Arquitectura Posmoderna

ARQUITECTURA POSMODERNA Charles Jenks en su escrito "el lenguaje de la arquitectura posmoderna" deja plasmado por medio

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ARQUITECTURA POSMODERNA

Charles Jenks en su escrito "el lenguaje de la arquitectura posmoderna" deja plasmado por medio de la exposición y análisis de obras arquitectónicas de distintos autores, su teoría posmoderna proveniente de la oposición a lo moderno. Si bien, lo moderno se basa en la articulación del espacio, la homogeneidad, la relación espacio - vacío, limitación, espacios isótopos, convirtiéndola en una arquitectura racional, el posmodernismo era todo lo opuesto. Este se basaba en lo específico, lo ambiguo, ilimitado, enraizado, irracional o transformacional, lo difuso y misterioso, siendo un espacio que se extiende sin bordes aparentes. El posmodernismo es planteado por Jenks, como un espacio evolutivo y no revolucionario. Una de las obras mencionadas es la "casa 6 de Eisenman" la cual siendo moderna, posee cualidades posmoderna resaltadas por Chales Jenks. Principalmente hace mención del espacio poseedor de toques humorísticos, reflejados en el juego de transformación de elementos sintácticos, en especial de las columnas pintadas en tonos grises y blancos, no dejando de lado la columna pivotante con función de puerta, que se convierte en un bello objeto volumétrico que puede llegar a ser divertido y sensual en su contexto. De esta obra le sorprende la codificación interna y la consistencia de significados interrelacionados creados de la nada. Jenks hace mención de Eisenman porque aunque considera su lenguaje purista, odio por la función y la sintaxis, moderna. Su sensualidad y ambigüedad en el espacio reflejan su teoría posmoderna. También resalta la obra de Robert Stern "La Pool House" ya que en ella logra percibir tres conceptos que para el definen el posmodernismo; 1. Aprecio por el contexto local 2. Contenido de alusiones históricas 3. Transformación espacial y sintáctica. Para Jenks el contenido histórico en las edificaciones era importante porque permitía cargar de significados a la misma. Es por ello que al comparar el posmodernismo con el Jardín Chino Jenks, establece una fuerte diferencia y es la carga de bases metafóricas, filosófica, religiosa (significado) que aunque el posmodernismo pueda ser rico y ambiguo, no puede cargarse de significados e historia con tanta precisión. Sin embargo al mencionar a Charles Moore con su arquitectura, de metáforas públicas, recurre a un tema posmoderno de gran importancia para Jenks y es la historia. Para él, la imagen y la alusión a la historia, permiten crear un sentido del lugar, esto lo argumenta con los dormitorios Kresge Collegue, los cuales combinan recuerdos históricos exhibidos en su diseño. Charles continua exponiendo su teoría de lo posmoderno por medio de la "Villa Adriano" que se encuentran cuidadosamente colocada en su contexto, su pintura

posterior combina con el bosque, espacios sin arquitectura racional, siempre hay un giro y una sorpresa en su recorrido, al igual que la "Casa Burns" de Moore, la cual está cargada de misterio en su decoro, un recorrido lleno de sorpresas, estratificación de las paredes recortadas que generan un efecto de infinidad y no de una obra limitada, efectos visuales generados por contraste de color. Para Jenks, Moore diseña a base de una carga de sensaciones e ingenio. Básicamente Jeanks apoya su teoría de posmodernismo en las metáforas, lo sensual, lo ambiguo y los fragmentos. Y concluye diciendo que puede que con el tiempo lo posmoderno se vuelva convencional y de lugar, una idiosincrasia obvia (eclecticismo) es por ello que hace mención de fragmentos que son provenientes de todo un complejo de fuentes. Por lo anterior considera la creación de un eclecticismo radical que surgiría a base de lo posmoderno, que aunque no hay un ejemplo de ello (a excepción de los edificios de Gaudí) el posmodernismo podría llegar a crear ese lenguaje de eclecticismo radical, donde el diseño parte de gusto y lenguajes prevalecientes del lugar. Siendo la metáfora la que permita el rechazo o aceptación de dicho diseño, por parte del público. Por esta razón la tarea de los arquitectos posmodernos, seria buscar la confianza de diseño en un contenido social, metafórico y metafísico.

ARQUITECTURA POSMODERNA

Presentado por: Pedro Arroyo Rodríguez

Presentado a: Maria Claudia Montalvo

Teoría de la arquitectura lll

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