Gimnasia

03/04/2011 201 1 ESTEFANÍA MARTÍNEZ MAROTO FUNDAMENTOS DE LAS HABILIDADES GIMNÁSTICAS | UAH Origen de la Gimnasia (

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03/04/2011

201 1

ESTEFANÍA MARTÍNEZ MAROTO

FUNDAMENTOS DE LAS HABILIDADES GIMNÁSTICAS | UAH

Origen de la Gimnasia (Cultura Oriental y Occidental) La gimnasia, también conocida como el deporte elegante, apareció en escena hace más de dos mil años antes de Cristo. Su creación se basa en la acrobacia que se realizaba en los espectáculos circenses. En las civilizaciones del antiguo Oriente, encontramos a China considerada como unos de los primeros asientos de civilización, donde se desarrolló desde remotas edades la práctica de ejercicios corporales al parecer vinculados a loa programas educativos del Estado. Ya 2000 años a. n. e. Se practicaba en China un sistema de ejercicios que ha llegado hasta nosotros con el nombre de Cong-fú, y que parece haber sido una institución con organización de tipo patriótico –militar. Al Cong-fu se le atribuyó una serie de bondades, llegando a considerarse como una especie de gimnasia médica. Lo más correcto es mirarlo como una forma de actividad precursora de la gimnasia, ya que dentro de esta actividad, el sujeto se sometía a ciertos masajes y hacía ejercicios respiratorios y para las articulaciones; aunque a su vez, esta actividad se hallaba muy vinculada a su práctica semimágica para eliminar males y espíritus nocivos. En su forma externa pudo semejarse a la gimnasia como hoy la concebimos, pero muy alejada de esta en cuanto a los principios que la sustentaban. La india constituyó otra civilización que también floreció en medio de las formas culturales supersticiosas que inundaron todos los confines del Oriente y Asia. El sistema educacional de la india debe haber sido bastante semejante al de la China, en este sentido las actividades físicas se vieron siempre vinculadas a fines guerreros o religiosos, y por tal motivo, las manifestaciones físicas no iban dirigidas como propósito hacia la atención general. En la india desde sus propios orígenes, se estableció un sistema de castas que ha marcado la vida de este pueblo a través de los siglos. Así vemos que el brahmanismo y el budismo conformaron el pensamiento y la organización del pueblo hindú, lo cual ha llegado hasta nuestros días expresados en textos que son verdaderos códigos conectivos de numerosas regulaciones. Ese es el caso del Código de Manú o libro de las leyes de Manú, compuestos por doce libros, donde apárese la organización y los objetivos de las actividades físicas, los cuales estaban constituidos principalmente por ejercicios militares, lucha, carreras, saltos y bailes o danzas. Todas estas actividades eran parte integrante de las ceremonias religiosas; por tal motivo, no tenían en su origen una deliberada y consiente proyección educativa, sino una vinculación espontanea a lo que podemos llamar una educación física rudimentaria. También en la india surgió y se desarrollo la práctica del Yoga que se interpreta como liberación del Yo de su sujeción al mundo exterior. Conforma una mezcla de ejercicios con determinada posesiones y acciones encaminadas a lograr, según el ideario hindú, el dominio en el espíritu de todas las posibilidades fisiológicas y psíquicas que se proyectan hacia la adquisición de facultades o poderes sobre naturales.

En un análisis Marxista queda al desnudo, de qué modo las formas materiales de vida de una sociedad determinan las forma de pensar y de actuar del hombre. La india ha sido un país secularmente hambreado e impregnado de misticismo religioso y división en castas, por tanto, todas estas expresiones culturales se ajustan perfectamente a las formas de vida del pueblo, preservando el poder de las clases dominantes. Si seguimos por la cuenca del Medio Oriente tenemos que mirar hacia Egipto donde también encontramos durante su florecimiento un desarrollo cultural y religioso con manifestaciones educacionales entre las cuales se encuentran las actividades físicas y deportivas. Las inscripciones, relieves en hueco y pinturas murales encontrados, fundamentalmente en la ciudad de Beni Hassan y en las tumbas faraónicas, demuestran que hubo una variada índole de actividades físicas, como: juegos, bailes, luchan, ejercicios gimnásticos, acrobacia, natación, juegos con pelota, pero sin que esto llegara a constituir un elemento fundamental de aquella civilización. Esto se debe a que las grandes masas populares se mantuvieron dependientes de las castas dominantes llevando una vida miserable y para ellos la ejercitación física estaba dada por la propia naturaleza de los oficios u ocupaciones (campesinos, artesanos, soldados, etc.). No sólo fueron estas culturas las exponentes del largo desarrollo de la humanidad en pro del perfeccionamiento físico, en muchos otros pueblos de la antigüedad encontramos expresiones similares como en Persia, Babilonia, Asiria y otros; aunque, en todos los casos, y es lo más importante de esta valoración, las variadas manifestaciones que tomo la actividad física, estuvieron en correspondencia con las formas concretas de vida que desarrollaron estas culturas del mundo antiguo. La gimnasia arrastra una larga historia, marcada por hechos gloriosos. Encontramos vestigios de este deporte en Grecia, donde ya figuraba entre las disciplinas de los Juegos de la Antigüedad. En aquella época, Roma, Persia, India y China practicaban deportes similares, con el objetivo principal de preparar a los jóvenes para combatir, como la equitación y los caballos de madera en el caso de Roma. La palabra en sí proviene del término griego gymnos, que significa “desnudo”. Cuando la gimnasia hizo su aparición en la Grecia Antigua, hace más de 2000 años, el gimnasio era el hogar de cualquier actividad cultural. Los hombres se reunían no sólo para practicar una actividad deportiva, sino también para consagrarse al arte, la música y la filosofía. El término “gimnasia artística” data de principios del siglo XIX, ya que era necesario diferenciar la gimnasia de ocio y la que practicaban entonces los militares. A pesar de que esta disciplina estaba todavía considerada como una excentricidad, la Europa de 1880 comenzaba a asistir, cada vez más frecuentemente, a las competiciones organizadas en el seno de las escuelas, clubes de atletismo y asociaciones comunitarias. Y fue en 1896, fecha de la resurrección del Movimiento olímpico en Atenas, cuando la gimnasia hizo su gran reaparición en escena. La gimnasia ha estado presente en todos los Juegos Olímpicos. Es una mezcla perfecta entre deporte y estética, gracia, fuerza y agilidad, destacando entre los deportes que mejor simbolizan los Juegos. Los gimnastas han “regalado” al público las puestas en escena más asombrosas que se han visto en los últimos 25 años de los Juegos Olímpicos.

Sin embargo, los primeros Juegos Olímpicos incluían disciplinas que podríamos calificar difícilmente como “artísticas”; es así como la escalada y la acrobacia, por sólo citar algunas, fueron las primeras sacrificadas de las adaptaciones que se iban a suceder. En 1924, se establecieron las bases del programa olímpico, fecha en la que se asistía a la aparición de competiciones masculinas con aparatos, individuales y por equipos, mientras que las mujeres tendrían que esperar hasta 1928 para poder participar en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam. A partir de 1952, la estrella de la Unión Soviética brilló en el firmamento de la élite después de haberse elevado progresivamente tras la creación, en 1883, de la Federación rusa de gimnasia con el impulso de un grupo de reformistas sociales entre los que se encontraba Anton Chekhov. Las modalidades de este deporte son tres: Artística, Rítmica y de Trampolín.

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La Gimnasia Artística, Nació hace aproximadamente 100 o 125 años, independizándose de la gimnasia que puede remontarse a más de 4500 años. En Grecia en la antigüedad había trampolines, se hacían volteretas, apoyos invertidos. En Egipto se hacia la formación de pirámides humanas. En Creta saltos peligrosos con usos taurinos. En Roma primero caballos de maderas, se hacían ejercicios orientados a la guerra. Todas estas actividades tenían origen popular, religioso y militar. Forma parte de estas competencias desde el inicio de la Era Moderna en 1896 y puede calificarse de dos maneras: individual y por equipo. Existen varias modalidades dentro de esta gimnasia que son: Salto a Caballo, Barras Asimétricas, Aros, etc.

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La Gimnasia Rítmica, que entró como exhibición en Los Ángeles 1984 y empezó a formar parte de las Olimpiadas en Seúl 1988, se realiza bajo una pieza musical, donde el participante ejecuta diversas acrobacias con listones, pelotas, entre otros. Catorce jueces califican esta modalidad. La Gimnasia Rítmica es uno de los pocos deportes en los que únicamente participan mujeres donde reina la plasticidad, la gracia y la belleza. Este deporte nace en la antigua Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas, URSS. , en una época fuertemente marcada por la Revolución Industrial, la cual trajo como consecuencia una serie de pensamientos nuevos que impulsaron la participación de la mujer más allá de lo habitual en todos los campos sociales, el de la investigación, en el profesional, en el laboral y por supuesto en el deportivo. En un periodo relativamente corto tomó preponderancia y se crearon competencias de muy alto nivel. En el ámbito olímpico y mundial, la Gimnasia rítmica individual está actualmente dominada principalmente por gimnastas pertenecientes a países de la ex Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y también de Europa del este, tales como Rusia, Bielorrusia, Ucrania, Rumania, Grecia, Bulgaria, Francia y España. En las últimas Olimpiadas en la competencia individual el podio estuvo ocupado por Rusia en oro y bronce, y Bielorrusia en la plata. En cuanto a la competencia por equipos, ésta se estableció en las Olimpiadas de Atlanta, 1996. En aquella ocasión el equipo español dio la gran sorpresa, arrebatando el oro al equipo de Bulgaria en estrecha competencia. En las últimas olimpiadas el oro fue ganado por el equipo ruso, la plata por Bielorrusia y el bronce se lo llevó el equipo griego. La Gimnasia Rítmica presenta una gran variedad de alternativas de movimiento, donde la ejecutante puede desarrollar un sin fin de cualidades. Este deporte ha permitido que las participantes descubran movimientos inimaginables e incluso desarrollan su creatividad, de tal forma que realicen

sus propias evoluciones y descubrimientos. La gimnasia rítmica en los últimos años ha evolucionado de gran forma en cuanto a sus elementos técnicos por lo que requiere de una verdadera dedicación para adquirir las habilidades requeridas en las competencias de alto nivel, y además la gracia, elegancia y plasticidad características de este deporte.

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La Gimnasia de Trampolín se realiza en una cama elástica, donde participarán doce gimnastas de cada sexo. Los acróbatas del circo usaban aparatos similares a trampolines hace al menos 200 años. Según la tradición circense el trampolín elástico moderno comenzó su evolución con un acróbata llamado Du Trampolín. Este hombre vio la posibilidad de usar la red de seguridad del trapecio como una forma de propulsión y de aterrizaje. Según cuenta el estadounidense Larry Griswold, autor del libro "La acrobacia sobre cama elástica", publicado en 1942, fueron dos trapecistas profesionales los que tuvieron la idea de usar la red que utilizaban como protección contra las caídas, para enriquecer su actuación, y así se convirtieron sin saberlo en los pioneros en el uso de las camas elásticas. George Nissen, un profesor de educación física, inventó el primer prototipo de cama elástica. Griswold se asoció con él en 1926, y gracias a su trabajo hicieron evolucionar técnicas y materiales de este deporte. El trampolín se usó con fines militares, como entrenamiento de los pilotos aliados en la Segunda Guerra Mundial, y después como ayuda de los astronautas americanos y soviéticos, para ajustar las posiciones del cuerpo en el espacio. A la vez creció como deporte en los colegios y universidades norteamericanas, donde se dieron las primeras competiciones. En Europa tuvo muchas más dificultades para su introducción. Al principio, el trampolín estaba integrado dentro de la gimnasia tradicional, hasta que se separó y ya el primer Campeonato del Mundo se celebró en 1948. Sin embargo esta nueva modalidad no llegó a Europa hasta 1955, año en que el suizo Kurt Bachler, impulsó la práctica de la cama elástica. En Alemania, concretamente en Francfort del Main, se fundó la Federación Internacional de cama elástica, el día 4 de marzo de 1964. El primer Campeonato del Mundo tuvo lugar en Londres en 1964, y en Europa en París en el año 1969. Desde entonces se alterna anualmente con el Campeonato Mundial. Debido a su origen, el dominio inicialmente correspondió a Estados Unidos, pero a partir de los años setenta fueron los soviéticos, franceses y británicos quienes consiguieron más éxitos, y en la actualidad Rusia es la nación dominadora.

Aunque el origen de la gimnasia clásica se remonta a la época de esplendor de la cultura griega, fue en el siglo XIX cuando las diferentes escuelas europeas comenzaron a considerar los aspectos estéticos y educativos de la gimnasia. Partiendo de esas experiencias iniciales, la gimnasia ha logrado imponerse no sólo como estructura educativa de primer orden, sino también como actividad individual y válida por sí misma. En la actualidad, la gimnasia constituye una de las pruebas más atrayentes de las competiciones olímpicas; se desarrolla mediante tres tipos de competiciones: -

por equipos

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individual absoluta

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individual por prueba.

Estas formas varían cuando se trata de los campeonatos europeos, en los que no existen competiciones por equipos y cada país participante solamente puede presentar dos competidores masculinos y dos femeninos. Las puntuaciones de cada una de las pruebas olímpicas (y en consecuencia de todas aquellas que se rigen por el mismo modelo) se establecen según tres elementos: -

A (fáciles)

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B (semidifíciles)

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C (difíciles).

La máxima cantidad de puntos que puede obtener un participante es la de diez, para lo cual ha de acumular, como mínimo, once elementos, repartidos así: cuatro A, seis B y un (indispensable) C.

MAPA CONCEPTUAL http://www.mindomo.com/edit.htm?m=7568aad0ace145b391c4005c51408fbe

DEFINICIONES •

GIMNASIA: la forma sistematizada de ejercicios físicos diseñados con propósitos terapéuticos, educativos o competitivos.



GIMNASIA TERAPÉUTICA: consiste en una serie de ejercicios seleccionados que ayudan a suavizar molestias físicas o restaurar funciones a personas discapacitadas.



GIMNASIA EDUCATIVA: es un programa que instruye a los estudiantes en tácticas que comprenden fuerza, ritmo, balance y agilidad.



GIMNASIA COMPETITIVA: consiste en series de pruebas preestablecidas, masculinas y femeninas, cada una de las cuales puntúan por separado para determinar un ganador.



GIMNASIA RÍTMICA: es un deporte que combina elementos de ballet, gimnasia, danza y el uso de diversos aparatos como la cuerda, el aro, la pelota, las mazas y la cinta.



GIMNASIA ARTÍSTICA: es una disciplina deportiva que consiste en la realización de una composición coreográfica, combinando de forma simultánea y a una alta velocidad, movimientos corporales. Las características de este deporte exigen del gimnasta unas condiciones físicas excepcionales.



GIMNASIA AERÓBICA: antes conocida como aeróbica deportivo, es una disciplina de la gimnasia en la que se ejecuta una rutina de entre 100 y 110 segundos con movimientos de alta intensidad derivados del aeróbica tradicional además de una serie de elementos de dificultad.



GIMNASIA ACROBÁTICA: es una disciplina deportiva que está dividida en cuatro especialidades. Cada una recibe el nombre del aparato en el cual se compite: *Tumbling *Minitramp *Doble MiniTramp *Cama elástica.



GIMNASIA CON TRAMPOLÍN: consiste en realizar una serie de ejercicios ejecutados en varios aparatos elásticos, donde la acrobacia es la principal protagonista. Consta de cuatro aparatos, donde se pueden realizar cinco pruebas distintas, donde tan solo una no guarda una línea familiar en su estructura base: El Tumbling. El resto de aparatos cuentan con elementos comunes: estructura metálica, lona y muelles, como son el Minitramp y la cama elástica, conocida internacionalmente como Trampolín, donde se realiza la ejecución de

los ejercicios de forma individual y por parejas es decir, en sincronismo.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS



http://www.profesorenlinea.cl/Deportes/Gimnasia.htm



http://docs.google.com/viewer? a=v&q=cache:7a46sfCUtR8J:deportesaludable.wikispaces.com/f ile/view/Origen%2Be%2Bhistoria%2Bde%2Bla %2BGimnasia.doc+el+origen+de+la+gimnasia&hl=es&gl=es& pid=bl&srcid=ADGEESh3Ial8a3MyEkelYAjGCMOZJ7DSHgjsOrFHij hhn-zluZP5l0p3yKNcsf29gcYnLsNTdOfFNROuIi0UZpHHTD43Fz1xcmnWd6FtLycXBRaoF4vLrm_r1ptC3PHJRcezNeztvz&sig=AHIEtbTtjNwEbVVq__8V QWeRRx_QqM2X-A



http://www.galeon.com/olimpia/verano/trampolin/trampolin.htm



http://html.rincondelvago.com/gimnasia-ritmica_7.html



www.wikipedia.com



www.google.es



es.wikipedia.org/wiki/Gimnasia_rítmica



es.wikipedia.org/wiki/Gimnasia_artística



es.wikipedia.org/wiki/Gimnasia_aeróbica



es.wikipedia.org/wiki/Gimnasia_acrobática

• http://www.tupatrocinio.com/patrocinio.cfm/proyecto/71830080 062151505666566665544555.html