Caso Merck

FARMACÉUTICA MERCK FRAUDES FINANCIEROS SERVICIO AL CLIENTE Y DERECHO INFORMÁTICO Autor: Janny Claro González ÍNDICE

Views 129 Downloads 2 File size 807KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

FARMACÉUTICA MERCK FRAUDES FINANCIEROS

SERVICIO AL CLIENTE Y DERECHO INFORMÁTICO

Autor: Janny Claro González

ÍNDICE

ÍNDICE ................................................................................................................................. ii INTRODUCCIÓN................................................................................................................... 3 ANTEDECENTES ................................................................................................................... 4 DESARROLLO ....................................................................................................................... 5 Fraude ............................................................................................................................. 5 CONCLUSIÓN....................................................................................................................... 6 BIBLIOGRAFÍA...................................................................................................................... 7

ii

INTRODUCCIÓN La problemática de fraudes financieros es un asunto de suma importancia en el mundo entero, ya que la cantidad de personas perjudicadas es alta y el monto del fraude es exorbitante. Como ejemplo de este tipo de fraude tenemos al caso de Merck & Co. o MSD como es conocida fuera de los Estados Unidos. La farmacéutica Merck se sumó a la lista de compañías rodeadas en escándalos contables al anunciar que contabilizó como ventas unos 14.341 millones de euros que nunca existieron.

Según informe del año 2002 elevado por la compañía a la Comisión del Mercado de Valores de EE UU (Securities and Exchange Commision, SEC) Laboratorios Merck (MSD) había sobrevalorado sus columnas de ingresos desde 1999, teniendo como valor final de fraude 14341 millones de euros hasta el primer trimestre del 2002. Pese a esta situación, este tipo de fraudes ha servido para tomar acciones en las leyes de estos países en los que sus ciudadanos han sido perjudicados.

3

ANTEDECENTES Fundada en 1668 en Darmstadt, Alemania. Merck es la empresa química y farmacéutica más antigua del mundo. Hace ya más de tres siglos, en 1668, Friedrich Jacob Merck compró la “Farmacia del Ángel” en la ciudad alemana de Darmstadt, iniciándose así la tradición de la familia Merck en la industria farmacéutica. Dos siglos más tarde, en 1816, Emanuel Merck construyó una fábrica en la que se empezaron a producir alcaloides y otros productos químicos de alta calidad. Así, la compañía Merck fue creciendo de generación en generación y fueron surgiendo grandes filiales de la firma. El éxito de los negocios de exportación a los Estados Unidos dio lugar en 1887 a la creación de una oficina en Nueva York, que dio origen a la filial de Merck & Co., cuatro años después. Debido a la Primera Guerra Mundial, Merck & Co. fue expropiada en 1917. Merck&Co se convirtió en una compañía estadounidense totalmente independiente: MSD (Merck Sharp and Dohme). Entonces la compañía alemana Merck es Merck en todo el mundo menos en EEUU y Canadá donde Merck Sharp and Dohme (MSD) tiene la marca y MERCK opera como EMD (Emanuel Merck Darmstadt).

4

DESARROLLO FRAUDE La empresa empezó a dar cuenta de su particular contabilidad en abril, cuando se empezaban a concretar los preparativos de la salida a Bolsa. Merck informó en una carta enviada a la Comisión de Valores de EEUU (la Securities and Exchange Commission, o SEC) que desde 1999 contabilizó como ingresos unos 14.341 millones de que nunca fueron recibidos por la empresa. Esos ingresos corresponden a los pagos complementarios que los clientes de Medco Health Solutions. Este tipo de empresas actúa como centrales de compras de medicamentos para sus clientes y utilizan su poder de adquisición para obtener descuentos de los laboratorios y las farmacias. Los beneficiarios de estos servicios pagan una parte del precio de los medicamentos, normalmente entre diez y quince dólares, pero lo efectúan directamente a las farmacias y nunca llegaban a las arcas de Medco, pese a lo cual esta empresa los contabilizaba como ingresos. Esta especie de pagos repartidos, o copagos, fueron de 2.896 millones de euros en 1999, 4.120 millones en 2000, 5.650 millones en 2001 y 1.672 millones en el primer trimestre de 2002. El total asciende a 14.341 millones de euros. Más tarde, la empresa descontaba los mismos ingresos como gastos de operaciones, por lo que al final no se registraban cambios en los beneficios netos de la compañía. La empresa aseguraba que sus cuentas estaban hechas de acuerdo a los principios de la contabilidad generalmente aceptada (GAAP, en sus siglas en inglés) y aprobadas por sus auditores -Arthur Andersen-, asunto que más llamó la atención a los inversores, ya que Arthur Andersen fue la misma empresa que fue encontrada culpable de obstruir a la justicia en el caso Enron. Tras el escándalo, Arthur Andersen fue sustituida en febrero, por PricewaterhouseCoopers. Según expertos contables consultados por el periódico The Wall Street Journal, el primero que informó sobre el caso, el hecho de agregar ingresos y luego restarlos disminuye considerablemente el

5

margen de ganancias de la empresa, lo que en la práctica podría perjudicarla a los ojos de los inversores. Pero los expertos aclaran que el hecho de que los ingresos de Medco parezcan mayores a los reales mejora la posición de la empresa para negociar con sus proveedores. Las empresas de servicios de administración de beneficios farmacéuticos compran medicamentos al por mayor y a precios de descuento a los laboratorios. Luego pasan parte de dicho margen a los consumidores, y de ahí que parecer mayor pueda ser un punto a favor de Medco para negociar con sus proveedores.

CONCLUSIÓN La empresa ha reflejado unos ingresos que no representan el verdadero estado de la compañía, lo que a ojos de los inversores se convierte en una ofensa mayor en una atmósfera de inseguridad y desconfianza ante las cuentas de las empresas. La absoluta independencia del auditor es indispensable para garantizar la objetividad de la auditoría y así poder encontrar los fraudes contables. Insuficiente auditoría interna o revisión de tercero independiente.

6

BIBLIOGRAFÍA



Trabajo Dinámica - Scribd http://es.scribd.com/doc/106326365/Trabajo-Dinamica



Grupo Merck http://www.merckgroup.com/



ABC – Merck auditada por Andersen http://www.abc.es/hemeroteca/historico-09-07-2002/abc/Economia/merckauditada-por-andersen-se-une-al-fraude-contable-al-apuntarse-14340-millonesde-euros-de-falsos-ingresos_112099.html



Blog de Merck Salud http://www.elblogdemercksalud.es/historia_merck/



La Bolsa.com http://www.labolsa.com/foro/mensajes/1026189868/



MSD - Merck Sharp and Dohme http://www.msd.es/

7