“Año internacional del turismo sostenible” “Año del buen servicio al ciudadano” Ideas de negoci
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“Año internacional del turismo sostenible” “Año del buen servicio al ciudadano” Ideas de negocio sostenibles. Trabajo que, como parte del curso Emprendimiento de Negocios Sostenibles: Formulación.
A cargo del profesor: Trelles Cruz, Martin
Presentan los alumnos: Pusari Quispe, Jhon Anthony Ramírez Bonilla, Alexander Flores Callalli, Luis Valera Sanchez , Carlos Manuel Campana Socualaya, Diego
Septiembre 2017 Lima – Perú
EMPRENDIMIENTO DE NEGOCIOS SOSTENIBLES: FORMULACIÓN TRABAJO 1 1. Presentación de las ideas de negocio. a. Relación de ideas de negocio. (6 por alumno) Cursos online para nivelación. 1.
App online para venta de suministros médicos.
2.
Consulta médicas virtuales.
3.
Servicio de cuidado de pacientes.
4.
Preparación online para universidad.
5.
App de ubicación de leche fresca.
6.
Generación de energía a través del abono.
7.
Drone de auxilio médico.
8.
App de refugios temporales.
9.
Círculo de apoyo educativo.
10.
Aplicación de nutrición, según tu peso y altura y actividad diaria.
11.
Calendario que en base a tus ingresos o lo que deseas gastar te ayuda a ahorrar y cumplir tus metas.
12.
Aplicación que te permite aprender de manera divertida por temas, aprender jugando. Varía de acuerdo al nivel de educación.
13.
Página web y aplicación que te permite vender productos orgánicos de agricultores originarios.
14.
Aplicación de motivación y programación de actividades, que pueden organizar los padres los domingos, de acuerdo a las actividades de sus hijos.
15.
Aplicación que te contacta con inversionistas en línea y además te ayuda a hacer una networking.
16.
Aplicación de fútbol que te permite socializar con personas que practican el mismo deporte. Te contacta con personas que un día pueden jugar contigo físicamente.
17.
Aplicación financiera que te permite calcular que monto te corresponde después de la deducción del impuesto a la renta de 4ta y 5ta categoría, además de otras aportaciones como el seguro.
18.
Aplicación y página web que ofrece servicios de preparación para cursos difíciles de la universidad, que te permite maximizar el aprendizaje de clases, practicar y comprender mejor algunos temas. Sería un modelo de mentoring.
19.
Aplicación que le permite a las personas de sitios rurales vender sus propiedades online. Solo sobre predios rurales. Además, solo se podrá ingresar a este sistema si se cuenta con inscripción en Registros Público y previa evaluación de vendedores.
20.
Porque ir a los mercados a comprar si es que tu pedido puede llegar a tu casa. La mejor selección de productos orgánicos en tu puerta.
21.
Aplicación que te permite conocer en tiempo real cuales son los horarios de los distintos organismos del estado en tiempo real.
22.
Aplicación de finanzas que te permite evaluar la rentabilidad de tus decisiones en base a tus ingresos, tus decisiones de inversión, y gastos. Una app que solo te diga es mala inversión o es un mal gasto.
23.
Aplicación que brinde el servicio de cuidar de niños y se solicite de manera online.
24.
Aplicación que ofrezca el servicio de delivery de videojuegos(PS3, PS4, PC,etc).
25.
Aplicación que brinde el servicio de asesoría para mejorar la productividad agrícola.
26.
Aplicación que nos brinda ayuda para mejorar las finanzas de una persona, analizando sus gastos diarios.
27.
Aplicación que te permite saber que clinica es mejor para una determinada operación, analizando precio, calidad y servicio.
28.
Aplicación que dé seguimiento a tu preparación universitaria, indicando las mejores académicas, y test de evaluación para evaluar progresos y posibilidades de ingresar.
29.
Aplicación que ofrezca productos farmacéuticos a modo de delivery, así como utensilios médicos básicos.
b. Matriz de valoración de ideas de negocio. Negocio
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tipo de negocio
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MÉDICAS
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través del abono Drone de
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auxilio
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apoyo
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según tu peso y altura y actividad diaria. Calendario que en base a tus ingresos o lo que deseas gastar te ayuda a ahorrar y cumplir tus metas.
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que te permite aprender de manera divertida por temas, aprender jugando. Varía de acuerdo al nivel de educación.
que te permite vender productos orgánicos de agricultores originarios. Aplicación de motivación y programació n de actividades, que pueden organizar los padres los domingos, de acuerdo a las actividades de sus hijos. Aplicación que te contacta con inversionista s en línea y además te ayuda a hacer una networking.
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de fútbol que te permite socializar con personas que practican el mismo deporte. Te contacta con personas que un día pueden jugar contigo físicamente. Aplicación financiera que te permite calcular que monto te corresponde después de la deducción del impuesto a la renta de 4ta y 5ta categoría, además de otras aportaciones como el seguro. Aplicación y página web que ofrece servicios de preparación para cursos difíciles de la universidad, que te permite maximizar el aprendizaje de clases, practicar y
comprender mejor algunos temas. Sería un modelo de mentoring. Aplicación
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permite a las personas de sitios rurales vender sus propiedades online. Solo sobre predios rurales. Además, solo se podrá ingresar a este sistema si se cuenta con inscripción en Registros Público y previa evaluación de vendedores. Porque ir a
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mercados a comprar si es que tu pedido puede llegar a tu casa. La mejor selección de productos orgánicos en tu puerta.
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brinda ayuda para mejorar las finanzas de una persona, analizando sus gastos diarios. Aplicación
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permite saber que clinica es mejor para una determinada operación, analizando precio, calidad y servicio. Aplicación
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productos farmacéutico s a modo de delivery, así como utensilios médicos básicos.
c. Benchmarking y tropicalización de las ideas de negocio. (3 ideas escogidas) 1. Aplicación Educativa. -
En cuanto a la aplicación de educación, es cierto que existen actualmente una serie de aplicaciones destinadas a la promoción de la educación de adolescentes y jóvenes, en la etapa escolar y pre-universitaria. En ese sentido, las ideas de negocio similares en el mercado actual son las siguientes:
-
Khan academy: Es una aplicación que le permite a los estudiantes acceder a vídeos educativos sobre diferentes temas como matemática, física, química, etc.1
-
Mindomo: Es una app que ayuda a crear esquemas y mapas mentales, que te ayuda a repasar conceptos, crear esquemas y reforzar los conocimientos aprendidos durante el año.2
-
Rockit online: Son cursos dictados por estudiantes vietnamitas, que buscan preparar a las personas para mejorar el idioma inglés y el manejo de habilidades referidas a la empleabilidad, para que pueden acceder a mercado de trabajo actualizado.3
-
Buscar en internet y angel list, para verificar la existencia de otros modelos de negocios parecidos.
2. Aplicación de fútbol. -
Respecto a la aplicación de fútbol, consiste en poder contactar en tiempo real a personas que deseen hacer deporte, como jugar un partido de fútbol para completar un equipo. Verificamos que existe una aplicación muy similar a nuestra propuesta, entre otras.
http://blog.tiching.com/las-10-mejores-aplicaciones-educativas-gratis-para-aprender-en-vacaciones/ https://www.androidpit.es/mejores-aplicaciones-educativas-para-ninos 3 https://angel.co/rockit-online 1 2
55
-
Timpik: Es un servicio que precisamente está orientado a ayudarnos a hacer deporte en grupo y a organizar eventos deportivos.Una vez creada una cuenta te da sugerencias de partidos o eventos, además de organizar los tuyos.4
-
Fubbles: Es una app preparada para organizar encuentros colectivos, y entre sus opciones está crear eventos deportivos.5
-
Sport meeting: Es una aplicación que parece una red social y te sirve para ponerte en contacto con personas que practican un mismo deporte y que cuentan con un nivel similar dentro de dicha actividad.6
3. Aplicación de compras en el mercado y ventas. -
En este caso, nuestra aplicación te ayuda a comprar insumos de diversas mercados o supermercados y a comparar precios en tiempo real. Además, existe la opción de realizar compras y pedirlas vía delivery. Las opciones similares encontradas en internet son las siguientes:
-
Compradores: Es una aplicación con fundadores Uruguayos que les permite a las personas hacer pedidos de diversos productos, pero no con base a distribuidores, sino a un sistema de colaboración, que busca a personas cercanas que realizan sus compras y que viven o pasan por su casa, para que le lleven los productos que solicito.7
-
Quickmart: Es una plataforma interactiva que busca crear un mercado virtual interactivo, optimizando el proceso de delivery tradicional al conectarlo con una gran red de repartidores independientes.8
-
Assistente de compras: Es una aplicación diseñada para ayudar a los consumidores en sus compras en tiendas físicas minoristas, con el objetivo de permitir el autoservicio de los clientes dentro y fuera de la tienda, abrir un nuevo canal de interacción entre el cliente y el minorista, y por último, crear un medio específico para influir en los consumidores que el momento define su compra y les ayuda a pagar sus compras de forma rápida y segura.9
2. Business Model Canvas a. BMC idea 1 i. BMC (Análogo y Digital)
4
https://www.xatakamovil.com/aplicaciones/si-quieres-hacer-deporte-en-grupo-timpik-te-encuentra-pa rtidos-en-los-jugar 5 https://elpais.com/tecnologia/2017/08/04/actualidad/1501842915_812099.html 6 https://elpais.com/tecnologia/2017/08/04/actualidad/1501842915_812099.html 7 http://www.elobservador.com.uy/una-app-que-te-hagan-las-compras-y-las-lleven-tu-casa-n694392 8 http://www.pqs.pe/emprendimiento/quikmart-primer-supermercado-virtual-del-peru 9 https://angel.co/assistente-de-compras
ii. Desarrollo y sustento de cuadrantes 1. Segmento de clientes. Nuestro mercado se basa en clases virtuales por medio de algún aparato, según el INEI tenemos un 27% de la población peruana como nuestro principal mercado, ya que está dirigida netamente a jóvenes estudiantes de tercero de secundaria hasta el preuniversitarios, además que esta plataforma también incluye a las personas que no cuentan con medios para pagar una academia y un colegio, ya que actualmente se estima que el aprendizaje virtual se está incrementando y en un futuro muchos colegios solo serán centros de certificación. En estados unidos, para el 83% de las personas están interesadas en seguir una educación en línea. Además el 42% de los alumnos prefieren aprender por clases de audio, que ir a una clase presencial.
2. Propuesta de Valor. ●
·
Clases online: la aplicación brindara clases virtuales sin la necesidad de que
sean programadas y se pueden ver en cualquier momento, además según estudios PUPC en el año 2016, el 82% de los jóvenes peruanos considera que tener este aparato es imprescindible para el hábito estudiantil. 49% de estos usan entre 4 a 9 horas al día. ●
·
Impartir evaluaciones y materiales de clases: Para mantener la calidad de
nuestro servicio, se ha visto que los usuarios deben medir su capacidad de aprendizaje, además que para comprobar, se les brindara estas evaluaciones resueltas.
●
Clases para cada nivel de educación: Ya que nuestros usuarios varían de acuerdo a grados académicos , nuestro servicio debería adecuarse a ello y por ello, está dividido por los diversos grados, diferenciando la dificultad y además para el nivel preuniversitario también será por niveles de dificultad.
3. Canales de llegada. ●
App Store, Play Store, Página Web, Youtube: Una de las plataformas más
·
visitadas por los milenials es facebook y youtube; por este motivo serían nuestros canales más importantes para nuestra difusión, además se estima que
en
publicidad de app store y Play Store. ●
Publicidad en academias y colegios: Ya que nuestros principales
·
usuarios están en las academias y colegios, nuestra publicidad deben estar centrados en esos lugares; tratando de que nuestra idea de negocio llame la atención de los usuarios. 4. Relación con los clientes. ●
·
Consultas gratis: Para mantener la fidelidad de nuestros clientes, se estará
bridando esta opción para que cualquier duda se puedan contactar con los profesores que se encuentran disponibles, además el costo de este servicio será accesible. ●
·
Financiamiento de los exámenes de admisión: ya que los exámenes de
admisión bordan los 400 a 600 soles muchos, a muchos usuarios se les hace difícil costear esta cantidad, por ello con motivo de incentivo en adquirí y seguir con nuestro servicio se les brindaran financiamientos a los usuarios que rindan bien las evaluaciones que se colgarán en la plataforma. ●
·
Consultas online y valorización de respuestas: Para que nuestros clientes
se sientan más identificados con la mejora de nuestro servicio y de los profesores disponibles para las consultas, es por ello que se calificará su servicio, al estilo uber.
5. Fuentes de ingreso. Dentro de las principales tenemos: FUENTE DE INGRESO
DESCRIPCIÓN
Pago por los materiales de estudio.
Los materiales de estudio tendrán un costo, pero será mínimo y dependiendo del curso que se decida llevar, y variará desde 5$ hasta 15$.
Pago por ser miembro de la comunidad.
Las suscripciones serán bimestrales, y tendrán un costo de 18$,
Pago por clases particulares
También se dara el servicio de clases particulares si lo requiere el cliente lo cual tendrá un costo de 10$ por hora.
Publicidad
Los costos de publicidad serán a largo plazo, dependiendo de la entidad que decida poner su marca en nuestra página web o app.
6. Recursos clave: RECURSOS CLAVES
DESCRIPCIÓN
Fichas de requerimientos para las
Los contratos son de suma importancia para establecer los acuerdos entre los profesores y la empresa.
contrataciones Programadores de app
Profesores especializados Plataformas para los videos
Se necesitará de programadores expertos para diseñar una app creativa, innovadora y de fácil acceso. Son el recurso principal ya que ellos darán el producto a los clientes. Son las tecnologías de plataformas dinámicas que nos permitirán ofrecer el producto.
7. Actividades clave. ACTIVIDADES CLAVES
DESCRIPCIÓN
Selección de cursos a impartir
Se hará la selección de los principales cursos y el sílabo de cada uno estableciendo los criterios de evaluación y contenido.
Clasificación de temas por niveles
Se escogerá los cursos para cada nivel de estudios desde 3ro hasta 5 to, así como los de preparación universitaria
Desarrollo web
Se procederá a establecer los criterios para el desarrollo web, teniendo en cuenta el formato, ítems claves(suscripción, registro, cursos, etc)
Selección de profesores
Se procederá a seleccionar a los profesores calificados para que puedan brindar las sesiones online, clases guardadas, y particulares.
Toma de evaluaciones mensuales
Se procederá a establecer las criterios de evaluación, así como indicadores de aprendizaje en cada curso y el progreso de cada alumno, en gráficos estadísticos.
8. Socios Clave. SOCIOS CLAVES
DESCRIPCIÓN
Sindicato de profesores
Su participación es de suma importancia ya que son los que darán las clases a nuestros clientes
Colegios
Su participación es clave ya que serán nuestro nicho de mercado para ofrecer nuestro producto
Academias
Su participación es clave ya que serán nuestro nicho de mercado para ofrecer nuestro producto
9. Estructura de costos. COSTOS
DESCRIPCIÓN
Medios publicitarios
Estos implicarán la inclusión del negocio al mercado, y se harán contratos en los cuales se especifiquen los acuerdos.
El pago a los profesores
Se llegara a un contrato en el cual se especifique el tiempo invertido y el pago por ello
Mantenimiento de las plataformas
Se haran mantenimientos a las plataformas así como actualizaciones para tener un servicio de calidad perene.
b. BMC idea 2 i. BMC (gráfico)
ii. Desarrollo y sustento de cuadrantes 1. Segmento de clientes. El segmento al cual el proyecto se enfocara son los deportistas entre 15 a 50 años de edad,inicialmente a aquellos deportistas que practican fútbol/fulbito, ya que según una encuesta realizada por la Universidad de Lima, muestra que el 57% de los entrevistados práctica este deporte.Asímismo, las empresas o clubes que alquilan o prestan losas deportivas lo hacen frecuentemente para personas que practican fútbol,ya que serán nuestros principales proveedores y la aplicación tendrá una relación de “agente” con los clubes o empresas que alquilan losas deportivas. 2. Propuesta de Valor. La aplicación será útil para completar equipos de 11 jugadores, cuando se requiera, estos jugadores serán bajo la solicitud de cada equipo,ya que estos darán especificaciones o requisitos para que puedan participar en el juego. Además, la aplicación tendrá como consecuencia que se desarrolle mejor el networking de las empresas a nivel local así como inter- empresarial, y el vínculo será el deporte.También, se podrá realizar eventos previa inscripción de la empresa y un pago determinado, para que la aplicación junto a sus aliados estratégicos desarrollen actividades que fortalezcan la integración de los trabajadores a nivel empresarial. 3. Canales de llegada. Los canales de llegada para poder expandirnos en el mercado son los siguientes: ●
Youtube, ya que muchos de los bloggers podrían recomendar de forma gratuita los beneficios que tiene la app
●
Publicitar por medio de las redes sociales y realizar concursos, incentivando la participación de los usarios de las redes.
4. Relación con los clientes. La relación que existirá con el cliente sera debido a que la aplicación podrá poner a disponibilidad del usuario la elección de los diferentes deportes que se estan practicando al momento. Asimismo, las empresas que decidan pertenecer al grupo social, dispondrán de la información de los jugadores, ya sea por medio de un perfil del deportista, y así convocar mediante el manejo de estadísticas, con el fin de obtener el premio final del evento a
realizar, el premio estaría financiado por auspiciadores y por la misma app.El efecto de los eventos flash será facilitar a las empresas a generar un networking y a los colaboradores de entablar una relación más horizontal con las personas de alta jerarquía dentro una empresa, lo cuál será favorable a nivel profesional y a nivel del clima laboral dentro de la organización asociada. 5. Fuentes de ingreso. Las fuentes de ingreso para nuestra idea de negocio en particular serían las siguientes: Venta de bebidas rehidratantes, las cuales se venderían en los puntos de encuentro seleccionados por el app, asimismo mediante la app se promocionaría descuentos por la compra de cierta cantidad para todo los equipos que participen el día del encuentro. Convenios con empresas del rubro deporte, mediante la estimulación de formar lazos entre empresas esta app apoyaría en la promoción de otras marcas, asi como en el auspicio de equipos profesionales. Con los convenios, se incrementaría el número de mercado asi como los beneficios hacia la misma empresa. 6. Recursos clave. La idea de negocio en cuestión posee 4 recursos claves, los cuales se identificarán a continuación: Software, debido a la amplia gama de personas a la cual les gusta el deporte escogido, necesitamos una plataforma virtual la cual soporte los requerimientos de la misma red; por lo cual, mantendremos un lazo fuerte entre el los programadores y el software en sí. Tecnología, nos basamos en la utilización de tecnología contemporánea; puesto que, deseamos que nuestra empresa sea escalable y pueda replicarse en otras partes del mundo. Personal, es un recurso importante, pues mediante ellos vamos a poder brindar las ofertas y hacer llegar las promociones que sean beneficiosas para nuestro mercado objetivo. Web, mediante el uso primario de la aplicación y su respectiva masificación, luego se necesitará implementar una plataforma con el fin de brindar nuevos y mejores servicios a nuestro cliente, tales como: seguimiento de cuenta, ubicaciones de canchas según tipo suelo, iluminación, servicios. 7. Actividades clave. En primer lugar, la negociación con las municipalidades y empresas es una actividad clave , pues mediante las primeras obtendremos los permisos necesarios para poder abarcar una mayor zona de impacto en los distritos. Mediante esta acción, promoveremos rápida y
satisfactoriamente los puntos de encuentro para las reuniones de los equipos con el aval de las municipalidades. En segundo lugar, la promoción de la plataforma es una actividad crucial, puesto que nos brindará mayor cobertura y llegada al público deseado mediante una inversión primaria por parte de los asociados. Finalmente, la app debe funcionar correctamente para llegar a completar y unir a los equipos del deporte seleccionado, los cuales dependen de los requerimientos y cantidad de miembros deseados. 8. Socios Clave. Con el fin de implementar nuestra idea de negocio, se aplicará al programa de incentivos de STARTUP PERÚ, el cual nos podría apoyar en materializar, mediante una primera inversión, la app de peloteros. Asimismo, se buscará el apoyo de empresas relacionadas al deporte en específico para realizar actividades corporativas con el fin de afianzar nuestra marca con el público. 9. Estructura de costos. Nuestra estructura de costos se dividirá en 3 partes, las cuales son las siguientes: Pago de personal, este costo será fijo y dependerá del nivel académico y requerimientos del puesto. Pago a programador, representará un costo variable, puesto que se realizará el pago dependiendo de las zonas a las cuales tengamos los permisos y los accesos correspondientes. Espacio de desarrollo del software, se realizará el pago por un dominio web, asi como el de los respectivos gastos directos en la implementación del app. c. BMC idea 3 i. BMC (gráfico)10
10
Link de acceso a la versión original del BMC: https://canvanizer.com/canvas/rYxg1MQy8RlGI
ii. Desarrollo y sustento de cuadrantes (Texto) 1. Segmento de clientes. -
En primer lugar, nuestro público objetivo son personas desde los 18 años en adelante, que tengan actividades que hacer más importantes que realizar las compras, que tengan acceso a una plataforma virtual, que estén dispuestos a pagar por el servicio de delivery.
-
Según datos del diario Gestión, 9 de cada 10 personas tiene un smartphone y el 85% de las personas solo la utiliza para usar redes sociales. En promedio los peruanos, pasan 9.2 horas navegando en internet. Además, los usuarios suelen tener en promedio 17 aplicaciones en sus celulares. En fin, el 66% de los usuarios
de smartphones hicieron una compra desde sus dispositivos en los últimos 6 meses. 11
-
A partir de dicha información, podemos afirmar que nuestro segmento de clientes es el 66% de personas que realizaron compras en los últimos 6 meses a partir de aplicaciones.
2. Propuesta de Valor. -
En esta aplicación nosotros propusimos como propuestas de valor la rapidez, la salubridad, la eficacia, la eficiencia, el servicio de delivery, servicio cortés y educado, y los precios competitivos. De dichas opciones lo más característico de nuestra aplicación serían:
-
Precios Competitivos: En nuestra app, proponemos un manejo sencillo, con búsqueda de productos por su nombre y por zonas. A pesar que la aplicación te informa sobre los precios en distintos lugares y te permite decidir la opción de adquirirlos o no, también está la posibilidad de solo comparar los precios y tener conocimiento de las ofertas.
-
Eficacia y eficiencia: Acerca de la app, esta se actualizará en tiempo real ofreciendo a la persona la posibilidad de acceder a descuentos inmediatamente. En cuanto al delivery se busca asegurar siempre el buen estado de los productos y la entrega en el menor tiempo posible atendiendo a las variables de tiempo y lugar.
-
Salubridad y calidad: Nuestra propuesta, a pesar de enfocarse por un lado en los precios, también se asegura de poner a disposición de nuestros consumidores o usuarios productos de buena calidad y de zonas o proveedores confiables, los cuales son previamente evaluados.
3. Canales de llegada. -
En cuanto a los canales de llegada la aplicación se enfocara en los siguientes, priorizando la aplicación, ya que es a través de esta que se generarán ingresos por publicidad, junto a la página web.
-
La aplicación: La aplicación es la principal forma para solicitar los productos y la herramienta más práctica, ya que permite un acceso más fácil y rápido.
-
La página web: Es una plataforma con más opciones y mejor visualización que como mejor característica tiene la posibilidad de acceder a información más detallada del modelo de negocio y la empresa.
11
https://gestion.pe/tecnologia/peru-9-cada-10-personas-conectadas-internet-tiene-smartphone-21731 39
-
La oficina administrativa y de atención de reclamos: Debido a regulación de INDECOPI, es necesario contar con un libro de reclamaciones el cual puede ser virtual, pero para temas operativos también es necesario contar con una oficina para atender reclamos y denuncias. De otro lado,es un punto de encuentro para los accionistas y la administración.
4. Relación con los clientes. -
Nuestra forma de fidelizar al cliente, es a través de ofertas. De otro lado, una de nuestras principales estrategias sería permitirle participar en el proceso de cotización de precios y la calificación del servicio.
-
En adición, a ello otro incentivo es que buscaremos ser una empresa amigable con el medio ambiente. Además, de tener cierta incidencia en ciertas actividades de responsabilidad social.
-
En fin, apostamos por un servicio amable y cortés, que le permita al usuario sentirse más cómodo y ahorrar tiempo, además de brindarle una opción respecto de la calidad de sus productos.
5. Fuentes de ingreso. -
Nuestras fuentes de ingreso están divididas en principales y secundarias, las primeras referidas a nuestras actividades principales y las últimas están referidas a ganancias secundarios no vinculadas con nuestra actividad principal.
●
Las fuentes principales de ingresos son:
-
Comisión para acceder al servicio de precios comparativo.
-
Comisión por el servicio de delivery.
-
Al principio las aplicación será gratis, pero luego le pondremos un costo para adquirirla.
●
Las fuentes secundarias de ingresos son:
-
Comisiones por publicidad a empresas.
-
Ingresos por venta de acciones.
-
Otros ingresos no derivados de las actividades principales.
6. Recursos clave. -
En cuanto a los recursos claves, consideramos que es aquello que nos ayudará a desarrollar nuestra propuesta de valor y además a concretizar nuestra relación con el cliente. En ese sentido, consideramos que los nuestros son: El equipo de desarrolladores o ingenieros de software y sistemas, para poder hacer efectivas las ideas vinculadas a las mejoras de la aplicación y la plataforma web., los distribuidores o personas que realizarán el Delivery, además, los proveedores de los
insumos serán los mercados de abastos y supermercados, los bancos también propondrán una forma de asegurar un pago seguro. 7. Actividades clave. -
En cuanto a nuestras actividades claves, es cierto que son formas de hacer eficaz nuestro trato con el cliente además de ayudarnos a mejorar la calidad de nuestro servicio y acoplarnos mejor a las necesidades de los usuarios.
-
De otro lado, estas son la capacitación a distribuidores de los productos (delivery), para que puedan brindar un servicio de calidad, bajo parámetros de buena conducta y buen trato al cliente.
-
También, capacitaremos a los accionistas y miembros de la gerencia en el seguimiento de las necesidades del cliente y la búsqueda constante de innovación, además de aprender nuevas formas de inversión y facilidades en cuanto a la contratación por términos generales a través de nuestra aplicación.
-
Habrán procesos de selección y reclutamiento de distribuidores y algunos miembros encargados de la logística y recopilación de información.
-
Finalmente, habrán filtros de proveedores de alimentos, para asegurar la calidad de los productos que entregaremos.
8. Socios Clave. -
Respecto a los socios clave, afirmamos que en este caso los más importantes son las cadenas de supermercados, los vendedores de mercados mayoristas y minoristas, google apps, visa y mastercard, los bancos y los inversionistas tanto públicos como privados.
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En ese sentido, de todos ellos consideramos que los más importantes son los que agrupamos nominalmente como proveedores de alimentos o insumos, ya que nos permite manejar una lista de proveedores confiables y que pondrán sus precios de acuerdo a las demandas del mercado o la especulación, que a la larga mejora el proceso competitivo y genera mejores precios.
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Pero, ello no le resta importancia a otros socios claves como los bancos e inversionistas quienes adquieren mayor protagonismo brindado créditos u otorgando fondos, cuando el negocio está un nivel de alta rentabilidad.
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Finalmente, tanto google apps como visa y mastercard, son claves en cuanto nos permiten acceder a una plataforma que nos permite interactuar mejor con nuestros usuarios, además de ofrecer un medio certero de pago.
9. Estructura de costos.
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Nuestra estructura de costos se centrará básicamente en el mantenimiento y constante cambio de la plataforma web y la aplicación, ya que como se trata de actualizar diariamente los precios de los productos hay que evitar que el ingreso de información sea lento y promover dinamismo y proactividad de los comerciantes.
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En adición, esta el pago a los distribuidores, que pueden ganar un sueldo fijo con la condición de cumplir ciertas metas mensuales o un ingreso con una base, pero que se puede incrementar de acuerdo a la cantidad de pedidos que absuelva.
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Mantenimiento y alquiler de las oficinas, además de los eventuales gastos en implementación de materiales de trabajo.
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Pago a los trabajadores de la oficina y los dividendos de los accionistas, conformados por los socios fundadores, bancos y/o inversores.
d. Selección de idea de negocio. -
En primer lugar, elegimos la idea de negocio número tres, porque es una idea que tiene alta escalabilidad y una rentabilidad sostenible.
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Primero, porque pensamos que tiene altas posibilidades de escabilidad, porque es una idea que se sustenta en una necesidad de los consumidores ahorrar tiempo y dinero. Dicha necesidad se sustenta en la existencia del costo de oportunidad y la norma preferencia de la gente en optar por otras actividades que le permitan aprovechar su tiempo en familia. Además , a través de la aplicación y plataforma web que proponemos se incentiva el intercambio de información, que a su vez reduce las brechas de la asimetría de la información y le permite a las personas realizar compras de manera rápida y eficiente, comparando precios, marcas, lugar de procedencia y calidad.
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Segundo, porque nos ofrece una rentabilidad sostenible centrada en dos formas de ingresos las principales y secundarias, las primeras provienen directamente de la actividades que son el objeto el negocio como el delivery y el acceso al comparativo de precios, además de pagar por la suscripción a la app, que te da acceso a ofertas y descuentos. De otra partes, los ingresos secundarios provienen centralmente de temas de publicidad, y bajo estos parámetros la opción más rentable es aceptar publicidad de todo tipo pero centralmente de supermercado, distribuidores minoristas y mayoristas, además de bancos y medios de pago. Ello sin olvidar nuestro rol respecto de la responsabilidad ambiental y social.
3. Stakeholders / Análisis de la competencia a. Mapa de stakeholders
b. Matriz de stakeholders Campos de interés
Accionistas/ Inversores
Proveedores
Expectativvas del grupo de interés
Riesgo si no atiendo expectativas
Importancia Acciones que para la debemos sostenibilidad ejecutar de la empresa (del 1 al 10)
Lo que buscan es obtener rentabilidad, y ganancias con el Pueden retirar su menor riesgo posible, capital y Alta 10 con sustento en las perspectiva. actividades de la startup.
Buscar la eficiencia de los costos.
Buscan aportar capital pero asegurandose de Se retirarian del una gestión que proyecto. informe sobre sus acciones.
Alta 8-10
Hacer filtros respecto de los proveedores, para evitar defectos en la calidad y disminuir el riesgo reputacional.
Alta 8-10
Reuniones trimestrales, donde se informe sobre los movimientos contables, financieros y legales de la empresa.
Si son accionistas con derecho a voto tienen que participar en las decisiones trascendetes.
Riesgo de no volver a contar con su visto bueno.
Buscan algún tipo de ganancia, ecónomica o de marketing.
Se pueden retirar del sistema y dejar de brindar Alta 7 información sobre los precios.
Capacitaciones sobre las ventajas de entrar al sistema
Se retiran del sistema y termina Alta 8-10 el contrato
Hacer encuestas sobre su satisfacción con el sistema de venta.
Transparencia en los términos de contratación
Posibilidad de crecer como negocio
Que el negocio les permita un trabajo estable
Administración.
Bancos
En las capacitaciones presentar cuadros de su crecimiento como negocio con la aplicación
Prefieren dirigir sus operaciones libremente
Alta 7-10
Renunciar
Promover términos de contratación Media- alta 5-7 que aseguren sus derechos fundamentales
Fuentes de ingresos Renuciar confiable y predecible
Media-alta 5-7
Participación en foros de discusión internos sobre las finanzas del negocio.
Participación efectiva en la gestión de actividades
Sentirese menospreciados y Media 5 apartarse del negocio
Constante medición y reconocimiento de los aportes a la empresa.
Rentabilidad del negocio para pagar créditos
No brinda facilidades en el crédito
Media-alta 6-7
Promover la estabilidad de los ingresos del negocio
Media 6
Emplear métodos que combinen el riesgo de la empresa con otros bienes, a traves de garantías sobre flujos o bienes
Media 5-6
Ser transparentes en nuestra información contable y financiera, fiscalizar la empresa
Solidez del negocio para solicitar uso de instrumentos financieros
Altas tasas o denegatoria del uso de otros instrumentos financieros
Generar Transparencia y no desconfianza y maquillaje en estados vista negativa e n de situación financiera el sistema financiero
Tener ingresos estables y buen trato por la administración
Renunciar
Un contrato de trabajo con beneficios Renunciar laborales Equipo de software y sistemas
Reconocimientos por sus avances creativos en el plataforma, permitirles aportar ideas
Buscar crecer como negocio, pero medir bien Media-Alta 6-7 las decisiones antes de ejecutarlas. Aseguros buenos Media-Alta 6-7 términos en el contrato de trabajo
No sentirse reconocidos y retirarse de la Media 5 empresa. Llevarse información clave.
Obtener una ganancia Abandona el por su actividad proyecto
Hacer reconocimiento y establecer incentivos para el cumplimiento de metas, establecer un sistema de aceptación de propuestas y evaluación de las mismas.
Media 5-6
Que se establezca un sistema de pago rápido y que se tome en consideración los bonos por más entregas.
Distribuidores Tener beneficios laborales
Abandona el proyecto
Media 5-7
Establecer buenos términos de contratación
Que se les brinde un seguro
Nos pueden denunciar
Media 5-8
Contratar un seguro de salud eficiente
c. Gráfica de competidores de 2 ejes.
Hemos indagado en internet respecto las posibles competencias en base a calidad y servicio y encontramos que tenemos Startups similares que ofrecen un servicio y calidad en los productos como Out of Mik, Bring, y demás, sin embargo los supermercados también están dentro de nuestra competencia con un servicio diferente pero de buena calidad, y así también a otro grupo como los mercados populares y los de bajos recursos, no representan una gran competencia pero si los consideramos dentro del cuadro. Pese a que no tenemos mucha competencia nacional, existen startups como Rappi que ya están entrando al mercado nacional, haciendo alianzas con empresas como Censosud, para lo cual nos preparemos para marcar la diferencia y ser líder en el mercado nacional.
d. Matriz de variables de toma de decisión.
Como se puede apreciar se ha elaborado una matriz con puntos claves que compara las diferencias y similitudes con empresas similares, lo que nos hace tener una mayor visión del alcance de nuestro negocio. 4. Tamaño de mercado a. Estimación de tamaño de mercado La actual estimación de tamaño de mercado se realizará en base al censo nacional de mercado de abastos del año 2016, el cual su uso es beneficioso para determinar y parametrizar nuestro mercado objetivo.
Fuente:INEI Debido al mayor porcentaje de mercados en Lima, se iniciarán los primeros pilotos en esta ciudad. El cual representa el 43% del total de mercados de abastos a nivel nacional.
En el año pasado, se registró la existencia de 2612 mercados de abastos a nivel nacional, los cuales representan un incremento del 138.1% en los últimos 20 años. A pesar de que, 5 distritos de Lima concentran el 40% del total de mercados en el departamento ( Ate, Callao, Comas, San Juan de Lurigancho, San Martin de Porres), para el presente estudio se seleccionará como muestra el distrito de Jesús María, pues la implementación, control y seguimiento inicial resultan más factibles a comparación de un distrito con mercados de
mayor escala. Actualmente, Jesús María cuenta con 2 mercados de abasto, los cuales son: Moderno Mercado y Mercado San José.
Entre ambos mercados, albergan 400 puestos de atención de los cuales el 65% representan a venta de productos de consumo básico. Según data recaudada, la cantidad de personas que realizan sus compras en los 2 mercados en conjunto es un aproximado de 600 clientes.
5. Conclusiones -
En principio, en relación a las ideas de negocio que propusimos es cierto que nos permitió desarrollar nuevas posibilidades, tener un abanico de opciones compuesta por ideas unas más rentables que otras, unas más creativas que otras, etc. Dicho desarrollo nos permite tener la posibilidad de conocer las perspectivas en cuanto a negocios de cada uno de nosotros.
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Luego, en cuanto a la matriz de valoración de ideas negocio, consideramos que es una herramiento ideal para separar las ideas más rentables, sostenibles , con potencial innovador, proyección a futuro, creativas, viables y escalables. En ese sentido, como fruto de la elaboración de esta matriz concluimos que las ideas más prometedoras eran las referidas al tema educativo, una aplicación de gaming sobre fútbol y generación de contactos, y finalmente la aplicación de mercado e innovación social.
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Sin embargo, al momento de revisar páginas como la Angel list, nos dimos cuenta que hay ideas que habían sido desarrolladas de manera similar, pero no en su totalidad.
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Por otra parte, la aplicación de la educación presenta una oportunidad para las personas que no pueden costear una academia o profesores particulares, con el desarrollo de esta aplicación se espera cubrir dicha necesidad ya que una gran parte del sector estudiantil siempre se prepara en alguna academia, pero a veces no cuentan con la suficiente economía. Asimismo la app servirá como un modelo de innovación que promueva una nueva forma de aprender con un público objetivo, enfocándose en los resultados como ingresar a la universidad o nivelarse en algún área de estudio. A largo plazo se espera que la app llegue a todo el país y que sirva de apoyo y que sea un negocio rentable.
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De otro lado, la aplicación deportiva presenta buenas oportunidades de crecimiento debido al gran mercado que se cuenta en la ciudad y a la alta disposición de campos de diferentes tipos alrededor de la urbe. Sin embargo, el control que se debe realizar quedaría limitado por los recursos iniciales que la empresa contaría, puesto que, no se llegaría a fiscalizar la correcta identidad de las personas, así como, la procedencia de cada uno de estas. Este argumento va dirigido naturalmente hacia la integridad de nuestros clientes.
Asimismo, la app será mucha utilidad para el
crecimiento y desarrollo un buen clima laboral,puesto que la barrera jefe- empleado, se elimina al momento de practicar algún deporte. Las empresas asociadas, podrán tener un mejor networking a nivel inter-empresarial, para generar posibles alianzas estratégicas a largo plazo, teniendo como punto de origen de aquella alianza, el deporte. -
En esa línea, el BMC de la aplicación de delivery y comparación de precios no señala resumidamente la siguiente información. Sobre el segmento de clientes, el público objetivo está conformado por personas mayores de 17 años, con un smartphone o una computadora. La propuesta de valor, se basa en ofrecer un servicio eficiente, eficaz, con buena atención y calidad. Nuestros canales de llegada, son principalmente la aplicación y la página web. Luego, sobre nuestra relación los clientes, los fidelizaremos a través de ofertas y descuentos, como no cobrar la primera vez que te llevamos los productos. Las fuentes de ingreso son las comisiones por el delivery y por el uso de la información comparativa, se basa en suscripciones, además , concurren ingresos por descargar la aplicación y por publicidad. Respecto a los recursos claves es cierto que son los distribuidores y los proveedores, también incluimos a la administración y a la parte de mantenimiento de la plataforma. En cuanto a las actividades claves tenemos la capacitación de proveedores y distribuidores, además del filtro en el proceso de selección. Sobre los
socios claves, podemos señalar que estan los inversionistas públicos y privados, los bancos, en el financiamiento, google apps, visa y master card, y los supermercados. En fin, en cuanto a la estructura de costos indicamos que el costo principal es el mantenimiento de la aplicación y de la página web, el pago de los sueldos a trabajadores, alquiler de oficinas, adquisición o garantías mobiliarias sobre los medios de transporte. -
En ese sentido, elegimos esta última idea sobre la información comparativa de precios, además del servicio de delivery, consideramos que es una idea con gran índice de rentabilidad, escalable, resuelve problemas de consumidores y tiene proyección a futuro.
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Por otro lado, sobre el mapa de stakeholders afirmamos que es útil para encontrar quienes componen los grupos de interés y clasificarlos en subgrupos que pueden seguir bifurcación. En fin, sobre este punto indicamos cuales son nuestros grupos de interés a nivel privado, ya que si incluimos al sector público hubiéramos incurrido en un tabla que no se enfoca en lo esencial de nuestra idea de negocio.
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Respecto, a la matriz de stakeholders es verdadero que nos ayuda a desarrollar con mayor precisión los grupos de interés , encontrar sus expectativas, evaluar el riesgo que supone no atenderlas, valorizamos su importancia en que el negocio sea sostenible y finalmente propusimos acciones a realizar para generar incentivos positivos. La peor de las consecuencias siempre es retirarse del proyecto. De la gráfica de competidores se concluye que existen competencia internacional, sin embargo la nacional aún no está consolidada, por lo que sería una buena oportunidad para poder tener un gran impacto.
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Por otra parte, de dicha matriz se ha logrado obtener una visión general con puntos específicos en la cual se evidencia nuestra diferencia o similitud con otras empresa, lo cual nos ayudará mucho en nuestras toma de decisiones posteriores, y ver en que podemos adquirir una ventaja competitiva.
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De otra parte, al iniciar las limitaciones del tamaño de mercado, no se poseía un mercado modelo o particular en el cual iniciar la labor de investigación. Sin embargo, a medida que el equipo de trabajo fue definiendo los requerimientos y con ayuda de la herramienta CANVAS fue posible identificar nuestro mercado objetivo. Por tal motivo, se optó con la elección de 2 mercados modelos en distrito de Jesús María, pues no solamente pertenece a la provincia en la cual se concentra el mayor porcentaje, sino posee cercanía para el área de estudio y seguimiento que nuestra aplicación necesita.
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En conclusión, hemos descubierto una gran posibilidad de inclusión de nuestra Startup, con un nicho de mercado al cual esperamos satisfacer con nuestro servicio, asimismo nos hemos dado cuenta de nuestros principales competidores y lo que nos diferencia de ellos, sin embargo necesitamos una investigación más a fondo para poder tener una visión aún mejor de lo que podemos llegar a ser, lo cual se verá en las próximas presentaciones.