arquitectura posmoderna

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA IV PROF: ARQ. ROTSEN PINZON HISTORIA DE LA ARQUITECTURA IV PROF: ARQ. PATRICIA ATIENZAR

Views 153 Downloads 5 File size 5MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA IV

PROF: ARQ. ROTSEN PINZON

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA IV PROF: ARQ. PATRICIA ATIENZAR

PSTMODERNISMO HIGH-TECH 1970-1980

EL POSTMODERNISMO Se conoce como arquitectura postmoderna a una tendencia arquitectónica que se inicia en los años 1950, y comienza a ser un movimiento a partir de los años 1970, continuando su influencia hasta nuestros días. El postmodernismo se dice que está anunciado por el regreso de "el ingenio, el ornamento y la referencia" de la arquitectura, en respuesta al funcionalismo causado por el Estilo Internacional del movimiento moderno. Los arquitectos redescubrieron el valor expresivo y simbólico de los elementos arquitectónicos y las formas estilísticas que se habían desarrollado través de siglos , que habían sido desestimados. Igualmente se considera el contexto en el emplazamiento de los edificios.

Edificio de viviendas en Berlin. Aldo Rossi 1997

Museo Abteigber. Arq. Hans Hollen (1972-1982)

EL POSTMODERNISMO El movimiento postmodernista comenzó en Estados Unidos alrededor de los años 1960 y 1970, luego extendiéndose a Europa y el resto del mundo, siguiendo activo hasta el presente. Según el teórico Charles Jencks el fin simbólico del modernismo y el tránsito al posmodernismo se produjo a las 3:32 pm del 15 de julio de 1972, cuando el complejo habitacional Pruitt-Igoe en St. Louis (una versión premiada de la “máquina para vivir” de Le Corbusier) fue dinamitada por considerárselo un lugar inhabitable. El problema se agravó cuando algunos bloques de apartamentos que ya monótonos se degeneraron en barrios marginales. En respuesta, los arquitectos buscaron reintroducir el ornamento, el color, la decoración y la escala humana a los edificios. La forma ya no se define únicamente por sus requisitos funcionales o mínima apariencia.

EL POSTMODERNISMO

La arquitectura postmoderna pretendía solucionar los problemas de la modernidad también es definida como "neoecléctica" donde la referencia y el ornamento han vuelt a la fachada, en sustitución de los estilos agresivos modernos sin ornamentos. Est eclecticismo se combina frecuentemente con el uso de ángulos no ortogonales superficies inusuales.

La Nueva Galería Estatal de Stuttgart. Arq. James Stirling (1977-1984)

Piazza d'Italia de Charles Willard Moore. New Orleans (1979)

EL POSTMODERNISMO – ROBERT VENTURI Trabajó con Eero Saarinen y con Louis Kahn, estuvo a la vanguardia de este movimiento, arremetió contra el modernismo funcional demasiado simplista y criticó la famosa frase de Mies van der Rohe “menos es más”, cambiándola a “menos es más aburrido”. Venturi trató de traer de vuelta el ornamento a causa de su necesidad y critica al Modernismo al decir que los arquitectos pueden omitir los elementos ornamentales o tratar de eliminarlos, pero no van a desaparecer. También teorizó sobre la imagen representativa de la funcionalidad de la arquitectura, Se le conoce mas por sus teorías que por sus obras.

Robert Venturi

Casa Vanna Venturi. 1962-64

Guild House. 1960-34

POSTMODERNISMO- SITE La renovación de la cadena de supermercados BEST, diseñada por SITE (Sculpture in the Environment), James Wines y su equipo combinan lo paradójico con lo destructivo. Los mismos arquitectos hablan de “De-Architecture”. Las fachadas que se derriban, se despegan o se cuartean, aparentemente sin sentido alguno, entran en franca contradicción y cuidadísima ejecución de los muros, el caos es totalmente controlado, el interior no sufre transformación, igual que el letrero, siendo todo la imagen corporativa.

Peeling Wall Showroom, Richmond, Virginia. 1971 Notch Showroom, Sacramento, California. 1977

POSTMODERNISMO-SITE

Fachada Inconclusa, Houston, Texas. 1974

POSTMODERNISMO - SITE

Notch Showroom, Sacramento, California. 1977

POSTMODERNISMO - SITE

Tilt Showroom, Towson, Maryland. 1978

POSTMODERNISMO - SITE

Forest Showroom, Richmond, Virginia. 1980

POSTMODERNISMO - SITE

Anti-sigh Catalog Sale Center, Ashland, Virginia. 1979

Hialeah Rainforest Showroom, Hialeah, Florida. 1979

POSTMODERNISMO - SITE

Inside-outside Showroom, Milwaukee, Wisconsin.1984

EL POSTMODERNISMO – MICHAEL GRAVES El edificio de Servicios Públicos Municipales de Portland, 1982, es uno de los mas representativos del posmodernismo.

Michael Graves

EL POSTMODERNISMO – MICHAEL GRAVES El Edificio Humana,1986 al igual que muchos rascacielos posmodernos, utiliza la división tripartita clásica (base, fuste y capitel).

EL POSTMODERNISMO – PHILIP JOHNSON La Sony Tower, antiguamente AT&T Building, es un rascacielos de 197 m de altura y 37 plantas situado en Nueva York. Fue diseñada por el arquitecto Philip Johnson y su socio John Burgee (1978-82). Se hizo controvertida inmediatamente por su cima ornamental pero alabado por su espectacular arco de entrada, que mide unas siete plantas de altura. Con estos ornamentos, el edificio desafió la demanda de funcionalismo rígido y diseño puramente eficiente de la arquitectura moderna.

EL POSTMODERNISMO – CESAR PELLI Arquitecto de origen argentino, residenciado en Estados Unidos, fue referencia del movimiento por su sobriedad en el uso de los elementos clásicos y de los materiales.

World Financial Center. Nueva York. 1987

Torres Petronas. Kuala Lumpur. 2003

One Canada Squuare. Londres. 1990

EL POSTMODERNISMO- ARCHITECTÓNIC Edificio “The Atlantis” en Miami, Florida, 1982, diseñado por la firma Architectonic (Bernardo Fort-Bescia y Laurinda Spear) es de 20 pisos. Uso mixto, vivienda y oficinas.

EL POSTMODERNISMO - PETER EISENMAN El edificio del Centro Wexner de Artes Visuales en Columbus Ohio, 1989

EL POSTMODERNISMO - RICHARD MEIER Bridgeport Center (1984-88)

HIGH-TECH El High-Tech (alta tecnología) es un estilo arquitectónico que se desarrolló durante los años setenta. Se basa en muchos temas propios de la Arquitectura Moderna. Las características principales de la arquitectura High Tech son muy variadas, incluyendo la exposición de componentes técnicos y funcionales de la construcción, las tuberías, los conductos y los ductos de ventilación al descubierto, se convirtieron en la marca distintiva de esta estética. Las paredes de vidrio y las estructuras de acero son muy populares en este estilo. Estas características unidas, generaron una estética industrial.

HIGH-TECH –RENZO PIANO – RICHARD ROGERS Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou de Paris (1971-77), diseñado por los arquitectos Renzo Piano y Richard Rogers. El edificio alberga el Museo, un centro de investigación musical y acústica; y una biblioteca con un aforo de 2.000 personas, abierta al público. El edificio es cuadrado, de estructura industrialista, y con los elementos funcionales, conductos, escaleras, etc., visibles desde el exterior. Las conducciones de agua, aire o electricidad fueron pintadas de colores y extraídos de la parte principal del edificio, para dejar un interior diáfano. Aunque se desató una polémica cuando fue acabado, hoy día la gente aprecia a su arquitectura . Renzo Piano

Richard Rogers

HIGH-TECH - CENTRO POMPUDU

Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou. París 1971-77

HIGH-TECH – RICHARD ROGERS El edificio LLoid’s de Londres. 1979-86. Fue un edificio innovador también por el hecho de plantear sus servicios, tales como escaleras, ascensores, conductos de electricidad y sistema de suministro de agua en el exterior, permitiendo liberar el interior, creando espacios libres. El edificio se sitúa en una parcela de forma irregular de la que se separa del lindero.

Richard Rogers

HIGH-TECH - RICHARD ROGERS

Edificio de Lloid’s, Londres. 1979-86.

EL POSTMODERNISMO- HIGH TECH Centennial Hall del Instituto Tecnológico de Tokio, diseñado por Kazuo Shinohara. (1985-87)

Kazuo Shinohara

HIGH-TECH – BRUCE GRAHAM La Torre Sears (renombrada actualmente como Torre Willis) es un rascacielos de 442 metros en Chicago, diseñada por Bruce Graham de Skidmore, Owings y Merrill en 1970-73. Es un edificio de alta tecnología

Torre Sears, Chicago. 1970-73.

HIGH-TECH –NORMAN FOSTER Banco Nacional de Hong Kong(1980-86). El proyecto del edificio contempla un recubrimiento de muros acristalados encajados en una enorme estructura de metal pulido que se apoya en ocho grandes mástiles metálicos que permiten colgar literalmente, los pisos. Su vinculación con la tecnología de punta se manifiesta en el empleo de sofisticados sistemas de iluminación y regulación térmica controlados por computadora.

Norman Foster

Banco Nacional de Hong Kong. 1979-86.

HIGH-TECH

Banco Nacional de Hong Kong. 1979-86.

“THE WHITES” – “LOS BLANCOS” El Museo de Arte Moderno de Nueva York en 1969, realizo una exposición de cinco arquitectos: Peter Eisenman, Michael Graves, Charles Gwathmey, John Hejduk y Richard Meier, llamándolos “The New York five” o “The Whites”, en alusión a la blancura resplandeciente de las fachadas de sus edificaciones

Peter Eisenman

Casa Miller, Lakeville, Connecticut. 1969-71

Casa Frank, Cornwall, Connecticut. 1972-73

“THE WHITES” – “LOS BLANCOS”

Charles Gwathmey Michael Graves Casa Gwathmey 1967

John Hejduk

Casa Diamante B 1967

Casa Hanselmann, Fort Wayne, Indiana. 1967

“THE WHITES” – “LOS BLANCOS”

Richard Meier Casa Douglas, Harbor Spring, Michigan. 1971-73

El Ateneo, New Harmony, Indiana. 1975-79

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA IV

PROF: ARQ. ROTSEN PINZON