CUENTAS Y DOCUMENTOS POR COBRAR

CUENTAS Y DOCUMENTOS POR COBRAR. Cuentas por cobrar. Una parte del efectivo que entra a la empresa proviene de las venta

Views 333 Downloads 5 File size 28KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

CUENTAS Y DOCUMENTOS POR COBRAR. Cuentas por cobrar. Una parte del efectivo que entra a la empresa proviene de las ventas de mercancía acredito, la costumbre generalizada de las empresas de manejar ventas a crédito ha obligado a las empresas a mantener registro detallados de las ventas a crédito, mediante sistemas de procesamiento de datos manuales y electrónicos. Las cuentas por cobrar, son al igual que cualquier activo, recursos económicos propiedad de una empresa que le generarán un beneficio en el futuro. Forman parte el Activo circulante. Entre las principales cuentas que están incluidas en este rubro están las siguientes:  Clientes.  Funcionarios y empleados.  Deudores diversos. Asimismo, pueden existir algunas otras cuentas tales como Intereses por cobrar, dividendos por cobrar, Renta por cobrar y otros conceptos más por cobrar. Las cuentas por cobrar de clientes representan la suma de dinero que corresponden a la venta de mercancías, o la presentación de servicios a crédito a un cliente. Las cuentas por cobrar llamadas Funcionarios y empleados son partidas por cobrar originadas por préstamos a funcionarios de la compañía. El interés acumulado sobre documento por cobrar y los anticipos a empleados se registran por separados como interés por cobrar y anticipos a empleados. En la cuenta de deudores diversos se incluye todas las demás cuentas por cobrar que no entren en las otras categorías. De los diversos tipos de partidas por cobrar que existen, las dos más conocidas son las cuentas por cobrar clientes y los documentos por cobrar. Las cuentas de clientes y su interrelación con el ciclo de ventas y cobros. El negocio adquiere una cuenta por cobrar cuando vende a clientes mercancías o servicios, a crédito. El termino por cobrar significa la promesa del cliente pagar en una fecha futura, con dinero, el importe que le fue cargado por mercancías o servicios. Por lo general, en los negocios esta promesa se expresa con el importe del efectivo que se cobrara dentro del plazo establecido.

Los movimientos más importantes relacionados con las cuentas por cobrar se presentan, así como el registro o impacto en los libros de la empresa.  Venta de mercancía acredito.  Devoluciones  Descuentos. Venta de mercancía a crédito. Para registrar la venta de una mercancía o servicio acredito, se hace un cargo a cliente y se abona a ventas o ingreso por servicios. Devoluciones. Siempre que el cliente devuelve mercancía, se acredita a clientes. Descuentos. Cuando se recibe el pago dentro del periodo de descuento, se acredita clientes y se hace un cargo a banco y a descuento sobre ventas. Cuentas incobrables. Es normal que un negocio que vende mercancía y servicios a crédito tenga algunos clientes que no paguen sus cuentas. Estas cuentas se conocen como cuentas incobrables y se clasifican bajo el nombre de gasto por cuentas incobrables, en la sección de gastos de operación / gastos de venta del estado de resultados. Al terminar cada periodo contable se estima el importe de las cuentas incobrables para obtener una cifra razonable de las perdidas en cuentas malas que aparecerán en el Estado de resultados. Documentos por cobrar Al obtener un préstamo de una institución financiera o de alguna otra entidad, por lo general se requiere que el prestatario pague unos honorarios, llamados intereses, por el uso del dinero. Cuando el prestatario recibe el dinero, firma una promesa por escrito de que pagara al prestamista en una fecha futura el monto del préstamo más los intereses. Esta promesa por escrito firmada por el prestatario se llama pagaré.

Una compañía puede aceptar documentos de un cliente como pago de un adeudo (documento por cobrar). Por lo general, los documentos que se reciben de clientes o los que entregan a proveedores son pagarés. El interés que se recibe de un cliente cuando efectúa el pago del documento, se acredita a ingreso por interés. Principios de contabilidad aplicable a las partidas por cobrar. Los principios de contabilidad establecen las reglas particulares de aplicación relativas a las cuentas por cobrar. Las reglas de valuación son las siguientes:  Las cuentas por cobrar a clientes deben computarse al valor pactado originalmente.  El valor pactado debe modificarse razonablemente con lo que se espera obtener.  Debe dársele efecto a descuento y bonificaciones, también a estimaciones para cuentas de cobro dudoso.  Las cuentas por cobrar en moneda extranjera se deben valuar al tipo de cambio bancario que esté en vigor a la fecha de los estados financieros. Las reglas de presentación de las partidas por cobrar es la clasificación de activos circulantes en el Balance general. Los importes por cobrar correspondientes a préstamos a funcionarios de la compañía, anticipos a empleados, documentos recibidos y los intereses acumulados sobre documentos por cobrar también se consideran como activo circulante, si se van a cobrar dentro de un año o menos. En seguida se muestra la presentación de las partidas por cobrar bajo el rubro de circulante en el Balance general.