Control de Diuresis Tp

Control de diuresis: Introducción a la diuresis: Un adulto bebe entre 1 y 2 litros de agua por día, los cuales se excret

Views 124 Downloads 0 File size 22KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Control de diuresis: Introducción a la diuresis: Un adulto bebe entre 1 y 2 litros de agua por día, los cuales se excretan casi en su mayoría en la orina excepto alrededor de unos 400-500 ml (Bruner y Suddarth 2005; p. 1380.), por lo que podemos afirmar, que el adulto promedio orina entre 1 litro y 1,5 litros por día (Bello. N. 2006. p. 289). Si bien el patrón de Micción y la cantidad eliminada es individual; cuando se acumulan unos 300 o 500 miligramos, se envían impulsos a la medula espinal y de allí a los centros superiores del cerebro, por lo que la persona siente el impulso de miccionar siempre y cuando no existen factores inhibidores que afecten este proceso. La micción normal ocurre unas 8 veces cada 24 hs. El PH por lo general es acido pero puede ser neutro o alcalino, variando desde un ph de 4,5 a 8. El color normal de la orina es amarillo claro si esta diluida o amarillo oscuro si está concentrada, otras coloraciones son indicadores de algún trastorno. Sin embargo, no siempre la coloración se debe asociar a alguna patología, pues puede ser producto de algún medicamento, algún alimento especifico o a la ingesta excesiva de agua como puede ser el caso de una orina transparente. La coloración atípica comprende los tonos, amarillo oscuro intenso, rojizo, naranja, marrón, pardo o negro, azul verdoso, blanco lechoso, transparente, o se puede apreciar que se encuentra turbia. Los pacientes con Trastornos en la eliminación suelen tener problemas psicológicos asociados con la ansiedad, angustia, o pudor (debido a la asociación entre la micción y el aparato genital). Por lo cual, la relación enfermería-paciente debe tener en cuenta este aspecto y actuar, de manera amable, tolerante y paciente, para lograr la comodidad del paciente. El paciente que presenta una micción superior a los 2,5 litros (Poliuria), inferior a 600 ml (oliguria), o inferior a 100 ml o nula (anuria), requiere cuidados específicos.

El control de diuresis debe tener en cuenta debe tener en cuenta: 1 la frecuencia: cantidad de micciones por día 2 la cantidad: litros o mililitros por micción 3 la coloración. 4 El olor 5 presencia de elementos anormales: mucus, sangre, etc. Para ello se registra: A fecha y hora; B cantidad y C características. El control de diuresis: Es la valoración y cuantificación de la orina eliminada por un paciente en un periodo de tiempo determinado. Objetivo del control de diuresis: Recopilar información relativa a la cantidad de orina y las características de la misma. Equipo necesario: Brocal, o recipiente graduado. Orinal Soporte para bolsa de orina (en caso de sondas vesicales) Materiales: Guantes descartables Bolsa orinal (sondas vesicales) Planilla de registro Pañal (en caso de ser necesario) Jabón neutro Apósitos Procedimiento general para colocar el orinal: 1 Evaluación del paciente, para determinar el grado de autocuidado del que es capaz y brindar solo la ayuda necesaria para cumplir los requisitos de higiene y seguridad. 2 Informar al paciente sobre la necesidad y el procedimiento del control de diuresis; como así de ser posible promover el autocuidado, y si se presenta el caso informar e invitar a intervenir también al grupo familiar, el acompañante o al cuidador. 3 Preparar el material necesario 4 higienizar las manos 5 Preservar la intimidad del paciente 6 Colocarse guantes descartables (no estériles) 7 colocar protector o cubre cama

8 brindar al paciente una posición adecuada y cómoda (indicando o moviendo al paciente según caso) 9 Proporcionar orinal o colocarlo según sea el caso 10 retirar el orinal 11 facilitar elementos de higiene en caso de ser necesario 12 cambiar cubrecamas si es necesario 13 dejar al paciente en una posición cómoda de ser necesario 14 Verter orina en recipiente graduado y medir 15 Observar, color, olor y cantidad 16 Desechar la orina 17 realizar higiene y secado de los instrumentos utilizados, y el descarte del material desechable correspondiente 18 Retirar los guantes 19 Lavado de manos 20 anotar los resultados en el reporte de enfermería. Cuidados específicos A En pacientes postrados o en cama con movilidad reducida: - colocar al paciente decúbito supino - retirar la ropa de cama - pedir que el paciente flexione las rodillas y levante las caderas de ser posible - Colocar orinal y asegurarse de que este bien centrado B Pacientes con movilidad nula - colocar al paciente decúbito supino - retirar la ropa de cama - colocar al paciente decúbito lateral - colocar orinal - volver a colocar al paciente decúbito supino (girándolo sobre su espalda) - comprobar que el orinal este bien colocado - elevar caderas si no está contraindicado En casos de incontinencia urinaria: (se debe tener en cuenta, además de lo mencionado anteriormente) Materiales: -Bolsa para ropa sucia -Jabón neutro -Esponja -Absorbentes -toallas Procedimiento:

-Elaborar un programa de educación sanitaria (ejercicios de Kegel, higiene, auto registro, y autocuidados) -Comunicar de manera efectiva el programa a realizar -programar higiene del perineo en intervalos regulares dependiendo de la frecuencia de la diuresis (según caso auto higiene o higiene asistida) -Limitar ingesta de productos irritantes para la vejiga (café, bebidas cola, chocolate, te) -Limitar los líquidos dos o tres horas antes de la hora de dormir.

Bibliografía: Bello Nilda L.: Fundamentos de enfermería tomo II. La Habana 2010 Brunet & Suddarth, TH. Manual de Enfermería Médico Quirúrgico. Nueva editorial. Interamericana. México. 1996. Fernández Molina. Guía de actuación de enfermería. Manual de procedimientos de enfermería. Departamento de salud de Alicante 2007. Rubio Garay; Aretzabaleta y Olivan: Manual de procedimientos de enfermería del hospital Basurto. 2001.