Zorro de Arriba y Zorro de Abajo

“EL ZORRO DE ARRIBA Y EL ZORRO DE ABAJO” I. ASPECTO BIOBLIOGRAFICO 1.1. TITULO DE LA OBRA LITERARIA: “EL ZORRO DE ARRI

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“EL ZORRO DE ARRIBA Y EL ZORRO DE ABAJO”

I. ASPECTO BIOBLIOGRAFICO 1.1. TITULO DE LA OBRA LITERARIA: “EL ZORRO DE ARRIBA Y EL ABAJO”

ZORRO DE

1.2. BIOGRAFIA DEL AUTOR: JOSE MARIA ARGUEDAS ALTAMIRANO: 



 



La sierra de Apurímac, en el corazón del Perú, es uno de los lugares más accidentados que se pueda imaginar. Profundas y cálidas quebradas, se alternan con breves punas, donde hiela cada noche. En las laderas, el paisaje serrano está regado por cientos de pequeños pueblos de agricultores. Pueblo grande, Andahuaylas es una pequeña ciudad hermosa, donde el 18 de enero de 1911 nació José María Arguedas Altamirano, hijo de un abogado cuzqueño y una hacendada andahuaylina. Muerta la madre cuando José María tenía sólo tres años, éste se crió básicamente entre los indígenas quechuahablantes de la servidumbre, sea en la ciudad o en el campo, y luego entre los campesinos también indígenas que le enseñaron el amor a la tierra y al paisaje. Bilingüe desde siempre, la multiculturalidad peruana nunca lo dejaría, y él trataría de asumirla y cultivarla durante toda su vida. Escritor y antropólogo peruano. Su labor como novelista, como traductor y difusor de la literatura quechua, y como antropólogo y etnólogo, hacen de él una de las figuras claves entre quienes han tratado, en el siglo XX, de incorporar la cultura indígena a la gran corriente de la literatura peruana escrita en español desde sus centros urbanos. En ese proceso sigue y supera a su compatriota Ciro Alegría. Cursó primero la escuela secundaria en la ciudad de Ica, en la desértica costa peruana, y luego en la ciudad de Huancayo, donde empieza a escribir colaborando en una revista estudiantil. A los veinte años ingresa a la Universidad de San Marcos, en Lima, donde estudia la especialidad de Letras y continúa escribiendo para revistas universitarias. En 1937 es detenido por participar en protestas estudiantiles y pasa en prisión casi un año. En 1939 se casa con Celia Bustamante, promotora de las artes populares y de la vida cultural, quien, con su hermana Alicia, servía de anfitriona de la Peña Cultural Pancho Fierro. Arguedas se muda con Celia Bustamante a Sicuani, en la sierra cusqueña, para trabajar como profesor de la escuela secundaria, donde, con sus alumnos, lleva a cabo un trabajo de recopilación del folclor. Al regresar a Lima, continúa enseñando en escuelas secundarias, siempre interesado en los problemas de multiculturalidad. En 1947, el Ministerio de Educación le dio trabajo como Conservador Nacional del Folklore, desde donde lleva a cabo importantes iniciativas orientadas a estudiar la cultura popular en todo el país. En 1958, con el apoyo de la UNESCO, viaja a España para hacer el trabajo de campo de su tesis sanmarquina, donde por seis meses estudia comunidades de la provincia de Zamora. En 1962 entra a trabajar en la Universidad Agraria La Molina. En 1963 es nombrado director de la Casa de la Cultura del Perú, puesto que ejerce por un año, hasta que renuncia por discrepancias con política cultural del gobierno. Entre 1964 y 1966 es director del Museo Nacional de Historia, último cargo público que desempeña. Desencantado por los efectos de la política cultural, intenta suicidarse por primera vez en abril de 1966. En 1965 se divorcia de Celia Bustamante, e inicia su relación con Sybila Arrendondo, a quien conoció en Chile y con quien se casó en 1967. El viernes 28 de. noviembre de 1969, en su pequeña oficina de La Molina, se dispara en la cabeza y muere cuatro días después, el martes 2 de diciembre. Su testamento literario e ideológico está en El zorro de arriba y el zorro de abajo, su último libro.

JOSE MARIA ARGUEDAS

1.3. CREACION LITERARIA:                      



- Agua. Los escoleros. Warma kuyay (Cuentos) - Yawar Fiesta (Novela) - Diamantes y pedernales. Agua (Cuentos) - Los ríos profundos (Novela) - El Sexto (Novela) - Túpac Amaru Kamaq taytanchisman Haylli-taki. A nuestro padre creador Túpac Amaru. Himno-canción. (Poesía) - La agonía de Rasu Ñiti (Cuento) - TODAS LAS SANGRES (Novela) - El sueño del pongo (Cuento) - Oda al jet (Poesía) - Algunas observaciones sobre el niño indio actual y los factores que modelan su conducta (Estudio) - Notas sobre la cultura latinoamericana, (Ensayos) - Amor mundo y todos los cuentos (Cuentos) - Las comunidades de España y del Perú (Monografía) - Qollana Vietnam Llaqtaman / Al pueblo excelso de Vietnam, (Poesía) - El zorro de arriba y el zorro de abajo (Novela) - Katatay y otros poemas. Huc jayllikunapas (Poesía) - No puede dejar de citarse la edición de sus Obras completas (Sybila Arredondo de Arguedas, compiladora. Editorial Horizonte, Lima, 1983) en cinco volúmenes ESCUELA LITERARIA A LA QUE PERTENECE: ESCUELA LITERARIA: INDIGENISMO Ubicado en el indigenismo, Arguedas representa una muy particular introspección en el mundo indio con el que compartió, a diferencia de autores como Jorge Icaza o Ciro Alegría, sus primeros y más dolorosos años. Arguedas, desarrollará una radical introducción ideológica en el problema y sus soluciones, asumiendo además una doble función ética-científica; a Arguedas novelista hay que sumar el Arguedas antropólogo, como dos fuentes de intervención sobre el mismo argumento. Una doble condición que Arguedas comparte con otro grande de la literatura latinoamericana: Juan Rulfo.

ALGUNAS OBRAS:

1.4.-LA DEPRESIÓN DE JOSÉ MARÍA ARGUEDAS



En 1969, el escritor, antropólogo y etnólogo José María Arguedas se suicidó, luego de padecer muchos años de una grave depresión, que se inició en sus años de juventud, probablemente a los 32 años. Según las descripciones que él mismo hace en los diarios de su obra póstuma El zorro de arriba y el zorro de abajo, y en las cartas suyas publicadas posteriormente, Arguedas presentó al parecer múltiples episodios depresivos, caracterizados principalmente por decaimiento, cansancio, falta de concentración, insomnio, ansiedad y una ideación suicida recurrente que lo llevó a un primer intento frustro en 1966 y a uno segundo que acabó con su vida, pese a los múltiples tratamientos -farmacológicos y psicoterapéuticos- que recibió. Se han planteado muchas ideas para comprender la depresión y suicidio del autor de Yawar Fiesta, Los ríos profundos, El Sexto, Todas las sangres y Amor mundo: la pérdida temprana de la madre, el supuesto maltrato por parte de su madrastra y hermanastro, la repetida ausencia del padre viajero, el fracaso de su matrimonio, el no poder tener hijos, la sensación de marginalidad entre el mundo indígena y el mundo de los mistis -sin pertenecer realmente a ninguno-, el supuesto fracaso de sus tesis integradoras; todo ello quizás influyendo sobre una predisposición biológica a la depresión. Cabe preguntarse en qué medida sus síntomas depresivos contribuyeron a forjar su obra, marcada por la nostalgia, la marginalidad y la ambivalencia, al punto de preguntarnos si habría Arguedas pasado a la historia de la literatura de no haber padecido depresión



2.- ASPECTO ESTRUCTURAL: 2.1.- Argumento:

Todavía a mediados de los años 50, Chimbote era una hermosa bahía en la costa norte del Perú donde vivían alrededor de doce mil personas. Había sido una caleta de pescadores, habitada por una pacífica mezcla de artesanos, comerciantes, y profesionales de clase media; y aunque la industria del acero, que había asentado sus altos hornos en la costa y dos diarios compuestos a mano. La industria de la harina de pescado convirtió a la caleta en el puerto pesquero más grande del mundo y al Perú en el primer productor mundial de ese valioso insumo. En los años 60, cien mil personas, mayormente migrantes andinos, se hacinaban en las precarias «barriadas» levantadas en sucesivas invasiones de terrenos arenosos e insalubres. Dos décadas más tarde, la industria pesquera, que creció sin planeamiento dentro del área urbana, la repentina prosperidad llenó al puerto de construcciones y negocios pero también de bares, burdeles y violencia. Los sindicatos, los partidos políticos, las alzas y bajas de la pesca indiscriminada, los precios del mercado internacional, los mercados ambulantes, convirtieron al paisaje urbano y humano en una poderosa y contradictoria versión de la modernización compulsiva. Huelgas, invasiones de terrenos, conflictos legales, enfrentamientos con la policía, subrayaban el proceso caótico y dinámico, pero también desigual y agónico, de este populoso emblema del desarrollo peruano, escenario en el cual se desenvuelven personajes oscuros como Brachi que es el dueño de casi todo el puerto pesquero donde tratan de luchar para supervivir innumerables vidas que se entretejen en esta novela donde todos tienen que ver con todos, por ejemplo se encuentran enfrentándose continuamente algunos pescadores, como Chaucato, Hilario Caullama, Solano, Cardozo, Zavala, etc., contra las injusticias cometidas por Brachi y todos sus esbirros como Don Ángel, Teodulo Yauri, Orlando Cabieses, etc. Por supuesto que es en los diarios donde se hace más explícita esta lucha: la modalidad confesional del género introduce a los lectores en la compleja trama del proceso creativo y los convierte en involuntarios expectantes de las tribulaciones agónicas del narrador.

LA SIERRA ES ATRAIDA A LA COSTA

“SAN PEDRO” PATRONO DE LOS PESCADORES

2.2.- Construcción de los personajes: 

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Cuando construye los personajes positivos de la novela, estos lo son en cuanto representan o defienden las cosmovisiones andinas. Podemos mencionar por ejemplo al personaje llamado "el loco Moncada" quien defiende con una escopeta de palo a unos alcatraces, para evitar que unos niños los descuarticen; y también a la india Esmeralda que salva de la muerte a un cerdito dándole de mamar de sus pechos. Y a la inversa o al contrario, cuando construye los personajes negativos, estos lo son porque defienden el proceso de industrialización salvaje que destruye el medio ambiente; o porque odian y matan a los animales; o porque atacan y corrompen a los indios emigrantes haciéndoles olvidar su idioma y sus tradiciones. Estos personajes adquieren dentro de la trama de la novela contornos monstruosos y abyectos, física y psíquicamente. Es el caso por ejemplo del maligno personaje, Chaucato, quien ha matado en un solo día a 150 lobos del mar, y con cuyo obsceno lenguaje se da comienzo a la novela, y son características también, de otros personajes. Arguedas afirma que el desarrollo industrial capitalista del puerto de Chimbote, donde se desarrolla la trama de la novela, es una especie de maldición porque su crecimiento se hace a costa de causar daños irreparables a la naturaleza y a costa de destruir las tradiciones y los idiomas de los pueblos andinos. Lo que significará, en el futuro, inevitablemente una mayor degradación y degeneración de la ciudad y de sus habitantes, especialmente de los indios emigrantes 2.2..1.-PERSONAJES: A continuación los personajes más importantes: El propio Arguedas. Brachi. Don Ángel Rincón. Don Diego. Teodulo Yauri. Orlando Cabieses. Chaucato. Hilario Caullama. Zavala. Solano. Maxwell Mendieta. Asto. Tinoco Entre otros. 2.3.-GENERO: NARRATIVO. ESPECIE: NOVELA

2.4.-TEMA PRINCIPAL: 

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- “El zorro de arriba y el zorro de abajo" tiene como tema principal la soledad del peruano que emigra a las ciudades de cartón y lata en la costa, intercalado con fragmentos de sus diarios; esta historia es la historia del Perú; y enfermo de Perú, Arguedas se mata, expresa en su obra todo el dolor y la herida de la historia. La problemática de la comprensión del mundo desde opiniones diferentes y opuestas por los zorros ocupa un lugar central en toda la obra de Arguedas. - La obsesión por el suicidio, en toda la novela, amenaza no sólo la vida del narrador-autor, sino también la vida de lo narrado, ya que los personajes de la novela están sometidos a una doble amenaza; la primera es el ingreso de la modernidad en un tranquilo y pacífico puerto pesquero por medio de una enorme industria que atrae a los pobladores de la sierra y los obliga a participar de la pesca marítima y la industria de la harina de pescado, esto produce no sólo un violento y traumático cambio de valores, sino también un proceso acelerado de adaptación que en muchos casos es asumido como un reto, un "hacerse hombres" en medio de las confusas reglas de sobrevivencia que impone el capitalismo. La segunda amenaza es la del suicidio del autor. Si los personajes podían morir por la maquinaria de un sistema social impuesto por el capitalismo o podían morir si no seguían siendo escritos por aquel que los desenterraba mientras luchaba contra la muerte. 2.5.-Significado de los zorros: Arguedas introduce estos dos zorros en su novela: ellos le dan el título y le permiten explicar cómo "la parte de arriba", la sierra peruana, se volcó hacia la costa, hacia "la parte de abajo", en el auge tremendo de Chimbote, el gran puerto pesquero del Perú. Entretejidos con el hilo central de la novela aparecen los diarios íntimos de Arguedas; por ellos nos enteramos del proceso interno en cuyo cauce se va precisando el suicidio. Como ejes que unen el mundo andino de arriba y el mundo costeño de abajo, funcionan los personajes de los zorros míticos, uno del mundo andino de arriba, el otro de la costa de abajo. Provienen de la mitología prehispánica y por medio de diferentes símbolos estan en todo el texto. Los diálogos de los zorros forman parte esencial de la novela y su carácter se refiere claramente a la cultura oral. Desde sus voces suena la memoria de los tiempos pasados. Los zorros , sin embargo no solo comentan, en diferentes formas y variaciones, se introducen en la novela misma. Saben todo lo que ha pasado y lo que pasara, son sobrenaturales , inmortales, omnipresentes. Sus palabras aparecen en boca del autor, comentan el argumento de la novela e incluso el comportamiento del mismo Arguedas.

2.6.-APRECIACION GRUPAL:



Esta obra nos pareció muy interesante, en verdad, supero nuestras expectativas, porque no solo narra una historia, sino, que nos sumerge en lo mas profundo del narrador-autor, ya que a lo largo de la obra podemos sentir el sufrimiento, las ganas de recuperar la voluntad de vida, las victorias y derrotas, que tiene Arguedas, debido a los constantes periodos depresivos, que tal vez hayan sido para el autor la causa de su frustración al impedirle terminar el proyecto de su relato o el motivo principal que lo impulsaba a querer enfrentarse a la muerte y a querer sobreponerse, forjando así esta novela, al punto de preguntarnos si habría Arguedas pasado a la historia de la literatura de no haber padecido depresión, donde a pesar que para algunos les resulta inconclusa esta obra, para nosotros, las confesiones expresadas con lucidez, ternura e intranquilidad interior del narrador, mediante sus diarios, y su posterior muerte es la que se convierte en el inevitable testimonio final.

GRACIAS POR SU ATENCION