Comercio Ambulante

Comercio Ambulante: Negocio en base a una Necesidad Fundamentos Para la Investigación Diciembre de 2015 Comercio Amb

Views 164 Downloads 10 File size 241KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Comercio Ambulante: Negocio en base a una Necesidad

Fundamentos Para la Investigación

Diciembre de 2015

Comercio Ambulante: Negocio en base a una Necesidad

“Al fin podremos caminar tranquilamente por el Centro”, “¿Qué les pasara a las personas que se dedican a esto?”, “Que bien que el Gobierno al fin se pone a trabajar”, “El centro no será lo mismo”, son algunos de los comentarios y pensamientos de la gente con respecto al tema de la Regularización del Ambulantaje, tema que ha acaparado titulares y programas de noticias completos durante las últimas Semanas. ¿Estas movilizaciones representan algún beneficio?, Las personas que se dedican a esto ¿A qué se dedicaran ahora?, todo esto representa un beneficio no solo para los ciudadanos que salen a pasear al centro, ya que con esto se puede percibir un ambiente de seguridad, no solo por el simple hecho de poder caminar sin miedo de pisar a alguien o a alguno de sus productos pudiendo provocar algún problema, además de que no más de una de estas personas se dedicaban a actos ilícitos desprestigiando la imagen de nuestra ciudad. Con las recientes movilizaciones por parte del Gobierno de Guadalajara para “limpiar” las calles del Centro, de este fenómeno social provocado por la necesidad y falta de empleo, el “comercio ambulante” se han generado múltiples reacciones respecto al tema, ya sea en redes sociales o simples comentarios casuales. El artículo 98 del Reglamento para el funcionamiento de giros comerciales, industriales y de prestación de servicios en el municipio de Guadalajara es el que establece la prohibición del ambulantaje en el centro histórico. Pero porque durante todas las administraciones pasadas este ha venido en aumento.

(EL INFORMADOR / HJ, 2013) ¿Y porque sucede esto?

(Jalisco, 2012) explica la Cámara de Comercio. Esto en términos Económicos.

Sin embargo esta no es la primera vez que se intenta realizar este tipo de movilizaciones. Antes de la llegada de Sandoval a la alcaldía, el Centro logró cuatro años sin ambulantes, luego de un acuerdo para que ofrecieran sus productos en el pasaje subterráneo conocido como Plaza Guadalajara, en el que las autoridades invirtieron 30 millones de pesos. A la vez, se elevaron las multas por vender productos en la vía pública sin permiso, hasta llegar a los dos mil 500 pesos. Sólo para las llamadas “temporadas altas” de comercio, como el periodo navideño, se expedían permisos especiales al comercio informal. En 2009, el Ayuntamiento gobernado por Alfonso Petersen calculó que apenas entre 50 y 100 comerciantes ambulantes operaban en el Centro Histórico. Durante ese trienio, Inspección y Vigilancia levantaba un promedio de 11 mil sanciones a ambulantes cada mes. Incluso agentes de la Policía de Guadalajara y personal de espacios abiertos de reglamentos participaban en los operativos. Actualmente, la operación de vigilancia del Centro Histórico se lleva a cabo con sólo 71 elementos de Inspección, divididos en tres turnos; el máximo de personal laborando a la vez es de 47 personas. Sin embargo, con el cambio de administración fue evidente el retorno de los ambulantes a las calles. En febrero de 2012 este medio publicó que los locales comerciales subterráneos de la Plaza Guadalajara funcionan ya como bodegas para los ambulantes, otra vez adueñados del Centro Histórico. Y aun así a que se deber que con la nueva administración se generen estas reacciones, reacciones que no se habían visto en pasados intentos de regularización, ¿Qué los tiene tan alterados? Con las regularizaciones que desea implementar la nueva administración, además de investigar a fondo el problema que se genera por esta práctica, pretende asignar a los ambulantes un espacio fijo en el cual se tendría no solo que seguir con todas las normas que se deben de cumplir para la venta de ciertos productos (Una de las muchas razones por las que están inconformes estas personas, sí no que también deberán pagar los impuestos correspondientes, Dirán que antes también pagaban una cuota por vender en espacios públicos, pero quien

te puede vender un espacio que es público, del gobierno, Nosotros. Con esto solo se demuestran algunas de las irregularidades a las que transcurrían partidos de administraciones pasadas para ganar votos, porque si, la gente pobre, que necesita más, que no cuenta con educación, “es la más fácil de comprar”. Podrán decir que la manera en la que todo esto llevando a cabo no es la correcta pero ¿Por qué?

(Mendoza, 2015) Con solo leer los títulos de noticias como estas la gente podría decir que al gobierno no le interesan los derechos humanos de estas personas a simple vista, pero una vez adentrándote en las noticias y al darte cuenta de las actitudes que toman estas personas es posible darse cuenta que estas personas, por ideologías o simple actitud negativa, es prácticamente imposible llegar a un acuerdo con estas personas, acostumbradas al trato y a las irregularidades de gobiernos pasados.

Con esto no solo se tendrá una buena imagen de la ciudad, esto genera beneficios tanto para ciudadano, comerciante establecido, turista (ya que se planea ubicar a los comerciantes de artesanías típicas y dulces en un solo lugar, de fácil acceso y lo mejor de todo Regularizado, Normalizado y legal. > (Osuna, 2015)

Bibliografía EL INFORMADOR / HJ. (6 de Agosto de 2013). INFORMADOR.MX. Obtenido de http://www.informador.com.mx/jalisco/2013/476700/6/un-problemaque-vuelve.htm Jalisco, P. M. (25 de Julio de 2012). Un1ón Jalisco. Obtenido de http://www.unionjalisco.mx/nota/comercio-informal-equivale-al10-por-ciento-del-pib-en-jalisco Mendoza, M. C. (23 de Noviembre de 2015). Milenio. Obtenido de http://www.milenio.com/region/ambulantes-Guadalajara-centromanifestaciones_0_633536913.html Osuna, G. (10 de Noviembre de 2015). Proyecto Diez. Obtenido de http://www.proyectodiez.mx/luce-centro-guadalajara-libreambulantaje/ Universal, R. T. (25 de Noviembre de 2015). El Universal. Obtenido de http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2015/11/25/desal ojan-con-gas-ambulantes-en-guadalajara