Bioetica trabajo final

EL SURGIMIENTO DE LA BIOÉTICA. Presentado por: Angelica del Pilar Vergara Buitrago Claudia Maribel Rico Martínez Efrén

Views 124 Downloads 0 File size 508KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

EL SURGIMIENTO DE LA BIOÉTICA.

Presentado por: Angelica del Pilar Vergara Buitrago Claudia Maribel Rico Martínez Efrén Leandro Rico Martínez

A la docente tutora: Andrea Carolina Alvarado Parada

Fundación del Área Andina. Especialización auditoria en salud. Bioética Julio 2020

II TABLA DE CONTENIDO 1. Introducción……………………………………………………………………………3 2. Objetivos……………………………………………………………………………….4 2.1.

Objetivo general………………………………………………………………………4

2.2.

Objetivo específico……………………………………………………………………4

3. Surgimiento de la Bioética………………………………………………………………...5 3.1.

Identifique los momentos históricos relevantes que enmarcaron el surgimiento de la bioética………………………………………………………………………………… 5

3.2.

Plantee un resumen que presente la secuencia de dichos acontecimientos……………7

3.3.

Identifique las principales teorías que surgieron en la fase inicial del surgimiento de la bioética…………………………………………………………………………………8

3.4.

Establezca cronológicamente los momentos y conceptos identificados y organícelos de manera lógica, estableciendo relaciones y enlaces entre ellos…………………………10

3.5.

Mapa conceptual………………………………………………………………………12

4. Conclusión………………………………………………………………………………...13 5. Referencia…………………………………………………………………………………14

III

1. Introducción . La bioética es la rama de la ética dedicada a proveer los principios para la conducta más apropiada del ser humano con respecto a la vida, tanto de la vida humana como del resto de seres vivos, así como al ambiente en el que pueden darse condiciones aceptables para la misma. La bioética surge ante la necesidad de responder y tratar de solucionar los grandes conflictos que plantean hoy los hechos científicos y las tecnologías, su uso y aplicación al ser humano, a la vida y a la supervivencia en el planeta. Con este trabajo se pretende la identificación de los momentos importantes a nivel histórico y las principales teorías relacionados con el surgimiento y desarrollo de la bioética como disciplina independiente a través de la construcción de un mapa conceptual. Esta actividad favorecerá la capacidad para identificar, ordenar, relacionar, jerarquizar el conocimiento, pero así mismo, permitirá analizar y sintetizar la información vista en esta primera unidad.

IV

2. Objetivos 2.1 Objetivo general: Reconocer los momentos históricos y principales teorías que formaron parte del surgimiento de la bioética para afianzar nuestros conocimientos acerca del origen 2.2 Objetivo específico:  Analizar la historia de la bioética  Describir las teorías que surgieron con el origen de la bioética.  Desarrollar un mapa conceptual acerca del origen de la bioética y los momentos importantes que se dieron durante el desarrollo de esta

V

3. Surgimiento de la Bioética 3.1 momentos históricos relevantes que enmarcaron el surgimiento de la bioética Una serie de progresos biomédicos dan origen a unos problemas nuevos que deben ser resueltos mediante una reflexión nueva. 

1948, tras la Segunda Guerra Mundial, la ONU aprueba y proclama la Declaración Universal de los Derechos Humanos. se da a conocer que en Alemania y en los países ocupados se realizaban experimentos médicos criminales no aislados a civiles considerados asociales.



1953. Descubrimiento de la doble hélice del DNA y posterior desarrollo de la genética. El hombre ha alcanzado lo más profundo de su identidad biológica.



1954. Comienzan las técnicas de reanimación. Comienzan a difuminarse los límites entre la vida y la muerte. En 1959 se describe por vez primera el estado vegetativo.

VI 

1955. Por primera vez se lleva cabo un trasplante de riñón: el hombre es capaz de renovar partes esenciales de su mismo organismo y en ese sentido regenerarse.



En 1957 en Estados Unidos, al paciente Martín Salgo se le practicó una ortografía traslumbrar a causa del arterioesclerosis que sufría. Debido al tratamiento que se le realizó sin su consentimiento, el paciente quedó con parálisis permanente.



1959. Primer éxito de fecundación animal in vitro (será en 1978 cuando nazca el primer ser humano por fivet. El hombre consigue intervenir en los procesos generativos y dominarlos.



1960. Se experimenta extensamente (en mujeres de Puerto Rico) la píldora anticonceptiva. El ser humano puede separar, según su deseo, el ejercicio de la sexualidad y la fecundidad. Se alcanzaba lo que habían propuesto los teóricos de la revolución sexual.



1967. El 3 de diciembre de 1967, el doctor Barnard realiza el primer trasplante de corazón. Aparecen los problemas del consentimiento del donante, y de la determinación de la muerte. El 8 de agosto de 1968 un Comité Ad-Hoc de la Universidad de Harvard publicó en JAMA una propuesta que sentó las bases de lo que desde entonces se reconoce como muerte encefálica.



En 1973 la Asociación Americana de Hospitales promulga la primera carta de derechos de los pacientes. En esta carta se hace un llamado al derecho de todos los pacientes a conocer acerca de su enfermedad y a decidir sobre sus tratamientos.



En 1978 se presenta el Informe Belmont ante el Congreso de los Estados Unidos como guía de los criterios éticos en la experimentación con seres humanos. El nacimiento en la Gran Bretaña de la primera niña, Louis Joy Brown, como resultado de una fecundación in

VII vitro y transferencia embrionaria, supone el origen de una auténtica revolución en el tratamiento de la esterilidad. Las posibilidades que ofrece la fecundación asistida y la transferencia de embriones y los riesgos que entraña, harán necesaria la creación de comités de estudio tanto nacionales como supranacionales que florecerán entre los años 1982 y 1985. Aparecen dos tareas urgentes: humanizar la medicina frente al desarrollo técnico, y descubrir orientaciones y límites para la investigación en estas nuevas intervenciones biomédicas.

3.2 Plantee un resumen que presente la secuencia de dichos acontecimientos La Historia de la Bioética tiene una prehistoria constituida por la ética médica. Los más antiguos testimonios los tenemos en Mesopotamia y en Egipto donde se regula el desarrollo de la primitiva práctica médica la contribución esencial es la del griego Hipócrates (460-370 a.c.) al que se atribuye el Juramento hipocrático. La escolástica desarrolla la teología moral tratando los temas sobre la ley natural la conservación de la vida las acciones de doble efecto el voluntario indirecto, y los aspectos del quinto mandamiento. Y a partir del siglo XVII cuando aparecen algunos libros que relacionan la medicina y la moral: las Cuestiones médico legales, del romano Zacchia (1584-1659). Desde finales del siglo XVIII se afianza el pensamiento cristiano una elaboración laica de los deberes del médico se recibe más tarde la denominación de inicio Deontología médica.

VIII La Historia de la Bioética puede percibirse en dos grandes etapas: antes de Potter y después de Potter. La primera etapa abarcará el Juramento Hipocrático y los Códigos Deontológico españoles; mientras que la segunda, desde el año 1970 abarca desde el Código de Núremberg hasta el primer trasplante de corazón realizado por Christian Barnard. El siglo XIX se sistematiza la reflexión teológica moral con los manuales de teología moral y el desarrollo de los libros de medicina pastoral y de ética médica.

3.3 Identifique las principales teorías que surgieron en la fase inicial del surgimiento de la bioética Teoría del utilitarismo El utilitarismo es una teoría fundada a fines del siglo XVIII por Jeremy Bentham, que establece que la mejor acción es la que produce la mayor utilidad para el mayor número de individuos involucrados, maximiza la utilidad. Esta teoría parte de que todo ser humano actúa siempre, sea a nivel individual, colectivo, privado, público, como en la legislación política, según el principio de la mayor felicidad, en vistas al beneficio de la mayor cantidad de individuos. La "utilidad" se define de varias maneras, generalmente en términos del bienestar, de los seres humanos. Bentham la describió como la suma de todo placer que resulta de una acción, menos el sufrimiento de cualquier persona involucrada en dicha acción.

IX En la economía neoclásica, se llama utilidad a la satisfacción de preferencias mientras que, en filosofía moral, es sinónimo de felicidad, sea cual sea el modo en el que esta se entienda. Esta doctrina ética a veces es resumida como "el máximo bienestar para el máximo número". El principio de utilidad también es conocido como el principio de la maximización de la felicidad. Para los utilitaristas, las dos motivaciones básicas de la conducta humana son el placer y el dolor. Así, podemos ver cómo en las acciones de los seres humanos, éstos se inclinan a buscar el placer y a evitar el dolor.

Teoría ética kantiana La teoría ética kantiana parte de la idea de la buena voluntad. Todo ser humano valora la buena voluntad de un individuo, si alguien a nuestro alrededor obra con buena voluntad decimos que ese alguien es “bueno”. Para Kant, lo que le da valor a una acción es su principio, es decir, que haya sido originada por buena voluntad. La ética kantiana es una teoría ética deontológica formulada por el filósofo Immanuel Kant. Desarrollada como producto del racionalismo ilustrado, está basada en la postura que la única cosa intrínsecamente buena es una buena voluntad; por lo tanto, una acción solo puede ser buena si obedece a la ley moral. La ley moral es el imperativo categórico, que actúa sobre todas las personas, sin importar sus intereses o deseos. Kant lo formuló de varias maneras. Su principio de universalidad requiere que, para que una acción sea permisible, debe ser posible aplicarla a todas las personas sin

X resultar contradictoria. Su formulación de la humanidad como un fin en sí misma exige que los humanos nunca sean tratados meramente como un medio para un fin, sino también un fin en sí mismos. La formulación de la autonomía, concluye que los agentes racionales están obligados a la ley moral por su propia voluntad, mientras que el concepto de Kant del Reino de los fines, exige que las personas actúen como si los principios de sus propias acciones establecieran una ley para un reino hipotético. Kant también distinguió entre deberes perfectos e imperfectos. Un deber perfecto, como el deber de no mentir, es siempre verdadero; uno imperfecto, como donar a la caridad, puede flexibilizarse y aplicarse en un tiempo y espacio particulares.

3.4 Establezca cronológicamente los momentos y conceptos identificados y organícelos de manera lógica, estableciendo relaciones y enlaces entre ellos

1948 la ONU aprueba y proclama la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

1959. Primer éxito de fecundación animal in vitro (será en 1978 cuando nazca el primer ser humano por fivet.

1960. Se experimenta extensamente (en mujeres de Puerto Rico)

1953. Descubrimiento de la doble hélice del DNA y posterior desarrollo de la genética.

En 1957 en Estados Unidos, al paciente Martín Salgo se le practicó una ortografía traslumbrar a causa del arterioesclerosis que sufría.

1967. El 3 de diciembre de 1967, el doctor Barnard realiza el

1954. Comienzan las técnicas de reanimación

1955. Por primera vez se lleva cabo un trasplante de riñón.

En 1973 la Asociación Americana de Hospitales promulga la

XI

Conceptos: Autonomía: Facultad de la persona o la entidad que puede obrar según su criterio, con independencia de la opinión o el deseo de otros Beneficencia: Ayuda social o económica desinteresada que se presta a las personas que carecen de recursos. Bioética: es una rama de la ética que estudia sistemáticamente los comportamientos y normas que consideramos validos en el ser humano. Ética: Disciplina filosófica que estudia el bien y el mal y sus relaciones con la moral y el

comportamiento humano. Ser humano: Se denomina ser humano a la especie homo sapiens, caracterizada con respecto a las demás por la posibilidad de razonar de modo abstracto. Laica: Que es independiente de toda confesión religiosa.

XII Pluralista: Hecho de coexistir una pluralidad de tendencias políticas, económicas o de otro tipo en el marco de una asociación, una comunidad o una sociedad. Principios: Los principios son reglas o normas que orientan la acción de un ser humano cambiando las facultades espirituales racionales. Se trata de normas de carácter general y universal. Justicia: Principio moral que inclina a obrar y juzgar respetando la verdad y dando a cada uno lo que le corresponde No maleficencia: no hacer daño. Tradicionalmente, es un principio esencial de la ética médica y forma parte del juramento hipocrático. Sociedad: Conjunto de personas que se relacionan entre sí, de acuerdo a unas determinadas reglas de organización jurídicas y consuetudinarias, y que comparten una misma cultura o civilización en un espacio o un tiempo determinados

Código deontológico: es un documento que recoge un conjunto más o menos amplio de criterios, apoyados en la deontología con normas y valores que formulan y asumen quienes llevan a cabo correctamente una actividad profesional.  Minina: Que tiene o ha alcanzado el menor valor, cantidad o grado posible.

3.5. mapa conceptual file:///C:/Users/Usuario/Desktop/surgimiento%20de%20la%20Bioetica.html

II

III

CONCLUSION La bioética ha promovido la creación de los derechos y deberes del paciente, que se observan en los seguros médicos, donde se plantea un trato horizontal entre médico y paciente. Esta rama de la ética impulsa los principios para la conducta correcta del individuo respecto a la vida, tanto de los hombres, como en animales, vegetales y el medio ambiente. La bioética en un sentido más amplio se diferencia de la ética médica, porque no sólo se limita al campo médico, sino que incluye todos los problemas éticos que tienen que ver con la vida en general.

Al finalizar este talle comprendí la importancia de la bioética en el ámbito de la salud y como se puede aplicar esta en el área laboral.

II REFERENCIAS 

Castillo, A. (2006) Caracas: editorial disinlimed.



Fracapani, M. (2005, agosto 11). La Bioética como Instancia de Promoción y Fomento de Ambientes Saludables



  SGRECCIA, E. (1994) Manual de Bioética, ed. Diana, México, p.



Gómez Roció (2002) por que enseñar bioética, Medellín.