caso II

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ Facultad de Ciencias Humanísticas y Sociales Psicología Clínica INTERVENCIÓN PROFESIONAL

Views 181 Downloads 9 File size 424KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ Facultad de Ciencias Humanísticas y Sociales Psicología Clínica

INTERVENCIÓN PROFESIONAL III

Caso clínico

10mo semestre Docente: Betty Alarcón Estudiantes:  Mera Velásquez Dolores Virginia  Monserrate Loor Jennifer Xiomara

Periodo académico ABRIL-AGOSTO 2019

CASO CLINICO “NO ESTOY MUY BIEN DE LA CABEZA” Phillip, un niño de 12 años de edad, fue expulsado de una escuela de una pequeña localidad de Iowa y enviado a un psiquiatra a petición de sus profesores. Llevaba consigo la siguiente nota: El niño ha sido un problema constante desde que llegó a la escuela. No se lleva bien con los otros compañeros de clase porque es un gamberro. No hace lo que se le dice, molesta a los niños, les roba, y se enfada con los profesores. En el autocar Phillip también se pelea. No le está permitido entrar en la cafetería por verse envuelto en peleas cada dos por tres. En una ocasión, el profesor le dijo que acudiera a verme a mi despacho. Se negó y se tumbó en el suelo y se puso como una fiera. Pjillip no reconoce su problema. Cuando se le coge, niega siempre sus travesuras y se convierte en una persona inocente y bondadosa. Cree que estamos en contra de él. Cuando le preguntamos por qué hace todas esas cosas, señala su cabeza y dice: “no estoy muy bien de aquí”. Este muchacho necesita ayuda. No tiene amigos. Su conducta agresiva impide que sus compañeros puedan hacer amistad con él. El psicólogo de nuestra escuela visito a Phillip y los resultados de las pruebas que llevó a cabo indicaron que su nivel de inteligencia es normal, pero su rendimiento escolar es el de un niño de tercer o cuarto curso. El psiquiatra supo por boca de la abuela de Phillips que nació cuando su madre iba aún a la escuela. Los abuelos insistieron en que fuera la madre quien se encargara de criarlo y educarlo; sin embargo, la mayor parte de la educación corrió a cargo de sus abuelos. Phillip nació 3 meses antes de lo que le correspondía y precisó oxígeno durante 24 horas. Poco tiempo después de su nacimiento, la madre de Phillip se fue con un hombre, se casó y tuvo otro hijo con él. El matrimonio fracasó y dejó a la niña a cargo de su padre. Phillip no ha tenido ningún contacto con su madre desde que ella le dejó con los abuelos. El aprendizaje de las habilidades de aseo de Phillip fue malo y continuó mojando la ama durante algunos años. A la edad de 5 años, sus abuelos maternos lo adoptaron porque tenían miedo de que algún día su madre viniera y reclamara su custodia. Mostró ansiedad por la separación de su abuela cuando empezó a ir a la escuela.

Sufrió en una ocasión un accidente de coche, en el cual su abuela resultó herida y una persona del otro vehículo falleció. Phillip no pareció haberse herido, pero sufrió una ligera pérdida de memoria, probablemente a resultas de la colisión. Empezó a tener pesadillas, miedo de la oscuridad y una exacerbación de su miedo de separarse de su abuela. En la escuela, Phillip no progresaba. Repitió tercer curso y fue a una clase para alumnos especiales. Su abuela recuerda que el profesor de Phillip había dicho en alguna ocasión que era un niño que “nunca podía estarse quieto en su silla”. Unos meses antes de la visita, Phillip fue visitado en una clínica de salud mental y se le administraron tranquilizantes. Se le pidió que volviera 3 meses después, pero la escuela le expulsó antes de cumplirse este periodo de tiempo.

CASO CLINICO I.

Datos de Identificación Nombres y Apellidos: P.A.H Fecha de Nacimiento: 2007-05-20

Edad: 12 años Escolaridad: Primaria. 7mo de Básica Estado Civil: Soltero Religió: Católico Nº de Hermanos: 2 Lugar que ocupa: 1º Grupo conviviente actual: Abuelos paternos Dirección domiciliaria: Iowa.

II.

Motivo De Consulta

Paciente de 12 años es derivado por docentes de su institución al Psiquiatra y sea valorado por presentar problemas de conducta, los cuales el paciente justifica refiriendo a que no se encuentra bien señalando su cabeza.

III.

Historia De Enfermedad

Phillip nació 3 meses antes de lo que le correspondía y precisó oxígeno durante 24 horas. En una ocasión sufrió un accidente de coche, el cual produjo una ligera pérdida de memoria, probablemente a resultas de la colisión. Empezó a tener pesadillas, miedo de la oscuridad y una exacerbación de su miedo de separarse de su abuela al momento de ir a la escuela.

IV.

V.

VI.

Antecedentes

Síntomas

Anamnesis

VII.

VIII.

Evaluación de Funciones

Pruebas O Reactivos

No aplica porque según el texto no podemos saber qué tipo de evaluación se realizó, ni que tipo de prueba o test se aplico.

IX.

Diagnostico

El cie-10 tiene una categoria para los trastornos disociales (f91) El trastorno disocial es un conjunto persistente de comportamientos que evolucionan con el tiempo; se caracteriza por comportamientos en contra de la sociedad que violan los derechos de otras personas, las normas y reglas adecuadas para la edad. Estas manifestaciones van unidas a una serie de situaciones familiares, sociales y escolares que las pueden iniciar o mantener; aunque aparecen en etapas infantiles, pueden continuar en la adolescencia y se extienden a la edad adulta. En esta etapa de la vida, se denomina al problema trastorno antisocial de la personalidad. Según el DSM-V el trastorno de identidad disociativo, debe cumplir con los siguientes criterios de diagnóstico: A. Perturbación de la identidad que se caracteriza por dos o más estados de la personalidad bien definidos, que se puede describir en algunas culturas como una experiencia de posesión. La perturbación de la identidad implica una discontinuidad importante del sentido del yo y del sentido de la entidad, acompañado de alteraciones relacionadas del afecto, el comportamiento, la conciencia, la memoria, la percepción, el conocimiento y/o el funcionamiento sensitivo-motor. Estos signos y síntomas pueden ser observados por parte de otras personas o comunicados por el individuo. B. Lapsos recurrentes en la memoria de acontecimientos cotidianos, información personal importante y/o sucesos traumáticos incompatibles con el olvido ordinario.

C. Los síntomas causan malestar clínicamente significativo o deterioro en lo social, laboral u otras áreas importantes del funcionamiento. D. La alteración no es una parte normal de una práctica cultural o religiosa ampliamente aceptada. Nota: En los niños, los síntomas no deben confundirse con la presencia de amigos imaginarios u otros juegos de fantasía E. Los síntomas no se pueden atribuir a los efectos fisiológicos de una sustancia (p. ej., laguna mental o comportamiento caótico durante la intoxicación alcohólica) u otra afección médica (p. ej., epilepsia parcial compleja).

X.

Recomendaciones

Se recomienda una educación con un estilo asertivo-democrático, que funcione con normas pero atendiendo y premiando al buen comportamiento de Phillips. Evitando la sobreprotección, indiferencia y sobre exigencias. Se debe de explicar las consecuencias del cumplimiento y no cumplimiento. Así mismo, reforzar las estrategias de solución de problemas alternativas a la agresión. Es importante que pueda ampliar el repertorio de habilidades sociales y también las de comunicación. Todo esto con ayuda de un profesional de la salud mental.