Desarrollo Del Pensamiento Esclavista en La Sociedad de Los Incas

DESARROLLO DEL PENSAMIENTO ESCLAVISTA EN LA SOCIEDAD DE LOS INCAS -- Emilio Choy -Desde la fundación de del reino cuzque

Views 45 Downloads 0 File size 74KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

DESARROLLO DEL PENSAMIENTO ESCLAVISTA EN LA SOCIEDAD DE LOS INCAS -- Emilio Choy -Desde la fundación de del reino cuzqueño por Manco Cápac, prevalecía en él un sistema social esclavista patriarcal, con el advenimiento de Wiracocha Inka se inició un sistema social distinto. Con Pachacútec se llevaron a cabo grandes cambios, aunque en gran parte iniciados por su padre Wiracocha Inka. Los cambios realizados por Pachacútec, se debieron, más que a la súbita inspiración, el haber sabido interpretar las necesidades de su pueblo, necesidades determinadas por el tremendo desarrollo alcanzado en la estructura económica lo que permitió el ascenso de nuevas fuerzas en el plano político y religioso. Las transformaciones que llevó a cabo el Inka, revolucionaron las formas de esclavismo patriarcal, sistema que por siglos habían sido la característica más avanzada de la civilización en América; mediante el cambio se alcanzó la fase más desarrollada: la esclavitud imperial, o sea una forma que se asemeja mucho a los estados esclavistas de Oriente que se conocen con el nombre de Despotismo Asiático y Oriental, en sus aspectos esenciales. El clero cuzqueño, que había sido el sector dominante, encontraba rebajado por el golpe de Pachacútec, pero este emperador, no se limitó a esto, sino que utilizó a otros cultos, al clero de los países conquistados, de divinidades como Pariacaca, Pachcámac, etc., para debilitar la influencia política del sacerdocio cuzqueño. Al mismo tiempo que utilizaba el culto cuzqueño para dominar a los pueblos sometidos. Los ideólogos de la clase dirigente eran buenos dialécticos, de otra manera no hubieran podido utilizar las contradicciones existentes o inclusive estimularon las rivalidades para vencer el atraso y mantener a los pueblos ordenados. La política progresista de los Inkas no sólo trajo crecimientos cuantitativos en el espacio territorial, sino también en el crecimiento demográfico, además de las correspondientes modificaciones cualitativas, porque es absurdo ver en los mitimaes sólo una medida de seguridad, un simple trasplante de poblaciones. Los cambios económicos se facilitaron con el golpe revolucionario que fue asestado a la clase sacerdotal, que hasta entonces había detenido la mayor parte de la propiedad

territorial y ganadera. No bastaba querer la grandeza del Cuzco sino se debilitaban las fuerzas que frenaban su crecimiento. Con el esclavizamiento imperial se producen dos clases de sometimiento: el colectivo y el individual Esclavismo colectivo Esclavismo individual Todos los pueblos sometidos, los que por conveniencia lo hacían voluntariamente y los sujetados por conquista, éstos y los anteriores fueron mezclados, con el sistema de mitimaes y administrados por medio de un plan mixto sobre la base de 5 y diez según Valcárcel.

Estuvo formada por acllas y yanaconas. Las acllas fueron esclavas que los pueblos sometidos voluntariamente e involuntariamente tenían que entregar para que trabajaran en los talleres de los templos, pero cuya producción era distribuida no por el sacerdocio, sino apropiado y distribuido por el Inka entre sus funcionarios. Los yanaconas eran los varones, no tributaban al Inka, pero la plusvalía era entregado íntegramente al soberano, si estaba trabajando para éste, o l curaca si lo había recibido como donación por servicios prestados al régimen imperial.