Corredor Swahili Sebastian Albarracin

Texto: Corredor swahili Autor: Mark Horton Biografía: Profesor de Arqueología por la Universidad de Bristol. Se graduó e

Views 87 Downloads 0 File size 180KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Texto: Corredor swahili Autor: Mark Horton Biografía: Profesor de Arqueología por la Universidad de Bristol. Se graduó en Cambridge. Se especializó en arqueología marina. Texto: Ubicación geográfica: Costa oriental africana. El corredor swahili se extendía a lo largo de 3000 km, desde Mogadiscio (Somalía) hasta Chibuene (norte de Sudáfrica). Características de los swahili: ¿De dónde procedían?: Algunos historiadores sostienen que eran colonizadores árabes que se casaron con granjeros bantúes de la costa. Para Horton, los swahili eran de origen africano. Sostiene que esta sociedad marinera puede haberse originado hacia el siglo I d. C., convirtiéndose, en el IX, en pieza integrante de una red comercial internacional. La misma se extendía desde la costa oriental africana hacia China, a través del golfo Pérsico. Hacia China exportaba marfil y el ámbar gris. A cambio recibían objetos de cerámica. Hacia Oriente Medio exportaba madera y esclavos. A comienzos del siglo X, esta red comercial decae como consecuencia de la revuelta Zanj en Medio Oriente (revuelta de esclavos africanos). A esto se le suma el fin de la dinastía Tang en China hacia el año 906. Al quedar libre la ruta marítima, los mercaderes del Mar Rojo y del golfo de Adén, establecen relaciones comerciales con los gobernantes swahili. Este nuevo contacto aportará prosperidad para la sociedad del este africano. Particularmente a nivel artístico y cultural, lo que se verá reflejado en las nuevas construcciones y arquitectura. Horton destaca que este nuevo modo de vida será adaptado por la sociedad swahili, no impuesto desde el exterior. Las élites swahili se convierten al islam. El autor sostiene que a través de la misma, buscaban una igualdad ritual con sus contactos comerciales, al compartir de esta manera un mismo código, religioso y moral que pudiera incrementar la seguridad de las transacciones comerciales.

Los swahili eran hábiles navegantes. El corredor a través del cual se desenvolvían no era de fácil navegación. Esto les otorgaba preponderancia en dicha región. Sus embarcaciones se trasladaban a los grandes centros comerciales, y allí los mercaderes árabes cargaban los productos en sus dhows de alta mar y emprendían camino de regreso al mar Rojo, y a través del mismo hacia el Mediterráneo. Los productos principales que van a exportar hacia el Mediterráneo serán el oro, el cristal de roca (cuarzo) y marfil. Los mismos los va a obtener a través de una red de intercambios con sociedades del interior de África. Los swahili obtenían el marfil de los pueblos de pastores, quienes a su vez, los obtenían a través de intercambios con pueblos de cazadores. A cambio, éstos últimos recibían lácteos o hierro. A su vez, los pastores recibían productos manufacturados (ropa) por parte de los swahili. Esta red de trueques comerciales, dejaba grandes ganancias principalmente a éstos últimos. El cristal de roca, lo obtenían a través de la sociedad de los boros (sur de Etiopía), con los cuales los intercambiaban por productos manufacturados y ropa. El cristal era tallado por artesanos swahili antes de ser transportado. El oro procedía del sur de África, de la región comprendida entre los ríos Zambeze y Limpopo. Desde allí se dirigía hacia el puerto de Chibuene. Toda esta red comercial se desarrolló rápidamente durante la segunda mitad del siglo X, extendiéndose hasta entrado el siglo XIV. De esta manera, quedaba imbrincado el comercio desde el interior de África hacia los puertos de la costa oriental, desde allí a través del corredor swahili hasta los puertos próximos al mar Rojo, y de éstos últimos, hacia el Mediterráneo (con la consecuente llegada a Europa).