El Zorro de Arriba y El Zorro de Abajo Original

Migración, aculturización y progreso social El zorro de arriba y el zorro de abajo es una novela escrita por José María

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Migración, aculturización y progreso social El zorro de arriba y el zorro de abajo es una novela escrita por José María Arguedas. La novela narra el progreso de la modernización en Chimbote debido al boom pesquero. Es a partir de esto que llegan miles de inmigrantes andinos atraídos por la oportunidad de ganarse la vida en el sector industrial asimilando de esta forma la modernidad. En este ensayo analizaremos el desarrollo de la migración andina hacia la costa, la aculturización y el progreso social desde el enfoque de la carrera de trabajo social, que es una profesión de acción social que se ocupa de fomentar el bienestar del ser humano y la prevención y atención de dificultades y/o carencias sociales de las personas, familias, grupos y del medio social en el que viven (Laborist;2013) con la perspectiva de la novela. La migración es un tema que constantemente es evaluado como factor social dentro de nuestro país, muchos autores han tratado de estudiar este fenómeno desde diferentes perspectivas y sobre todo encontrar si la motivación para migrar fue fundada o si consiguieron lo que tanto buscaban con este cambio. El economista e investigador del centro de investigación de la Universidad del Pacífico, Gustavo Yamada, en una breve entrevista hecha en el diario Andina menciona los principales motivos por los cuales se da la migración y que ha ido variando en el tiempo, “En los últimos años se orientó hacia el empleo y el ingreso. En segundo lugar, a las condiciones sociales de calidad de vida, en términos de acceso a servicios básicos como educación, agua, saneamiento y salud. Se puede ver que el lugar de destino de los migrantes es mejor que el de sus lugares de origen. En tercer lugar, y ya es inexistente, la migración forzada por terrorismo. Hace casi dos décadas la gente escapaba hacia zonas en donde no necesariamente iban a estar mejor económicamente, por este motivo.” En la obra Arguedas, entre sus personajes, muestra la posición de los de arriba y los de abajo haciendo referencia a costeños y andinos. A

partir de este montaje esquemático muestra el traslado migracional de muchos personajes de raíces andinas que han llegado a Chimbote para obtener una posición laboral diferente. En la obra el autor nos muestra constantemente el proceso de choque de culturas expresado por el conflicto del traslado de vivir en la sierra a la zona urbana costeña, poniendo a prueba las raíces culturales y cómo estas pierden su riqueza en un nuevo sector social progresista. Es de esta forma que en la novela podemos ver la aculturación. Este proceso “se inicia cuando dos o más culturas entran en contacto hostil o amistoso, conviviendo durante largo tiempo en un mismo territorio. Como consecuencia de esta larga convivencia territorial, surge una nueva cultura que tiene elementos culturales de aquellas culturas que le dieron origen”. Como ejemplo del cambio cultural en la obra podemos tomar a Don Hilario que es un aimara – puneño que trabajó gran parte de su vida como pescador y a pesar de ser analfabeto tomó rasgos sociales de los chimbotanos al adquirir muebles y adornos de gran valor para su casa y aprendió a leer a sus 30 años. Por último, veremos el enfoque social del zorro de arriba y el zorro de abajo que muestra al peruano migrante como desarrollo de la pobreza social, la cual se ve reflejada en el oficio que van desempeñando cada uno de sus personajes, ya que ellos buscan salir adelante a pesar de no encontrar; luego de la migración, una sociedad tan justa. La gran mayoría de personajes llegó a Chimbote con el fin de iniciar una vida, progresar, construir sus casas, pero otros bajaron para trabajar en lo que fuera, en la basura o en la pesca, aprendieron a nadar, de lo contrario terminaban lavando platos. En la obra se menciona que “la mafia antigua hizo correr la voz como pólvora, que en Chimbote se encontraban tierras buenas para hacer casas propias, gratis; que había trabajo en fabricas y en lanchas bolicheras, mercados, ladrilleras, tiendas, bares, restaurantes. Y así fue, la gente humilde como se llaman así mismos, bajó de la sierra a cascadas”. Esto muestra una visión

impuesta a los migrantes dándoles una perspectiva de las oportunidades de desarrollo sin saber lo que realmente encontrarían. En conclusión, la migración trajo consigo la aculturizaciòn y la visión engañosa de progreso social. En la obra se muestra que la población se movilizó debido a intereses progresistas en una sociedad que mostraba una imagen de modernización y es a partir de ello que se dan diferentes choques culturales donde se desarrollan los personajes mostrados por Arguedas que toman una realidad social-política-cultural que actualmente no ha variado y que no distingue la ilusión de progreso de la zona rural a la urbana o la valorización de la cultura andina ante los cambios necesarios que se debe realizar para el desarrollo social.

Bibliografía: TURISMO UNIVERSAL “El Proceso de Aculturación, El Caso Peruano, Curso 2011 Gratis de Antropología” http://turismouniversal.com/el-proceso-de-aculturacion-el-caso-peruano-curso-gratisde-antropologia.html

LABORIS

“Trabajos social”.

2013 https://www.lectiva.com/noticias/lb-empleo-ca_profesion_trabajador-social.htm

MENDOZA, Susana “La gran migración del campo a la ciudad, iniciada en los '40, ya no existe, 2011 sostienen” https://andina.pe/agencia/noticia-la-gran-migracion-del-campo-a-ciudad-iniciada-los40-ya-no-existe-sostienen-298743.aspx