ARQUITECTURA POSMODERNA

ARQUITECTURA POSMODERNA Según J. Derrida y otros filósofos de este movimiento, el posmodernismo surge de la modernidad m

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ARQUITECTURA POSMODERNA Según J. Derrida y otros filósofos de este movimiento, el posmodernismo surge de la modernidad misma tomando en cuenta que el pasado no puede destruirse, sino que se debe volver a él y “sacudirlo” con la finalidad de crear ciertas aporías(fisuras) de donde surgen nuevas ideas de pensamiento. No es posible comprender la arquitectura posmoderna sin antes examinar sus orígenes: la arquitectura moderna. Un estilo de principios del siglo XX que se desarrollo en Europa y se expandió luego a América. Fue durante este periodo que se le dio la espalda a todo carácter histórico o referencial del pasado en el campo de la arquitectura, dando pie a una arquitectura que se caracterizo en la simplificación de las formas, la falta de ornamento y la racionalidad de la misma. Surgiendo entonces un sin número de tendencias como el cubismo, el expresionismo entre otras. Es por ello que en la segunda mitad del siglo XX surgen cuestionamientos basados en la deconstrucción del estilo y dando paso a la arquitectura posmoderna. Periodo en el que la arquitectura busca la salida al estancamiento en el que se encontraba durante la primera mitad del siglo, aun más tras la muerte de los más influyentes arquitectos del movimiento moderno. (Le Corbusier, Wright, Mies Van Der Rohe). El rechazo a la arquitectura moderna es una característica del posmodernismo, y muy especialmente un rechazo a los postulados del Estilo Internacional, ya que este se caracterizó por ser una arquitectura que durante los inicios del siglo XX se propagó universalmente, dejando de lado cualquier rasgo regional. Siendo que elementos de la arquitectura moderna como: ortogonalidad, las superficies lisas y simples, la falta de ornamento y el “menos es más”, quedaran atrás para dar paso a la arquitectura posmoderna a diferencia de la moderna, está profundamente ligada a modelos y raíces históricas; retomando entonces elementos como la simetría, la columna antigua, el arco semicircular y el ornamento arquitectónico, y actualizándolos. El posmodernismo no se considera una homogeneidad en cuanto a estilos, sino más bien es un conjunto de tendencias, que abarcan desde un historicismo, hasta creaciones con lenguaje propio de forma y un racionalismo descolorido, que rompieron la arquitectura moderna que se realizaba antes de los años 70. Este nuevo movimiento postula una apertura teórica y promueve una revalorización de elementos históricos y vermiculares de la arquitectura referenciados a nuevos contexto. Entre las principales características están: ·

Adopción de tipologías pasadas.

· La aparición de nuevos ornamentos (columnas, pilastras, molduras…) tras la agrupación de las tendencias antiguas y contemporáneas, creando una especie de neo-eclecticismo.

· La liberación del racionalismo en busca de la yuxtaposición de formas y la posibilidad de rehabilitación o restauración. · Búsqueda de la monumentalidad de formas, de la mano de la más avanzada tecnología en el campo de la construcción. Un hecho que reafirmó el surgimiento del posmodernismo fue la publicación de “Complejidad y Contradicción en la Arquitectura” (1976) donde plasma su visión frente a la modernidad y donde a través de una serie de ejemplos históricos de la arquitectura evidencia posibilidades arquitectónicas suplantadas u olvidadas por los arquitectos modernos. Para Venturi la arquitectura debía tratarse de una construcción simple, barata y con planta convencional; pero que se ha decora dodo según las necesidades del cliente. Venturi define la arquitectura posmoderna por medio de una serie de conceptos. Entre ellos: que la arquitectura debe describirse a sí misma, la configuración de la fachada con ornamenta aplicado y decoración de superficie, empleo simultaneo de diferentes medios heterogéneos, arquitectura comunicativa y respectiva a la sociedad, arquitectura evolutiva siguiendo ideales históricos, convencional y barata, fachadas frontales bellas y lujosas, y construcción probada y convencional. La arquitectura posmoderna es simbólica e histórica, lo que quiere decir que busca un regreso a la especificidad arquitectónica, con símbolos y formas que transmitan significado de fácil captación (semantización). Además es histórica debido al estudio de valores de la cultura, basada en la ciudad, estudiando la tipología y la morfología urbana. Existen algunas tendencias posmodernas: histotica, regionalista e individual. Histórica: Comprende desde el historicismo directo hasta la interpretación de la historia de la arquitectura. Entre los elementos presentes están la simetría, ejes, columnas, ornamentos y ventana semicircular. Regionalismo: se basa en la tradición local de construcción. Se trata de arquitectura anónima y característica de la región de un pasado no muy lejano. Individual: determinado por personalidades influyentes y sus lenguajes peculiares. Es una tendencia menos retrospectiva aun y cuando también se remite a hechos históricos. POSMODERNISMO Surge en el ámbito internacional desde 1960 manejando un doble código, la mitad moderno y la otra mitad de índole diferente, casi siempre con carácter histórico tradicional. Intenta restaurar la relación arquitectura - usuario recuperando el continuo histórico que el Movimiento Moderno había roto. Aún cuando las experiencias de un pasado cercano indicaban que los resultados se esta idea no eran los apetecidos, se pensó que esta vez sí fructificaría porque, por medio de metáforas y simbolismos formales, se ligarían a aquellos aspectos históricos de vivencia que les eran tradicionales. Nosotros ¿De cuál pasado extraeríamos nuestros símbolos y metáforas?, ¿del prehispánico?, ¿de la época colonial?. Del primero sabemos que el menú arquitectónico es amplio y maravilloso, pero el hecho es que los platillos que podemos degustar con amplitud todavía son escasos y pobres. El estado de cosas del segundo no es muy distinto, y

además ¿existe la suficiente empatía con ese período histórico como para tratar de inmortalizarlo? Si la expresión formal del posmodernismo ha causado impacto en nuestro medio, es precisamente porque está no es ajena. CARACTERÍSTICAS -

Importancia predominante en la composición de la fachada Volúmenes compuestos con losas de una o más aguas a veces recubiertas con tejas Profusión de materiales y detalles arquitectónicos Equilibrio entre el vano y el macizo Uso de luz neón Uso de colores fuertes y contrastantes en los detalles Cornisas, molduras y crecerías Ojos de buey o perforaciones simbólicas

La Arquitectura posmodernista se proyecta desde una crítica razonable al Movimiento Moderno. Cuestiona desde sus resultados hasta algunas de las premisas en una relación ajustada de causa - efecto. La crisis del Movimiento moderno se centraba en su propia impotencia para dar respuesta, en más de medio siglo de hegemonía arquitectónica, a los grandes problemas que habían conformando los objetivos centrales de su discurso: la vivienda popular, la ciudad, el equipamiento social. El posmodernismo expresaba, asi mismo, la necesidad de la recuperación de una valorización cultural de la arquitectura, el reconocimiento de otras premisas distintas de la sintaxis dogmática del Movimiento Moderno. Sin embargo, confluían es esta crítica razonable posturas muy dispares que pronto evidenciaron que no había un posmodernismo sino varios posmodernismos con posturas diversas y propuestas contradictorias. Si rescatamos como positivas la revalorización cultural de la arquitectura, la recuperación del sentido histórico, la preocupación contextualista y la participación de la comunidad en las decisiones de diseño, no podemos dejar de señalar lo negativo de la nueva carencia de valores, la frivolidad, la ausencia de compromiso social y el consumismo del derroche formal en que se embarca buena parte de producción posmodernista. Los Arquitectos más sobre salientes de esta época son: Teodoro González de León Abram Zabludovsky Sordo Madaleno

El Postmodernismo es una tendencia en la arquitectura que tiene sus inicios a partir del año 1970, con la finalidad de ser una respuesta a las objeciones que trajo consigo el modernismo.

Se caracterizó por ser promotor de la recuperación del ingenio, como de la ornamentación.Incorporando estas virtudes a la forma de

construir industrialmente. Muchos pensaron que esto era como realizar un viaje al pasado, incorporándolo al presente. Las edificaciones pasaron a tener un aspecto representativo de las actividades a las que fueron destinados. En este momento fue cuando se dio a conocer la frase la forma sigue a la función. Esto no fue apoyado por muchos que asumían que las formas sin tradición apoyadas, pierden valor arquitectónico. Los problemas culturales, sociales y urbanísticos, son estudiados y combatidos por este movimiento, con la finalidad de recuperar el terreno perdido y los valores olvidados. En la forma expresa las siguientes características: • Se persigue la yuxtaposición • Se evitan las formas puras o limpias • Los edificios tienen tipologías del pasado • Se utilizan las columnas, pilastras, molduras Algunas de las obras características con las que cuenta este estilo, son: • Edificio Portland en Oregón • Edificio Sony en Nueva York (AT&T) • El Strip de Las Vegas • La National Gallery de Londres. [ Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com ]. ean Fracois - padre de la arquitectura post-moderna >los edificios adoptan a menudo tipologias heredadas del pasado >propone el cambio (luego de ciertos acontecimientos del curso y la vida humana) >el post-modernismo rompe moldes abriendo un nuevo camino > valoración de las formas industriales y populares >uso insistente de la intertextualidad expresada mediante el collage >funcionalidad, simplicidad y pureza de lineas del edificio > renovación de las formas en la evolución de sociedad llevada al concepto de la vivienda >empleo de las superficies lisas que da el efecto visual de ligereza >se recupera el ornamento; columnas, molduras >se huye de las formas puras o limpias que dominaban en la arquitectura racionalista >en E.U se dio el nacimiento de esta corriente >es un objeto narcisista, pues solo le importa el entorno >el edificio como hito llama la atención >Una nueva forma de ver la estética, un nuevo orden de valores, una nueva forma de relaciones >no es capaz de definirse en términos positivos, es decir, que por su propio nombre se asocia con la secuela de algo, como que su característica está en que se trata de un periodo de la historia sin tener en si mismo un valor particular >la revalorización de la naturaleza y la defensa del medio ambiente, se mezcla con la compulsión al consumo >se produce un cambio en el orden económico capitalista, pasando de una economía de producción hacia una economía del consumo >desde el punto de vista urbano se busca recuperar la calle, edificación de pequeña escala >recurre a una especie neo-eclectisismo dado que se toman prestado formas de todos los periodos de la historia >en ocasiones se busca la monumentalidad de formas combinadas con la mas alta tecnología en la construcción