Ambulante 10 + 1

#YOSIVEODOCUMENTAL Por: Alberto Cuevas Martínez El documental es, por antonomasia, el género cinematográfico de la reali

Views 74 Downloads 0 File size 58KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

#YOSIVEODOCUMENTAL Por: Alberto Cuevas Martínez El documental es, por antonomasia, el género cinematográfico de la realidad. Hace algunos años, de visita en México, el documentalista británico Michael Chanan redefinía al género a partir de la definición canónica de John Grierson: “el tratamiento creativo [y crítico] de la realidad”. Y es que en ello radica esencialmente la riqueza del documental. Conforme pasa el tiempo, México tiene un creciente interés en los documentales. ¿O es que desde cuándo dejamos de creer en las realidades de la ficción? Y es que la relevancia del género para México es por la afinidad de sus problemas, la vigencia de lo mismo, una ventana a la realidad con imágenes especulares que se parecen a nosotros, que hablan como nosotros, que tienen problemas parecidos a los nuestros. Son los difíciles panoramas los que nos vinculan con los documentales. Con la alta oferta cultural de la Ciudad de México, la gran oferta a trav és de canales y las dificultades en los circuitos de exhibición, hoy en día se vuelve difícil La undécima emisión del festival Ambulante inaugura la segunda década de difusión y exhibición de documentales a escala internacional. Fundada en 2005 por Gael García Bernal, Diego Luna, Pablo Cruz y Elena Fortes, Documental Ambulante A.C. es una organización sin fines de lucro, que apoya y difunde el cine documental como herramienta de transformación sociocultural. Es una de las ofertas cinematográficas más completas del género, no competitiva, que ofrece gran parte de su programación de manera gratuita, a través de 11 secciones: Reflector, Pulsos, Observatorio, Dictator's Cut, Injerto, Sonidero, Ambulantito, Enfoque, Retrospectiva, Ambulante Más Allá, Imperdibles y Ambulante Ideas.

En colaboración con CANANA, Cinépolis y el Festival Internacional de Cine de Morelia, Ambulante recorre varios estados de México durante 3 meses y lleva proyecciones a lugares que cuentan con pocas alternativas de exhibición y formación en cine documental. Esta muestra presenta cerca de 100 títulos en más de 150 sedes, con alrededor de 100 invitados. La oferta cultural es redonda pues, además de las proyecciones, se organizan talleres, encuentros con realizadores, seminarios, paneles de industria, teatro documental, autocinemas, y una presentación de documentales en el Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino. UN CAMINO RECORRIDO En conmemoración de su primera década de vida, el festival Documental Ambulante publicó un reporte de trayectoria, donde mencionan que, hasta el año 2015, fueron exhibidos 665 documentales entre 1,034 proyecciones, con la presencia de 649,558 asistentes, lo que representa un incremento del 725% entre 2006 y 2015. A esto se suman más de 550 invitados de 20 países –como Pablo Martínez, Ryan Mullins, Marcela Zamora, Betzabé García, Indira Cato, J.P. Sniadecki, Julia Fabry, Rebecca Baron, Nicolás Pereda, Kathy High, entre otros– y 52 apoyos de becas y talleres para documentales. En total, suman 1518 eventos entre proyecciones, pláticas, performances, cine rodadas, cine en el lago, mesas redondas, maratones de cine, conferencias de prensa, talleres, obras de teatro, clases magistrales, foros y puntos de encuentro. Con el paso de los años, Ambulante ha incrementado su experiencia en la producción

de

festivales

cinematográficos.

Desde

2007,

ha

presentado

selecciones de documentales en más de 33 ciudades de 20 países, tales como: California, El Salvador, Colombia, Centroamérica, Canadá, Cuba, Inglaterra, España y varios más.

Entre sus logros, destaca el establecimiento de Ambulante Online, un canal de Vimeo que incluye contenidos generados en el marco de la gira; Ambulante en el Senado, espacio de proyección documental donde se reflexiona de manera conjunta con legisladores y sociedad civil; y las Ambulante Ediciones, publicaciones temáticas especializadas como Chris Marker Inmemoria (2013) y El cine como arte subversivo (2015), que incluye la traducción de la obra del curador y crítico de cine Amos Vogel. #YOSÍVEODOCUMENTAL La presente emisión arrancó con la campaña #YoSíVeoDocumental, que impulsa el consumo de cine documental. Esta premisa resulta de la contemplación del mundo y la creación de referentes útiles para comprender diversas realidades, representaciones de múltiples matices “que expanden la mente y los sentidos, cuestionan con voracidad la verdad y reflejan lo que somos y lo que fuimos”, según expresa Elena Fortes, directora general de Ambulante. Para esta emisión, se programaron 104 títulos de 30 países, entre ellas, 32 producciones mexicanas y 11 óperas primas. Los conceptos de interconectividad e interdependencia permean la programación, por lo que también se exhibirán cintas galardonadas en importantes festivales internacionales de cine, y otras realizadas por directores consagrados como: Werner Herzog, Paul Thomas Anderson, Amy Berg, Chantal Akerman, Eduardo Coutinho, Osmane Sembène, Lena Dunham, Gianfranco Rosi, Everardo González, Tatiana Huerzo, Laurie Anderson, D.A. Pennebaker, Harun Farocki, Lucrecia Martel, Chris Marker y Alain Resnais. La complejidad de las relaciones familiares y comunitarias, la relación entre ficción y realidad, guerra, paz, vida, muerte, humanidad y naturaleza son sólo algunos de los tópicos que pueblan el universo de los documentales. De manera específica, se podrán apreciar temáticas LGBTQ en documentales como Inside the Chinese Closet, KIKI y Sobre cómo Ky se convirtió en Niels; sexualidad femenina en Olmo and The Seagull, Bellas de noche y Plaza de la Soledad; partería en La primera

sonrisa, The Motherhood Archives y Miriam: Home Delivery; migración en Fuocoammare, Refugio y Pasos ciegos; naturaleza y conservación del medio ambiente en When Two Worlds Collide, Ligeramente tóxico y Bei Xi Mo Shou; desaparecidos y violencia en México como Ayotzinapa 26, El Paso y Tempestad; sistema de justicia en The Fear of 13; relaciones familiares en Between Sisters y A Family Affair, además de documentales musicales. Parte importante del festival es la amplia presencia femenina, que se refleja en un número predominante de documentalistas mujeres. En la sección Imperdibles destaca Desafío Sherpas, un evento gratuito nunca antes realizado que consta de la proyección del documental Sherpas: héroes del Everest, ¡en pleno Nevado de Toluca, acompañado de un hike por las lagunas! Dentro de la sección Ambulante Ideas, el taller Flaherty en Ambulante propone un espacio para la exploración del cine documental y experimental, curado en colaboración con el Robert Flaherty Seminar; además, el Foro vivencial. La producción de la reproducción reunirá un programa de películas, pláticas,talleres y experiencias sensoriales sobre partería, salud y derechos reproductivos. Finalmente, se presentará La tácita realidad, una sección copresentada con la Cineteca Nacional que reúne películas de distintos contextos geográficos e históricos, donde personajes femeninos son las protagonistas. Ambulante presentará 1200 actividades en ocho estados de la República, durante 64 días. En la Ciudad de México, se cuentan con 39 sedes, entre ellas, espacios al aire libre, salas alternativas, universidades, centros culturales, teatros, plazas y museos. Para mayor información, consulta la programación completa: http://ambulante.com.mx/es