Cartilla de Gimnasia

DIDACTICA DE LA GIMNASIA BASICA CARTILLA DE GIMNASIA BASICA ALUMNO: JOSE ALBEIRO ROMERO GUZMAN PROFESOR: EDUARDO NUÑE

Views 31 Downloads 3 File size 886KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

DIDACTICA DE LA GIMNASIA BASICA

CARTILLA DE GIMNASIA BASICA

ALUMNO: JOSE ALBEIRO ROMERO GUZMAN

PROFESOR: EDUARDO NUÑEZ

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA ASIGNATURA EN GIMNASIA PROFESIONAL EN DEPORTE IBAGUE (TOL) 2019 CARTILLA DE GIMNASIA

INTRODUCCION

Entendemos por gimnasia una de las tantas formas de ejercicio físico que se caracteriza por ejercicios sistemáticos de gran coordinación y exactitud y gesto técnico en lo cual se convierte en un deporte exigente ya que se requiere de disciplina, dedicación y practica con la intención de mejorar la relación de los deportistas con su cuerpo, en este deporte las capacidades más desarrolladas en su cuerpo son la flexibilidad y la fuerza que son indispensables al momento de la ejecución de los ejercicios, la gimnasia consiste en la composición coreográfica ya sea individual o grupal haciendo combinaciones de movimientos gimnásticos complejos para lograr la máxima puntuación sobre el logo.

Objetivo general El objetivo de la gimnasia consiste en desarrollar la flexibilidad y la fuerza del cuerpo humano. Estas dos cualidades son, con la destreza, las condiciones esenciales de la eficiencia de los movimientos de todo nuestro cuerpo tanto en la vida cotidiana como deportiva. Sabemos que estas cualidades definen al deportista en esa disciplina y por ende su forma física satisfactoria. De el mismo, dependerá a través de la disciplina definirse como deportista de alto rendimiento o aficionado en el campo de la gimnasia y sabiendo que para el deportista, la flexibilidad y la fuerza, desarrolladas y cuidadas permiten un rendimiento físico superior de lo normal poniendo a prueba su mismo nivel de exigencia para llevarlo al límite de algunas acciones que solo el gimnasta podrá realizar. 

 

Objetivos específicos

    

Aprender y conocer las diferentes etapas de la gimnasia deportiva. Ejecutar las acciones de la gimnasia de una manera adecuada. Apoyar el conocimiento y el control de la posición del propio cuerpo. Conocer las normas de seguridad básica de la didáctica de las gimnasia promover valores como la cooperación, la participación, la colaboración, la identidad grupal, la confianza, la tolerancia, el respeto y la aceptación del nivel de cada alumno.

JUSTIFICACION El presente trabajo trata de la didáctica de la gimnasia, la cual capacita al alumno para un mejor desempeño profesional en el ámbito de la didáctica y pedagogía de la gimnasia en niños y jóvenes deportistas. La educación física es base primordial para que nosotros como estudiantes aprendamos por medio de ejercicios metodológicos el gesto o el desarrollo motor de cualquier deporte o actividad de una manera adecuada y lograr que esta formación sea excelente para que su adaptación a lo largo de la vida y que esta forme parte de su esencia.

MARCO TEORICO

La gimnasia rítmica moderna se desarrolló a finales de la década de 1950. En este deporte, solo para mujeres, las disciplinas se caracterizan por el uso de accesorios como pelota, mazas, aro, cuerda y cinta que acompañan a la música. La gimnasia rítmica es un deporte que data de muchos años atrás, desarrollándose la más moderna a fines de la década de los cincuenta. Los campeonatos del mundo se celebraron por primera vez en 1963 y este deporte fue incluido como disciplina olímpica el año 1984. Se instituyó una copa del mundo en 1983, se celebró de nuevo en 1986 y desde esa fecha es celebrada cada cuatro años. La Gimnasia Rítmica Deportiva surge como deporte en la década de los 30, en la Unión República Socialistas Soviéticas. Este deporte creado exclusivamente para la mujer, tiene sus antecedentes históricos en los movimientos y sistemas gimnásticos que con diversos sistemas surgen en el siglo XVIII en toda Europa Occidental. Es necesario aclarar que la aparición de la rítmica tuvo una base puramente artística, identificándose la misma con la educación que abrió el camino para la correcta asimilación de todas las artes. La gimnasia rítmica no ha sido siempre como la conocemos actualmente, ha sufrido muchos cambios con los que cada vez está siendo más agradable a todo tipo de público, ha recibido influencias de todos los ámbitos, desde la moda hasta los cambios sociales. En el año 1963, en Budapest fue organizado el primer Torneo Internacional de Gimnasia Rítmica. Un año más tarde este Torneo Internacional de Budapest fue oficialmente declarado como 1er. Campeonato Mundial de Gimnasia Rítmica. La primera campeona mundial en la Gimnasia Rítmica es la Ludmila Savinkova (URS). En el año 1975 fue formada la Comisión Técnica de la Gimnasia Rítmica. En 1984 pasa a formar parte de los juegos olímpicos de Los Ángeles que ganó la canadiense Lory Fung, convirtiéndose en la primera campeona olímpica de la historia de la gimnasia rítmica deportiva en la modalidad

individual. En la modalidad de conjuntos fue admitida en la olimpiada de Atlanta 96 siendo el primer puesto para España, desde esta primera aparición su acogida por el público en el programa olímpico queda patente en el hecho que las entradas para presenciar sus concursos han sido siempre de las primeras en agotarse. Hoy en día la gimnasia rítmica es uno de los deportes más practicados entre las niñas y adolescentes.

España y Europa del Este A lo largo de la historia, las dominadoras de esta disciplina han sido las participantes de la antigua Unión Soviética aunque no últimamente y también las gimnastas que provienen de Europa del este. A pesar de esto, las deportistas españolas han ido perfeccionándose en esta disciplina hasta el punto de lograr la medalla de oro en las Olimpiadas de Atlanta de 1996. En la modalidad de conjuntos, España estuvo en la élite mundial al conseguir la medalla de oro en las Olimpiadas de Atlanta de 1996. En las Olimpiadas de Sídney de 2000 fueron eliminadas y no pudieron clasificarse para la final. En estos momentos, Bulgaria, Italia, Bielorrusia y Rusia ocupan los primeros puestos de la clasificación mundial. Almudena Cid es la única gimnasta que ha estado en cuatro finales de los Juegos Olímpicos. Su última participación fue en Beijing 2008 y con ella puso fin a su carrera como gimnasta.

Elementos utilizados Cuerda Material: cáñamo o cualquier otro material sintético Largo: de acuerdo a la estatura de la gimnasta, ésta se mide desde la punta del pie hasta los hombros, doblada por la mitad. Extremos: tiene nudos a modo de mangos. Los extremos (no otra parte de la cuerda) puede ser envuelto en una longitud de 10 cm.

Forma: en todas partes el mismo diámetro o más angosto en el centro. Ejecución: las figuras técnicas pueden ser hechas con la cuerda tensa o suelta, con una o las dos manos, con o sin cambio de manos. La relación entre el implemento y la gimnasta es más intensa que en otros casos. La cuerda frecuentemente aparece como una serpiente que ataca agarrándose alrededor de la gimnasta. Pero la flexibilidad y agilidad, con un toque de elegancia, siempre ganan al final. Movimientos: giros, golpes, saltos, lanzamiento. Grupo Corporal Obligatorio: Saltos, pudiendo utilizar los otros tres aunque en menor medida. Cada vez que la cuerda toque el suelo se penalizará o,10 Aro

Aro. Material: madera o plástico (debe ser rígido, de un material que no se doble). Diámetro: 80 cm a 90 cm en el interior. Peso: por lo menos 300 g . Forma: el aro puede ser liso o áspero. Puede ser envuelto (total o parcialmente) con una cinta adhesiva de color. Ejecución: el aro define un espacio. Este espacio es usado al máximo por la gimnasta, quien se mueve dentro del círculo formado. La ejecución del aro requiere frecuentes cambios del movimiento, y el principal requerimiento es la buena coordinación de los movimientos. Movimientos:lanzamiento, desplazamiento, rodada. Grupo Corporal Obligatorio: Se usan los cuatro tipos por igual, estos son: saltos, equilibrios, giros y flexibilidad y ondas. El aro debe de llegar a la cintura de la gimnasta. Pelota Material: goma o plástico. Diámetro: 18 a 20 cm Peso: por lo menos 400 g

Pelota. Los balones con dibujos figurativos no están aceptados ; sólo se permiten dibujos geométricos. Ejecución: el balón es el único implemento en el que el agarrarlo con fuerza no está aceptado. Esto significa que se requiere una relación más suave y delicada entre el cuerpo y el implemento. Los movimientos del balón van en perfecta armonía con el cuerpo. El balón no debe quedar inmóvil en el piso, debe estar rodando, girando, etc. en ese lapsus. Espectaculares lanzamientos con control y precisión en las recepciones son elementos dinámicos. Movimientos: rebotes, giros, figuras en forma de 8, lanzamientos, recepción con brazos, piernas, etc. , rodadas dirigidas y no dirigidas, gigantesca, retención, deslizamientos. Grupo Corporal Obligatorio: flexibilidad y ondas. • Características del Balón • El balón es un implemento de la gimnasia rítmica con forma esférica, que debe ser de un material plástico o de goma, ya que los ejercicios técnicos requieren que éste rebote. El balón debe tener un radio de entre 18 y 20 cm. y debe pesar por lo menos 400 gr, el color de éste es libre, sin embargo no se aceptan colores fosforescentes. Desde 1997 se aceptan los colores dorado y plateado. LA PELOTA puede tener varios colores y puede estar ornado con dibujos geométricos, pero no se aceptan dibujos figurativos. • Elementos del Balón • El Balón es el único implemento que no permite tomadas, es decir, se debe posar sobre la mano o alguna parte del cuerpo. Esto significa mayor sensibilidad en relación entre el cuerpo y implemento. La esfera se convierte en la ideal armonía con el cuerpo de la gimnasta. Durante el desarrollo de los ejercicios con balón la gimnasta no debe perder el contacto con éste, salvo cuando los ejercicios lo requieran. • Lanzamientos • El lanzamiento del balón es una sucesión de impulsos que vienen desde las piernas, a través de una ligera flexión de todo el cuerpo hasta llegar a la punta de los dedos. El cuerpo y los brazos se extienden hacia la dirección del lanzamiento. La recepción del balón debe efectuarse sin ruido, por lo tanto se amortigua, con una extensión de brazos hacia el balón, para finalizar el movimiento siguiendo la línea que lleva, enlazando con otro elemento o finalizando el ejercicio. Bote Para realizar ejercicios de bote, la mano debe amoldarse a la forma del balón; la muñeca debe estar fija, el brazo y las rodillas

acompañan el movimiento del balón con una flexión y extensión de piernas. En el momento del bote acompañaremos el balón con la mano hasta que salga de la mano. La recepción ha de ser silenciosa, siguiendo la línea del movimiento. Existen botes a una y dos manos, laterales o frontales dependiendo del desplazamiento o del ejercicio que los acompañe. Rodamientos Los rodamientos son característicos en la pelota: se pueden hacer en el suelo o en el cuerpo de la gimnasta (brazos, tronco, piernas). Los rodamientos se inician con un acompañamiento del brazo y la mano. Durante el recorrido, el balón ha de permanecer en contacto con la superficie de rodamiento de la gimnasta o el suelo, y al terminar debe ser recepcionado con alguna parte del cuerpo. Rotaciones Las rotaciones se pueden realizar sobre el suelo o sobre el cuerpo de la gimnasta, de forma que el balón de vueltas alrededor de su eje después de transmitirle un impulso con la mano, cuando termina la rotación el balón debe recepcionarse por alguna parte del cuerpo de la gimnasta. Balanceos El balón, como el nombre del elemento lo indica, debe ser balanceado suave y naturalmente, con la mano relajada, sin tomar el balón Movimientos en Ocho Como el nombre lo señala, se debe mover el balón con forma de ocho, la gimnasta debe tener la mano relajada, nunca tomar el balón. Son muy necesarias en este elemento la amplitud y la elegancia del movimiento. Circonducciones Al igual que en los dos casos anteriores, la mano debe estar completamente distensa y posado el balón sobre ella. El movimiento del balón esta vez tiene forma circular. Tanto este elemento como los dos recién mencionados se pueden realizar a una o a dos manos. Clavas o mazas Material: plástico, antiguamente eran de madera. Largo: 4 a 5 dm desde un extremo al otro Peso: por lo menos 150 g por clava Partes de una clava o maza: Cuerpo: parte protuberante

Cuello: parte delgada Cabeza: parte esférica Ejecución: la gimnasta usa las clavas para ejecutar molinetes, vueltas, lanzamientos y tantas figuras asimétricas como sea posible, combinándolas con las muchas figuras que se utilizan en la gimnasia sin implementos. Cuando se golpean las clavas, no se debe hacer con fuerza. Los ejercicios con clavas requieren un sentido del ritmo altamente desarrollado, máxima coordinación psicomotora y precisión. Las clavas son especialmente apropiadas para las gimnastas ambidiestras. Movimientos: lanzamientos con las dos o con una, molinetes, golpes, retención, deslizamiento. Grupo Corporal Obligatorio: los equilibrios. Cinta Material: satín o un material no almidonado. Ancho: 4 cm a 6 cm Largo: por lo menos 6 m Peso: por lo menos 35 g (sin el estilete ni la unión). Ejecución: la cinta es larga y luminosa y puede ser tirada en todas direcciones. Su función es crear diseños en el espacio. Sus vuelos en el aire crean imágenes y formas de todo tipo. Figuras de diferentes tamaños son ejecutadas en varios ritmos. Movimientos: espirales, zigzag, gigantesca, lanzamiento. Grupo Corporal Obligatorio: es el giro. El extremo de la cinta tiene que estar siempre en movimiento en toda la ejecución del ejercicio.

Bases de la gimnasia rítmica Este deporte puede ser practicado individualmente, en conjuntos de 5 gimnastas, en conjuntos de 4 gimnastas, de 3 gimnastas o realizar las también en duplas.

En cuanto a los conjuntos podemos señalar que su duración debe ser de 2 minutos y medio, mayor a la de uno individual que es de 1 minuto y medio. Las gimnastas puede ser que lleven 5 aparatos iguales o 3 con un mismo aparato y 2 con otro diferente. Originalmente eran 6 gimnastas. Peculiaridades técnicas [editar] Iniciación con posturas de relajamiento Suavidad del ejercicio y continuidad de la acción Participación de amplias zonas musculares Perfección de los movimientos Ejecución a ritmo, según un tema musical Desplazamientos frecuentes Inclusión de cada ejercicio en el conjunto Ejecución Hay elementos indispensables como: lanzamientos, desplazamientos, giros, retenciones, trabajo en el tapiz , etc. Se requiere mucha técnica.

Penalizaciones

Se penaliza la salida de los dos pies fuera de la zona delimitada para la ejecución (llamada tapiz). Lo mismo ocurre si el implemento es el que se sale del área.

El implemento debe estar siempre en movimiento. El esquema debe finalizar en el momento exacto en que acaba la música con que se acompañó la ejecución. El grado de dificultad se debe presentar en el implemento, o bien en los movimientos de la gimnasta, pero siempre debe existir. Los pasos no rítmicos dentro del tapiz. Utilizar las manos en algunas cosas en las que no está permitida.

Polémicas Durante mucho tiempo la gimnasia rítmica de élite ha estado rodeada de polémicas por la anorexia que algunas gimnastas han sufrido y sufren y por la exigente disciplina. En España, tras las olimpiadas de 1996, una de las gimnastas de la categoría de conjuntos, María Pardo, acusó a la entonces entrenadora Emilia Boneva de imponer una dura disciplina. Algo más de un año después, otra de las gimnastas del equipo, Tania Lamarca, fue excluída de él por pesar 2 kg más del peso que le exigían, como cuenta en su libro Lágrimas Por Una Medalla. Desde entonces bastantes gimnastas del equipo han sido expulsadas del mismo por razones similares aunque la polémica no ha sido tan elevada al no existir sendas denuncias de por medio. frecuentes

Línea de tiempo sobre la evolución histórica de la gimnasia como deporte de iniciación en el entrenamiento individual.

400 a.c Helenos Aparece el concepto de gimnastica. (Helenismo)

400 a.c

400 a.c

Concepto gimnastica comprende todos los ejercicios realizados en los gimnasios griegos. Galeno lo define como las ciencias de los efectos de los ejercicios

Paidotriba 400 a.c Entrenador de gimnasta el que conoce la ciencia de los efectos de los ejercicios. Gimnasio- es el punto donde se hace el ejercio o sitio.

Galeano como médico no considera los conocimientos técnicos- gimnásticos muy importantes para un auténtico gimnasta y los relega al paidotriba

Los ejercicios abarcan diversidad de actividades: danzas, juegos, lanzamientos entre otros.

1400- 1650

1650-1760

1832

Mercurialis

Comienza la era de la gimnastica moderna con el sentido de aplicar ejercicios a la educación. Guts muths neo humanística y define por gimnastica todos aquellos ejercicios realizados de forma natural que ayudan con la formación del sujeto

Unificación de criterios pedagógicos y formativos

Concepto que se relaciona con higiene y salud con el objetivo de una buena forma física (Humanismo)

1881 FEG (Federación europea de gimnasia) 1921 FIG (Federación internacional de gimnasia) y primeras competiciones internacionales

1978

1984 Comité olímpico internacional de los JJOO

Las competiciones internacionales fomentaron el desarrollo Mejora del material y los aparatos Programa y pruebas de competición Técnicas de los movimientos

1928 1896 Gimnasia artística masculina

Gimnasia artística femenina

GESTO TECNICO DE ROLLO

GESTO TECNICO DE PARADA DE MANOS

GESTO TECNICO DE MEDIA LUNA

Esta disciplina fue ganada en su mayoría por integrantes de los equipos de la URSS, Rumania y países del este, aunque, poco a poco, han ido superándose otros participantes; en las Olimpíadas de Atlanta 1996, las gimnastas españolas llegar a lograr la Medalla de Oro.

DATOS MÁS IMPORTANTES DE LA GIMNASIA RITMICA

La gimnasia rítmica se puede realizar individualmente o por conjuntos de 5 o 6 gimnastas.

Todas las gimnastas se clasifican según su edad por diferentes categorías:

- mini-benjamín (solo en algunos casos)

- benjamín (5, 6, 7 años)

- alevín (8, 9, 10, 11años)

- infantil (12, 13, 14 años)

- junior (15, 16, 17 años)

- juvenil(a partir de 18 años)

- 1ª categoría (para gimnastas escogidas de alto nivel de clubes)

- categoría de honor (para gimnastas de alto nivel de la selección española)

Cada categoría tiene asignada unos aparatos según la dificultad, los aparatos que se utilizan en la gimnasia rítmica son: manos libres, pelota, cuerda, aro, mazas y cinta.

El tapiz donde se realizan los montajes o actuaciones mide 12m x 15m, la gimnasta no se podrá salir y se le penalizara si lo hace tanto ella como el aparato(si lo lleva). Para controlar si la gimnasta se sale o no se sale están dos juezas puestas en dos vértices opuestos, estas juezas se llaman vulgarmente “juezas de esquina”.

El resto del jurado suele estar compuesto de cinco juezas en competiciones autónomas:

- Juez principal (directora técnica): es la encargada de supervisar todas las notas y ella también puntúa en general.

- Juez “crono”: es la encargada de cronometrar el tiempo de duración de la actuación.

- Ejecución: una jueza es la encargada de puntuar la ejecución que realiza la gimnasta.

- Composición: una jueza es la encargada de puntuar la composición del ejercicio.

- La secretaria: es la encargada de sumar todas las puntuaciones y hacer media para conseguir la nota final.

En competiciones nacionales o internacionales el número de jueces es muy elevado y lo componen juezas que, en una autonomía, es la directora técnica.

La música que acompaña en la actuación de la gimnasta también ocupa lugar en el reglamento de la gimnasia rítmica:

- En una actuación individual debe durar entre 1min. 15seg. y 1min. 30seg. En una actuación por grupos debe durar entre 2min.15seg. y 2 min.30seg.

- La música puede contener voces pero esas voces no pueden expresar palabras, osea, la música puede contener “coros”.

- La juez crono contara el principio de la actuación no cuando empiece la música si no cuando empiece la gimnasta pero la finalización viene marcada al terminar la música teniendo la gimnasta que terminar a la vez que ella.

Las mayas o mallots que llevan las gimnastas también tienes reglas de cómo deben ser:

- Las mayas no pueden llevar trozos en los que se vea la piel de la gimnasta.

- Pueden llevar mini-falditas como en patinaje artístico pero no pueden pasar mas de la mitad del muslo para abajo.

- Las mayas de un modo u otro deben de “pegar” con la música que se lleva.

- Cuando se llevan “monos”(mayas de cuerpo entero) obviamente no se puede llevar faldas.

- Tanto los “monos” como las mayas no pueden ser de tirantes o de manga de ¾ o 2/4 deben de ser de manga larga, sin manga pero que cubra el hombro o de ¼.

- Los escotes por delante de las mayas o “monos” pueden ser muy variados pero nunca se podrá el pecho de la gimnasta descaradamente.

- Los escotes por detrás de las mayas o “monos” no pueden ser de espalda entera siempre tendrán que ser disimulados.

Los montajes de las gimnastas no se pueden hacer de cualquier manera si no que tienen que llevar unas dificultades y unas obligatorias escogidas que marca el código para cada categoría o aparato.

- Las dificultades pueden ser de más fácil a más difícil, “A, B, C, D, o E”.

- Las obligatorias más generales son: flexibilidad, lanzamiento (con aparato), equilibrio, salto, giros y acrobacias. Las demás obligatorias dependen del aparato que se utilice.

COMPETICIONES MÁS IMPORTANTES EN EL AÑO 2002:

Campeonato de España. ”Copa Reina Sofía” Individual - Por autonomías. Celebrado en Cuenca del 8 al 9 de Junio.

Campeonato de España por clubes. Individual - Por autonomías. Celebrado en Arganda del Rey del 4 al 7 de julio.

Campeonato del Mundo. Conjuntos - Conjuntos de algunos de diferentes partes del mundo. Celebrado en New Orleans (EE.UU) del 9 al 15 de julio.

Campeonato de Europa. Individual - Gimnastas de piases de Europa.

Celebrado en Granada del 8 al 10 de noviembre.

Campeonato de España. Conjuntos - Por autonomías. Celebrado en Murcia del 6 al 8 de diciembre.

GIMNASTAS MÁS IMPORTANTES Ha habido, y hay, muchas gimnastas importantes tanto españolas como extranjeras en los últimos 10 años de la gimnasia rítmica.

GIMNASTAS EXTRANJERAS:

Ucrania: Oskana Kostina, Elena Vitrichenko, Ekaterina Serebrianskaya, Tamara Yerofeva.

Rusia: Amina Zaripova, Julia Rosliakova, Yanina Bartyrchina, Alina Kabaeva, Yulia Barsukova.

Bulgaria: María Petrova, Teodora Alexandrova.

Bielorrusia: Larissa Lukianenko, Tatiana Ogrizko, Eugenia Paulina, Yulia Raskina.

Francia: Eva Serrano.

GIMNASTAS ESPAÑOLAS:

Carolina Pascual, Carmen Acedo, Amaya Cardeñoso, Rosabel Espinosa, Almudena Cid, Esther Domínguez, Alba Costas, Jenifer Colino.

Los nombres de las gimnastas del conjunto Español ganador de las olimpiadas de Atlanta '96 son: Tania Lamarca, Estíbaliz Martínez, Estela Jiménez, Nuria Cabanillas, Marta Baldó y Lorena Gurendez.

HISTORIA DE LA GIMNASIA EN COLOMBIA 1) La gimnasia llega a nuestro país aproximadamente en el año 1940. En otros países desarrollados como Suecia y Alemania donde tienen gran conocimiento de esta disciplina lleva a pensar al sacerdote italiano padre mosser a radicarse en Bogotá Colombia y ponerlo en práctica en el colegio Salesiano Leon XIII donde empezó dirigiendo grupos de jóvenes de excelente calidad técnica. 2) En el año 1946 se realizaron los primeros juegos bolivarianos en la ciudad de barranquilla. Para estos juegos llega a Colombia el deportista y entrenador argentino, Jorge Carranza quien preparo al equipo nacional para dicha competencia. Su lugar de entrenamiento era la Universidad Nacional de Bogotá, donde los fines de semana se reunían todos los practicantes de Gimnasia. 3) ¿QUIEN ENSEÑO LA TECNICA Y METODOLOGIA DE LOS EJERCICIOS GIMNASTICOS EN LOS CUATRO APARTATOS FEMENINOS Y LOS SEIS MASCULINOS? El norteamericano Charles Pons llegó al país en el año de 1.954 y se radicó en la ciudad de Bogotá. Conformó equipos de hombres y mujeres y les enseñó las técnicas y metodologías de los ejercicios gimnásticos en los cuatro aparatos femeninos y seis masculinos. De esta manera organizó el primer equipo nacional de gimnasia con estudiantes de la Universidad Pedagógica y Universidad Nacional. 4) A partir de esa época el deporte el deporte ya se conocía en todo el país y entre 1955 y 1965 se realizaron campeonatos nacionales en los cuales sobresalieron Gimnastas de Boyacá y los equipos de Cundinamarca y valle.

HISTORIA DE LA GIMNASIA Se considera que la gimnasia se originó en el antiguo Egipto, cuando se realizaban las acrobacias circenses. Nace en Europa Central a mediados del siglo XVIII con el nombre de gimnasia moderna. En 1776, el primer profesor de gimnasia moderna fue Johann Friedrich Simon, en la escuela de Basedow, en la ciudad alemana de Dessau. En 1806 en España, el primer centro oficial donde se practicó fue en el Instituto Real Pestalozzi, fundado por Amorós en Madrid. En 1811, el educador Friedrich Ludwig Jahn, padre de la gimnasia moderna, fundó en Berlín, el Turnverein, un club gimnástico. En 1888, la gimnasia fue arraigándose en algunas escuelas y se fundó la Asociación Amateur de Gimnasia. En 1896 se incluyó esta disciplina en los Juegos Olímpicos para participantes del sexo masculino. En 1903 se realizan por primera vez los Campeonatos del mundo para varones. En 1928, se agregó la competición femenina por primera vez. En 1934 se celebran los primeros campeonatos femeninos del mundo. A partir de 1950, aproximadamente, la gimnasia rítmica ha tomado auge, especialmente como actividad deportiva femenina, y se la practica con accesorios como pelotas, aros, cintas, barras de equilibrio, cajones de salto y paralelas.

España participa por primera vez en el primer Campeonato del Mundo en el 1963 y después de un bache de 10 años vuelve a la competición, celebrándose en Madrid el 7º Campeonato del Mundo en el año 1975. Diez años más tarde, en 1985, se celebra en Valladolid el XII Campeonato del Mundo de Gimnasia Rítmica, y es donde España comienza una época ciertamente brillante que se ha ido superando de forma continua hasta llegar a la actual, en la que España no sólo se codea con las míticas Rusia y Bulgaria, sino que incluso las ha superado en general.

Direcciones de la gimnasia

Gimnasia formativa

En general la gimnasia formativa es aquella que comienza a impartirse desde los comienzos de quien desea practicarla, es decir a una temprana edad los niños pueden practicarla generando gusto por ella y adquiriendo el conocimiento básico pero elemental para un desarrollo psicomotriz y físico. En muchos aspectos de su vida en la etapa cero del deportista son instruidos con conocimiento de los elementos que contemplan dicho deporte, es por lo mismo que a medida que van creciendo ya se sienten con la experiencia suficiente como para competir en algún campeonato de renombre mundial y tener la posibilidad de ser ganador. Da una gran importancia al trabajo sobre el abdomen, con el fin de fortalecer la espalda y evitar asi lesiones y los habituales problemas producidos por las malas posturas. En la gimnasia de mantenimiento tratamos de conservar el cuerpo en forma, en todos sus aspectos acompañando cada ejercicio de una respiración correcta. Sus características la hacen adecuada para todo el mundo con independencia de la edad y estado físico. Gimnasia para personas con capacidades diferentes estado físico. Especialmente para que las personas en situación de discapacidad puedan desarrollar y fortalecer sus habilidades y destrezas físicas, disfrutando de dichas actividades mediante equipos o maquinas adaptadas especialmente según sea cada ejercicio a ejecutar. Está dirigido a todas las edades, teniendo en cuenta la discapacidad física o motora, sensorial psicomotriz. Gimnasia competitiva La Gimnasia se puede considerar nueva en el ámbito competitivo “nueva” considerándose la cantidad de años que tiene la gimnasia. Al inicio se hacía para tener un equilibrio o entrenamiento que permitía fortalecer el cuerpo de quienes la practicaran luego se introdujo a ciertos rituales de carácter religioso, pero se congelo hasta el siglo XIX para que comenzara adaptarse e integrarse al mundo competitivo, a nivel nacional e internacional.

LOS TIPOS DE GIMNASIA La gimnasia actual Se compone de seis tipos: Gimnasia general, gimnasia rítmica, gimnasia artística, gimnasia acrobática, gimnasia aeróbica y trampolín. Dentro de cada tipo existen diferentes modalidades según las competencias y según el género de los participantes. GIMNASIA GENERAL. Es una actividad física destinada al fortalecimiento y mantenimiento de una buena forma física a través de un conjunto de ejercicios establecidos. TECNICAS BASICAS DE LA GIMNASIA. 

Palmas apoyadas en el suelo.



90° de separación de manos (ejecución básica)



Brazos completamente extendidos.



Cabeza entre los brazos.



Tronco, piernas y pies estirados.



Punta de pies.

TECNICAS BASICAS DE LA GIMNASIA ARTISTICA. 

Posición extendida con brazos rectos arriba de la cabeza.



Posición de cuna o canoa.



Posición agrupado.



Posición carpado.



Posición de arco.



Posición de horcajadas.

GIMNASIA RÍTMICA. En este deporte se realizan tanto competiciones como exhibiciones en las que la gimnasta se acompaña de música para mantener un ritmo en sus movimientos, realizando un montaje con o sin aparato.

INSTRUMENTOS QUE SE REQUIEREN PARA LA GIMNASIA.

La gimnasia es una combinación de ejercicios que exigen del gimnasta unas condiciones físicas excepcionales. Estos ejercicios se realizan con la ayuda de 6 aparatos: barra fija, paralelas, salto, caballo con arcos, anillas y suelo de gimnasia.

DEFINICION DE CADA UNA DE LAS GIMNASIA

La gimnasia moderna, regulada por la Federación Internacional de Gimnasia (FIG), se compone de seis disciplinas: artística, rítmica, trampolín, aeróbica, acrobática y gimnasia para todos. Las disciplinas de rítmica y artística son las más conocidas por formar parte de los Juegos Olímpicos de verano. La disciplina de gimnasia en trampolín forma parte de los Juegos Olímpicos desde Sídney 2000.

Gimnasia artística La gimnasia artística es una disciplina olímpica que consiste en la realización de una composición coreográfica, combinando, de forma simultánea y a una alta velocidad, movimientos corporales. Se compone de diferentes modalidades según las categorías masculina y femenina. Los aparatos empleados en categoría femenina son barras asimétricas, barra de equilibrio, suelo y salto de potro, mientras que en la categoría masculina son anillas, barra fija, caballo con arcos, barras paralelas, salto de potro y suelo.

Gimnasia rítmica La gimnasia rítmica es una disciplina olímpica en la que se combinan elementos de ballet, gimnasia, danza y el uso de diversos aparatos como la cuerda, el aro, la pelota, las mazas y la cinta. En este deporte se realizan tanto competiciones como exhibiciones, en las que la gimnasta se acompaña de música para mantener un ritmo en sus movimientos. Se pueden distinguir dos modalidades: la individual y la de conjuntos. A la hora de puntuar se hace sobre un máximo de 20 puntos. Gimnasia en trampolín La gimnasia en trampolín es una disciplina que consiste en realizar una serie de ejercicios ejecutados en varios aparatos elásticos, donde la acrobacia es la principal protagonista. Existen principalmente tres especialidades: tumbling, doble mini-trampolín y cama elástica, la última de ellas olímpica desde Sídney 2000.

Gimnasia aeróbica La gimnasia aeróbica, antes conocida como aeróbic deportivo, es una disciplina de la gimnasia en la que se ejecuta una rutina de entre 100 y 110 segundos con movimientos de alta intensidad derivados del aeróbic tradicional además de una serie de elementos de dificultad. Esta rutina debe mostrar movimientos continuos, flexibilidad, fuerza y una perfecta ejecución en los elementos de dificultad. Gimnasia acrobática La gimnasia acrobática, también conocida como acrosport, es una disciplina de grupo en la que existen las modalidades de pareja masculina, pareja femenina, pareja mixta, trío femenino y cuarteto masculino. Se realizan manifestaciones gimnásticas colectivas donde el cuerpo actúa como aparato motor, de apoyo e impulsor de otros cuerpos realizando saltos, figuras y pirámides humanas.

Gimnasia para todos o general La gimnasia para todos (también conocida como gimnasia general) es la única disciplina no competitiva de gimnasia aceptada por la FIG. En ella participa gente de todas las edades en grupos desde 6 hasta 150 gimnastas que ejecutan o hacen coreografías de manera sincronizada. Los grupos pueden ser de un solo sexo o cualquier tipo de sexo (mixto). La gimnasia general se divide en tres categorías que son: grupos blancos, azules y rojos. El grupo blanco es la categoría más elemental, el grupo azul es el intermedio y el grupo rojo es el más avanzado. Cada uno de estos tiene ciertas reglas que cumplir sobre la base de elementos gimnásticos que debe realizar. Es característico de la gimnasia general el uso de uniformes y Accesorios para caracterizar un tema y así realizar una coreografía ligada con elementos gimnásticos que son aptos para cualquier edad y nivel gimnástico.

Dirección metodológica de la gimnasia desde el punto de vista pedagógico y psicomotriz.

La gimnasia se consolida en la modernidad como una disciplina fundamental para la educación física e inclusiva en todas las áreas deportivas, es un campo del conocimiento amplio y significativo que atraviesa transversalmente diferentes ámbitos de la práctica pedagógica. En esta oportunidad nos proponemos realizar un repaso crítico sobre distintos aspectos de la tradición y la historia de la gimnasia, reconociéndola como una pedagogía del cuerpo, e indiscutiblemente en un equilibrio psicomotriz. Viéndose reflejado unas técnicas metodológicas para alcanzar los grandes estándares de calidad de dicha disciplina. No solo limita sino también trasciende en un esquema corporal definido reconociendo este deporte como mágico o complejo dependiendo del tipo de ejecuciones sabiendo que para poder ejecutarlas se necesita de una gran pedagogía y entrenamientos físicos y motrices que se ganan a medida del tiempo. Su temprana edad en el gimnasta hace posible que los resultados sean muy positivos llevándolos a un casi cien por ciento de lo que se espera del deportista.

CONCLUSIONES En conclusión podemos hablar de que la gimnasia es uno de los deportes más elegantes, y visto a nivel mundial, que se destaca con movimientos de alta intensidad de fortaleza física y concentración motriz dando como lugar significativo al perfeccionamiento del l cuerpo masculino o femenino. La gimnasia es famosa por sus impactantes acrobacias que siempre buscan la perfección y los gimnastas y entrenadores ponen todo de su parte para ser cada día mejor, nos puede servir tanto de deporte como de distracción para las personas que lo practican y la audiencia. Este deporte nos ayuda al estiramiento y el elastisismo del cuerpo. Recomendaciones de la Gimnasia



La gimnasia rítmica por ser un deporte muy complejo, se debe seguir un proceso en edades tempranas (cuatro años en adelante) porque las niñas y niños tienen buena elasticidad.



Si desea aumentar la complejidad de los ejercicios recomendados debe estar orientado por " un entrenador especializado" para evitar riesgos.



Los niños y niñas no se deben dejar solos en la práctica de los ejercicios gimnásticos.



Este deporte se debe entrenar todos los días con una intensidad de tres horas como mínimo para ver los resultados.

BIBLIOGRAFIAS Análisis de la metodología en la investigación sobre gimnasia... https://www.efdeportes.com

Gimnasia - Wikipedia, la enciclopedia libre https://es.wikipedia.org › wiki › Gimnasia

Tipos de gimnasia - Monografías Plus - Ejemplos de tareas... https://www.monografias.com ›