Cuadro Trastornos Del Animo

Cuadro comparativo: Trastornos del estado de ánimo Valentina Rodriguez Montoya Sexto Semestre Psicopatología David Gut

Views 192 Downloads 1 File size 400KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Cuadro comparativo: Trastornos del estado de ánimo

Valentina Rodriguez Montoya Sexto Semestre

Psicopatología David Gutiérrez González

Tecnologico de Antioquia Sede Copacabana Marzo 20 del 2019

Trastornos del estado de animo Los trastornos del estado de ánimo comprenden un extenso grupo de enfermedades psiquiátricas caracterizadas por cambios patológicos del ánimo que puede ser elevado o expansivo como en el caso de la manía, o depresivo con pérdida de interés y capacidad de disfrute como sucede en la depresión, comprometiendo además, en los dos caso, el nivel de funcionamiento social del individuo, sus funciones cognitivas y vegetativas. Se clasifican en: Trastornos depresivos y Trastornos bipolares. La depresión se presenta como un conjunto de síntomas de predominio afectivo (tristeza patológica, apatía, anhedonia, desesperanza, decaimiento, irritabilidad, sensación subjetiva de malestar e impotencia frente a las exigencias de la vida) aunque, en mayor o menor grado, también están presentes síntomas de tipo cognitivo, volitivo y somático, por lo que podría hablarse de una afectación global psíquica y física, haciendo especial énfasis en la esfera afectiva. Se divide en: Trastorno de Desregulación Trastorno Depresivo Mayor Trastorno depresivo Trastorno disforico Trastorno depresivo Trastorno depresivo Otro trastorno depresivo Disruptiva del Estado de (TDM) persistente (Distimia) premenstrual inducido por sustancias/ debido otra afección especificado Animo (TDDEA) Medicamento. medica 1. Accesos de cólera graves de forma verbal y / o comportamental cuya intensidad y duración es desproporcionada al evento. 2. Estos no concuerdan con el nivel de desarrollo. 3. Pueden presentarse por lo menos tres veces a la semana. 4. Luego de este acceso, el estado de ánimo permanece irritable o irascible la mayor parte del día, todos los días. 5. Debe presentarse los accesos y el estado de ánimo irritable o irascible, por lo menos 12 o más meses y se debe dar por 3 meses consecutivos y afectar por lo menos 2 contextos del individuo y ser grave en uno de ellos. 6. Su diagnóstico no debe hacerse antes de los 6 años, ni después de los 18 años.

Se deben presentar durante dos semanas, al menos cinco síntomas de los siguientes: (todo el día, casi todos los días) 1. Estado de ánimo deprimido 2. Perdida de interés o placer por cosas o actividades 3. Pérdida de peso sin hacer dieta o aumento del mismo, o disminución o aumento del apetito 4. Insomnio o hipersomnia 5. Agitación o retraso psicomotor 6. Fatiga o perdida de energía 7. Sentimiento de inutilidad o culpabilidad excesiva o inapropiada 8. Disminución de la capacidad para pensar, concentrarse o tomar decisiones

Este trastorno se caracteriza por la presencia de un estado de ánimo deprimido por más tiempo del que está ausente, al menos por 2 años. Durante la depresión los síntomas existentes son (2 o más síntomas): 1. Poco apetito o sobrealimentación. 2. Insomnio o hipersomnia 3. Poca energía o fatiga. 4. Baja autoestima 5. Dificultad para concentrarse o tomar decisiones. 6. Desesperanza Estos síntomas deben estar presentes durante dos meses consecutivos.

En la mayoría de los ciclos menstruales, al menos cinco de los siguientes síntomas deben estar presentes, mostrando mejora durante y después de la menstruación: 1. Labilidad afectiva intensa. 2. Irritabilidad intensa. 3. Estado de ánimo intensamente deprimido; desesperanza o auto desprecio. 4. Ansiedad, tensión y/o con los nervios de punta. Y estos se combinan con al menos uno de los siguientes: 1. Disminución del interés por las actividades habituales. 2. Dificultad de concentración. 3. Intensa falta de energía. 4. Cambio importante en el apetito y anhelo de alimentos específicos.

Se presenta una alteración significativa del estado de ánimo durante el cuadro clínico y que se caracteriza por estado de ánimo deprimido y por anhedonia. Existen pruebas a partir de la historia clínica, exploración física o análisis de laboratorio que los síntomas son desarrollados durante o poco después de la intoxicación o abstinencia de una sustancia o la exposición a un medicamento, y esta sustancia puede producir dichos síntomas. Si no es causado por la exposición a una sustancia, no se considera este diagnóstico y debe recurrirse a revisar los criterios de trastornos similares.

Este trastorno se caracteriza por la presencia significativa y persistente de un estado de ánimo deprimido o anhedonia, y puede ser comprobado a partir de la historia clínica, la exploración física o los análisis de laboratorio que el trastorno es la consecuencia fisiopatológica directa de otra afección medica.

Esta categoría se aplica a presentaciones en las que están presentes los síntomas característicos de un trastorno, pero no se cumplen los criterios diagnósticos en su totalidad. Algunos ejemplos son: 1. Depresión breve recurrente. 2. Episodio depresivo de corta duración (4-13 días). 3. Episodio depresivo con síntomas insuficiente.

9. Pensamiento de muerte o ideas suicidas sin un plan determinado; intento de suicidio o plan para llevarlo a cabo. Al menos uno de los síntomas es (1) estado de ánimo deprimido o (2) perdida de interés o placer.

5. Hipersomnia o insomnio. 6. Sensación de estar agobiado o sin control. 7. Síntomas físico (dolor articular, muscular, sensación de hinchazón o aumento de peso…) Los síntomas principales deben confirmarse por medio de una evaluación diaria prospectiva durante al menos dos ciclos sintomáticos. En todos estos trastornos, los síntomas presentes deben causar un malestar clínicamente significativo o un deterioro en lo social, laboral u otras áreas principales del funcionamiento. Especificadores para trastornos depresivos Especificar si: Con ansiedad: La ansiedad se define como la presencia de dos o más síntomas de los siguientes durante la mayoría de los dos días de un episodio depresivo mayor o trastorno depresivo persistente: 1. Se siente nervioso o tenso. 2. Se siente inhabitualmente inquieto. 3. Dificultad para concentrarse debido a las preocupaciones. 4. Miedo a que pueda suceder algo terrible. 5. La persona siente que podría perder el control de sí mismo Se debe especificar la gravedad actual:  Leve: Dos síntomas.  Moderado: Tres síntomas.  Moderado-grave: Cuanto o cinco síntomas.  Grave: Cuatro o cinco síntomas y con agitación motora. Con características mixtas: A. Al menos 3 de los síntomas maniacos / hipomaniacos siguientes están presentes casi todos los días durante la mayoría de los días de un episodio depresivo mayor: 1. Estado de ánimo elevado, expansivo 2. Aumento de la autoestima o sentimiento de grandeza 3. Más hablador de lo habitual o presión para mantener una conversación.

Con características melancólicas: A. Una de las características siguientes está presente durante el periodo más grave del episodio actual: 1. Perdida de placer por todas o casi todas las actividades. 2. Falta de reactividad a estímulos generalmente placenteros. B. Tres o más de las siguientes características: 1. Desaliento profundo, desesperación y/o mal humor, o lo que se conoce como estado de ánimo vacío. 2. Depresión que acostumbra a ser peor por la mañana. 3. Despertar pronto por la mañana al menos 2 horas antes de lo habitual. 4. Notable agitación o retraso psicomotor. 5. Anorexia o pérdida de peso importante. 6. Culpa excesiva o inapropiada. Con características atípicas: A. Reactividad del estado de ánimo. B. Dos o más de las características siguientes: 1. Notable aumento de peso o del apetito. 2. Hipersomnia. 3. Parálisis plúmbea. 4. Patrón prolongado de sensibilidad de rechazo interpersonal que causa deterioro social o laboral importante. C. No se cumplen los criterios para “con características melancólicas” o “con catatonia” durante el mismo episodio.

4. Fuga de ideas o experiencia subjetiva de que los pensamientos van a gran velocidad. 5. Aumento de la energía dirigida a un objetivo 6. Implicación aumentada o excesiva en actividades que tienen muchas posibilidades de consecuencias dolorosas. 7. Disminución de la necesidad de sueño. B. Los síntomas son observable por parte de otras personas y representan un cambio del comportamiento habitual de la persona. C. En personas cuyos síntomas cumplen todos los criterios de manía o hipomanía, el diagnostico será trastorno bipolar I o bipolar II. D. Los síntomas no se pueden atribuir a los efectos de una sustancia u otro tratamiento. Con características psicóticas: Presencia de delirios y/o alucinaciones: 1. Con características psicóticas congruentes con el estado de ánimo: el contenido está en consonancia con los temas depresivos típicos de incapacidad personal, culpa, enfermedad, muerte, nihilismo o castigo merecido. 2. Con características psicóticas no congruentes con el estado de ánimo: El contenido no implica los temas depresivos típicos de incapacidad personal, culpa, enfermedad, muerte, nihilismo o castigo merecido, o el contenido es una mezcla de temas congruentes e incongruentes con el estado de ánimo.

-

Con catatonia: El especificador de catatonía se puede aplicar a un episodio de depresión si existen características catatónicas durante la mayor parte del episodio. Con inicio en el periparto: Este especificador se puede aplicar al episodio actual o, si actualmente no se cumplen todos los criterios para un episodio de depresión mayor, al episodio de depresión mayor más reciente si el inicio de los síntomas del estado de ánimo se produce durante el embarazo o en las cuatro semanas después del parto. Con patrón estacional: Se aplica al trastorno de depresión mayor recurrente. A. Ha habido una relación temporal regular entre el inicio de los episodios de depresión mayor en el TDM y un momento del año particular. B. Las remisiones totales también se producen en un momento del año específico. C. En los dos últimos años, se han producido dos episodios de depresión mayor que demuestran la relación estacional y episodios de depresión mayor no estacional durante el mismo periodo. D. El número de episodios de depresión mayor estacionales supera los no estacionales que pueden haber sucedido a lo largo de la vida de la persona.

Diagnóstico diferencial -

Un episodio depresivo mayor debe distinguirse de un trastorno del estado de ánimo debido a enfermedad médica. Un trastorno del estado de ánimo inducido por sustancias se distingue del episodio depresivo mayor por el hecho de que una sustancia se considera etiológicamente relacionada con la alteración del estado de ánimo. En las personas ancianas suele ser difícil determinar si los síntomas cognoscitivos son atribuibles a una demencia o a un episodio depresivo mayor. Los episodios depresivos mayores con un estado de ánimo muy irritable pueden ser difíciles de distinguir de los episodios maníacos con estado de ánimo irritable o de los episodios mixtos. La distraibilidad y la baja tolerancia a la frustración pueden darse tanto en un trastorno por déficit de atención con hiperactividad como en un episodio depresivo mayor; si se cumplen los criterios para ambos, puede diagnosticarse el trastorno por déficit de atención con hiperactividad además del trastorno del estado de ánimo. Un episodio depresivo mayor que se presente en respuesta al estrés psicosocial se distinguirá de un trastorno adaptativo con estado de ánimo depresivo por el hecho de que en este último no se cumplen totalmente los criterios para un episodio depresivo mayor. Los períodos de tristeza son aspectos inherentes de la experiencia humana. El diagnóstico de trastorno depresivo no especificado puede ser apropiado para los cuadros de estado de ánimo depresivo con incapacitación clínica significativa que no cumplen los criterios de duración o gravedad. Trastornos del estado de animo

El Trastorno Bipolar, anteriormente llamado Psicosis Maniaco – Depresiva, es una enfermedad mental caracterizada por la presencia cíclica y recurrente de un conjunto de trastornos, que presentan fases intensas de alteraciones en el estado de ánimo. Se divide en:

Trastorno bipolar I

Trastorno bipolar II.

Para este diagnóstico, es necesario que se cumplan los siguientes criterios para un episodio maniaco. Antes o después del episodio maniaco pueden haber existido episodios hipomaniacos o episodios de depresión mayor. (Presentes la mayor parte del día, casi todos los días)

Se deben presentar los siguientes criterios: (la mayor parte del día, casi todos los días)

Episodio hipomaniaco: A. Un periodo bien definido de estado de ánimo anormalmente persistente elevado, expansivo o Episodio maniaco: irritable, y un aumento anormal y persistente de la actividad, que dura como mínimo cuatro días A. Un periodo bien definido de estado de ánimo elevado, expansivo o irritable, y un aumento de la actividad consecutivos. o energía, que dura mínimo una semana. B. Durante el periodo de alteración del estado de ánimo y aumento de la energía y actividad, han B. Durante el periodo de alteración del estado de ánimo, han persistido tres o más de los siguientes sido persistentes tres o más de los siguientes síntomas y han estado presentes en un grado síntomas: significativo: 1. Aumento de la autoestima 1. Aumento de la autoestima 2. Disminución de la necesidad de dormir. 2. Disminución de la necesidad de dormir. 3. Mayor habla de los normal o presión para mantener la conversación. 3. Mayor habla de los normal o presión para mantener la conversación. 4. Fuga de ideas 4. Fuga de ideas 5. Facilidad de distracción 5. Facilidad de distracción 6. Aumento de la actividad dirigida a un objeto o agitación psicomotora. 6. Aumento de la actividad dirigida a un objeto o agitación psicomotora. 7. Participación excesiva en actividades con mucho riesgo. 7. Participación excesiva en actividades con mucho riesgo. C. El episodio se asocia a un cambio del funcionamiento que no es lo habitual de la persona cuando C. El episodio se asocia a un cambio del funcionamiento que no es característico de la persona cuando no no presenta síntomas. presenta síntomas. D. La alteración del estado de ánimo y el cambio en el funcionamiento son observables por parte D. La alteración del estado de ánimo y el cambio en el funcionamiento son observables por parte de otros. de otras personas. E. El episodio no es suficientemente grave para causar una alteración importante del funcionamiento en los diversos contextos del individuo. F. El episodio no se puede atribuir a los efectos fisiológicos de una sustancia. Ambas clasificaciones comparten la presencia de episodios característicos del Trastorno Depresivo Mayor (TDM) Especificadores de Trastorno Bipolar Especificar si: Con ansiedad Con características mixtas Con ciclos rápidos Con características melancólicas Con características atípicas Con características psicóticas congruentes con el estado de ánimo. Con características psicóticas no congruentes con el estado de animo Con catatonia Con inicio en el periparto

Especificar si: En remisión parcial En remisión total Especificar si: Leve Moderado Grave

-

Con patrón estacional: Solo es aplicable al patrón de episodios de depresión mayor. Trastorno Ciclotímico

Durante un mínimo de dos años se presentan periodos de síntomas hipomaniacos y depresivos que no cumplen con los criterios diagnósticos, y que han estado presentes al menos la mitad del tiempo y que dejan de presentarse por lo menos por 2 meses consecutivos. Los síntomas no se explican mejor por la existencia de un trastorno como el esquizoafectivo, esquizofrénico, esquizofreniforme y otros del espectro de la esquizofrenia o psicóticos especificados o no. No son atribuibles a los efectos de sustancias u otra afección medica. Y causan malestar significativo o deterioro en lo social, laboral o en otras áreas del funcionamiento. Se debe especificar si: Con Ansiedad

Trastorno bipolar y trastorno relacionado / inducido por sustancias / medicamentos Criterios: Una alteración persistente del estado de ánimo, caracterizado por la presencia de un trastorno bipolar, el cual es inducido por sustancias / medicamentos. Se puede evidencia a través de exploración física, historia clínica análisis de laboratorio que: (1) Los síntomas son desarrollados durante o después de la intoxicación o abstinencia de una sustancia, o exposición a un medicamento; y (2) Este es el causante de los síntomas. Este causa malestar clínicamente significativo o deterioro en lo social, laboral u otras áreas importantes del funcionamiento. Especificar si: Con inicio durante la intoxicación: Si se cumplen los criterios de intoxicación con la sustancia y los síntomas aparecen durante la intoxicación. Con inicio durante la abstinencia: Si se cumplen los criterios de abstinencia de la sustancia y los síntomas aparecen durante, o poco después, de la retirada.

Trastorno bipolar y trastorno relacionado debido a otra afección medica

Otro trastorno bipolar y trastorno relacionado especificado

Trastorno bipolar y trastorno relacionado no especificado

Criterios: Un periodo persistente del estado de ánimo elevado, expansivo o irritable y un aumento en la actividad con predominancia en el cuadro clínico. Puede ser evidenciable mediante la historia clínica, la exploración física o los análisis de laboratorio de que el trastorno es consecuencia de otra afección médica. Causa malestar clínicamente significativo o deterioro en el funcionamiento en los contextos del individuo, o necesita hospitalización para evitar que el individuo se lesione a sí mismo o a alguien más, o existen características psicóticas.

Esta se aplica a presentaciones en las que predominan los síntomas característicos de un trastorno bipolar y trastorno relacionado que causan malestar clínicamente significativo o deterioro en lo social, laboral u otras áreas importantes del funcionamiento pero que no cumplen todos los criterios de ninguno de los trastornos de la categoría diagnóstica del trastorno bipolar y trastorno relacionado.

Esta se aplica a presentaciones en las que predominan los síntomas característicos de un trastorno bipolar y trastorno relacionado que causan malestar clínicamente significativo o deterioro en lo social, laboral u otras áreas importantes del funcionamiento pero que no cumplen todos los criterios de ninguno de los trastornos de la categoría diagnóstica del trastorno bipolar y trastorno relacionado.

Especificar si: Con características maníacas: No se cumplen todos los criterios para un episodio maníaco o hipomaníaco. Con episodio de tipo maníaco o hipomaníaco: Se cumplen todos los criterios excepto el Criterio D para un episodio maníaco o excepto el Criterio F para un episodio hipomaníaco. Con características mixtas: También existen síntomas de depresión pero no predominan en el cuadro clínico. Diagnóstico diferencial

1. Episodios hipomaniacos de corta duración (2-3 días) y episodios de depresión mayor. 2. Episodios hipomaniacos con síntomas insuficientes y episodios de depresión mayor. 3. Episodio hipomaniaco sin episodio previo de depresión mayor. 4. Ciclotimia de corta duración (menos de 24 meses)

-

Un episodio maníaco debe diferenciarse de un trastorno del estado de ánimo debido a enfermedad médica. Un trastorno del estado de ánimo inducido por sustancias se diferencia de un episodio maníaco por el hecho de que una sustancia se considera etiológicamente relacionada con la alteración del estado de ánimo. Los episodios maníacos deben ser distinguidos de los episodios hipomaníacos. La alteración en el episodio hipomaníaco no es tan grave como para provocar un deterioro social o laboral importante, ni para requerir hospitalización. Los episodios depresivos mayores con estado de ánimo con predominio del humor irritable pueden resultar difíciles de distinguir de los episodios maníacos con estado de ánimo irritable o con los episodios mixtos. El trastorno por déficit de atención con hiperactividad se distingue de un episodio maníaco por su inicio típicamente temprano, su curso crónico en lugar de episódico, la falta de un inicio y final relativamente claros y la ausencia del estado de ánimo expansivo o elevado o de síntomas psicóticos. Un episodio mixto debe diferenciarse de un trastorno del estado de ánimo debido a enfermedad médica. Un trastorno del estado de ánimo inducido por sustancias se diferencia de un episodio mixto por el hecho de que una sustancia se considera etiológicamente relacionada con la alteración del estado de ánimo. Los episodios depresivos mayores con estado de ánimo con predominio del humor irritable y los episodios maníacos con estado de ánimo con predominio del humor irritable pueden ser difíciles de distinguir de los episodios mixtos. El trastorno por déficit de atención con hiperactividad se distingue de un episodio mixto por su inicio típicamente temprano, su curso crónico en lugar de episódico, la falta de un inicio y final relativamente claros y la ausencia del estado de ánimo expansivo a elevado o de síntomas psicóticos. Un episodio hipomaníaco debe diferenciarse de un trastorno del estado de ánimo debido a enfermedad médica. Un trastorno del estado de ánimo inducido por sustancias se diferencia de un episodio hipomaníaco por el hecho de que una sustancia se considera etiológicamente relacionada con la alteración del estado de ánimo. El trastorno por déficit de atención con hiperactividad se distingue de un episodio hipomaníaco por su inicio típicamente temprano, su curso crónico en lugar de episódico, la falta de un inicio y final relativamente claros y la ausencia del estado de ánimo expansivo a elevado