Ciudad Posmoderna

UNIVERSIDAD SAN PEDRO ARQUITECTURA Y URBANISMO ASIGNATURA:SEMINARIO DE COMTEPORANEA DOCENTE: ARQ.ELENA REYES CICLO: V

Views 73 Downloads 31 File size 3MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

UNIVERSIDAD SAN PEDRO

ARQUITECTURA Y URBANISMO

ASIGNATURA:SEMINARIO DE COMTEPORANEA

DOCENTE: ARQ.ELENA REYES CICLO: VIII TEMA: LA CIUDAD EN EL POSTMODERNISMO INTEGRANTES: EST.ARQ.ROSITA FLORES LAUREANO EST.ARQ.CAROLINA LEON OJEDA EST.ARQ.ROGER MELENDEZ MUÑOZ EST.ARQ.GIANMARCO CONTRERAS VILCHEZ

CHIMBOTE – PERU

LA CIUDAD POSMODERNA I.

LA ÉPOCA DE LA INCERTIDUMBRE 2.1. EL DESAFÍO DE LOS ASENTAMIENTOS IRREGULARES 2.2. CONSERVACIÓN Y RECICLAJE DE LOS EXISTENTE 2.3. BATALLA DE LAS TENDENCIAS Y LAS NUEVAS ORIENTACIONES DE LA BÚSQUEDA PROYECTUAL

III. DIAGNÓSTICO DE LA CIUDAD POSMODERNA IV. POSTMODERNISMO EN ESTADOS UNIDOS 4.1. CARACTERISTICAS 4.2. PLAN DE ORDEN URBANO 4.3. CODIGO DE CONSTRUCCIÓN DE 1927 4.4. PHILIP JOHNSON: CARACTERISTICAS - IDEALES CARACTERISTICAS ARQUITECTONICAS EDIFICIO AT&T 4.5. MICHAEL GRAVES: CARACTERISTICAS – IDEA URBANA EDIFICIO PORTLAND IV. CONCLUSIONES

1970

LA CIUDAD EN EL SIGLO XX

II.

LA ALARMA DE LA CRISIS URBANA

.

I. LA CRISIS URBANA

I. LA CRISIS URBANA RECONSTRUIR LAS CIUDADES EUROPEAS TRAS LA II GUERRA MUNDIAL

CIUDAD FUNCIONAL

LA CARTA DE ATENAS DESTRUCCIÓN DE LA MEMORIA URBANA, SU GENIUS LOCI

CIUDAD RACIONAL

Es la racionalidad lo que impone las normas de la estructura física de la ciudad

Arrastrar con lo preexistente LEJOS: MODELO TERRITORIAL DE UNA SOCIEDAD MODERNA

LARGA TRADICCIÓN DE COLONIZACIÓN DE EUROPA JUAN CALDUCH

II. LA ÉPOCA DE LA INCERTIDUMBRE La modernización de la arquitectura se basaba en su acercamiento A la industria; ahora la INDUSTRIA PIERDE IMPORTANCIA FRENTE A LOS SERVICIOS

2.1. EL DESAFÍO DE LOS ASENTAMIENTOS IRREGULARES PAÍSES DESARROLLADOS

•- INDUSTRIA + SERVICIOS •CARENCIA CRECIMIENTO •MIGRACIÓN OPUESTA PAÍSES ATRASADOS •+ INDUSTRIA - SERVICIOS •CRECIMIENTO POBLACIONAL •MIGRACIÓN A CAPITALES POLÍTICAS

PLANIFICACIÓN URBANÍSTICA Y PROYECTACIÓN ARQUITECTÓNICA

PERTENECE SOLO A UNA PARTE DE LA POBLACIÓN

SE ASIENTAN EN CASAS, BARRIOS Y CIUDADES IRREGULARES

2.1. EL DESAFÍO DE LOS ASENTAMIENTOS IRREGULARES ASENTAMIENTOS IRREGULARES

TERRENOS

BARRACAS Y TUGURIOS

SIN TÍTULO JURÍDICO

SIN ORDENANZAS DE CONSTRUCCIÓN

CARENCIA DE SERVICIOS

PLANES

CRECIMIENTO RÁPIDO

ESTABILLIZAR SU DESARROLLO PRECIPITADO

II. DIAGNOSTICO DE LA CIUDAD POSMODERNA

PLANIFICACION CAOS

3.1.CONTROL FRENTE A LA PLANIFICACION UN

DESASTRES

CONTROLAR TRATANDO DE COLAPSAR LA CIUDAD ACTUAL

VISTA PANORAMICA DE LA CIUDAD DE ATLANTA

"HAY QUE HACER SI SE DESEA PROPONER UNA EXCEPCIÓN A LAS NORMAS. LAS NORMAS SON TAN DÉBILES QUE LA EXCEPCIÓN ES LA NORMA " ARQ.REM KOOLHAAS

LA LEY DE ZONIFICACION NO PLANIFICACION DINERO LA PRETENDE CONTROLAR DE ALGUN MODO LA CONSTRUCION DE LA CIUDAD

RIGEN

CAOS VISTA PANORAMICA DE LA CIUDAD DE ATLANTA

”LA NOCIÓN MISMA DE „CIUDAD‟ SE HA CONVERTIDO EN UNA CONSTRUCCIÓN „ESPACIAL‟ Y POLÍTICA‟ EN LA CUAL LA REALIDAD ES NEGOCIADA CADA DÍA” - ARQ.REM KOOLHAAS

NEGOCIO

•Desde el punto de vista urbano, se busca recuperar la calle, la edificación de pequeña escala, la riqueza visual de formas.

•Se pretende huir de las formas puras o limpias que dominaban en la arquitectura racionalista

CIUDAD TRADICIONAL

3.2.LA CARICATURA Y EL RECHAZO

Y CONGELADA

CIUDAD MODERNA

condenan

pretendía

la ciudad moderna no ha sustituido a la ciudad tradicional sino que se ha ido concretando en trozos dispersos que en cierta medida CONTAMINAN la ciudad tradicional sin llegar a crear una ciudad alternativa. la ciudad actual no ha podido sustituir a la ciudad tradicional, no a podido INTEGRARSE coherentemente con ella

SUSTITUIRLA PARA RESOLVER TODOS SUS MALES

DESAPARICION

ANULANDOLA

CONVIERTE EN CARICATURA INVASION HACIALO UTOPICO

CONSERVAR

RECHAZO DE LOS CUIDADANOS

“LA CIUDAD DE LA ARQUITECTURA MODERNA SE HA CONVERTIDO EN UN CAOS DE OBJETOS CONSPICUAMENTE DISPERSOS TAN PROBLEMÁTICO COMO LA CIUDAD TRADICIONAL A LA QUE HA TRATADO DE REEMPLAZAR “

PROPUESTA DEL DISTRITO V – LER CORBUSIER

pretende

contamina

CIUDAD MODERNA

ESTATICA

HISTORICO - METROPOLIS

• La gran concentración demográfica; los altos niveles de contaminación visual, auditiva y atmosférica.

•la distribución y ubicación más o menos bien delimitada de los diferentes servicios modernos que ofrece la ciudad cosmopolita.

3.3.EL CAMBIO COMO ESENCIA: CAMBIO Y MOVILIDAD

Estructuras físicas

-BARRIO

-CALLE

-PLAZA

-PARQUE

METROPOLIS POSTMODERNISTA existe

ACUMULACION

se ha perdido

LA MOVILIDAD COMO LA BÚSQUEDA DEL LUGAR DESDE EL PUNTO DE VISTA EXISTENCIAL “CENTRADO” SE TRANSFORMA EN EL FRUSTRANTE

remplazado

CALLES

DISTRIBUCION DISPERSA por una

SIMPLE CONEXION

PARQUES

METROPOLIS COMTEPORANEA MOVILIDAD (ESPACIAL) COMPULSIVA

SE CARACTERIZA (LUGAR) CONFUNSA

se relacionan en EDIFICIO AT&T

AUTOPISTAS Y CALLES

CENTRO COMERCIALES

AREAS DE SERIVICIO TERMINALES

• Las grandes avenidas para alta velocidad, el gran parque los servicios masivos de transporte, los centros de ferias.

•las edificaciones para espectáculos culturales de elite y de masas, la construcción vertical o las zonas de rascacielos.

IV. POSTMODERNIMOS EN ESTADOS UNIDOS RETORNO DEL NEOCLASICISMO CODIGO DE CONSTRUCCION DE 1927

POSMODERNISMO en E.U.A. CARACTERÍSTICAS CONCEPTOS FORMALES SISTEMAS CONSTRUCTIVOS

IDEOLOGÍAS NUEVOS

PROCEDIMIENTOS MATERIALES

NORMATIVIDAD RETOMAR LOS PASADOS TAL CUAL ELEMENTOS ARQ.

ADOPTAR PASADOS Y ADAPTARLOS NACIMIENTO DE NUEVOS

URBANO

RECUPERAR LAS CALLES

• el hormigón armado, el acero inoxidable, el acero, etc.

Edificios que adoptan a menudo tipologías heredadas del pasado.

“RETORNO CLASICISMO”

Identificar edificios se huye formas puras o limpias que dominaban el racionalismo

Buscar formas neo-eclecticistas.

COLUMNAS

Identificar construcciones presenten ornamento:

PILASTRAS MOLDURAS.

EL NUEVO PLAN DE ORDENACIÓN URBANA: • En instalaciones que tienen la utilidad pública, tiene la posibilidad de aumentar el número de pisos, y con ello la superficie útil para oficinas.

UTILIZACIÓN DE SUELO

PATIOS CERRADOS

GALERÍAS

• Mantener la línea de las avenidas: NO PLAZAS ANTEPUESTAS • El espacio accesible al publico aparece como invernadero, galería comercial o espacio peatonal protegido.

PLAZAS CUBIERTAS

CODIGO DE CONSTRUCCIÓN 1927:

ESTADOS UNIDOS, tuvo la suerte de no haber sido afectado por las destrucciones ocasionadas de la guerra mundial. Por el contrario el territorio presenta riesgos naturales para el patrimonio.

SINGER BUILDINGDESTRUIDO EN 1968

Pero el movimiento de rehabilitación de edificios antiguos se desarrolla sobre todo a partir de los años 1970. se protesta contra las operaciones de renovación urbana destructiva.

Protección del patrimonio arquitectónico: • Movimiento de rehabilitación de edificios antiguos 1970 • Se demolieron algunos edificios como: Singer Building, Estación de Pensilvania.

Con ocasión del bicentenario de la Declaración DE Independencia decide renovar (1976), el gobierno la herencia urbana y local de la nación. Toma conciencia de defender el patrimonio más reciente

ESTACION PENSILVANIA DEMOLIDA EN 1965

PHILLIP JOHNSON • Compenetración de ideas neoclasicista “anecdótico”. • Interés por las formas geométricas elementales. • Perfección en los detalles. • Arquitectura elegante y vistosa.

CAPITEL

• Buscar armonizar con el paisaje. • Simetría estricta

FUSTE

• División de edificio en tres cuerpos: • En lo formal se caracterizó por: -ortogonalidad -superficies lisas, pulidas, sin ornamento. -homogeneidad en los materiales.

BASA

Edificio AT&T • • • •

Construido en 1984 197 metros de altura 37 pisos Tiene una base de granito que esta inspirada en el Ayuntamiento de Nueva York

CARACTERÍSTICAS Y ELEMENTOS REPRESENTATIVOS:

•Frontón truncado. •Simplicidad •Simetría

•Grandes hileras de ventanas de reducidas dimensiones.

CARACTERISTICAS ARQUITECTÓNICAS •

El faldón mural que sirve de fachada al edificio recuerda la Capilla Pazzi de Brunelleschi.

•Uso de figuras geométricas únicamente.

• Aquellas inhospitalarias ciudades de MICHAEL GRAVES-PUBLIC LOGGIA

economía decaída, se intenta sintetizar la cultura urbana, para intentar atraer a los inversionistas.

PASO DE TRANSEÚNTES

PRIVADO

“PARTE DE LA CIUDAD”. •

Sus edificios mantienen claridad de líneas.



-Contienen elementos clásico, que confieren a sus obras un aspectos menos técnico y frío y mas humano.



Adopto el neoclasicismo llevándolo a su elevado nivel de abstracción.

PRIVADO

LA UTILIZACIÓN PRIVADA

EDIFICIO PORTLAND • • • •

BLOQUE SIMETRICO PILASTRAS A SOBRE-ESCALA 15 pisos decoración rompe con la estética de los habituales rascacielos y edificios de oficinas de la ciudad.

• materialidad y colores

TAPA

CUERPO

BASE

BASE: IDEAL DE PEDESTAL GRIEGO