Arquitectura Posmoderna

CARACTERISTICAS DEL AREA EN QUE PARTICIPO La arquitectura posmoderna tuvo su origen en el año 1950 aunque, sin embargo,

Views 65 Downloads 2 File size 69KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

CARACTERISTICAS DEL AREA EN QUE PARTICIPO La arquitectura posmoderna tuvo su origen en el año 1950 aunque, sin embargo, dicho movimiento se comienza a conocer y a destacar en el año 1970 apareció un movimiento artístico denominado como como posmodernos que tuvo varias disciplinas entre ellas la más destacada fue la arquitectura posmoderna en estados unidos y se extendió por todo Europa y resto del mundo. ORIGEN EN PERÚ

A principios de la década de 1980, mediante una serie de artículos de critica arquitectónica, se inició la discusión sobre el posmodernismo en el Perú, por arquitectos que comenzaron su actividad profesional en la década de 1970, quienes hicieron una crítica al funcionalismo, corriente dentro de la cual fueron formados académicamente. En simultáneo, se realizaron en Lima una serie de obras bajo la influencia formal o conceptual del posmodernismo, bajo la influencia de dos tendencias: la populista-ecléctica de Estados Unidos y la histórico-contextualista de Europa. A pesar de las diversas manifestaciones del posmodernismo en la arquitectura local, no se reconoce la influencia de esta corriente en la obra realizada en el periodo 1980-2000. Por un lado, la historiografía reciente ignora el aporte de este movimiento. Por otro lado, varios de los proyectistas niegan su pertenencia a esta corriente en la obra realizada en el periodo de estudio. Creemos que, si hubo influencia formal y teórica de esta corriente y que ésta no ha sido recogida en toda su magnitud, pues existe un problema de identidad en este periodo que configura la problemática del posmodernismo en Lima. Hemos encontrado dos grupos diferenciados, de acuerdo con características generacionales, que incursionaron en el posmodernismo: por un lado, arquitectos formados antes de 1980 bajo la óptica del funcionalismo, a los cuales denominamos "conversos"; y por otro, arquitectos que fueron formados después, dentro de los preceptos de la tipología y la metáfora como herramientas pedagógicas, a quienes denominamos "creyentes". Nuestra hipótesis central es que la teoría posmodernista generó una crisis de identidad generacional al entrar en conflicto con la ideología modernista. Esto afectó principalmente a los proyectistas "conversos", cuya arquitectura se caracterizó por la referencia histórica explícita. Los proyectistas "creyentes", en cambio, no tuvieron problemas de identidad, y su arquitectura se caracterizó por una doble codificación. La posmodernidad en el Perú propone un lenguaje arquitectónico que parte del pensamiento crítico y no del estilo formal, adapta las ideas de complejidad, contradicción y ciudad análoga para crear obras que dialoguen con el entorno, formen parte del estilo internacional y, al mismo tiempo, busquen referencias en el pasado. En relación a la pluralidad posmoderna, opinaba sobre el carácter eminentemente visual de la arquitectura y el uso de lenguajes, fácilmente reconocibles por los usuarios: “...la arquitectura de hoy atraviesa una fase de

manifiesto eclecticismo. En general, se apoya en referentes apriorísticos y quiere asociarse a imágenes ya fijadas y memorizadas como gratas y atractivas por el público al que acude" (Ortiz de Zevallos, 1982:71). Los cuales podemos observar:

 La escuela de oficiales de la fuerza aérea del Perú ORIGEN EN ESTADOS UNIDOS

A lo largo de la mitad de los años sesenta ser ira evidenciando que se han producido ya cambios radicales y que gran parte de la arquitectura está muy distante del movimiento moderno. Si durante la inmediata posguerra la idea que predomina entre arquitectos era la conciencia de continuidad, a principios de los años sesenta se extiende la idea de crisis del movimiento moderno. Alternativas constructivas: Que abren nuevos caminos archigram en Gran Bretaña, la crítica topológica en las ideas de Aldo Rossi en Italia, la arquitectura comunicativa propuesta por Robert Venturi en Norteamérica. Nuestra presente investigación pertenece a los objetos de estudios en los artículos estudiados, encontrando estilos, corrientes, teorías. Cuyo propósito central es profundizar el análisis de la arquitectura post moderna y cómo influye en la actualidad. Complejidad y contradicción La arquitectura posmoderna surgió por primera vez como una reacción contra las doctrinas de la arquitectura moderna, tal como lo expresaron los arquitectos modernistas, incluidos Le Corbusier y Ludwig Mies van der Rohe. En lugar de las doctrinas modernistas de la simplicidad expresadas por Mies en su famoso “menos es más”; y la funcionalidad, “la forma sigue a la función” y la doctrina de Le Corbusier de que “una casa es una máquina para vivir”, la posmodernidad, en palabras de Robert Venturi, ofrece complejidad y contradicción. Los edificios posmodernos tenían formas curvas, elementos decorativos, asimetría, colores brillantes y características a menudo tomadas de periodos anteriores. Colores y texturas sin relación con la estructura o función del edificio. Mientras rechazaba el “puritanismo” del modernismo, exigía un retorno al ornamento y una acumulación de citas y collages tomados de estilos pasados. Tomó prestado libremente de la arquitectura clásica, la arquitectura rococó, neoclásica, la secesión vienesa, el movimiento de arte y artesanía británico, el Jugendstil alemán.

Los edificios posmodernos a menudo combinaban asombrosas nuevas formas y características con elementos aparentemente contradictorios del clasicismo. James Stirling, arquitecto de la Neue Staatsgalerie en Stuttgart, Alemania (1984), describió el estilo como “representación y abstracción, monumental e informal, tradicional y de alta tecnología”. Fragmentación La arquitectura posmoderna a menudo divide los edificios grandes en varias estructuras y formas diferentes, a veces representando diferentes funciones de esas partes del edificio. Con el uso de diferentes materiales y estilos, un solo edificio puede aparecer como una pequeña ciudad o pueblo. Un ejemplo es el Museo Staditsches de Hans Hollein en Munich (1972-74) Formas asimétricas y oblicuas Las formas asimétricas son una de las marcas registradas de la posmodernidad. En 1968, el arquitecto francés Claude Parent y el filósofo Paul Virilio diseñaron una iglesia, Saint-Bernadette-du-Banlay en Nevers, Francia, en forma de un enorme bloque de hormigón inclinado hacia un lado. Al describir la forma, escribieron: “una línea diagonal en una página blanca puede ser una colina, una montaña, una pendiente, un ascenso o un descenso”. Los edificios de los padres se inspiraron en parte en fortines alemanes concretos que descubrió en la costa francesa que se habían deslizado por los acantilados, pero que estaban perfectamente intactos, con paredes inclinadas y suelos inclinados. Las composiciones postmodernistas rara vez son simétricas, equilibradas y ordenadas. Los edificios oblicuos que se inclinan, se inclinan y parecen a punto de caer son comunes. Color El color es un elemento importante en muchos edificios postmodernos, para dar a las fachadas variedad y personalidad, a veces se usa vidrio coloreado, o azulejos de cerámica, o piedra. Los edificios del arquitecto mexicano Luis Barragán ofrecen colores brillantes de luz solar que dan vida a las formas. Humor y “campamento” El humor es una característica particular de muchos edificios posmodernos, particularmente en los Estados Unidos. Un ejemplo es el Edificio de Binoculares en el barrio de Venice de Los Ángeles, diseñado por Frank Gehry en colaboración con el escultor Claes Oldenberg (1991-2001). La puerta de entrada del edificio tiene la forma de un enorme par de binoculares; los autos entran al garaje pasando debajo de los binoculares. El humor de “campamento”

fue popular durante el período posmoderno; era un humor irónico basado en la premisa de que algo podía parecer tan malo (como un edificio que parecía a punto de colapsar) que era bueno. La crítica estadounidense Susan Sontag en 1964 definió el campo como un estilo que ponía el acento en la textura, la superficie y el estilo en detrimento del contenido, que adoraba la exageración, y las cosas que no eran lo que parecían. La arquitectura posmoderna a veces usaba el mismo sentido de la teatralidad, el sentido del absurdo y la exageración de las formas.