Diario de Campo de Ejemplo Vii

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INFANTIL UNIMINUTO VIRTUAL Y A DISTANCIA – UVD FORMATO DE OBSERVACIÓN Y REGISTRO DEL DOCENTE E

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LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INFANTIL UNIMINUTO VIRTUAL Y A DISTANCIA – UVD FORMATO DE OBSERVACIÓN Y REGISTRO DEL DOCENTE EN FORMACIÓN DIARIO DE CAMPO

Fecha:

Nombres y Apellidos del Docente en Formación Semestre: Nombre de la Institución o Escenario de Practica: Proyecto de Aula

FORMATO N° 3

VII

ID

000131569

Docente Acompañante de Practica: Grado, curso o nivel: Diario de Campo No

PRIMERO 1

N/A

Documento escrito en forma de narración, en donde se evidencian los sucesos que ocurren en un lugar; como por ejemplo en un aula de clase, estas evidencias son reflexiones e impresiones de lo que se observa en el lugar) ¿En qué experiencia centró su observación? Realice una breve descripción dónde se evidencie en qué paso del desarrollo de la DESCRIPCION planeación construida por usted generó más interés en los niños. La actividad que a continuación se describe, se relaciona con los planetas y el viaje al espacio. Es importante aclarar que solo se tomará un día a la semana para este diario de campo, debido a que el tema nombrado con anterioridad se va a trabajar durante los demás días de la semana. ACTIVIDAD DÍA A En la observación y escucha realizada de las vivencias de los niños en el desarrollo de la actividad ¿Cómo puede evidenciar que se potenció su desarrollo? DÍA: La docente ingresa al salón de clase y saluda a todos los niños con una canción que genera en ellos movimiento y trabajo en grupo. Seguidamente, reúne a los niños en círculos. En el centro del circulo coloca varios cuentos sobre astronautas y viajes al espacio. Invita a cada uno de ellos a tomar un cuento y a ojearlo. Después, pide a los niños que escojan un cuento para leer en voz alta. Para mantener la atención de los estudiantes cambia la voz a medida que va leyendo el cuento va y haciendo gestos con el cuerpo que llamen la atención de todos. Realiza este mismo procedimiento con dos cuentos más. Luego con ayuda de un estudiante, pega un concéntrese en el tablero e invita a los niños a unir parejas. A medida que van formando parejas, reparte dulces por cada acierto. Luego, forma grupos de trabajo, colocando pliegos de papel periódico con marcadores, donde cada uno de ellos, dibujaran diferentes figuras, planetas o demás elementos que pueda haber en el espacio, que ellos conozcan y que hayan aprendido durante la actividad. Al finalizar, por grupos exponen los dibujos hechos en los pliegos de papel periódico. La docente finaliza la sesión con una canción relacionada con el movimiento de los planetas La actividad que desarrolló la docente permitió a los estudiantes potenciar la dimensión comunicativa, al llevarlos hacia la exploración libre y luego dirigida de la lectura. De igual forma, en la dimensión cognitiva, se refleja, cada uno de los preconceptos y conceptos nuevos adquiridos sobre el espacio con el juego del concéntrese, donde los estudiantes deben dibujar en los pliegos de papel periódico, elementos que ya conocen del espacio y algunos nuevos que hayan aprendido durante la clase. Así mismo, hay un fortalecimiento en la dimensión personal social, ya que propicia el trabajo en equipo y la interacción entre

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ellos. No se puede dejar de lado, la dimensión corporal en la cual se generan movimientos con el cuerpo a través de canciones y usos de materiales como marcadores, diferentes a los que siempre se usan en clase. Finalmente, se encuentra, la dimensión estética, donde se potencializa la creatividad, la imaginación y el dibujo dirigido. Con relación al estudiante con el cual se está trabajando el proceso de adaptación curricular, se evidencia un fortalecimiento de relaciones interpersonal en el ámbito social-personal, así como un dominio del dibujo y de los materiales en lo que refiere a lo corporal, (motricidad fina) sin dejar de lado, la lectura de cuentos que luego hizo solo al sentarse y escoger varios libros, que leyó de acuerdo a lo que el pensaba que decía, eso con referencia a lo comunicativo. Aun se le dificulta la repetición de movimientos con el cuerpo debido a su hipertonía muscular.

Articular con la teoría vista en las clases, citar autores. ¿Cómo tiene en cuenta las particularidades culturales y sociales de los niños en el desarrollo de la actividad? Para Piaget (s.f), la asociación de preconceptos y conceptos se evidencia de la siguiente forma:

ANÁLISIS SITUACIONAL: 

“El niño progresa a través de una serie de estadios en los cuales va construyendo estructuras cognitivas (esquemas) progresivamente más complejas y adaptativas hasta llegar al surgimiento de la función simbólica. Con la función simbólica se inicia el verdadero pensamiento propiciando el desarrollo de la categorización propiamente “conceptual”. Esta categorización es progresiva y está marcada por el propio desarrollo operacional que permite realizar operaciones mentales (acciones internas) representación y elaboración mental de un conjunto de acciones organizadas e interdependientes (ordenar, separar, combinar...) según transformaciones caracterizadas por su reversibilidad.”(PSIKIPEDIA, 2019, pàrr.5-6) (CITA DE PAGINA WEB) 

Con relación a la creatividad, Guerrero (2009), afirma que la dimensión creativa adquiere cada vez más importancia en la globalización, y la escuela está en la obligación de formar personas en todas su dimensiones. Por ello, es vital que los docentes deban utilizar estrategias para atender no solo operaciones verbales, analíticas y abstractas, sino también las funciones estéticas, propias del pensamiento divergente. (CITA DE PARAFRASEO)



Ahora bien, en lo que refiere al usos de canciones infantiles en actividades con los niños y niñas de preescolar, algunos autores resaltan que: Las canciones son un material conocido y frecuentemente usado por la mayoría de nosotros en la enseñanza del ELE, pero se utilizan muchas veces como un modo de relajar la clase o como premio tras una larga semana de estudio y se aprovechan sólo parcialmente las posibilidades didácticas que nos ofrecen. En esta comunicación presentaremos algunas sugerencias de trabajo para usar canciones españolas actuales, dando ejemplos de

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canciones que hemos usado en nuestras clases. Al hablar de "canciones" dejamos aparte, por lo tanto, la utilización de la música en el aula (que ofrece, por otra parte, tantas posibilidades) y nos centramos en las palabras musicadas usadas como texto. Los motivos por los que es aconsejable usar canciones en clase son muy diversos: motivar a los estudiantes, desinhibirlos creando un ambiente más relajado, lograr una mayor fluidez (la música y el ritmo obligan a hablar más rápido), informarles de ciertos aspectos culturales y, finalmente, algo que nos parece importante: trabajar con material real, pues utilizamos textos creador por y para españoles. (Coronado y García,1990, p.227) (CITA DIRECTA DE MÀS DE 40 PALABRAS) 

Finalmente en lo que refiere a la lectura, Bruner (1989) citado por Borzone de Manrique (2009, p. 1), menciona que la lectura de cuentos es una actividad frecuente en el nivel inicial y en el primer ciclo. El cuento puede ayudar a transmitir valores, a formar conciencia, a crear lazos afectivos, a curar, tranquilizar, aumentar la autoestima, ,liberar complejos y despertar el conocimiento en los lectores. (CITA DE CITA DONDE SE RESALTA EL AUTOR)

ASPECTOS PARA ¿Qué aspectos del desarrollo y aprendizaje desde las dimensiones en los niños puede fortalecer en una nueva actividad? FORTALECER Teniendo en cuenta que la actividad se enfoco en el espacio y en los elementos que lo componen con la finalidad de que los niños y las niñas adquirieran nuevos conceptos, se divirtieran, crearan y aprendieran, se pueden sugerir las siguientes ideas que permitan complementar la actividad de la docente desde las dimensiones del desarrollo: 1. Dimensión Cognitiva: Traer diferentes videos de la National Geographic, relacionados con el espacio y que en pequeños cortos expliquen la composición física y química de planetas, asteroides, anillos, galaxias, etc. 2. Dimensión Comunicativa: Con base en los videos, generar diferentes preguntas para que los niños las respondan y de acuerdo con sus aciertos, recibirán un sticker sobre dibujos del espacio. 3. Dimensión estética: utilizando papel crepe, seda, lanas, entre otros. Cada niño diseñará el elemento del espacio que desea ser y hará su propio disfraz de acuerdo con su creatividad e imaginación, utilizando los materiales a su disposición. 4. Dimensión Corporal: Una vez que todos los niños tengan los disfraces elaborados harán pequeños movimientos con el cuerpo imitando los giros de los planetas en el espacio, entre otros. Se hará un desfile de disfraces de planetas por todo el colegio. 5. Dimensión personal-social: este se propiciará con el trabajo en equipo donde de manera grupal, se colaborarán unos a otros ayudándose a crear disfraces y a maquillarse para el desfile.

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PROPUESTA

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¿Qué elementos tendría en cuenta para construir una nueva actividad, como oportunidad de mejora? (justifique)



Para el éxito de estas actividad es importante el uso de videos de la National geographic sobre los planetas. Estos se encuentran en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=7L1S_fldOHw. Nombre del video: el mejor documental del universo de la historia.



Con relación al uso de materiales para la creación de los disfraces se trabajarán los siguientes materiales: papel seda, papel crepe, pegante, cinta de enmascarar, marcadores, papeles de colores, papeles brillantes, cintas de tela, pintucaritas, música clásica suave y rítmica.



Para el desfile, se usaran los espacios del colegio libres para hacer el recorrido con los niños y las niñas del grupo a cargo.

BIBLIOGRAFÍA

Relacione en este espacio los distintos autores, normativa, lineamientos, referentes, entre otros que sirvieron de apoyo en el proceso de la elaboración del diario de campo. PSIKIPEDIA. (2009). Inteligencia simbólica y egocentrismo intelectual. [Entrada de Blog ]. Recuperado de: https://psikipedia.com/libro?catid=0&id=1443 Guerrero, A. (2009). La importancia de la creatividad en el Aula. Revista digital para profesionales de la enseñanza. Número 5, [p. 1-7 ]. Recuperado de: https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd6414.pdf Coronado, M., & García, J. (1990). Centro Virtual Cervantes. De cómo usar canciones en el aula. Asele. Actas II. [p. 227-234 ]. Recuperado de: https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/02/02_0225.pdf Viral Grabber. (4 de Febrero de 2015) El mejor documental del universo de la historia [Archivo de video ]. Recuperado de:

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https://www.youtube.com/watch?v=7L1S_fldOHw

Firma del Docente Acompañante de Practica:

Firma Docente en Formación:

NOTA FINAL (TERCER SEGUIMI ENTO)