Cuadro Comparativo de Trastornos Psicomotor

CUADRO COMPARATIVO DE TRASTORNOS PSICOMOTOR Agitación Psicomotora Estupor Estereotipias Tics Etiología Un amplio ra

Views 92 Downloads 0 File size 71KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

CUADRO COMPARATIVO DE TRASTORNOS PSICOMOTOR Agitación Psicomotora

Estupor

Estereotipias

Tics

Etiología

Un amplio rango de factores puede jugar un rol en la patogenia de la agitación psicomotora: medio ambiente, antecedentes sociales y médicos, relaciones interpersonales, genética, funciones neuroendocrinas, abuso de sustancias. En el servicio de urgencias la intoxicación o síndrome de abstinencia por drogas o alcohol suelen ser los diagnósticos más comunes en pacientes agitados.

El estupor es una condición que puede darse por una gran diversidad de causas, tanto a nivel orgánico como a nivel psicológico. Alteraciones orgánicas Podemos encontrar el padecimiento de accidentes cerebrovasculares o la posible adquisición de algún tipo de infección a nivel cerebral o meníngeo Alteración psiquiátrica En lo que respecta al estupor de tipo psiquiátrico, este aparece como manifestación o síntoma de diferentes patologías. Algunas de las más habituales son la esquizofrenia o incluso en casos de depresión melancólica.

Las estereotipias son un tipo de trastorno del movimiento caracterizadas por la aparición de algún tipo de movimiento involuntario, sin ninguna intención (no propositivo), generalmente coordinado y rítmico, y que se realiza siempre de la misma manera (estereotipado) en cada repetición. Estos movimientos no impiden la realización de la actividad que esté realizando el niño, y a diferencia de otros trastornos del movimiento más complejos en la infancia (mioclonías, distonías, coreas…etc), pueden suprimirse con facilidad con diversos estímulos distractorios como llamarle por su nombre.

Manifestación clínica

La agitación psicomotora es un conjunto de signos y síntomas que se derivan de la tensión mental y la ansiedad. Los signos son movimientos involuntarios y sin propósito; los síntomas son angustia emocional e inquietud. Las manifestaciones típicas incluyen caminar sin parar alrededor de una habitación,

El estupor es un estado de pérdida o déficit de la conciencia en la que el sujeto permanece en estado semiinconsciente y no reacciona a la estimulación ambiental. Resulta prácticamente imposible sacarle de dicho estado salvo que se aplique una estimulación muy intensa y potente, algo que

La cantidad de estereotipias que podemos encontrarnos en la infancia es muy variada. Algunas de ellas son tan frecuentes (chuparse el dedo, enroscarse el pelo…etc) que no las identificamos, y son consideradas por la mayoría de los padres como movimientos normales. Algunas manifestaciones son:

Factores genéticos: desde hace muchos años diversos investigadores han señalado la influencia de los factores genéticos en la producción de tics, sin embargo, no se puede hablar de un patrón específico de herencia sino, más bien, de varias formas de transmisión genética, con expresión variable. En cuanto a otros factores fisiológicos que se han estudiado, se asocian a la aparición de un trastorno de tics a un exceso de dopamina; lo que está demostrado es que factores ambientales como situaciones de ansiedad, estrés, aburrimiento, impaciencia, falta de satisfacción, frustración, etc. se asocian al comienzo de este trastorno o lo agravan notablemente. La mera presencia del trastorno de tics genera una gran ansiedad, formándose un círculo vicioso que mantiene el problema. Los tics motores pueden ser simples o complejos. Los simples se limitan a movimientos en los que participa un grupo muscular concreto (ej parpadeo, elevación de cejas u hombros, giro cefálico.. ).  Pueden aparecer en varias partes del cuerpo, aunque predominan en la cara, cuello y hombros.  Los tics motores

Tipos o clasificación

retorcerse las manos, movimientos incontrolados de la lengua, quitarse la ropa y volvérsela a poner, y otras acciones similares. En casos más severos, los movimientos pueden volverse dañinos para el individuo, como rasgar o morderse la piel alrededor de las uñas de las manos, los labios u otras partes del cuerpo hasta el punto de sangrado. 

logrará incrementar levemente y de forma temporal la alerta. Algunos de los estímulos que pueden llegar a alterar su estado son por ejemplo gritos o estimulación dolorosa. La característica más notoria de este estado es la falta de movimientos voluntarios, algo que separa el estupor de otras alteraciones de la conciencia como la confusión o la obnubilación y hace de ella el estado de conciencia más cercano y antecedente al coma. Se trata, después de este último, de la alteración de conciencia más profunda.

Cabeza-cara: movimientos cefálicos de afirmación o negación, flexo-extensión del cuello o muecas faciales.  Balanceo del tronco  Brazos: aletear, dar palmas, frotarse o chascar los dedos, enroscarse el pelo o la ropa con los dedos, elevar los hombros o hacer movimientos de flexoextensión de los los brazos acompañados como de contorsiones de las muñecas y dedos.  Piernas: correr en círculos, dar saltitos…etc

complejos están provocados por la contracción sucesiva y continuada de varios grupos musculares diferentes dando lugar a movimientos más complejos como contracciones del abdomen o sacudidas y torsiones del cuello y de los hombros.

De origen exógeno (externo) ¿Droga, tóxicos, infección? – Compromiso de conciencia que puede ir desde la confusión al coma – Varía durante el día – Terapia combinada: somática y psíquica De origen psicógeno: – Una situación psico traumática en una personalidad premórbida susceptible, puede llevar a una agitación de tipo psicógeno – Propia de personalidades muy primitivas, desestructuradas y que se descompensan fácilmente De origen endógeno: – Frecuente en psicosis, esquizofrénica, psicosis maniaco- depresivo.

Estupor reactivo: Surge como reacción a un shock grave, al pánico, al terror. Se manifiesta con una respuesta de paralización por el miedo. Estupor depresivo: Aparece en las depresiones, particularmente en las psicóticas. El individuo se siente perplejo y abrumado por un sentimiento de angustia. Estupor neurológico: Aparece en la encefalitis, la epilepsia y en intoxicaciones por sustancias tóxicas. Estupor catatónico: Aparece en la esquizofrenia catatónica. Se manifiesta con una respuesta de sobrecogimiento y rigidez por terror.

Estereotipias simples: Son patrones motores arcaicos y con función estimular, como frotar, rascar, dar palmadas en las rodillas o acariciar, debido a alteraciones estructurales.

Tics Psicológicos: Desaparecen durante el sueño. Son reproducibles a voluntad. No modifica reflejos. Etiología no orgánica. Tics Orgánicos: Se mantienen a toda hora. No se controlan Modificación de reflejos. Etiología Orgánica.

Estereotipias complejas: Son movimientos, llamativos y aparatosos de manos y brazos como tocar y jugar con determinados objetos, tocar los cabellos, dar vueltas sobre sí mismos, aletear con los brazos, etc. Según la causa podemos clasificarlas en: Primarias o fisiológicas: son aquellas estereotipias comunes o complejas que aparecen en niños con desarrollo normal. Secundarias: aquellas que aparecen en niños con trastornos neurológicos asociados como por ejemplo las

Diagnostico

En un escenario típico, el paciente primero presenta signos de enojo, luego se resiste a la autoridad y finalmente inicia la confrontación. Signos de violencia inminente pueden ser: intentos de provocación, fascie enojada, discurso agresivo y de volumen fuerte, postura tensa (por ejemplo, manos empuñadas), caminar intranquilo y constante, y finalmente actos agresivos (golpear paredes, lanzar objetos, golpearse a sí mismo). Sin embargo, el comportamiento violento puede aparecer sin previo aviso, particularmente cuando es por causa orgánica. 

Evaluación médica Exploración neurológica Las pruebas de laboratorio y de diagnóstico por la imagen Se diagnostica un estado de estupor si se consigue despertar al paciente durante breves periodos tras intentos vigorosos y repetidos. Se diagnostica un estado de coma cuando no se puede despertar al paciente de ninguna forma y los ojos permanecen cerrados.

Tratamiento

Antipsicóticos Ansiolíticos Hipnóticos Están indicados cuando aparece sintomatología que implica trastornos de la percepción (alucinaciones) o del contenido del pensamiento (delirios).

Medidas para ayudar a la persona a respirar y para mejorar el flujo de sangre al cerebro. Tratamiento de la causa Tratamiento inmediato Si el estado de alerta de la persona disminuye y resulta más difícil despertarla, es necesario establecer un tratamiento inmediato, a menudo incluso antes de poder establecer el diagnóstico. Este rápido deterioro de la

estereotipias que con frecuencia aparecen en el los trastornos del espectro autista (TEA) En el diagnóstico de las estereotipias no suele ser necesario realizar exámenes complementarios, siendo fundamental realizar una anamnesis completa, recogiendo los antecedentes familiares (fundamentalmente trastornos neuropsiquiátricos y movimientos anormales) y personales (perinatales, desarrollo psicomotor), realizar un exploración física y neurológica completas, evaluando el desarrollo psicomotor, así como caracterizar la estereotipia.  Hay que reconocer el tipo de estereotipia, la edad de inicio, frecuencia y duración de los episodios, factores desencadenantes (sueño, estrés, ansiedad, excitación, aburrimiento, etc.). En la mayoría de los casos las estereotipias no van a precisar ningún tratamiento.  Debemos explicar a los padres su carácter benigno, restarle importancia y bajar el nivel de ansiedad que generan en la familia. Podemos además recomendarles diversas técnicas cognitivoconductuales para su tratamiento. Cuando son muy intensas, repercuten en la calidad de vida de los pacientes o tienen un

Se considera que los tics son un trastorno psicológico cuando producen un deterioro en la vida laboral o social de la persona o un gran sufrimiento. Los tics motores o vocales únicos o múltiples han estado presentes durante la duración del problema, pero no ambos a la vez. Los tics pueden aparecer intermitentemente en frecuencia, pero persisten durante más de un año desde la aparición del primer tic. Comienza antes de los 18 años. Si se inicia después de los 18 años hay que especificar esta peculiaridad. El trastorno no se puede atribuir a los efectos fisiológicos de una sustancia (p. ej., cocaína) o a otra afección médica (por ejemplo, enfermedad de Huntington). Se busca el control sintomático en aquellos casos en los que generan problemas funcionales.  El tratamiento farmacológico de elección de los tics son los neurolépticos y los fármacos depletores de catecolaminas. El tratamiento debe realizarse de modo individualizado en función de la gravedad de los tics y de si existe trastorno psiquiátrico asociado. Los trastornos de conducta suelen responden favorablemente a los

consciencia se considera una urgencia médica.

carácter autolesivo como en el caso de diversas estereotipias motoras complejas de pacientes con autismo, si que podemos recomendar diversas opciones farmacológicas.

antidepresivos tipo inhibidores de la recaptación de serotonina, aconsejándose asociar además terapia cognitivo conductual.