Debate Eutanasia

Reglamento del Debate: Eutanasia Lectura y escritura II - Universidad de Ibagué, Semestre A-2015 I. Introducción El o

Views 60 Downloads 0 File size 71KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Reglamento del Debate: Eutanasia Lectura y escritura II - Universidad de Ibagué, Semestre A-2015

I.

Introducción

El objetivo no es otro que una confrontación de ideas alrededor de temas de actualidad, es decir, asuntos que nos pongan a pensar como sociedad desde diferentes perspectivas. Por supuesto que tendrá un amplio valor la habilidad de oír al oponente y construir argumentos en equipo. II.

Mociones

Las preguntas sobre las cuales se desarrollarán los debates deben ser claras y precisas para que haya entendimiento entre ambos equipos. A cargo de su redacción estarán los organizadores. III.

Preparación del debate

Habrá un tiempo suficiente para que llegado el día del evento los estudiantes hayan podido profundizar y definir en las preguntas escogidas. Sin embargo, el rol de cada equipo será escogido al azar una vez los participantes estén en el aula y estos tendrán 10 minutos para consultar en privado con sus compañeros cómo afrontarán la discusión. Estará prohibido el uso de aparatos electrónicos y sólo se permitirán los apuntes impresos o escritos que desee llevar cada persona. IV.

Intervención del participante

Cada participante tendrá uso de (4) minutos para asumir el rol de orador y exponer sus ideas no a modo de lectura sino manifestando a lo largo de su discurso diferentes argumentos

(razonables,

coherentes,

sólidos,

determinantes,

organizados,

comprensibles) que defiendan la posición que le corresponde frente a la moción. Para sustentarlos podrán acompañarlos de ejemplos y evidencias que pueden capturar del ámbito nacional o internacional. Asimismo podrá el participante usar parte de su tiempo para hacer una introducción y una conclusión; rebatir o refutar los argumentos que considere siempre y cuando sean del rival que lo antecede.

Se podrá hacer uso de cronómetro para que el estudiante lleve su tiempo con mayor exactitud. No obstante que es deber de uno de los jueces dará dos palmadas para indicar el inicio y el final de cada intervención; se dará un tiempo extra de (10) segundos a partir del cuarto minuto para que el participante haga el cierre de su discurso, si se excede su intervención no será tenida en cuenta. Deben conjugar la disciplina, las aptitudes individuales y en equipo para obtener resultados formidables. V.

Formato

Cada equipo estará conformado por (¿?) oradores. El debate se llevará a cabo en el aula de clase, en compañía de los jueces a cargo de la evaluación (imparcial y consecuente) donde puntuaran según elementos como el contenido de la exposición y su estructura, la gesticulación, la modulación de los tonos, volúmenes y matices de la voz, la persuasión y el contacto visual con los asistentes, la posición y los movimientos que realice con todo su cuerpo, la claridad o complejidad en el léxico y otros concernientes a la comunicación. Una vez culminado el debate los jueces harán un breve feedback que consistirá en las anotaciones más relevantes sobre las intervenciones en el debate y las observaciones sobre aspectos como la comunicación no verbal, la contundencia de los argumentos, correcciones sobre estilo, entre otras.

INTRODUCCIÓN

La palabra "eutanasia" a lo largo de los tiempos ha significado realidades muy diferentes. Etimológicamente, eutanasia (del griego "eu", bien, "Thánatos", muerte) no significa otra cosa que buena muerte, bien morir, sin más. Hoy, más estrictamente, se entiende por eutanasia el llamado homicidio por compasión, es decir, el causar la muerte de otro por piedad ante su sufrimiento o atendiendo a su deseo de morir por las razones que fuere. Sin embargo, en el debate social acerca de la eutanasia, no siempre se toma esta palabra en el mismo sentido, e incluso a veces se prefiere, según el momento, una u otra acepción para defenderle o refutarle. Esto produce grave confusión en el común de las gentes. PREGUNTAS 1. ¿Es la eutanasia un gesto de piedad o de asesinato? 2. Mi nombre es Rodrigo Pérez, hace un año me gradue de medicina y firme el juramento ético; el paciente John Quintero que está padeciendo (el ELA) enfermedad neurodegenerativa que afecta a las células nerviosas del cerebro y de la médula espinal, me pide que le practique la eutanasia, ¿que debo de hacer? 3. Si se apoya la eutanasia, ¿donde quedan los derechos humanos, no se estaría violando un principio de más de 32 países? 4. ¿Como se asegura de que la familia o el mismo paciente no tenga un arrepentimiento, aun habiendo firmado el consentimiento de aplicación de la eutanasia? 5. ¿Es la eutanasia un problema médico, social, político, religioso o moral? ¿Por qué?.