Dieta Blanda Para La Gastritis

Dieta blanda para la gastritis    Cuando tienes gastritis seguir una dieta blanda ayuda a calmar el estómago y no so

Views 144 Downloads 2 File size 348KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Dieta blanda para la gastritis  

 Cuando tienes gastritis seguir una dieta blanda ayuda a calmar el estómago y no sobrecargarlo, sobre todo cuando tienes en cuenta qué alimentos están recomendados y cuáles prohibidos. Son varias las distintas enfermedades y trastornos de salud que tiende a afectar tanto directa como indirectamente al sistema digestivo. Entre las más comunes nos encontramos con la gastroenteritis, que consiste en una hinchazón del intestino causada principalmente por un virus o por una bacteria, y la gastritis, consistente en una irritación de la mucosa gástrica. En lo que se refiere a cuáles son las principales causas que intervienen o influyen en la aparición de la gastritis, nos encontramos sobre todo con los malos hábitos alimenticios, el abuso de determinados medicamentos (especialmente fármacos antiinflamatorios), o por la bacteria Helicobacter Pylori. También existe otro tipo de gastritis que tiene más que ver con el estado emocional de la persona, en caso de estrés y ansiedad, la cual es conocida popularmente con el nombre de gastritis emocional. En relación al tratamiento para la gastritis, debemos tener en cuenta que desde un punto de vista médico es posible la prescripción de distintos tratamientos. Básicamente los podemos resumir en el siguiente listado: 

Medicamentos y fármacos: por ejemplo medicamentos antiácidos tipo Almax o Urbal, medicamentos reguladores de la acidez gástrica como ranitidina, o medicamentos que disminuyan la secreción gástrica como es el caso del Omeprazol.  Dieta blanda: se trata de uno de los tratamientos más efectivos y adecuados, conjuntamente con la prescripción de aquellos medicamentos o fármacos que el especialista médico estime oportunos.

¿Qué es una dieta blanda? Como su propio nombre indica, cuando hablamos de dieta blanda nos referimos a un tipo de dieta especialmente diseñada para estómagos delicados, de manera que se prohíben determinados alimentos que pueden resultar dañinos o muy fuertes para el sistema digestivo, y se aconsejan otros más adecuados, por ser mucho más “suaves”. Es decir, es un tipo de dieta aconsejada y recomendada para mitigar determinados problemas relacionados con el sistema digestivo, tanto de tipo gástrico (como por ejemplo es el caso de la gastritis, de la diarrea, reflujo gastroesofágico o de una úlcera), o por dificultades para tragar. También es utilizada en caso de uso de aparatos dentales o cirugía en la mandíbula. Podemos mencionar, por ejemplo, la conocida como dieta blanda astringente, la cual es especialmente interesante en caso de diarreas y gastritis, al ser adecuada en caso de indigestión, intoxicación alimenticia o trastorno gástrico. ¿Por qué? Muy sencillo: porque ayuda a la hora de nutrir nuestro organismo pero estimulando poco la digestión, de manera que no se produce un esfuerzo por parte del sistema digestivo, a la vez que ayudamos en la resolución del problema que haya originado la implantación de esta dieta.

¿Qué alimentos están recomendados? Cuando tienes gastritis y tu médico te aconseja seguir una dieta blanda, debes tener en cuenta cuáles son los alimentos más recomendados. A continuación te los indicamos:  

Pan tostado, blanco o integral. Determinadas frutas: manzana al horno, pera cocida o plátano maduro.  Determinadas verduras y hortalizas: zanahoria hervida o cruda.  Arroz hervido.  Patatas asadas o hervidas.  Pollo hervido o al horno.  Pescado hervido o al horno.  Yogurt líquido descremado.  Infusiones y tés: manzanilla y té verde.  Líquidos: agua y zumo. Podemos mencionar especialmente tanto las manzanas al horno como los plátanos maduros y el arroz, ya que son capaces de crear una especie de película útil para proteger la mucosa intestinal.

¿Qué alimentos están prohibidos? Al igual que existen algunos alimentos cuyo consumo cuando se sigue una dieta blanda para la gastritis están recomendados, también existen otros que estarían contraindicados. Son los siguientes:        

Determinadas salsas y otros condimentos: salsas grasas, vinagre, mayonesa, kétchup y mostaza. Especias. Mantequilla. Margarina. Comidas fritas y enlatadas. Alimentos condimentados. Embutidos. Bebidas: refrescos, café solo y bebidas alcohólicas.

Dieta para la Gastritis La gastritis es una inflamación de la mucosa gástrica, que puede ser ocasionada por varios factores, entre ellos malos hábitos alimentarios, el abuso de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINEs), el estrés (psicológico o físico), consumo de alcohol o infección por Helicobacter pylori. Lea: Medicamentos antiinflamatorios no esteroideos Los alimentos juegan un papel importante en la prevención, tratamiento y el desarrollo de las enfermedades, sobre todo las que están relacionadas con el tracto gastrointestinal. Tipos de gastritis  Gastritis aguda (se produce un exceso de ácidos gástricos) o  Gastritis crónica (hay deficiencia de jugos gástricos). En ambos casos, se debe seguir un plan de alimentación particular, que abarca una dieta de fácil digestión y que produzca un tránsito gastrointestinal lo más rápido posible. Como primer paso, debemos identificar los alimentos causantes de irritación, ardor o molestias, y por ende eliminarlos de la dieta diaria.

Recomendaciones para un cambio en la dieta para la prevención de la gastritis. 1. Suprimir los irritantes de la mucosa gástrica, como los alimentos picantes o muy condimentados, las frutas cítricas ó ácidas (naranja, limón, fresa, piña), los alimentos o bebidas que contengan cafeína (chocolate, gaseosas, café, té), el alcohol, el tabaco y la aspirina. 2. Realizar entre 5 a 6 comidas pequeñas durante

el día. Es importante respetar los horarios de comida y tratar de comer siempre a la misma hora.

3. Ingerir los líquidos 30 minutos antes o después de los alimentos sólidos.

4. Comer despacio y masticar adecuadamente los alimentos.

5. Evitar los alimentos con temperaturas extremas, preferiblemente a temperatura tibia o ambiente.

6. Eliminar o minimizar las porciones, de alimentos altos en grasa, como: crema ácida (natilla), paté, mantequilla, tocineta, quesos amarillos o maduros, repostería, postres, comidas rápidas, etc. La grasa hace que la digestión sea más lenta, estimulando la secreción de ácidos gástricos y provocando dolor.

7. No acostarse inmediatamente después de comer; hacerlo al menos 30 minutos después. 8. Incluir en su dieta alimentos fuente de fibra, como medida preventiva para las enfermedades gastrointestinales y el cáncer de estómago y colon. Sin embargo, si está en fase de crisis, es preferible disminuir el consumo de fibra. Fuentes de fibra:  Cereales integrales: pan, pastas, arroz, cereales de desayuno, galletas, avena

 Frutas con cáscara, excepto los cítricos. Ejemplo: banano, ciruela, manzana, pera, melocotón, papaya, sandía.  Vegetales con cáscara y cocidos: zapallo, zuccini, chayote, zanahoria, brócoli, coliflor, berenjena, etc.  Leguminosas: frijoles, lentejas, garbanzos, arvejas.  Linaza. Puede tomar 2 cdtas linaza en polvo en medio vaso de agua en ayunas. 9. Mantener el peso ideal, ya que la obesidad le puede provocar complicaciones. 10. Practique medidas para el control de estrés.

Dieta para la Gastritis

https://www.youtube.com/watch?v=IkDAlP9yIz0

7 ALIMENTOS BUENOS PARA LA GASTRITIS

https://www.youtube.com/watch?v=zr7BgIdiAMw

Estas en: Recetas para Gastritis http://www.mundodietetico.com/tag/recetas-para-gastritis/

Omelette de Verduras

El aceite en aerosol es un buen recurso para evitar que las preparaciones se peguen a los recipientes y al mismo tiempo, reducir al mínimo el uso de grasas en la cocción. Contiene 161kcal por porción.

Ingredientes 4 porciones * * * * * *

2 calabacitas 2 zanahorias sal a gusto 6 huevos 4 cdas de perejil picado Aceite en aerosol

Procedimiento Cortar en fina juliana las calabacitas con piel y las zanahorias. Hervir abundante agua con ½ cdita de sal, echar ambos vegetales y cocinar por 1 minuto. Escurrir y reservar.

Batir en un tazón los huevos con la leche y algo de sal hasta integrar todo. Agregar el perejil picado y mezclar de nuevo. Dividir la preparación en 4 partes iguales. Humedecer con aceite en aerosol una sartén antiadherente, calentarla y verter en ella una porción del batido de huevos. Cocinar a fuego moderado hasta que comience a cuajar. Colocar sobre una mitad de la omelette una cuarta parte de los vegetales cocidos; con ayuda de una espátula ancha, doblar la otra mitad para cubrirlos. Cocinar 1 minuto del otro lado. Deslizar en un plato. Repetir la operación con las porciones restantes. Servir enseguida.

Terrina de Pescado y Espinaca

Esta receta es especial para los que sufren de gastritis, ya que no pueden comer cualquier plato porque algunas comidas dan reflujo y mal estar estomacal.

Ingredientes * Sal a gusto * 150g de hojas de espinaca * Aceite en aerosol

* * * * * * * *

1 kilo de filetes de merluza 200g de queso untable magro 2 huevos 1 clara 7g de gelatina sin sabor 1 capsula de azafrán en polvo 1 taza de guisantes congelados 1 zanahoria cocida y cortada en cubos pequeños

Procedimiento Calentar abundante agua con sal en una olla, sumergir las hojas de espinaca y retirarlas enseguida con una espumadera. Enfriarlas en un tazón con agua helada y extenderlas sobre un lienzo para que se escurran. Humedecer ligeramente con aceite en aerosol un mole para terrina. Tapizarlo con las hojas, dejando que sobresalgan del borde. Colocar en el procesador el pescado, el queso untable, los huevos, la clara, la gelatina y el azafrán. Salar y procesar hasta lograr una textura homogénea. Disponer dentro del molde de la mezcla de pescado. Esparcir los guisantes y los cubos de zanahoria. Completar con la preparación restante y cubrir con los extremos de las hojas de espinaca. Tapar con papel de aluminio. Hornear a 180°C, a baño de María, de 35 a 40 minutos, hasta que la terrina se note firme al tacto. Servir caliente o fría, cortada en tajadas. Si se desea, acompañar con ensalada de papas.

Sopa de Calabaza y Champiñones

Si sufres de la odiosa gastritis hoy te dejamos esta receta de sopa de calabaza y champiñones para que cocines y te ayude a mejorarte de esta molesta condición, la calabaza es muy buena para combatir la gastritis, te saca el ardor del esófago y se te van las ganas de vomitar bilis. Esta receta está altamente recomendada.

Ingredientes para 4 porciones * * * * * * * * * *

1 cebolla pequeña 200g de champiñones 1 kilo de calabaza ½ cdita de aceite de maíz Caldo de verdura 50 ml de crema de leche 1 cda de miel ½ cdita de curry suave Sal a gusto Cebollin para decorar

Procedimiento Picar la cebolla y los champiñones. Pelar la calabaza, partirla por el medio, descartar las semillas y cortar la pulpa en cubos. Cocinar la cebolla en una olla onda con ½ cucharadita de aceite. Agregar los champiñones y cocinar 4 minutos más, a fuego suave, para que pierdan rigidez sin tomar color. Incorporar a la olla los cubos de calabaza, cubrir con caldo y cocinar a fuego fuerte, con el recipiente destapado, hasta que la calabaza este muy tierna. Colar,

recuperando el caldo. Procesar los vegetales. Ponerlos de nuevo en la olla. Añadir la crema de leche y caldo suficiente para lograr una consistencia cremosa, no demasiado liquida. Adicionar la miel y el curry, salar con moderación y cocinar durante 5 minutos más. Servir la sopa caliente, adornada con cebollin picado y láminas de champiñones.

Tarta de Calabaza y Calabacita

Esta tarta de calabaza resulta de gran utilidad para quienes sufren de acidez, dispepsia, gastritis y ulceras estomacales. Favorece el tránsito intestinal y refuerza el sistema inmunitario. Todo gracias a la calabaza y sus propiedades curativas.

INGREDIENTES 6 porciones Masa * 200g de harina * 50g de mantequilla * 1 huevo * ½ cdita de sal

* agua para unir

Relleno * * * * * * *

1 kilo de calabaza 1 cda de almidón de maíz 3 huevos sal a gusto 100g de muzarella magra 4 calabacitas 2 cdas de queso semiduro rallado

PROCEDIMIENTO Para la masa, procesar la harina y la mantequilla hasta obtener un arenado. Con el motor en marcha, agregar el huevo, la sal y, por cucharadas, el agua necesaria para lograr una masa suave, pero no pegajosa. Envolver en película plástica y refrigerar 20 minutos. Para el relleno, cocinar la calabaza entera en microondas (aprox. 20 minutos) o en horno a 180ºC (aprox. 1 hora). Cortar por el medio, quitar las semillas, extraer la pulpa con una cuchara y descartar la piel. Unir en un tazón la pulpa y el almidón de maíz. Incorporar los huevos apenas batidos junto con la sal; mezclar bien. Extender la masa y forrar una tartera de 26cm de diámetro. Rellenar con la preparación de calabaza. Esparcir la muzarella cortada en cubitos. Cortar las calabacitas en rodajas delgadas. Disponerlas en forma escalonada y circular sobre la superficie de la tarta. Espolvorear con el queso rallado y salar apenas. Hornear a 180ºC alrededor de 45 minutos, hasta que el relleno este firme y la masa, dorada. Servir caliente o fría.

Omelette con Hortalizas para la Gastritis

Este Omelette de verduras es un plato muy rapido de hacer si no tienes tiempo de ponerte a cocinar mas elaborado, aparte todos sabemos que no hay nada mas delicioso que una tortilla y verduras frescas, las combinamos y obtenemos esta comida que para los que sufren de gastritis, los va a ayudar mucho a que no les suba los flujos gastricos a la boca.

INGREDIENTES PARA 4 personas * * * * * * *

2 Calabacitas 2 Zanahorias sal a gusto 6 huevos 4 cdas de leche descremada 2 cdas de perejil picado aceite en aerosol

PROCEDIMIENTO Cortar en fina juliana las calabacitas con piel y las zanahorias. Hervir abundante agua con ½ cucharadita de sal, echar ambos vegetales y cocinar 1 minuto. Escurrir y reservar. Batir en un tazon los huevos con la leche y algo de sal hasta integrar todo. Agregar el perejil picado y mezclar de nuevo.

Dividir la preparacion en 4 partes iguales. Humedecer con aceite en aerosol en una sarten de teflon, calentarla y verter en ella una porcion del batido de huevos. Cocinar a fuego moderado hasta que comience a cuajar. Colocar sobre una mitad de la omelette una cuarta parte de los vegetales cocidos; con ayuda de una espatula ancha, doblar la otra mitad para cubrirlos. Cocinar 1 minuto mas, dar vuelta con la espatula y cocinar 1 minuto del otro lado. Deslizar en un plato. Repetir la operación con las porciones restantes. Servir enseguida.