Los Incas Economia y Sociedad

Los Incas: Economía, Sociedad y stado en la Era del Tahuantinsuyo Por Waldemar Espinoza Soriano EL Entorno Ecológico

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Los Incas: Economía, Sociedad y stado en la Era del Tahuantinsuyo Por Waldemar Espinoza Soriano

EL Entorno Ecológico

INTRODUCCIÓN •

El territorio andino ocupo la parte occidental de América del Sur. Abarca desde los trópicos hasta cerca de la Antártida, donde el paisaje, motivado por las diversas altitudes de la cordillera brinda escenarios de todo tipo, desde el tropical con bosques húmedos hasta paramos y nevados con características glaciares y hasta











Chala (0-500 msnm)

Desiertos de ancho variable.

Temperaturas cálidas, alta humedad en verano y templado invierno. El relieve del suelo intersecan 52 ríos.

es

llano,

en

esta

región

Economía: Tuvieron una producción autosuficiente con respecto a las proteína animal, por parte de los peces, ya que abundaba el plancton (alimento para los peces) lo cual atraía a los peces. Agricultura-ganadería: En la agricultura sembraron: camotes, frijoles, pallares, choclos, zapallo, pepinos, guayabas, poroporos, caiguas, etc.  En el ámbito ganadero criaron perdices como la que vio Miguel de Estete en Huacho, por lo que los primeros

Yunga (500-2300 msnm) •







Producción frutal: Paltas, chirimoyas, lúcumas entre otras. Tenía un clima de conserva y preservaba el cuidado y el cebo de pato y perdices. Consumían frijoles. Economía: Gracias al líquido se podrían producir frutales como:

Quechua (2300-3500 msnm)



De ambiente semiárido.



Ecorregión más agrícola.









Pobladores mejores dotados alimenticiamente. Planta más consumida era el maíz. Tenían variedades de papa, chaucha y la achita (quihuicha). Frutales: guancash(tomates de

Suni (3500-4000 msnm) •







Domesticación en cantidad de cuyes.

gran

Consumían carne deshidratada (Charqui). Escases de frutales. Posee clima frio, húmedo, nublado y de altas precipitaciones.

Puna (4000-4800 msnm) •







Ecorregión fría, carente de agricultura activa, rica en ganado. Las papas más consumidas eran: luqui, shiri, entre otros. Se caracteriza, debido a su altura en que rarefacciona la atmosfera. Relieve desigual predominando mesetas entre otros.

Janca (48006780msnm) •



Se caracterizo por su piso escarpado, por donde deslizan Multitud de riachuelos que nacen

Selva alta (40001000 msnm) •

 Posee un clima caluroso, disminuyendo según la altura.



Ambiente de variada producción vegetal y animal.



Principalmente frutales: guayaba, guinilla, oje.



Posee orografía muy compleja, atravesados por ríos, valles entre otros

Selva baja (400-80 msnm) •

Bosques tropicales, de clima cálido, de promedio 24ºc



Relieve plano y ondulado.



Ríos abundantes y caudalosos.



Abundan lagos, lagunas y

LOS SEÑORIOS DEL CUZCO Y EL ORIGEN DE LA ETNIA INCA

INTRODUCCION Antes de que los primeros inmigrantes de la Etnia Inca, existían pueblos que habitaban el Cuzco primitivamente estos eran: Huallas, alcahuisas, sahuaseras, poques, lares y antasayac. Estos pueblos se ubican: •

Huallas: Tierras de huaynapata



Alcahuisas

o

Habitantes antes que los Incas Antes de que llegaran los primeros emigrantes de la etnia inca, el valle del cusco tenía  sus pobladores autóctonos .Habitandolo una serie de pequeñas etnias unas más antigua que otras :Hualla , Alcahuisa , sauasera , antasayac , lare y poque o puqui, cada una de las cuales comprendía algunos ayllus. –

 Ubicación de los Huallas    



Enfrentamiento entre Urco Plan de Huiracocha y Inca Urco y Cusi yupanqui

Huiracocha y Urco urdieron un plan para eliminar a Cusi Yupanqui, receloso se su reputación y frenesí batallador. Así fue como pretendió la guerra civil entre los dos hermanos. •

Prohibición de la entrada a Inca Urco al Cusco Los de la etnia inca acordaron no

Pachacutec Rey de reyes Cusi Yupanqui, también llamado Pachacutec, fue preparado ya desde muy niño para asumir el trono en su juventud.



El sueño de un estado imperial

Con el fin cumplir su sueño, Pachacutec siguió expandiéndose y domino pueblos como los Tambos y fue anexando señoríos (Aymaybamba, Vitcos , las hazañas de Pachacutec incrementaban y expandía en cuanto lugar podía. •

La genial obra administrativa de Pachacutec



Mitos para justificar el imperio

Uno de los mitos en torno al imperio de los incas es el que nos dice que fue creado por el dios sol en el lago Titicaca y que ellos estaban

Fin del Reinado (Pachacutec) A los 60 años, Pachacutec decidio nombrar como su sucesor a uno de sus 100 hijos, Amaru Yupanqui, quien fue envestido con la mascaipacha, sin

"AYLLU FAMILIA TIERRA Y OTROS ASPECTOS DE LA VIDA COTIDIANA"

Ayllu Descendían de una pareja remota. Integrada por familias nucleares. En lo que corresponde, los jatunrunas por su condición de campesinos

Pana ca

Formada por la familia real, exceptuando al hijo que seria el heredero ya que este posteriormente formaría su

Uniones familiares Antes de que se formalizara el matrimonio, la pareja tenia que convivir un tiempo para comprobar si ambos eran compatibles o no.

Situación de la mujer En el antiguo imperio incaico, la mujer era subordinado por el hombre, por lo cual esta quedaba a cargo a trabajos familiares como la crianza de los hijos etc. Existía el caso,

Alimenta ción •

En lo respecta a la alimentación, la selección de plantas por parte de los incas tenia un concepto muy claro entre estas se tiene a la quinua, el ají, el camote, la papa, la yuca etc. Los incas también

Recursos Naturales Tenían arcilla, canteras, lavaderos de oro, plata, cobre, etc. , pero carecían de madero y hierro, los cuales se conseguían en la selva y de los aerolitos respectivamente. •

Los arboles

Tenemos

a

arboles

Los artesanos

Se dedicaban a la cerámica y textilería. No les pagaba con dinero, se les entregaba productos, que podían ser alimentos, ropas,

Medid as •

Tupo: Se usaba como medida general, el hombre , al nacer se le predisponía un tupo y a las mujeres medio tupo. Otras medidas fueron el

ESTRUCTURA DE LA PROPIEDAD DE LA TIERRA

En lo que concierne a este rubro hallamos derechos de personas, de grupos y de instituciones sobre el piso. Para todos ellos el uso de los terrenos conformaba un derecho fundamental, porque les permitía tener parte o totalidad de los productos, ya directamente o ya como la

FORMAS DE PROPIEDAD: •





Formas de propiedad Bienes inmuebles (tierras, casas, caminos, etc.) Objetos domésticos, herramientas armas.



Almacenes, alimento, ganado



Económicos, usufructo



Personas, yanas, piñas

ENCLAVES ECOLOGICOS: El modo en como los pueblos se basaban para abastecerse de los productos de los cuales carecían, se logro mediante la creación de enclaves en

4. DISTRIBUCIÓN DE LA COSECHA: Los productos eran distribuidos de la siguiente manera, ofrendas, regalos, semillas, trueque, y el excedente era almacenado en las pirguas. En estas se colocaban los productos deshidratados como el chuño y el maíz. Y las carnes eran colgadas para su secado.

ORGANIZACIÓN DE LA FUERZA DE TRABAJO FORMAS DE TRABAJO: El estado peruano funcionaba varias etapas: •

El personal



El familiar



El ayni y Reciprocidad



Minga o Colectivismo



La mita o Estatal.

Salvo las dos ultimos enunciados todas las formas de trabajo corresponden a sociedades de escaso desarrollo de sus fuerzas productivas.

AYNI O RECIPROCIDAD Es un intercambio de trabajo entre los grupos domésticos que conformaban un ayllu. “Un dar para recibir” MINGA O COLECTIVISMO Trabajos colectivos que engendraban vínculos de solidaridad impulsado por la profunda necesidad de resolver problemas socioeconómicos. LA MITA Estaba ordenada planificada por el estado. La mita le generaba rentas cultivando sus tierras, explotando sus minas, etc.

LAS ACLLAS: Escogidas pero cautivas Las acllas en el Tahuantinsuyo, fueron las mujeres de mayor preparación cultural. Estas mujeres, eran reclutadas y luego escogidas para ser preparadas en los llamados Acllahuasi. CONTROL DEMOGRÁFICO Y DE OTROS RECURSOS El control minucioso de la fuerza de trabajo se alcanzaba con la realización de los censos de la población a intervalos muy próximos.

TECNOLOGIAS Y TECNOLOGIA DE LA FRONTERA AGRICOLA: ARTES La produccion agricola era eficiente pese a la modestia de sus instrumentos agricolas:como el mazo de madera y palos puntiagudos. Los peores enemigos de la agricultura eran las irregularidades climatologicas y los accidentes naturales.

SISTEMA DE RIEGO: La variedad del clima y del territorio difícil, los llevaron a buscar soluciones diversas, y fueron muchas las formas que encontraron para hacer frente al problema. •

Andenes: son terrazas agrícolas artificiales que sirven para obtener tierra útil para la

INSTRUMENTAL AGRÍCOLA: •

Chaquitaclla o arado de pie.



La raucana.



La huactana entre otros.

LA TECNOLOGÍA DE LOS TUBÉRCULOS DESHIDRATADOS: •

Chuño: La fabricación de chuño es la forma tradicional de conservar y almacenar las papas durante largas temporadas, a veces durante años.

LA TECNOLOGÍA DE LAS CARNES

Tecnologias simples con rendimientos optimos Con herramientas sencillas, poco avanzadas, hacian cosas estupendas a prueba de constantes y duros esfuerzos. •

Artesania textil

En el arte textil, sin haber ya inventado nada nuevo, produciendo telas y trajes en cantidades cuantiosisimas.



Arquitectura

Se peculiariza por el uso de la piedra un solo piso y base rectangular en los muros se colocaba de tal forma q encajaban a la perfeccion unos con otros. El arte como se ve estaba al servicio de la politica imperial y de la religion. Pero los de la etna inca tuvieron sus genuinos prototipos. •

Escultura

Tallaban piedras de gran dureza, dandoles una suavidad muy delicada . Entre las estatuarias hay que involucrar las



Metalisteria

Al igual que las culturas que les precedieron en el espacio andino, no conocieron el hierro. Pero a falta de el tuvieron una gran manipulacion del oro, plata, cobre,estano,etc. Diversos procedimientos se utilizaban en la metalisteria, por cierto la etnia inca no era experta en esta artesania sino otros pueblos. •

Queros

Artefacto proprio de la artesania tipica de la etnia inca. Vaso de madera decorado con incisiones y pinturas que son escenas de la flora y fauna y vida de la elite del cusco. De ahi su gran valor documental

LA ESTRUCTURA SOCIAL: JERARQUÍAS, CLASE Y CASTAS, LA ELITE: GOBERNANTE Y SEÑORES Y DIRIGENTE CAMPESINOS Las clases sociales de acuerdo a sus concepciones, tenían un origen divino. En la costa central referían el mito de que el sol deja caer 3 huevos uno de oro, otro de plata y el tercero de cobre •

El primero dio origen a los curacas

Gracias a tal esquema la estabilidad de la socieda andina se mantenia inconmovible epoca tras epoca. 1.

2.

3.

En el lugar mas alto se encontraba la autoridad suprema el sapainca o capac-inca, es decir, el unico rey. Casi en el mismo sitio se debe considerar al sumo sacerdote del sol, y la coya. Luego la alta realeza compuesta por las panacas o «ayllus integrados» (descendientes de cada soberano). Dentro de ellos se seleccionaba mucho de los cuadros para los mandos militares, administrativos, y burocraticos estatal en todos sus aspectos. En seguida los previlegiados ascendidos a tal

En esta sociedad por consiguiente los de la etnia inca eran simultáneamente jefes guerreros y jefes sacerdotales pues a ella permanecían adscritos los sapainca y los sumos sacerdotes del sol. La misión a la que se sentían predestinada la aristocracia cusqueña era en consecuencia la dirección de la guerra y el gobierno de la humanidad el gobierno civil y militar marchaban al un isono en

Clases sociales del imperio incaico Clases sociales

Representantes •

Realeza

• •



Nobleza







Ayllu •



Inca La Coya: Esposa del Inca El Auqui: Hijo del Inca y heredero Nobleza de Sangre: Restantes miembros de las Panacas (parientes del anterior inca). Nobleza de Privilegio: Personas que destacaron por sus servicios; Sacerdotes, Acllas y Altos jefes. Hatun Runa: tributarios (campesino). Mitmaqkuna: Grupos trasladados para colonizar nuevas regiones enseñando a los pueblos nuevas costumbres. Yanas: Servidores del Inca y del imperio. Pinas: Prisioneros de guerra dependientes del Inca que no

 Cap. 10: El supremo y absoluto poder. La elite inca

Título

El sapainca : descendi ente de dioses 

Habían dos incas simultáneamente, uno de Anan y otro de Urin, desde Inca Roca. No significo la existencia de dos monarquías paralelas, sino de una unificada. El de Anan era el sapainca, a diferencia del otro de Urin concentraban sí el mas alto poder sacerdotal, dirigiendo el culto solar, pero, que duda cabe, con su enorme influencia. Debido precisamente a la vida religiosa del Inca de Urin que siempre se desempeñaba como sacerdote del Sol. ●

Parafern alia de los goberna ntes Incas



Cada uno poseia sus bienes y tesoros: el de Anan reunía más rango por ser el que manejaba la vida cívica, política y económica, social y militar. Cada cual usaba sus proios simbolos bien determinandos. El de Anana le caracterizaba la mascaipacha, el yauri (cetro), el sunturpaucar (pica emplumada) y el ushno o trono de oro para sentarse durante los actos públicos y oficiales. El otro en cambio ostentaba una túnica blanca que poseian banquitos de oro, simbolo del alto poder.

Redistrib ución o recompe nsa a los amigos y buenos servidore s del poder



La redistribución o recompensa a los amigos y buenos servidores una actividad que enorgullecía a los señores del mundo andino era sus practicas de generosidad (“redistribución”), que venia hacer la devolución no de todo, pero sí una parte de lo que los propios mitayos habían producidos en las mitas a favor de poder. Al jatunruna solo le llegaba en época de crisis.

Cusco, corazon del imperio



Cusco: corazón del imperio y sede del poder supremo El poder imperial, geográficamente, tenía un territorio fijo: el valle del cusco, en uno de cuyos puntos, más o menos céntrico, se erguía la llacta (“ciudad”).en tiempos de Manco Capac se llamaba Acamama. Llego a ser una llacta cosmopolita, cusco adquirido un significado ombligo del mundo dominado por la etnia inca.

Cap. 11: El Sistema administrativo. Los Agentes de Poder

Los Elfunciona de los incas era un país con gran cantidad de funcionarios riosmuchos permanentes y otros nombrados en forma estatales temporal entre mensajeros, : informadores, inspectores, Apocuna gobernadores. s, eran Los Apocunas hombres de entera tucricuts, confianza del sapainca como consultores para curacas cualquier decisión ●



Funciona rios Los tucricuts: constituian los delegados o agentes del poider queEstatales sucedian en importancai a 

los apocunas. Representaba nal soberano en las etnias teniendo bajo su responsabildiad la jurisdicción civil penal y militar. Residían en las Llactas estatales de las circunscripciones a las que servían de capital. Las Jefaturas Nativas: Se conformaba del servicio de los jefes locales y tradicionales de los ayllus (pachacas) huarangas, sayas y reinos que en general recibían el nombre de Curacas.

Funciona rios Los tucricuts: constituian los delegados o agentes del poider queEstatales sucedian en importancai a 

los apocunas. Representaba nal soberano en las etnias teniendo bajo su responsabildiad la jurisdicción civil penal y militar. Residían en las Llactas estatales de las circunscripciones a las que servían de capital. Las Jefaturas Nativas: Se conformaba del servicio de los jefes locales y tradicionales de los ayllus (pachacas) huarangas, sayas y reinos que en general recibían el nombre de Curacas.

El Ayllu ●



Las familias nucleares simples y nucleares compuestas (grupos domésticos) que configuraban un ayllu estaban permanentemente vinculados a sus jefes domésticos. Tenían una serie de obligaciones que respondían a la sujeción en la que permanecían: cultivaban, cuidaban, cosechaban y almacenaban lo que sacaban de las parcelas de extensión variable poseídas por los curacas.

 ●

El Ejército

Los ejércitos estaban integrados por campesinos convocados para cumplir su mita o servicio militar obligatorio, aunque sin ninguna estrictez para los yungas de la costa o algunos huarangas de Cajamarca. Acabado el servicio se retornaba a los ayllus. El alto mando estaba integrado por una oficialidad denominada Incarunas.

Cap.12: La Tradición Andina: literatura, historia y ciencia 

Literatur Poca huella han dejado los documentos .a 

Piezas de su literatura recitaban cantándolas, igual que las epopeyas . Quienes preparaban dichas composiciones eran los Amautas quipucamayos y haravec, tenain gran prestigio. Los géneros liricos y poéticos fueron extensos en sus repertorios. Ecistian generos como el Haylli o el Haraui (canto amatorio).

Música, La música tenía objetivos canto y y profanos, religiosos guerreros . Las dos primeras con letra y danza tonalidad espirituales. Estaban extendidos en todos los sectores sociales . La Música y danza en general recibían el nombre de taqui.. En la corte el sapainca y la colla tenían sus músicos y danzantes . En los acllahuasis un grupo de ellas, las taqui se dedicaban a tal ejercicio.

Historia, mito y Para los hunos, los mitos, leyendas y hasta cuentos y narración fabulas constituían historias verdaderas. Nunca tuvieron oral idea del diablo al

etilo de Lucifer del viejo mundo, la Etnia Inca magnificaba sus historias para justificar sus acciones y tener el camino libre para lazarse a sus empresas de conquista y dominación.

Leyes No existían códigos armónicamente establecidos, se le domina derecho constitudinario. El sapainca constituía la cabeza de la administración estatal. No aceptaban violaciones a su derecho. Una de las frases conocida dentro de este ámbito era: Ana llulla, Ama quella, Ama sua (no seas ladrón, no seas mentiroso, no seas ocioso).Las leyes del Tahuantinsuyo por su severidad extrema. Lo que vale decir que infringir una ley, equivale a quebrantar una disposición del sapainca. En la ejecución de hubieron prejuicios de clases:



Cap. 13: La Religión, dioses y sacerdotes

Principal es deidades



Dioses Principales: • Viracocha: dios que salió del lago Titicaca, creó el universo y la tierra, era la divinidad mas importante, mientras que otros historiadores dicen que era inferior al dios Sol. Él creo a los cuatro suyos Chinchaysuyo, Contisuyo, Antisuyo y Collasuyo. • Inti: conocido como Punchao, era el dios fertilizador y se cree que fue pareja con Pachamama. Le construyeron varios templos, pero el principal es el Coricancha, ubicado en el Cuzco. • Pachacamac: dios costeño que tenía la misma equivalencia que Viracocha, era el dios del mar y venerado solo en la costa central.

Dioses secundar ios 

Dioses secundarios: Pachamama: diosa de la fertilidad, y su función principal era la producción de alimentos. A ella siempre les daban ofrendas y regalos. Luna: Diosa del cielo y las estrellas, protegía más que todo a las mujeres (collas y acllas) y era la esposa del dios Inti. Capítulo 2: Personas dedicadas a la religión Habían personas dedicadas especialmente a la religión, entre ellos están: Willac Uno: era el jefe de todos los sacerdotes del pueblo, era la persona más importante de la religión (menor que el inca) Acllas: eran mujeres de belleza y vivían en los Acllahuasis, algo como conventos y eran dedicadas especialmente al dios Sol.

Tipos de Existían tres tipos de mundos mundos en el imperio incaico: 

Janan Pacha: era el mundo de arriba donde vivían los dioses celestiales. Kay Pacha: era el mundo del presente donde vivían los humanos, las plantas, los humanos, los espíritus terrenales y los dioses nómadas. Ukju Pacha: era el mundo de los muertos donde vivían los que pasaban de vivos a muertos.

Fiestas En el pueblo, las fiestas religiosas más importantes Religiosa eran: Inti Raymi: s celebrado en Junio, se celebraba en todo el 

imperio, principalmente en Cuzco, donde hacían sacrificios dirigidos al dios Sol y ofrendas de oro y plata. Coya Raymi: celebrado en Setiembre, dedicado a la Luna y especialmente a las mujeres. Oma Raymi: celebrado en Octubre, al culto de agua. Capac Raymi: celebrado en Diciembre, dedicado al bienestar y a la existencia del Inca, sacrificando niños y camélidos.

Cap. 14: El Estado, Sociedad e ideología 

El Estado Inca 

Bajo el mando del inca Pachaqutiq, la sociedad inca, adquiere definidamente el perfil de Estado, delineado en un acápite precedente, pues bajo su égida el TAHUANTINSUYO, llega a reunir en sí, claramente, las características señaladas, para ser considerado como ESTADO: un territorio centralizado, una población oriunda (inca-quechua) que lo sustenta y se identifica con él, un poder institucionalizado y autónomo ejercido por la élite encabezada por el SAPAINCA, que ejercía el control social mediante un sistema administrativo y represivo eficaz.

Unidad Territoria Lograda por el gran caudillo quechua PACHAQUTIQ, se del explica porl tres medidas de su gobierno: la implementación de Tahuanti un desarrollado sistema vial, la imposición del quechua de Chinchaysuyu o nsuyo Runasimi como lengua oficial 

y el establecimiento de una compleja organización administrativa que ejecutaba las órdenes dictadas por el poder central.

Nobleza de Nobleza de sangre Formada por el Inca, familia sangre y descendientes. Es el linaje 

de cada Inca. Es una clase divina y militarizada. El pueblo llama a esta nobleza Apu (Dioses). 4)

Los Nobles Incas

Los españoles le llamaban orejones. Ellos constituían la burocracia central. Tenían que graduarse en la ceremonia del Huarachico. Son de 2 clases: a) Panaca Real b) Panacas

Las Lo formaban el linaje o descendientes de cada Inca. Panacas 

Nobleza Advenediza provinciana

o

Lo constituían los reyes, príncipes, nobles y curacas de reinos conquistados por los incas. Le llamaban CAPAC. Nobleza recompensada o de privilegio Estaba constituida por un sector del pueblo que ascendía a la nobleza por sus meritos y lealtad a los Incas. También llegaban a formar parte de esta clase ciertos líderes rebeldes.

Hatanrunas: Son los campesinos que forman parte del ayllu. La fuerza productiva principal del estado. Los únicos obligados a tributar (mita, minga). Loa únicos obligados a cumplir el servicio militar obligatorio. Era la masa esclavizada. Mitimaes o Mitmacunas: Era las familias destinadas a determinados lugares para colonizar tierras; defender la seguridad del estado y difundir la cultura incaica. Cumplían pues funciones políticas, económicas y culturales. Acllas: Eran las jóvenes escogidas para ser esclavizadas en talleres textiles y en la preparación de los brebajes al Inca y al templo. Algunas eran seleccionadas como vírgenes del Sol.

Yanaconas: Eran los sirvientes o esclavos de la nobleza y del Inca. Fueron organizados por Tupac Yupanqui. No cumplían con la tributación y desempeñaban cargos administrativos y mayormente domésticos. No tenían Ayllus ni tierras. Los prisioneros de guerra y personas delincuentes eran convertidos en Yanaconas. Piñas: Eran los prisioneros de guerras. Terminaban algunos siendo sacrificados; otros convertidos en Yanaconas; y otros en Hipijcunas. Huayna Capac destino a muchos de ellos a sembrar coca en la selva. Hipijcunas: Eran los cargadores del estado.