanzar que debe guiar los actos de todos.

2. Conceptos de línea y staff: Fayol se intereso por la llamada organización basada en los principios de: unidad de mando o supervisión única, unidad de dirección, centralización de la a autoridad, cadena escalar. Esa organización lineal se presenta de forma piramidal en base a los principios anteriormente mencionados. Sin embargo, para que estos órganos de líneas puedan dedicarse exclusivamente a sus actividades especializadas se hace necesario contar con otros órganos encargados de la prestación de servicios especializados ajenos a las actividades de los primeros. Estos órganos prestadores de servicios se denominan staff o de asesoría; los cuales proveen servicios, consejos, recomendaciones, asesorías y consultoría a los órganos de línea cuando estos no están en condiciones de proveerse por sí mismos. Tales servicios y asesorías no pueden ser impuestos a los órganos de línea, solo pueden ofrecerse. En consecuencia, los órganos de Staff, no se rigen por el principio escalar ni poseen autoridad de mando en relación con los órganos de línea. Su autoridad –llamada autoridad de staff- es solo autoridad de especialista y no - autoridad de mando. Dos de los más importantes seguidores de Fayol son: Urwick y Gulick.