Biografias

Magda Eunice Sánchez Magda Eunice Sánchez (1946 - 7 de mayo de 2008) fue una arquitecta, pintora y artista guatemalteca

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Magda Eunice Sánchez

Magda Eunice Sánchez (1946 - 7 de mayo de 2008) fue una arquitecta, pintora y artista guatemalteca de estilo depurado, egresada de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Realizó más de 100 exposiciones personales y colectivas de su obra en Guatemala y en el extranjero (Liano, 2008). En 1993 fue nombrada Artista del Año por la Embajada de Estados Unidos en Guatemala (Díaz Castillo, 2010). Vida Sánchez, nacida en 1946, salió egresada como arquitecta de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Su labor plástica era autodidacta, pero en 1998 se le confirió el título de Maestra en Arte Especializada en Artes Plásticas, en honor a su trayectoria (Liano, 2008). Es también considerada una acuarelista, dibujante, ceramista, escultora e ilustradora de libros. También incursionó en el grabado y realizó murales en edificios públicos. Efectuó más de 100 exposiciones personales y colectivas en Guatemala y también exhibió en Alemania, México, Francia, Estados Unidos, Ecuador, República Domincana, China, Italia y España (Liano, 2008). Sánchez falleció el 7 de mayo de 2008 (Liano, 2008). Premios y condecoraciones La artista figura en los libros Guatemala, Pintura del Siglo XX y Galería Guatemalteca, editados por la fundación Granai y Towson y en Magic and Realism, editados por Central American Contemporary. En 1993 fue elegida Artista del Año por la Embajada de Estados Unidos en Guatemala. En 1995 fue invitada por la Comisión Europea y la Editorial Universitaria Centroamericana para participar en la Semana de la Cultura Centroamericana en Europa (Díaz Castillo, 2010). Sánchez también participó en 1984 en la Feria Mundial de Ilustradores del Libro Infantil en Bolonia, Italia y en 1985 otuvo el Premio Único y Glifo de Oro en la categoría de dibujo de la Bienal de Arte Paiz. En la misma Bienal, pero en 1987, obtuvo el segundo premio en acuarela (Móbil, 2002). En 1989 expuso en las principales galerías de Guatemala y participó en las Bienales de Cuenca, Ecuador y de San Pablo, en Brasil. En 1990 expuso en la Universidad Rafael Landívar, en el Memorial House Museum de Washington D.C. y en seis ciudades de Alemania, con la galería Estipite. Obras suyas se

encuentran en colecciones de Guatemala, Estados Unidos, Italia, Francia, España, Ecuador, Japón y Siria (Móbil, 2002). Arnoldo Ramírez Amaya

Arnoldo Ramírez Amaya (26 de noviembre de 1944-) es un pintor, grabador, escultor y escritor guatemalteco. Fue muralista de la Ciudad Universitaria de la Universidad de San Carlos de Guatemala y también escribió diversos libros, incluído Sobre la Libertad, el Director y sus Perros Fieles, con prólogo de Gabriel García Márquez (Arnoldo Ramírez Amaya: el pájaro...,2008). Vida Ramírez Amaya estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas a mediados de los años sesenta. Fue uno de los más imaginativos y prolíferos pintores guatemaltecos. Fue cofundador y miembro activo de la revista Alero -de la Universidad de San Carlos de Guatemala en 1970- y de El Pájaro Sobreviviente en 1975- (Móbil, 2002). Internacionalmente, representó al arte plástico guatemalteco con su obra en grabado en Lieja, Bélgica. Destacó también en Guatemala como muralista con su obra, en 1973, en la Ciudad Universitaria, en la zona 12 de la ciudad de Guatemala (Móbil, 2002). Su discurso político y artístico hizo que el Premio Nóbel de Literatura, el colombiano Gabriel García Márquez, dijera en el prólogo de su libro Sobre la Libertad, el Dictador y sus Perros Fieles.: "Ese hombre nació en Guatemala, se llama Arnoldo Ramírez Amaya y es el autor de este libro de escalofríos..." (Arnoldo Ramírez Amaya: el pájaro...,2008). En los años ochenta, trabajó sus series con temáticas de pájaros, tecolotes y otras figuras zoomorfas (Arnoldo Ramírez Amaya: el pájaro...,2008). Premios y condecoraciones El artsita guatemalteco obtuvo importantes premios, como el priemr lugar en la Bienal de Arte Paiz, en la opción de libre categoría. También participó en el III y

IV Bienales de grabado en Lieja, Bélgica, y en Santiago de Chile, entre otras participaciones internacionales (Móbil, 2002). Robles, Osmundo (1954)

Pintor. Se graduó como Bachiller en Arte, con especialización en pintura, por la Escuela Nacional de Artes Plásticas, ENAP. Ha expuesto colectiva e individualmente en varias galerías de Guatemala y Australia (1994). Ha ganado varios certámenes internos de la ENAP, también un premio en la Bienal de Arte Paiz 1987, y en el Salón Nacional de la Acuarela, 1988. Carmen Lind Pettersen

Nació en 1900 en Guatemala. Sus padres fueron: A. H. Gehrke de nacionalidad inglesa y Magdalena de María, mexicana de padres germano-españoles. En 1904 Carmen se mudó con sus padres a Londres y comenzó a pintar a los nueve años. Desde esa edad obtuvo varios premios por sus acuarelas. Se especializó en dibujo y acuarela en el Polytechnic Art School de Regent Street. En 1923 regresó a Guatemala y dos años después se casó con el noruego Leif Lind Pettersen. Se establecieron en la finca El Zapote en Escuintla, en las faldas del volcán de Fuego. En 1976 publicó su libro Mayas de Guatemala (The Maya of Guatemala: Life and Dress), que contiene descripciones y pinturas de trajes típicos de diversas comunidades de Guatemala. J. Humberto Ayestas

J. Humberto Ayestas (Guatemala, 11 de abril de 1920 - ¿ ?) fue un músico guatemalteco (Diccionario Histórico Biográfico, 2004). Ayestas nació en el hogar de José Humberto Ayestas y Francisca Sandoval Valdés. Estudio en el Colegio Americano y en el Conservatorio Nacional de Música, bajo la dirección de los maestros Andrés Archila, Franz Ippisch y Augusto Ardenois. Con Ana María de Ayestas procreó cinco hijos. Desempeñó los cargos siguientes: catedrático de viola en el Conservatorio Nacional de Música, Director Asistente de la Orquesta Sinfónica de Halifax Canadá-, miembro de la Orquesta Sinfónica de Baltimore -Estados Unidos-, miembro del Cuarteto Guatemala y Director Asistente de la Orquesta Sinfónica Nacional (Diccionario Histórico Biográfico, 2004). Juan Sisay

Juan Sisay (Santiago Atitlán, Guatemala, 1921 - 1989) fue un agricultor, comerciante y pintor guatemalteco (Berganza, 2004). En sus inicios, como pintor, en la década de 1930, se dedicaba a retocar imágenes religiosas. En los 40, un artista extranjero de visita en la zona del lago de Atitlán le

regaló una caja de óleos con los que Sisay comenzó a pintar sobre papel. Posteriormente, abrió una pequeña galería en la que vendían sus cuadros (Berganza, 2004). En una visita al pueblo, el periodista Rigoberto Bran Azmitia conoció al artista Sisay y lo dio a conocer en la capital. Así, en 1958 y durante una recepción en el Palacio Nacional, Sisay fue presentado al Presidente Miguel Ydígoras Fuentes. Desde ese momento, Sisay tuvo el apoyo del gobierno y comenzó a viajar y a acumular fama (Berganza, 2004). Con frecuencia, la prensa y los críticos de arte de los años 50 y 60, se referían a la obra de Sisay como “primitivista” y esa fue la etiqueta que se impuso a gran cantidad de obras de otros pintores indígenas de Guatemala. Varios pintores y pintoras indígenas se apropian y asumen esa etiqueta, pero a partir de la década de los 90, el calificativo empieza a ser rechazado para describir el estilo de esta pintura autodidacta (Berganza, 2004). Ramón Ávila

Pintor nacido en Barcelona, España. Estudió diseño gráfico y artes de impresión. Su trabajo en publicidad lo llevó a Brasil, donde estuvo entre 1956 y 1963. Después vino a Guatemala, en donde se quedó a vivir. Tenía 29 años. De finales de los años 60 y la década de los 70 trabajó arte figurativo, incluidos los enormes rostros indígenas. A principios de los 80 retornó el arte abstracto. Avila es uno de los artistas de la Generación del 60 y uno de los fundadores del diario La Nación, desaparecido a principios del 80. En el año 2000 presentó en Antigua Guatemala, una retrospectiva de su obra, conformada por más de 300 obras al óleo, tintas y dibujos que hizo de 1963 a 2000. Hugo Gonzales Ayala

Luego de una trayectoria como paisajista realista, Hugo González Ayala descompone el paisaje, analiza y depura sus elementos formales y cromáticos y los vuelve a unir de acuerdo a un orden que ya no pertenece a la realidad sino a la lógica artística. Son paisajes sintéticos en los que la sucesión de formas cúbicas y triangulares señalan pautas en las que el color vibra con alegría e intensidad. Según el curado de arte Juan B. Juárez, uno de los méritos de Hugo González Ayala es haber sacado a la pintura de paisajes del callejón sin salida al que había llegado, luego de una larga y fecunda tradición. En efecto a partir de su obra ya no se puede valorar el paisaje por el realismo de la representación, sino por su propia e independiente estructura plástica; es decir, como expresión artística que surge de la aplicación del intelecto, la imaginación y el oficio sobre una realidad considerada, más que como modelo, como fuente de formas, ritmos y esencias. Ayala nació en la ciudad de Guatemala en 1954. Interesado por el dibujo e instigado por viejos amigos de la Colonia La Florida, zona 19, de la ciudad de Guatemala, como Marco Tulio Quiñónez, (Cráker, viejo rockero vocalista de la edad de oro del rock guatemalteco) y Rafael Ortiz, otro de los hoy destacados artistas pintores, ambos amigos de la adolescencia, ingresó a la Escuela Nacional de Artes Plásticas, ENAP, donde estudió de 1975 a 1979. Adquirió las técnicas del dibujo, diseño y pincel en dicha Escuela con los Maestros Dagoberto Vásquez, Juan Antonio Franco (con quien pintó el mural sobre La Justicia en los muros del Auditorio de la Facultad de Derecho de la ciudad universitaria, zona 12, en 1978), Ernesto Boesche, Enrique Anleu Díaz, Rafael Ayala, Roberto Vizcaíno y otros y, finalmente se graduó de Bachiller en Arte en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, en 1979. También estudió Pintura en la Liga de Estudiantes de Arte en la ciudad de Nueva York en los años 1987-1988 en donde del Naturalismo expresionista pasó al libre Figurativismo basado en sus experiencias de viaje y los recuerdos de su patria mediante el uso de la libertad en el diseño, la perspectiva y el color. Ya de vuelta a su terruño y muy interesado en sus viajes por el interior de Guatemala, específicamente por el lado occidental, optó por la corriente del constructivismo por lo que sus paisajes de la naturaleza, campos de cultivo y los

pueblos guatemaltecos adquieren una contextura ilusoria de su realidad concreta, deconstruida y reconstruida a través de su ágil y diestra mano. En los recientes años ha trabajado los colores en la dimensión nocturna donde aparentemente el color no existe. Aquí han emergido sus paisajes nocturnos con explosiones de color, luces y sombras, como se percibe en sus trabajos Calle inclinada, atrio nocturno, calle tranquila, calle a San Francisco, calle de Los Pasos. La Antigua Galería de Arte está ubicada en 4a. calle oriente no. 15, Antigua Guatemala. Puede visitarse de lunes a sábados de 10 a 19 horas y domingos de 12 a 18 horas. Entrada libre. Alberto castillo

Nació como Alberto Salvador De Lucca -algunas fuentes lo escriben "De Luca"en el barrio porteño de Villa Luro,1 Buenos Aires hijo de inmigrantes italianos Salvador De Luca y Lucia Di Paola, hace su debut profesional en los años 1930 y comienza una exitosa carrera en 1941. Una gran interpretación del tango de Alfredo Pelala Recuerdo. Trayectoria artística Con su innato sentido del ritmo y su tendencia a engolar la voz , Castillo se hace un nombre de principal intérprete de los géneros musicales como el candombe afrorioplatense y de lamilonga porteña. Uno de sus más exitosos registros fue Cien Barrios Porteños, a tal punto que los presentadores lo anunciaban como el "Cantor de los cien barrios porteños (sic)". Castillo en el cine Desde 1946, Castillo aparece en muchos filmes argentinos. Un ejemplo de ellos es "Buenos Aires, mi tierra querida" junto a la actriz Norma Giménez en 1951. Castillo también fue médico ginecólogo. Con ese título pudo convencer a la familia de su prometida para dejarlos casar (porque no iban a dejarla irse con "apenas un cantor de tango"). Como hecho curioso, entre Noviembre de 1951 y Febrero de 1952, el popular cantante ofició fortuitamente como médico de la delegación profesional del Club Atlético Vélez Sarsfield al insolarse algunos jugadores en la ciudad de Pernambuco, en la gira que realizaba en Brasil. Posteriormente el cantor, reconocido hincha de Vélez, ajustó algunas de sus presentaciones para acompañar al equipo el resto de la gira.2

Últimos años Ya retirado, tuvo una breve incursión para grabar nuevamente el Candombe Siga el baile de Carlos Warren y Edgardo Donato, con la banda argentina Los Auténticos Decadentes en elálbum de duetos Fiesta monstruo en el año 1993. En 1995 recibió el una Mención Especial de los Premios Konex por su trayectoria. Antes, en 1985 había recibido el Premio Konex - Diploma al Mérito como uno de los mejores cantantes de tango de la historia en Argentina Fallecimiento Castillo falleció el 23 de julio de 2002 a la edad de ochenta y siete años. Está sepultado en el Cementerio de la Chacarita en Buenos Aires. Homenajes  Una plazoleta del barrio porteño de Villa Luro, ubicada en la intersección de la Av. Emilio Castro con las calles Escalada y Leopardi, recuerda al cantor de los cien barrios porteños.3 Curiosidades  En la película argentina Luna de Avellaneda de 2004, un Castillo ficticio es llamado de urgencia para ayudar en un parto durante una kermés en un club de barrio. En dicha película el tema de cierre es Siga el baile versionado por elcantautor uruguayo Jaime Roos. Rodrigo estrada alday

Rodrigo Estrada no se etiqueta como un dibujante, un pintor o un cineasta. Él se considera un "artista visual". Es vecino de la zona 16. Lleva más de 20 años dedicándose a las artes visuales. A mediados de septiembre estrenó su primer largometraje bajo el título Exorcismo Documentado. En su carrera, también ha dirigido otros dos cortometrajes. Rodrigo Estrada Alday se dedica a las artes visuales desde hace más de 20 años. Ha ganado varios premios por su pintura realista. También ha participado en exposiciones en miniatura y expuesto las galerías El Túnel, Prisma, Rozas Botrán,

El Ático de Walter Peter, Museo Ixchel y UNESCO, entre otras. Recientemente incursionó en el séptimo arte. A mediados de septiembre estrenó su primer largometraje titulado "Exorcismo Documentado". Este es un film de ficción-terror, además de ser una producción 100% guatemalteca. En el 2005, dentro de Estudio C, colaboró en los efectos visuales de las Crónicas de Narnia: The Lion, the Witch and the Wardrobe. Ha dirigido dos cortometrajes: "La Casa de las Almas", del género terror (2006) y "Al Final es Volver" del género ficción (2007). Este corto fue filmado con la colaboración del Hospital Roosevelt y la Fuerza Aérea Guatemalteca. El 80% del cortometraje fue realizado en 3D. En 2006 ganó dos premios Ícaro a Mejor Fotografía y Mejor Dirección de Arte. El artista cuenta con equipo profesional de cine digital de alta definición, además de programas de 3D y efectos especiales. Como artista independiente, Rodrigo Estrada Alday autofinancia sus proyectos. Pablo Tobar Henry

Pablo nació en la ciudad de Guatemala el 27 de mayo de 1940. Su inclinación y dedicación al arte se inicia con las enseñanzas de su señor padre, quien como profesor en educación y autodidacta en el dibujo y la pintura, encuentra en él a los 7 años, un natural talento en dibujar con facilidad. Se propone entonces a enseñarle a temprana edad, las técnicas del dibujo a lápiz y crayón, y además, el manejo del pincel para realizar pinturas en acuarela y óleo. Ingresa como alumno regular a los 14 años, en la Escuela de Artes Plásticas de Guatemala y dedica toda su juventud a trabajar intensamente con el fin de perfeccionarse y profesionalizarse en todas las técnicas del dibujo y la pintura. Se hace maestro de educación en la Escuela Normal Central para Varones y posteriormente ingresa a trabajar como dibujante e ilustrador de libros de texto educativos, para el Servicio Cooperativo Interamericano de Educación. Cuatro años después es llamado por el Servicio Cooperativo de Salud Pública, para

trabajar como editor e ilustrador de libros de texto altamente especializados en Educación Sanitaria Rural. Pasa a trabajar en al Oficina Regional para Centro América y Panamá "ROCAP" como maestro especializado en preparación e ilustración de libros de texto educativos para las escuelas prmarias de la región centroamericana; en un amplio programa de Alianza para el Progreso, con sede en la ciudad de San Salvador, El Salvador, en las oficinas de la Organización de Estados Centroamericanos ODECA. En 5 años de estancia en San Salvador, expone sus paisajes al oleo en los salones del Club Salvadoreño en dos oportunidades, con gran aceptación de su obra. De vuelta a Guatemala, continúa exponiendo en diferentes galerias de Arte de la ciudad, por ejemplo en el Hotel Camino Real con Rosita de Botrán, Hotel las Américas con César Izquierdo, etc. Viaja a Estados Unidos en donde expone en galerías de Houston y Massachussets, dándole alto crédito al arte guatemalteco. Su obra se ha cotizado en Estados Unidos, Centró América, Holanda, España, Africa del Sur, hasta donde ha llegado y se ha apreciado la calidad y profesionalismo de su trabajo. Domina también en alto grado, las técnicas de acrílico, acuarela y crayón pastel; y es un excelente retratista. Oswaldo Cercado (Ecuador 1942- Guatemala 2008)

Murió Oswaldo Cercado… un hombre de pinturas y vinos. De espíritu colorido y festivo. Cálido, ameno y amante de Guatemala, tierra que supo hacer suya, honrarla y que respetó a través de lo pictórico. Simpático, anecdótico, este creador supo dedicar espacio a la docencia mientras narraba historias que hacían correr los minutos y que, en lo personal, me hacen recordarlo con nostalgia. Su formación la realizó en la Escuela de Bellas Artes de Guayaquil, entre 1957 y 1964. Cuatro años después expuso colectivamente en la Universidad de San Carlos, la Casa de la Cultura de Quetzaltenango, el salón de la Asociación de Periodistas y desde 1973, en la galería de arte El Túnel (entre otros salones oficiales, particulares o propios). Su primera muestra personal en este país la realizó en la sala Enrique Acuña

Orantes de la Escuela Nacional de Artes Plásticas. Poco antes de que se le otorgara aquel privilegio, le tocó demostrar sus habilidades al pasar por una prueba de fuego con varios y respetables artistas académicos. El reto le llegó porque estos autores le hicieron ver que dudaban de sus capacidades para realizar un paisaje bajo las reglas formales correspondientes a este tipo de expresión. Ya en la montaña, todos eligieron un punto de vista desde el que pudieran guardar la privacidad de su trabajo… comenzaron a desempacar los bártulos y a prepararse para hacer el boceto inicial y fijarlo, como se requería para luego aplicar color. En esas estaban cuando Cercado dijo que había terminado. A los otros no les quedó más remedio que volver a guardar sus materiales y reconocer que los había dejado gratamente impresionados. Las interpretaciones que Cercado desarrolló respecto del paisaje guatemalteco no pueden calificarse como una evolución de la corriente. Fueron un aporte debido a que él propuso otros cánones de luz. A esa visión personal de la campiña ecuatoriana, se sumaron valores tonales –indígenas- desglosados de las peculiaridades regionales del altiplano chapín y sus sinuosas montañas. A ese paisaje académico opuso lo que él llamó su trabajo “de línea personal”. Se trataba de producciones cuya luz contrastante avasallaba por los colores intensos que irradiaba. En el caso de los nocturnos antigüeños, se apropió de matices que llegó a hacer suyos y que otros autores no han podido recrear. Como retratista fue fiel y certero tanto en facciones como en las particularidades de quien posó para él. También rememoró fisionomías de personajes históricos como el Hermano Pedro, exhibido en el museo del mismo nombre en San Francisco El Grande y los retratos de Don Pedro de Alvarado y Beatriz de la Cueva, en el Hotel Antigua, entre otros muchos. Es quizás, en este ejercicio donde más alardeó de sus capacidades. Brochazos rápidos y tonos sobrepuestos sumaban volúmenes que substituían transparencias. Dejo esta memoria para recordar que hay artistas, artistas y artistas –o sea, creadores de diferente índole- que merecen ser registrados para el futuro y reconocidos en vida por sus méritos. Descanse en paz maestro Cercado. Hector Ayala

Héctor Ayala (11 de abril de 1914 – 12 un compositor, folclorista y guitarristaargentino.

de

marzo de1990)

fue

Ayala nació en Concordia, provincia de Entre Ríos. Comenzó su carrera como guitarrista en Buenos Aires e hizo su debut en 1936 como acompañante de cantantes de tango y [folclore argentino|folclorista]]. Más tarde, se unió a los Escuadrones de Guitarra, ensamble de integrado por 12 a 15 guitarras dirigidas por Abel Fleury. En la década de 1950, trabajó en radios de buenos Aires y fue miembro de un cuarteto de tango dirigido por Aníbal Troilo. Héctor Ayala compuso un número importante de obras para guitarra, incluyendo piezas inspiradas en laMúsica Argentina y de otros países latinoamericanos. También escribió diferentes métodos didácticos para enseñar guitarra. Su obra más recononocida es la Serie Americana (Ed. Aromo, 1962) que consta de 7 movimientos. Ayala murió en Buenos Aires, el 12 de marzo de 1990. Mauro Osorio (Artista plástico, Guatemala, 1960)

Artista plástico autodidacta, cuyo trabajo artístico se realiza indistintamente en la abstracción y la figuración. Desde 1984 ha ilustrado revistas culturales y sus dibujos han aparecido en la portada de libros de ensayo, narrativa y poesía. Ha publicado el libro de poemas “Variaciones en torno a un cadáver” (2005). Memorias por Mauro Osorio

de

un

barrio

El Barrio de La Reformita constituye uno de mis más lejanos recuerdos de niño. Se me filtra en la memoria una casa humilde, a orillas de la calle Real de Petapa, donde la diversión era sentarse a la orilla de la puerta para ver pasar carros. Sé que actualmente todavía sobreviven parte de las casas en que habitábamos un grupo de familias que, como tantas, siempre han dependido del inquilinato para asegurarse un techo. Frente a esta casa, atravesando la calle, había terrenos baldíos en donde jugábamos a las escondidas, entre los árboles. El más abundante recuerdo era el

eucalipto. Los domingos era obligada la visita a una lechería, para gozar del privilegio –según decía mi papá– de tomar leche al pie de la vaca... Y así era, caliente y espumosa, condimentada por los que ahora entiendo como entrañables olores de la bosta y el pasto. Después migramos hacia otras zonas: en la 3, vivimos en el barrio El Gallito; en la 7, colonia Landívar; más adelante en la 19, colonia La Florida; después de regreso a la zona 7, y tras el terremoto de febrero del 76, en el asentamiento Bethania, a orillas del Periférico. Durante mi infancia, de1965 hasta 1979, no tuve noticias del barrio. A finales de los setenta conocí a mi novia y actual esposa, quien coincidentemente había crecido en La Reformita, hija de una noble indígena de Choacorral, aldea de San Lucas Sacatepéquez, departamento en el que salieron victoriosos los combatientes que fueron beneficiados por Justo Rufino con los terrenos que conformaron el barrio. Esta suma casi mágica de hechos –a mí me encanta pensarlo así– quedaron encadenados a mi vida posterior. Regresé a vivir a La Reformita en 1981, ya más habitada. Los escasos terrenos baldíos fueron invadidos por necesitados que fueron afectados por el terremoto. Me encontré con una Reformita de chorros de agua públicos en las esquinas, de aguas servidas a flor de tierra, de mercado bullicioso comerciando a su propio ritmo, de calles mitad tierra, mitad monte; de barros aprisionantes en el invierno, de tiendecitas de dulces en frasco y velas blancas colgando, de humilde iglesia franciscana, vuelta a veces sala de cine; de orgullosa intermediaria entre El Trébol y la Universidad , a donde se llegaba atravesando la 7ª avenida con su castigada cinta asfáltica. En 1984 me casé, casi estrenando la nueva iglesia del Inmaculado Corazón de María. En el barrio nacieron mis tres hijos, quienes actualmente se han integrado a su propia dinámica generacional, inmersos en una Reformita plenamente infraestructurada que se afirma en su actual estatus de colonia con perfil comercial.

Miguel Ángel Ríos

Miguel Ángel Ríos (1914-1991) fue un pintor guatemalteco, originario de Quetzaltenango, que destacó como uno de los mejores paisajistas de Guatemala. Realizó exposiciones en Guatemala y también en países del extranjero como Brasil, [México] y Estados Unidos. Vida Ríos nació en el municipio de San Juan Ostuntalco, departamento de Quetzaltenango, en 1914 (Haeussler, 1983). Realizó exposiciones en su propia galería, denominada Galería Ríos, y también exhibió en exposiciones colectivas en Brasil, México, Pensilvania y Nueva York -Estados Unidos- (Haeussler, 1983). Ríos es uno de los más destacados paisajistas de Guatemala, cuyo colorido y estilo impresionista capta la riqueza de la flora del país. Estudió en la Escuela de Bellas Artes y Oficios de Quetzaltenango y en la Academia Nacional de Bellas Artes (Móbil, 2002). Inicialmente, el artista se orientó hacia la pintura realista, especialmente de paisajes al oleo, pero también cultivó la acuarela y la témpera, e hizo bodegones y retratos. Fue profesor de paisaje en la Escuela Nacional de Artes Plásticas durante los años 1957 y 1958 (Asociación de Amigos del País. 2004). Ríos fundó la Galería Ríos a principios de la década de los años cincuenta. Actualmente, la institución sigue proporcionando enseñanza y materiales de arte a incontables generaciones (Móbil, 2002). Rafael Ayala

Rafael nació en el noroeste de la República Mexicana, en Hermosillo, capital de Estado de Sonora. Creció en esa ciudad bañada de sol, altas temperaturas y adornada con cactus y plantas del desierto. En su juventud, y más por deseo que por necesidad, trabajó como cargador y mozo en una empresa familiar de pinturas y muebles para baño y como mesero en un Deli. Siempre inquieto se involucró en actividades comunitarias, participó como voluntario en un campamento católico para niños de 6 a 15 años. Lo interesante de esta situación es que Rafael, junto con otros amigos, coordinaba la promoción, traslado y cuidado de casi 100 infantes que llevaban desde Hermosillo a Cuernavaca (son más de dos mil kilómetros de distancia), para convivir en el campamento durante tres semanas. En ese entonces Rafael tenía 16 años de edad. En su infancia fue un apasionado del béisbol, deporte que practicó sin pena ni gloria (siendo sincero quizás con más pena que gloria). En su adolescencia y juventud el fut bol soccer se convirtió en su práctica deportiva central. En él sí disfrutó glorias al formar parte en varias ocasiones del equipo representativo del Estado de Sonora. A la par de este deporte corría y participaba en carreras de fondo (más de 10 Kms.). A los 18 años se aventuró a pasar una temporada en Estados Unidos con la intención de aprender inglés. El cambio climático fue radical, del desierto de Sonora a las nevadas montañas Catskill en el Estado de New York. De una temperatura de 45ºC a los congelantes -20ºC. Además de asistir a la escuela del condado (Roscoe Central school) como estudiante “senior”, realizaba trabajos modestos como quitar la nieve y hielo de las aceras; lavar platos en un restaurante; cuidar niños; dar clases de español, etc. En 1984, de regreso en su país natal, se fue a la Ciudad de México para estudiar la licenciatura en Comunicación en la Universidad Iberoamericana. Concluyó esta carrera con especialidad en cinematografía e inició una segunda especialidad en políticas de comunicación. Durante sus años universitarios trabajó como asistente en la producción de conciertos y giras de Franco, cantante cubano muy popular en esa época y diseñando e impartiendo cursos en historia del cine y apreciación cinematográfica para ejecutivos de la entonces dominante empresa de renta de

películas en video: “Videocentro”. También en este tiempo laboró, junto con otros dos compañeros de estudios en la producción de la serie de televisión, “La telaraña”, para la empresa Televisa y realizaron varios cortometrajes cinematográficos, que para su sorpresa, fueron reconocidos con la participación en el festival de cortometrajes de Bilbao, España y recibieron una nominación al Ariel (máximo reconocimiento cinematográfico en México) por mejor cortometraje. Durante este tiempo se inscribió en el Centro de estudios y capacitación Bíblica de México A.C. para formarse como consejero familiar y adquirir conocimiento sobre las escrituras. A sus 24 años se casa con Gabriela Izurieta, diseñadora gráfica del Distrito Federal. Juntos inician, desde 1989, con el apoyo de su mentor espiritual y amigo, Marco Barrientos, la revista “Barro Vivo”, dedicada a promover el desarrollo personal y familiar basada en principios cristianos. 1991 fue un año de giro en sus vidas, ya que en marzo nació Mariana, su primera hija y en noviembre se mudaron a Hermosillo; regresando a su tierra natal para apoyar a su padre en la administración de una agroindustria ante los retos que el negocio atravesaba. Durante su período como gerente Rafael estudió un diplomado en Alta Dirección en el Instituto Tecnológico de Monterrey y aprendió en la práctica diaria las habilidades fundamentales de la administración de empresas. En 1993 nace su segunda hija, Gabriela. A la par de dirigir la agroindustria dedicó su tiempo libre al trabajo voluntario con jóvenes. Dirigió el grupo “Impacto Juvenil” en el que participaban jóvenes de ambos sexos y de todos los niveles socioeconómicos. Participó como voluntario durante dos años en el Consejo Tutelar para Menores del Estado de Sonora, en donde se dedicó a ayudar a jóvenes infractores, detenidos por cometer homicidio, para transformar sus vidas y reintegrarse de manera positiva a la sociedad. Debido a su trabajo con la juventud fue invitado por Mirna Pineda (conductora de televisión) a exponer por primera vez en televisión uno de los temas que vivía con los jóvenes: las heridas del alma. Al hablar sobre el perdón y las heridas emocionales en el programa “Excelencia” de la cadena Telemax, la respuesta de la audiencia fue abrumadora; llegaron a la oficina de Rafael llamadas de gente de todas partes de la República Mexicana solicitando ayuda y preguntando si existía el libro sobre el tema de sanidad interior que había expuesto. El impacto fue tan grande que ante tal necesidad Rafael decidió producir su primer audio libro con el título “Sanando las heridas del alma”, el cual posteriormente se convertiría en su primer libro. En 1996, un mes antes de cumplir 31 años, la vida le juega una broma fuerte. Rafael sufre una isquemia (infarto sin “Q”) que lo llevó al borde de la muerte. Como narra en algunas de sus exposiciones, ese terrible evento se convirtió en una gran bendición para su vida. Pues tras vivirlo tomó mayor conciencia de la fragilidad y brevedad de la vida y decidió dedicarse de tiempo completo a lo que le apasionaba y en lo que invertía su tiempo libre: ayudar a las personas a

incrementar su calidad de vida, sus relaciones y su efectividad. Es por ello que al salir del hospital renunció a la dirección de la empresa familiar y se involucró de lleno en la Asociación Civil “Amistad Cristiana de Hermosillo” colaborando de múltiples formas: en programas de fortalecimiento matrimonial; escuela para padres; enseñanza en general; apoyo a familias y jóvenes en zonas conflictivas y fundó y dirigió el centro de consejería individual y familiar “Soluciones”. En este centro gratuito se apoyaba a personas y familias en tiempos de crisis para tomar decisiones y resolver sus retos. Para ello Rafael se dio a la tarea de formar consejeros familiares. Durante esos años Rafael condujo y produjo tres diferentes programas radio, todos enfocados en proveer alternativas de superación y mejora para los seres humanos. Desarrolló a más de treinta conductores y conductoras de radio para los programas: “Aquí entre nos”; “De frente a la vida” y “Vivir mejor”, los cuales se transmitían en tres estaciones de radio distintas. A la par asistía constantemente a impartir conferencias en instituciones que le invitaban. Estas experiencias provocaron que diferentes empresarios le llevaran a hablar con el personal de sus empresas. En 1998 la compañía de seguros Comercial América (ahora ING) le contrató para impartir conferencias a los asesores y representantes con sus esposas a lo largo de México. Para entonces Rafael produjo su siguiente audio libro: “7 claves para tener un matrimonio feliz”. Ese mismo año fundó Superación Humana, organización enfocada en promover el desarrollo personal, familiar y profesional. Amante de la lectura y la formación auto didacta, continuó su preparación en temas de desarrollo humano y personal, recursos humanos, relaciones interpersonales y familiares, efectividad, etc. Como parte de esta formación se certificó como instructor de “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva” del Dr. Stephen R. Covey. Este aprendizaje le impulsó a participar con mayor fuerza en el mundo empresarial. Así, dedicó cada vez más tiempo a estudiar y desarrollar materiales para colaborar en el incremento de la efectividad de las organizaciones a través de su gente. De allí se deriva su tercer audio libro: “Las 7 D para triunfar”. En 1999 hace su primer viaje profesional a Sud América visitando Bogotá para exponer el tema de su último audio libro en un magno evento de fin de siglo. Los expositores, además de él, fueron el Dr. Camilo Cruz y la Lic. Josefina Vázquez Mota. Con el primero desarrolló una relación profesional y de amistad que provocaría que escribieran juntos la obra: “El viaje. Siete pasos para diseñar una vida con propósito”. Desde entonces la presencia de Rafael en eventos de desarrollo personal y empresarial a lo largo de Latinoamérica, Estados Unidos, España e Italia ha sido constante. Dentro de su desarrollo profesional tuvo la fortuna de ser entrenado como coach empresarial y facilitador por el reconocido autor Freddy Kofman, miembro del

equipo de Peter Senge y fundador de la empresa mundial de consultoría Axialent. Además de aprender las herramientas de coaching de su mentor, Rafael se formó y certificó internacionalmente como coach ontológico, de vida y empresarial con la institución argentina Cocrear y la estadounidense Transformational Leadership Coaching. Por razones de administración y estrategia Rafael decidió desaparecer su empresa Superación Humana y crear Efectividad Humana (www.efectividadhumana.com), canalizando por este medio todos los servicios relacionados con el mundo empresarial. A través de ella Rafael y su equipo han colaborado con empresas, gobiernos e instituciones en programas de cambio de cultura, liderazgo, comunicación, efectividad colaborativa y temas afines a lo largo del mundo de habla hispana. Por otra parte sus participaciones como autor y experto en Desarrollo Humano y Organizacional son promovidas bajo su nombre y marca “Rafael Ayala” (www.rafaelayala.com). A sus obras mencionadas anteriormente ha sumando los libros “Cambia tus hábitos, cambia tu vida” y “Vivir sin temor a caer”; así como los audio libros “Súbete a la bicicleta” y “Forjando carácter”. En el año 2009 Rafael recibió la nominación al premio EMMY (máximo reconocimiento de la televisión estadounidense) por sus cápsulas de televisión “Regalos de Vida”, transmitidas por Univisión en el Estado de Arizona y posteriormente en la misma cadena en el noticiero de Los Ángeles, California. En los años 2013 y 2014 la televisora Mundo Fox transmitió en su noticiero vespertino nacional en Estados Unidos otras cápsulas escritas y conducidas por Rafael “Ideas con carácter”. También en el 2013 el Latin America Quality Institute le reconoció como “Conferencista del año”. Actualmente Rafael ha mantenido su intenso ritmo de ocupación a favor de una mejor calidad de vida y trabajo de las personas a través de diferentes actividades. Continúa investigando sobre la conducta humana y escribiendo, graba las cápsulas de radio “Regalos de vida” que se transmiten en estaciones de varios países; presenta semanalmente su sección del mismo nombre en el noticiero de Televisa Puebla; es director de Efectividad Humana, conduce el programa de televisión “Potencial Humano con Rafael Ayala” transmitido por ExpandeTV; imparte la materia “Relaciones humanas transculturales” en el Centro Latinoamericano de Misiones en Puebla, México; publica artículos en varias revistas físicas y digitales y es invitado constante para impartir conferencias y realizar procesos de facilitación y mediación en organizaciones y con frecuencia aparece como invitado en programas de radio y televisión en diferentes países. Vive en San Andrés Cholula, en el estado de Puebla, en México con Gaby y sus dos hijas.

Roberto González un pintor, escultor y

Goyri (1924

-

13

de

noviembre

de

2007)

fue

A los catorce años ingresó en la Academia Nacional de Bellas Artes de Guatemala desde donde, al terminar sus estudios, y gracias a una beca gubernamental, completó su formación en el Arts Students League y Sculpture Center de Nueva York. Regresó a Guatemala en 1952 donde desarrolló su obra y fue director de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de Guatemala. 2 Expuso en España, Estados Unidos, Ecuador yNicaragua, encontrándose obra suya en el MOMA de Nueva York y en el Museo Nacional de Arte Moderno "Carlos Mérida" de Guatemala. En 1958, se le concedió la Orden del Quetzal y en 1966 ganó el primer premio en el Certamen Centroamericano de Ciencias y Letras y Bellas Artes gracias a la escultura El espectro de la guerra. Entre sus obras públicas destacan el mural Monumento a Tecún Umán, el mural en el Museo de Arqueología y Etnología y los del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, Crédito Hipotecario, y del Banco de Guatemala. Victor Hugo Valenzuela

Guatemalteco, nació en Antigua Guatemala en 1,953. Sus primeros estudios datan del año 1968, cuando ingresa a la academia de arte del maestro español José Mass, donde aprende dibujo y pintura al óleo. Años más tarde ingresa a la Galería Ríos, siendo alumno del maestro Miguel Angel Ríos . En 1975 estudia en la Escuela Nacional de Artes Plásticas En Enero de 1977 se dedica de lleno a la pintura, cultivando las diferentes técnicas tradicionales como óleo, acrílico, pastel, acuarela, tinta y dibujo Durante los años 1981 y 1982 viaja a California y asiste a la Escuela Otis Parsons de los Angeles, lo que contribuye a crear su obra actual. De 1988 a 1988 dirige la “Ebanum Galería de Arte”, en la que realiza exposiciones propias y de otros artistas, e imparte clases de pintura. Con el afán de continuar su estudio de arte, realiza

viajes a Europa, Estados Unidos, México y El Salvador. Cuenta con más e treinta exposiciones personales y más de cien colectivas tanto en el pais como en el extranjero. Premios: Certamen Nacional de pintura Shell, Salón Nacional de la Acuarela y Certamen Nacional Dante Alighieri. La pintura onírica de Víctor Hugo es dueña de magia, extensa riqueza policroma, logrando una sólida integración a las diferentes técnicas; es una permanente experimentación en los materiales, el ambiente y la vida cotidiana del espíritu humano. En esta exposición Víctor Hugo presentará 20 obras de su más reciente creación, es una muestra muy variada, pues hay acuarelas, acrílicos y óleos . La exposición permanecerá abierta hasta el 13 de abril. Alfredo Guzman Schwarts

Guzmán Schwartz, Alfredo (1947). Pintor, grabador, dibujante. Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plasticas de 1964 a 1968. De destacada trayectoria dentro y fuera de dicha escuela. Acuarelista de vocación, vivió y pintó de 1982 al 90 en Canadá. En Guatemala además de sus múltiples exposiciones personales y colectivas , realizó los murales de la iglesia de El Milagro, zona 19 capitalina. Obtuvo los terceros premios en opción naturalista y de libre creatividad, en el 10o. Salón Nacional de la Acuarela, en 1991

Biografía

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