arquitectura posmoderna

1970-1990 arquitectura posmoderna 1959 Wright 1965 Le Corbusier 1969 Gropius y Rogers 1969 Mies 1970-1990 arquitectu

Views 109 Downloads 2 File size 10MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

1970-1990 arquitectura posmoderna 1959 Wright

1965 Le Corbusier

1969 Gropius y Rogers 1969 Mies

1970-1990 arquitectura posmoderna

1966

1972

1970-1990 arquitectura posmoderna

Robert Stern

1972

1970-1990 arquitectura posmoderna

Charles Jenks

1972

1970-1990 arquitectura posmoderna

1977

1981

Paolo Portoghesi Strada Novíssima.La presencia del pasado Bienal de Venecia 1980

1970-1990 posmodernidad “La condición posmoderna” Jean-François Lyotard 1979 “El giro cultural” Fredric Jameson 1982 “El posmodernismo como lógica cultural del capitalismo avanzado” Fredric Jameson 1984

1970-1990 posmodernidad “El posmodernismo como lógica cultural del capitalismo avanzado” Fredric Jameson 1984

posmodernidad-capitalismo alteraciones subjetivas extensión a todas las artes nuevas clases sociales

1970-1990 arquitectura posmoderna “La muerte de la Arquitectura Moderna”

crítica

Minoru Yamasaki Barrio Pruitt-Igoe, St. Louis, Missouri,1955 15 de junio de 1972, 3.32 p.m.

BUM BUM BUM ciudad del CIAM zoning, yuxtaposición, fractura, plan

Mies Van der Rohe Seagram Building , N.Y. 1954

ciudad del CIAM zoning, yuxtaposición, fractura plan

ABSTRACCIÓN componentes formales del “Estilo Internacional”

Mies Van der Rohe Lake Shore Drive, Chicago, 1950

ciudad del CIAM zoning, yuxtaposición, fractura plan

ABSTRACCIÓN componentes formales del “Estilo Internacional” FORMA UNIVALENTE: FABRICA, OFICINA industrialización materiales de construcción

Mies Van der Rohe Lake Shore Drive, Chicago, 1950

ciudad del CIAM zoning, yuxtaposición, fractura plan

ABSTRACCIÓN componentes formales del “Estilo Internacional” FORMA UNIVALENTE: FABRICA, OFICINA industrialización materiales de construcción

ciudad del CIAM zoning, yuxtaposición, fractura plan

ABSTRACCIÓN componentes formales del “Estilo Internacional” FORMA UNIVALENTE: FABRICA, OFICINA industrialización materiales de construcción CONFUSION EN EL RECONOCIMIENTO

Mies Van der Rohe Iglesia IIT, Chicago, 1947

ciudad del CIAM zoning, yuxtaposición, fractura plan

ABSTRACCIÓN componentes formales del “Estilo Internacional” FORMA UNIVALENTE: FABRICA, OFICINA industrialización materiales de construcción CONFUSION EN EL RECONOCIMIENTO

Mies Van der Rohe Sala de calderas IIT, Chicago, 1947

Guerrini, Lapadula, Romano Palacio de la Civilización Italiana, Roma, 1942

ciudad del CIAM zoning, yuxtaposición, fractura plan

ABSTRACCIÓN componentes formales del “Estilo Internacional” FORMA UNIVALENTE: FABRICA, OFICINA industrialización materiales de construcción CONFUSION EN EL RECONOCIMIENTO SIMBOLISMO FORTUITO Aldo Rossi Cementerio de San Cataldo, Módena, 1971

Guerrini, Lapadula, Romano Palacio de la Civilización Italiana, Roma, 1942

ciudad del CIAM zoning, yuxtaposición, fractura plan

ABSTRACCIÓN componentes formales del “Estilo Internacional” FORMA UNIVALENTE: FABRICA, OFICINA industrialización materiales de construcción CONFUSION EN EL RECONOCIMIENTO SIMBOLISMO FORTUITO Aldo Rossi Gallaratese, Milán, 1969

Herman Hertzberger Asilo, Amsterdam,1975

ciudad del CIAM zoning, yuxtaposición, fractura plan

ABSTRACCIÓN componentes formales del “Estilo Internacional” FORMA UNIVALENTE: FABRICA, OFICINA industrialización materiales de construcción CONFUSION EN EL RECONOCIMIENTO SIMBOLISMO FORTUITO

John Wood Royal Crescent, Bath, 1780

ciudad del CIAM zoning, yuxtaposición, fractura plan

ABSTRACCIÓN componentes formales del “Estilo Internacional” FORMA UNIVALENTE: FABRICA, OFICINA industrialización materiales de construcción CONFUSION EN EL RECONOCIMIENTO SIMBOLISMO FORTUITO METÁFORA FRACASADA

A. y P. Smithson Robin Hood Gardens, Londres, 1970

1970-1990 arquitectura posmoderna

arquitectura moderna

superación / contramodernidad

ciudad del CIAM zoning, yuxtaposición, fractura plan metodología ABSTRACCIÓN componentes formales del “Estilo Internacional” FORMA UNIVALENTE: FABRICA, OFICINA industrialización materiales de construcción CONFUSION EN EL RECONOCIMIENTO SIMBOLISMO FORTUITO METÁFORA FRACASADA

COMUNICACION por reconocimiento lenguaje, ornamento FORMA CONVENCIONAL, CODIFICADA (SIGNO)

“La muerte de la Arquitectura Moderna”

crítica

“Los modos de comunicación arquitectónica”

1966

1972

“La muerte de la Arquitectura Moderna”

crítica

“Los modos de comunicación arquitectónica” metáforas palabras: elementos sintaxis: reglas combinatorias semántica: significados

Metáforas de Ronchamp Hillei Schocken ,1976

“Los modos de comunicación arquitectónica” metáforas

“Los modos de comunicación arquitectónica” metáforas

Eero Saarinen TWA, NY. 1962

“Los modos de comunicación arquitectónica” metáforas

Jorn Utzon Opera de Sidney 1974

“Los modos de comunicación arquitectónica”

palabras: elementos, signos simbólicos

Le Corbusier Pessac, 1924

“Los modos de comunicación arquitectónica”

palabras: elementos, signos simbólicos

Le Corbusier Pessac, 1924

“La muerte de la Arquitectura Moderna”

crítica

“Los modos de comunicación arquitectónica” metáforas palabras: elementos sintaxis: reglas combinatorias semántica: significados

“Arquitectura Posmoderna”

“Arquitectura Posmoderna” memoria colectiva tradición-clasicismo-revivals

historicismo neovernáculo contextualismo

COMUNICACION por reconocimiento lenguaje, ornamento FORMA CONVENCIONAL, CODIFICADA (SIGNO)

codificacion múltiple

P. Portoghesi Casa Baldi, Roma 1960

Darbourne y Darke Viviendas en Pimlico, Londres 1961-1968

A. Van Eyck y T. Bosh Viviendas Zwolle , Holanda 1975

Ralph Erskine Byker Wall, Newcastlle 1974

“Arquitectura Posmoderna” memoria colectiva tradición-clasicismo-revivals

COMUNICACION por reconocimiento lenguaje, ornamento FORMA CONVENCIONAL, CODIFICADA (SIGNO)

historicismo neovernáculo contextualismo Hacia un eclecticismo radical

codificacion múltiple

historicismo neovernáculo contextualismo elementos vulgares Hacia un eclecticismo radical cultura popular / kitsch impacto iconográfico- escenográfico

Philip Johnson Edificio de la AT&T, New York, 1978-1984

Mies van der Rohe y Philip Johnson Seagram Building, New York ,1954-1958

Philip Johnson Edificio de la AT&T, New York, 1978-1984

Mies van der Rohe y Philip Johnson Seagram Building, New York ,1954-1958

Philip Johnson Edificio de la AT&T, New York, 1978-1984

Sebastiano Serlio S. XV

Philip Johnson Edificio de la AT&T, New York, 1978-1984

Louis Henry Sullivan Guaranty Building, Buffalo, 1894

Philip Johnson Edificio de la AT&T, New York, 1978-1984

Thomas Chippendale Portador de copas, estilo Gorgiano, S. XVIII

Thomas Chippendale Escritorio chino. S. XVIII

Philip Johnson Edificio de la AT&T, New York, 1978-1984

Wiliam Van Alen Chrysler Buildin, New York,1928

Philip Johnson Edificio de la AT&T, New York, 1978-1984

enero 1979

Charles Moore Piazza d’Italia, New Orleans, 1975 -1978

Charles Moore Piazza d’Italia, New Orleans, 1975 -1978

Charles Moore Piazza d’Italia, New Orleans, 1975 -1978

Michael Graves Ayuntamiento de Portland, Portland, Oregon, 1980

Michael Graves Ayuntamiento de Portland, Portland, Oregon, 1980

Michael Graves Bodegas Clos Pegase, Napa Valley, California,1984

Michael Graves Bodegas Clos Pegase, Napa Valley, California,1984

Charles Moore y William Turnbull Wonderwall, Nueva Orleans, 1982

Walt Disney Michael Graves World Dolphin Hotel, Walt Disney World,Florida,1987-1990

Michael Graves Disney Building, Burbank, California, 1991

Robert Stern Disney Studios, California, 1995

Michael Graves, 1990

Paolo Portoghesi Strada Novíssima.La presencia del pasado Bienal de Venecia 1980

Paolo Portoghesi Strada Novíssima.La presencia del pasado Bienal de Venecia 1980

Hans Hollein

Michael Graves

Charles Moore

Robert Venturi

Leon Krier

Aldo Rossi Teatro del Mundo,1980

1966

tejido – monumentos plaza - calle corredor - manzana tipología

ciudad histórica

memoria colectiva tradición-clasicismo-revivals

historicismo neovernáculo contextualismo eclecticismo radical

codificacion múltiple elementos vulgares cultura popular / kitsch

impacto iconográfico- escenográfico

Ricardo Boffil. Taller de Arquitectura El palacio de Abraxas, Marne la Vallée, Paris,1978-1983

Ricardo Boffil. Taller de Arquitectura El palacio de Abraxas, Marne la Vallée, Paris,1978-1983

Ricardo Boffil. Taller de Arquitectura El palacio de Abraxas, Marne la Vallée, Paris,1978-1983

James Stirling Centro Científico, Berlín, 1979-1987

Friedrich Schinkel Altes Museum, Berlin ,1828

Le Corbusier Asamblea de Chandigarh, 1951

James Stirling Ampliación Stattgalerie, Sttutgart,1979-1987

James Stirling Ampliación Stattgalerie, Sttutgart,1979-1987

James Stirling Ampliación Stattgalerie, Sttutgart,1979-1987

James Stirling Ampliación Stattgalerie, Sttutgart,1979-1987

IBA 1979 - 1987 Exposición Internacional de Arquitectura y Urbanismo. Berlin

obra nueva y renovación urbana coser la ciudad rota atraer habitantes a zonas centrales revitalización reciclaje

IBA 1979 - 1987 Exposición Internacional de Arquitectura y Urbanismo. Berlin

Tiergarten Arqs. Rob Krier, Giorgio Grassi, Aldo Rossi, Hans Hollein y otros Recuperación de la tipología de las villas

Rob Krier Villa en Tiergarten

Aldo Rossi Berlin, 1981

Aldo Rossi Casa Aurora, Turin,1984

Barcelona, actuaciones en la ciudad. Esponjamiento del tejido residencial en el casco antiguo.

H. Piñón y M. Viaplana Plaza de los países catalanes, Barcelona

1970-1990 arquitectura posmoderna tejido – monumentos plaza - calle corredor - manzana tipología

ciudad histórica

memoria colectiva tradición-clasicismo-revivals

historicismo neovernáculo contextualismo eclecticismo radical

codificacion múltiple elementos vulgares cultura popular / kitsch

impacto iconográfico- escenográfico

R. Arquitectura SAU. Montevideo 1981

R. Arquitectura SAU. Montevideo 1981

R. TRAZO 11 1983

Rossi y Salmona en Montevideo.¿dos visiones contradictorias? “A propósito de Van Halen. Un episodio mas en la eterna lucha de Apolo y Dionisios” aldo rossi octubre 1982

PC italiano europeo clasicista fascista

rogelio salmona diciembre 1982

sectores de altos recursos latinoamericano romántico progresista

1981

Mariano Arana Grupo de Estudios Urbanos

grupo de estudios urbanos 1980

grupo de estudios urbanos 1980 la historia en la proyectación la ciudad como arquitectura desarrollo histórico ambiente urbano tejido monumentos vertiente nostálgica y imagen urbana emotiva rehabilitación

grupo de estudios urbanos 1983

1983

1982

edificio La Proa bastarrica, de betolaza, de ferraz,gervaz, otero,1987

análisis tipológico y morfología urbana preexistencias ciudad como catálogo tipológico

distrito central