En busca de nuevas concepciones, Historia del Arte - Ensayo.docx

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Ensayo El presente ensayo se desarrollara en el contexto de la época del impresionismo que transcurrió desde finales del siglo XIX hasta principios del siglo XX y los principales hitos así como la importancia de los mejores artistas que buscaban una reforma al arte de su época. La terminación del siglo XIX es considerada como de gran prosperidad, pero los artistas y escritores no estaban augustos con los gustos que tenía el público por el arte, los arquitectos hacían un uso pobre de los elementos decorativos y parecía que todo se repetía y repetía en cuanto al arte y decoración de las estructuras, a finales del siglo XIX un grupo de artistas notaron esta decadencia del oficio ocasionado por la revolución industrial. Personas como John Ruskin y William Morris ambicionaron una completa reforma del arte y oficio, así como la sustitución de la producción en masa por el trabajo manual lleno de sentido. Ellos ansiaban un arte nuevo, con concepciones novedosas, así esta concepción del nuevo arte o “Art Noveau” comenzó en 1890. Los arquitectos habían tanteado nuevos tipos de adornos y materiales diferentes. Tengo el propósito de hacer énfasis en la época del impresionismo y los intentos logrados para dar lugar a las nuevas tendencias en el arte, los aportes de artistas como Víctor Horta (1861-1947), Paul Cézanne (18391906), Georges Seurat (1859-1891) y Vincent Van Gogh (1890), Paul Gauguin (1848-1903). Todos estos artistas y otros no mencionados pero igual de importantes, fueron indispensables para el desarrollo de los movimientos y tendencias que los sucedieron. Había llegado el momento de buscar nuevas concepciones, un nuevo estilo, ya que, el estilo occidental estaba aferrado a los antiguos sistemas de construcción, llego el momento de explorar nuevas tendencias en el arte Oriental, Víctor Horta (1861-1947) aprendió del arte Japonés a descartar la simetría, introdujo las líneas curvas en las representaciones pero no solo quedo allí, sino que los traslado a la arquitectura, es importante conocer las

raíces de todo esto ya que de estos cambios surgió lo que conocemos como arte moderno, hay muchos que consideran a los impresionistas como los primeros modernos, porque desafiaron normas y reglas en la pintura que eran enseñadas en las academias, los impresionistas no se distinguieron de los fines del renacimiento en representar la naturaleza, en cambio los impresionistas deseaban representar la naturaleza tal como la veían , con el mismo fin pero por diferentes medios. Paul Cézanne (1839-1906), fue un artista muy independiente, formo parte de las exposiciones impresionistas, pero pronto se alejaría de esto por la poca acogida que le dieron, empezó su propio estilo, sin las palabras de críticos. Gustaba de plantear soluciones al arte y buscaba cada vez hacer sus cuadros más perfectos, Cézanne trato de mejorar a partir de la influencia del artista poussin, quien en sus cuadros abarcaba una armonía impresionante, buen uso de la gravedad y estabilidad pero se dio cuenta que por tanta serenidad se olvidaron de representar la naturaleza tal como es, los cuadros impresionistas tendían a ser brillantes pero confusos, Cézanne estaba en contra del desorden y confusión, él estaba lleno de confusiones trataba de mantener la armonía en sus obras pero también captar la esencia real de las cosas. Otro artista impresionante fue Georges Seurat (1859-1891), se enfrentó al igual que Cézanne a este problema, pensó en que los colores puros se mezclarían en la retina del espectador sin ninguna problema de percepción, pero la debilidad de esta técnica fue su poca legibilidad, ya que carecía de líneas, fue el llamado “puntillismo”. Seurat tuvo que compensar la difícil percepción haciendo sus composiciones mas simplificadas, fue otro intento de crear algo nuevo, deshacerse de lo que ya estaba enseñado. Vincent Van Gogh, un holandés muy religioso, fue admirador de las obras de Millet. Vivió por poco tiempo, fue un hombre solitario, por consecuencia de sus viajes y sus anhelos, su hermano Theo lo apoyaba y ayudaba económicamente. En 1888 tuvo un ataque de locura, en 1889 se recluyo a un asilo de enfermos mentales, pienso si hubiese tenido voluntad y conciencia

para poder pintar en sus estados de locura podrían haber salido cosas muy interesantes. Murió a los 37 años de edad. Entre sus mejores obras están Los girasoles, El sillón de Gauguin, Carretera con Cipreses. Van Gogh deseaba que sus cuadros fueran tan vigorosos e impresionantes como las estampas Japonesas, se asoció con las técnicas impresionistas y la del puntillismo de Seurat, pero a su manera, las usaba como pinceladas libres, desmenuzadas para representar su propia agitación. "Recuerdo a Van Gogh siempre con un portafolios y una silla plegable. Marchaba con la cabeza algo inclinada y con aspecto pensativo. Nunca veía a nadie cuando se cruzaban con él en la calle. Era un pez raro".

Piet Kaufman. (Modelo de Vincent). Van Gogh también pinto su pequeña habitación en arles, era muy humilde, mandó una carta a su hermano describiendo como sería el boceto de su obra, él estaba interesado en pintar lo que el sentía hacia los objetos y el momento, no se preocupó por pintar la realidad tal como es, a contrario, se preocupó por captar las sensaciones que percibía y quería que otros las pudieran ver en sus obras, aunque tuviera que arriesgar la fidelidad hacia la naturaleza. Un hito importante fue la unión que mantuvo con Gauguin (18481903), era un hombre muy diferente, era ambicioso y orgulloso, todo lo contrario Van Gogh, ambos buscaban los mismos fines por el arte. Vincent atacó a Gauguin en un acto de locura lo cual causo la ruptura de relaciones. Estos artistas fueron puntos clave y muy importantes para inspirar a generaciones más jóvenes y próximas, quienes se perseveraron en las técnicas de impresionismo así como los que buscaban aun las soluciones a los problemas de estas representaciones, A Cézanne lo inspiro el arte japonés y su desprendimiento de la perfección, las asimetría y la curva suelta. Van Gogh y Gauguin también iban por un buen camino, renunciando a la profundidad y haciendo mejor uso de los tonos, Seurat fue más lejos con la técnica de simplificación del puntillismo. Ferdinand Hotler simplificó con mayor libertad en los paisajes de su tierra natal, por lo que ahora tenía más un aire a la creación de un cartel, creaciones que en el futuro fueron usadas como medio de publicidad por Henri de Toulouse-Lautrec, también favoreció al campo de la ilustración.

Los artistas pioneros como Van Gogh, Gauguin y Cézanne se sintieron insatisfechos e incomprendidos, pues nadie veía lo que ellos, exploraron nuevos campos y gracias a ellos existe lo que hoy conocemos como arte moderno. Cézanne condujo a los nuevos artistas hacia el Cubismo, Van Gogh al impresionismo, y Gauguin a las diferentes formas de primitivismo. Así se demuestra la importancia de estos tres artistas revolucionarios y otros tanto que aportaron al arte y ayudaron a evitar su decaimiento, cada uno por rumbos diferentes pero con los mismos fines.

Bibliografía: -Gombrich, E.H. (1995). En busca de nuevas concepciones. En La Historia del Arte (15va ED.). Gombrich, E.H (pp. 536555). México. Editorial Diana. S.A. de C.V. - http://www.arteespana.com/impresionismo.htm