Trabajo #2 Bioetica

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I ANALICEMOS LOS PRINCIPIOS BIOETICOS

ANALICEMOS LOS PRINCIPIOS BIOETICOS

Realizado por: Magda Lorena Gómez Omaira Andrea Muñoz Monsalve Yira Guillen

Presentado a: Jairo Emilio Mejía Arguello

Fundación Universitaria Área Andina Especialización Auditoria en Salud Bioética

2019

II ANALICEMOS LOS PRINCIPIOS BIOETICOS

Índice

1. 2. 2.1 3. 3.1 3.2 4. 5. 6.

Introducción..............................................................................................................................1 Objetivos Generales..................................................................................................................2 Objetivos Especificos................................................................................................................2 Marco Teorico...........................................................................................................................3 Bioetica..................................................................................................................................3-4 Sexualidad..............................................................................................................................5-6 Modelo de G. Corey, M. Corey y P. Callanan.....................................................................7-12 Conclusiones y recomendaciones...........................................................................................14 Referencias Bibliograficas......................................................................................................15

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1. Introducción

En el desarrollo de esta actividad vamos a reflexionar un poco sobre “la bioética, la cual está basada en los hechos concretos, principios y reglas” (Ferro María, Molina Rodríguez Luzcarín, Rodríguez G William A; 2009) en donde nos orientan acerca de cuál es la forma correcta en nuestras acciones y lo malo que esto nos influiría, en donde de ellas se pueden evitar ciertas acciones. También conoceremos los principales “ principios de la Bioética, los cuales nos ayudan como guía hacia un enfoque particular en la solución de un problema, pueden además cumplir con la función de justificación, son normas generales, son necesarios y suficientes para solucionar los dilemas éticos, consisten en reglas que ordenan los argumentos y permiten resolver las diversas situaciones, los principios y las reglas se consideran que obligan prima facie y no poseen carácter absoluto, permitiendo resolver situaciones de conflicto, basándose en el principio que predomine en la situación de salud determinada” (Ferro María, Molina Rodríguez Luzcarín, 2009). Nosotras nos enfatizamos en “la transexualidad, el transgénero y otras migraciones de género como prácticas y categorías médicas han estado atravesadas por cuestiones de bioética desde sus mismos inicios” (Soley-Beltran, Patrícia, 2014) para lo cual consideramos importante temática ya que es lo que estamos enfrentando en nuestro diario vivir, muchos menores de edad con disforia de género, en donde chocan con la humanidad por sus diferencias sexuales.

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2. Objetivos Generales Analizar el tema de cambio de género en menores de edad desde la perspectiva de los cuatro principios bioéticos

2.1 Objetivos específicos

- Examinar los diferentes principios bioéticos - Indagar sobre las diferentes posiciones sobre el tema de cambio de género - Destacar las principales características del Cambio de género - Establecer las diferencias encontradas sobre el tema de cambio de género - Investigar sobre el los principios Bioéticos y sus principales características

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3. Marco Teórico

3.1 ¿Qué es la Bioética? “La bioética es un campo apasionante caracterizado por multiplicidades en todas sus dimensiones: sus orígenes, las causas de su emergencia, sus problemas, los abordajes teóricos y prácticos para la investigación y para resolver problemas específicos y los actores involucrados” (Escobar Triana, Jaime; Aristizabal Tobler, Chantal, 2011). “En la práctica, el objetivo de la bioética, en lo que respecta a la Medicina, será la búsqueda de soluciones concretas a casos clínicos concretos, siempre que se originen conflictos entre valores. La bioética entrará en acción cuando aparezca la posibilidad de elegir entre dos o más opciones, que a veces podrán ser completamente contradictorias. El dilema consiste en buscar la forma más adecuada para tomar las decisiones correctas, es decir, cómo elegir entre lo correcto y lo incorrecto, cómo diferenciar lo que es bueno de lo que es malo.” (Azulay Tapiero A, 2001) ¿Cuáles son los Principios de la Bioética? “La propuesta inicial de los principios busca a ayudar en la identificación, el análisis y la resolución de los conflictos éticos de la investigación con seres humanos y de la práctica de la medicina y logró introducir claridad conceptual en los debates morales que se presentaban, en ocasiones como muy complicados y casi inextricables.” (Escobar Triana, Jaime; Aristizabal Tobler, Chantal, 2011). “Los principios bioéticos que propusieron eran: beneficencia, no-maleficencia, autonomía y justicia. El principio bioético más elemental y sobre el que se basan los enumerados anteriormente es el "respeto a la dignidad de la

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persona" basado en un enfoque integral y humanista de la asistencia sanitaria.” (Azulay Tapiero A, 2001) Principio de autonomía: “se refiere a la capacidad que tiene el enfermo para decidir, siempre que exprese su deseo. Es un principio que siempre ha estado ausente de la tradición médica, a pesar de la gran importancia que ha adquirido en los últimos años; durante muchos siglos el paciente nunca ha participado en la toma de decisiones y el médico era quien decidía; el deber del médico era "hacer el bien" al paciente, y el de éste, aceptarlo . El enfermo, por el mero hecho de serlo, carecía de capacidad para elegir.” (Azulay Tapiero A, 2001) Principio de Beneficencia:” manda hacer el bien. Es el principio más evidente de todos ya que el personal sanitario ha sido educado y formado para hacer el bien, no sólo al individuo enfermo, sino a la sociedad en su conjunto. Se basa en que los procedimientos diagnósticos y terapéuticos que se apliquen deben beneficiar al paciente, es decir, ser seguros y efectivos.” (Azulay Tapiero A, 2001) Principio de no-maleficencia: “se basa en el principio hipocrático de Primum non nocere, es decir, "ante todo, no hacer daño". También es un principio muy evidente porque ningún profesional sanitario deberá utilizar sus conocimientos o su situación para ocasionar perjuicios al enfermo. En la práctica se refiere a que el balance entre los beneficios y los riesgos de cualquier actuación médica debe ser siempre a favor de los beneficios.” (Azulay Tapiero A, 2001) Principio de Justicia: “Se debe tratar a cada uno como corresponde, disminuyendo las situaciones de desigualdad con un equitativo reparto de los recursos sanitarios, atendiendo a

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parámetros como las necesidades personales, capacidad económica, etc.” (Azulay Tapiero A, 2001) 3.2 ¿Qué es la sexualidad?

“La sexualidad es un elemento básico de la personalidad; un modo propio de ser, de manifestarse, de comunicarse con los otros, de sentir, expresar y vivir el amor humano. Todas las personas somos intrínsecamente sexuales, y el desarrollo sexual evoluciona durante la infancia y la adolescencia, manifestándose durante el resto de las etapas de la vida. Pareciera que el ejercicio de la sexualidad es un aspecto que solo impacta en la persona en lo individual; sin embargo, el ejercicio de la sexualidad tiene efectos biológicos, psicológicos, sociales y espirituales; por lo que para tener una sociedad sana y productiva es necesario promover la salud sexual, porque sexualidad y el bienestar sexual son componentes integrales de la salud y el desarrollo”. (Lopez Trujillo, 2013) La sexualidad forma parte de nuestro comportamiento, es un elemento más de nuestra libertad. La sexualidad es obra nuestra – es una creación personal y no la revelación de aspectos secretos de nuestro deseo-. A partir y por medio de nuestros deseos, podemos establecer nuevas modalidades de relaciones, nuevas modalidades amorosas y nuevas formas de creación. El sexo no es una fatalidad, no; es una posibilidad de vida creativa”. (Foucalt, 1982) ¿Qué es el cambio de género o Transexualidad?

“El concepto de transexualismo tiene su origen, a nivel médico, a partir del siglo XX cuando surgen nuevas posibilidades en relación a los conocimientos endocrinológicos en el

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ámbito sexual y de las técnicas de tratamientos hormonales. Dichos progresos permiten modificar la apariencia de una persona, al cambiar las características del sexo asignado al momento del nacimiento, en aras de las del sexo sentido debido el avance de las técnicas en el dominio de la cirugía sexual: la ablación del pene y los testículos reemplazados por la vagina estética y funcionalmente casi perfecta, así como la creación de un miembro y bolsas de apariencia casi idéntica a las masculinas posibilitan la concreción del sueño tan anhelado de la transformación” (Ubach N., 2013) “La transexualidad es definida como una manifestación persistente de discordancia personal entre el sexo asignado al nacimiento (genético, gonadal, genital y morfológico) y sexo/género sentido. Como consecuencia de la discordancia la persona experimenta un sentimiento de profundo rechazo hacia las características sexuales primarias y secundarias de su sexo biológico y busca adecuar su cuerpo mediante tratamientos hormonales y quirúrgicos para corregir su apariencia y conseguir vivir y ser tratada socialmente arreglo al género sentido y deseado, solicitando con posterioridad rectificar la identidad registral del sexo con el fin de legalizar el nuevo sexo y nombre en sus documentos.” (Hurtado. F, 2015) El transexual tiene una persistente preferencia por el rol del género al otro sexo y está atrapado o atrapada en el cuerpo equivocado, pese a conservar la anatomía normal para su sexo, ello le impulsa a asumir las modalidades del sexo opuesto al genético y, como para completar su identidad psicológica, a inyectarse hormonas y someterse a cirugía para modificar su aspecto externo.

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4. Modelo de G. Corey, M. Corey y P. Callanan Masculino de 10 años de edad procedente de familia religiosa con nivel socioeconómico medio quien durante el transcurso de su vida fue adoptando rasgos, características y comportamientos femeninos, los cuales la familia ni el menor los han podido notar. Durante el transcurso de su pubertad empezó a presentar disforia de género en donde la persona que él veía no era el que él quería ser, empezó a vestirse y cambiar sus actitudes ya siendo aún más femenino. Por lo tanto decide arriesgarse y empezar su proceso de cambio de género, en donde su familia se niega rotundamente por sus creencias religiosas y el que dirá la sociedad 1. Identificar el dilema En el transcurso de los años en nuestra sociedad se rompieron muchos paradigmas en cuanto a la disforia de género, hoy en día existen muchas posibilidades de que las personas cambien de genero por voluntad propia, sin limitaciones algunas; ya que esto va más allá de la autonomía de la persona, es algo que toca respetar así sea un menor de edad. Germán Lozano, indica que el abordaje de la transexualidad, ha de verificarse desde una visión totalizadora, ya que se trata de una gama de factores, tanto físicos, psíquicos, sociales, religiosos, morales, científicos, y desde luego jurídico-constitucionales. Esto implicaría un cambio que va de la mano con la ciencia, que no solo es cambiar rasgos físicos sino todo lo que ellos nos implicaría y luego de sus repercusiones a futuro si llegase a cambiar de decisión, en donde inicialmente debe ser apoyado y guiado por la familia.

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2. Identificar los posibles problemas involucrados Es evidente que el problema del transexualismo es una cuestión de gran complejidad, que no se puede identificar como simple proceso de naturaleza psicológica o de patología funcional. Se mezclan varias características, se requieren equipos pluri e interdisciplinares para abordar su estudio (diagnóstico, tratamiento, decisiones sobre terapia quirúrgica). (Muñoz E.,2001) Hoy en día el número de casos de menores de edad con cambio de genero esta elevado en comparación con años atrás, hoy en día tiene menos impacto social, ya que todos somos autónomos de decidir, actuar y asumir nuestras decisiones y lo que conlleve esa decisión. Hoy en día un número importante de personas siguen identificándose como transexuales y/o travestis. Así pues en el transcurso de los años se va viendo una proliferación de categorías y cambios en cuanto a la identidad de género de muchos adolescentes. “También sabemos que el cambio de sexo nunca podrá ser completo. En primer lugar, porque las operaciones quirúrgicas no son curativas ya que los genitales de los transexuales suelen ser órganos perfectamente sanos sino destructivos. En segundo lugar, porque el enorme esfuerzo por simular genitales externos semejantes al del sexo deseado no llevarán nunca a cambiar el sexo genético, ni permitirán, al menos por ahora, que la persona transexual pueda ser fecunda si llega a conquistar una buena apariencia del sexo deseado, pues la fecundidad se pierde completamente en los niveles más agresivos de intervención quirúrgica sobre personas transexuales.” (Pascual F., 2017) Consideramos importante el tema de la ideología de género se ve más afectada en muchos jóvenes a nivel de la pubertad. “Esta ideología considera la orientación sexual

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como algo que no depende de lo simplemente fáctico, de lo corpóreo, sino de las decisiones libres de las personas. Por lo mismo, se debe superar la “mentalidad tradicional”, que divide al mundo entre hombres y mujeres, para abrirse a un número variable de opciones sexuales: la masculina, la femenina, la homosexual (dividida en masculina y femenina), la bisexual (dividida a su vez en masculina y femenina) y la transexual (dividida en transexual masculino y transexual femenino).”(Pascual F., 2017). También nos llamó la atención la opinión de una compañera cuando dice que la sociedad en la que vivimos es tan influyente que es capaz de hacer cambiar de pensamiento a un adolescente muy fácilmente por el solo motivo de encajar en un grupo, además los adolescentes son demasiado susceptibles a los problemas sociales y no son capaces de asumir o enfrentar retos con moderación. 3. Códigos éticos relevantes Se considera muy importante la parte ética y moral de cada persona, para nuestro caso es muy complicado porque muchas familias religiosas se cierran a dichas ideologías sexuales, ya que esto es prohibido o está en contra con la palabra de Dios; entonces es muy contradictorio pensar en prohibirles o por lo tanto permitirles dichos cambios. Según la iglesia la diferencia sexual que caracteriza el cuerpo del hombre y de la mujer no es un simple dato biológico, sino que reviste un significado mucho más profundo: expresa la forma del amor con la que el hombre y la mujer llegan a ser como dice la sagrada Escritura una sola carne, pueden realizar una auténtica comunión de personas abierta a la transmisión de la vida y cooperan de este modo con Dios en la procreación de nuevos seres humanos. Sin demeritar la posición de la Iglesia es una idea en la que nadie sabe quién

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tiene en la razón, en lo que sería correcto hacer, si la ciencia o las creencias, pero lo que vemos importante es que las personas se sientan bien con ellas mismas.

4. Conocer las leyes y regulaciones que pueden ser aplicadas al caso Encontramos muchas leyes que apoyan este tema como lo es “la Constitución Política de 1991 consagra la dignidad humana y los derechos al libre desarrollo de la personalidad, a la intimidad y a la igualdad. De la mano de estos derechos, se ha reconocido el derecho a la identidad y libertad sexual y de género en Colombia”. Siendo “el artículo 13 de la Constitución Política muy importante, ya que establece  Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica.” También conocimos un poco sobre “la Sentencia T-99 del 2015, en donde el alto tribunal precisó que la identidad de género y la orientación sexual de las personas son conceptos que se transforman continuamente, teniendo en cuenta la experiencia individual y la forma en que cada ciudadano se apropia de su sexualidad.” Sin duda alguna “la parte jurídica se encarga de los derechos fundamentales involucrados con el cambio de sexo, como son: libertad personal, integridad física, derecho a la salud, derecho a la identidad sexual, libre opción sexual, entre otros. Por esta razón, los aspectos físicos y psíquicos de la persona serán de especial consideración, así como los des

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cubrimientos y avances científicos en la materia. En consecuencia, las vicisitudes morales y religiosas se dejan a consideración de dichas disciplinas.”

5. Hacer las consultas que se requieran para clarificar el caso Entonces para este menor principalmente es necesario el apoyo familiar, también se debe contar con el apoyo terapéutico, siendo este una intervención que se centraría en orientar psicológicamente la vida y su núcleo familiar a intervenir, como principal red de apoyo en toda persona.” Esta intervención puede ser de modo individualizado o grupal basándose inicialmente en entrenamiento en habilidades, autocontrol emocional, reestructuración cognitiva, intervención en disfunciones sexuales, preparación a las cirugías previas (modificación de características sexuales secundarias: voz, mamas, gónadas, ovarios), modificación de otras conductas problema, adherencia al tratamiento hormonal. Respecto a las intervenciones grupales, se realizan Grupos Terapéuticos de Apoyo a Pacientes y a Familias.” (Asenjo Araque N., Portabales Barreiro L., 2013) Entonces partimos que principal ayudante seria la familia, como segunda instancia debe contar con un apoyo psicológico en donde este mismo debe iniciar con una ardua tarea con el menor, dándole a conocer todas sus ventajas y desventajas a futuro de su cambio de sexo. “La tarea más importante del psicólogo y del equipo multidisciplinar es ayudar al paciente a vivir lo más cómodamente posible con un rol y un cuerpo de un determinado sexo, revisando las estrategias habitualmente utilizadas para resolver los problemas, definir y

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trabajar los conflictos y ayudarle a actuar con el mayor realismo respecto a la actividad laboral y a las relaciones sociales.” (Cano,g.; Bergero,t.,2003) 6. Considerar las probables direcciones de la acción a realizar Este tipo de personas debe pasar por una línea importante de procedimientos de los cuales resaltamos inicialmente por una evaluación diagnóstica, un grupo de psicoterapia, una supervisión de la experiencia de la vida real, iniciar su proceso de terapia hormonal y para terminar con su proceso el tratamiento quirúrgico. 7. Enumerar las consecuencias de las diferentes alternativas “La persona transexual que decide su cambio de sexo con hormonas, es someterse a una serie de obstáculos y de riesgo, que debe superar y esto solo se logra cuando existe una serie de requisitos, como son un estado de salud óptimo, no únicamente de tipo orgánico y funcional, también mental, pero en interrelación. Que permite además dar cumplimento a las exigencias de un protocolo de seguridad y cumplir de una manera muy estricta todas las medidas preventivas y de profilaxis, así como de tratamiento, con los medicamentos más selectivos, así como estrategias que se van estableciendo durante toda su vida, no únicamente en el proceso de reasignación sexual, también en su etapa de conservación de sus logros e incorporación con su entorno social envolvente y todo esto se logra además con un acompañamiento y seguimiento, que permite observar cambios clínicos de transformación o de un desarrollo de síntomas y signos, que corresponda a los efectos adversos y de beneficio solo para la mujer transexual, que debe diferenciarlos de los efectos colaterales o de complicación, sobre todo aquellos de manifestación tardía y silenciosa o

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prevenir aquellos de aparición aguda o fulminante, que puede ocasionarle la muerte.” (Emmanuelle Brambila M, 2014) “Los riesgos que la mujer transexual asume solo por consumir estrógenos y cambios en sus hábitos y costumbres ocasionados en gran parte por la mujer transexual y de otros causados por enfermedades agudas y sobre todo crónicas, que se hacen necesario la indicación de otros medicamentos de manera crónica y que solo producen interacciones hormonales o de daño en estructuras y de mal funcionamiento.” (Emmanuelle Brambila M, 2014)

a. Decidir cuál será la mejor opción: Pensamos que la forma mas adecuada de dar solución a este dilema es recopilando cada caso como especial e individual, si la decisión es de un menor como es este caso se entraría a trabajar con sus padres ya que son ellos al parecer los que no quieren aceptar la decisión del menor, además cada uno es responsable de su cuerpo y de las decisiones que tomemos sobre él, y será luego el medico en su ética médica que debe dar a conocer cuáles serán los procedimientos que se le deben realizar y las consecuencias que le pueden traer, para que el joven tome la decisión, pero en ningún momento se le debe poner trabas para que tome otra decisión o la que el médico o personal de psicología opinen.

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5. Conclusiones Para concluir con la realización del trabajo, y analizando las diferentes posiciones que toma el sentido de este dilema, solo nos queda decir que hay dos opciones, y dos posiciones, las opciones son realizar las intervenciones (quirúrgicas), con el fin de que el ser humano se sienta bien con su cuerpo o por el contrario cerrarse en un mundo en el que se debe acostumbrar a vivir según ellos en un cuerpo que no les corresponde. Las dos posiciones serian como medico o personal de salud y como paciente que quiere realizarse algún tipo de intervención en su cuerpo para sentirse mejor. Claro esta que a su vez el profesional de salud será el que dará las iniciativas que se realizaran en el cuerpo de otro ser, sin importar sus creencias solo sus conocimientos. Tampoco podemos descartar que este dilema trae otras consecuencias y perjuicios, para los cuales no estamos bien preparados, aun observamos que hay profesionales de la salud los cuales se niegan a realizar algunos tipos de procedimientos, ya sea por cultura, religión, etc. Conocemos enfermeras por ejemplo de que no quieren aplicar inyecciones de

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planificar porque su religión no se lo permite. En donde consideramos muy importante considerar que cada persona es un mundo diferente, cada uno es propio y dueño de su vida, hoy en día existen muchas diferencias tanto sociales, familiares, culturales y religiosos que influyen de una u otra forma en cada vida, pero cada uno decide si estos factores influenciarían en su vida El ser humano que tiene afinidad y sentimientos que no van con su personalidad se siente aislado hasta el pequeño momento que logra su identificación sexual, tanto con el pensamiento y accionar. Un dilema ético se obtiene cuando no hay una satisfacción global que involucra sentimientos, pensamientos y acciones de las personas. Podríamos decir que lo que es bien para una persona puede perjudicar a otra ejemplo, si el joven adolescente quiso cambiar de sexo, esto traerá problemas para sus padres, aunque esto no es muy visible en una Ciudad, por el contrario, en un pueblo es un problema grave, aun en nuestros tiempos, en donde no debería importar ni su estrato social ni mucho menos económico, consideramos que el tomar una decisión así es muy tan importante tanto para el como para su entorno familiar, el inicialmente debe iniciar el proceso de cambio de género

de un gran grupo

multidisciplinario, en donde se contaría con médico, psicología, trabajo social y demás, luego legalmente debe hacer el proceso de cambio de identificación y registro de nacimiento, como vimos hay muchas leyes que apoyan este tipo de situaciones por lo que ahora prima la libertad de expresión.

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6. Referencias bibliográficas

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